Terminó el Sofía en Palma… Botín-Marra y Xammar-Rodriguez logran la plata

Tras seis días de competición el equipo español consigue dos medallas en la edición del 50º aniversario de la regata mallorquina, que ha contado con una participación récord de 849 embarcaciones y 1.200 regatistas de 67 países

Tras seis días de competición el equipo español consigue dos medallas en la edición del 50º aniversario de la regata mallorquina, que ha contado con una participación récord de 849 embarcaciones y 1.200 regatistas de 67 países

El 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar se despidió hoy de la Bahía de Palma con unas condiciones espectaculares de viento, con rachas por encima de los 20 nudos y olas de más de metro y medio. Las diez mejores tripulaciones de la mayoría de las clases se enfrentaron por las medallas en un campo de regata inhóspito pero los favoritos no se amedrentaron y los podios sufrieron muy pocos cambios. El equipo preolímpico español de vela cosechó de la semana de competición en Mallorca dos medallas de plata,mientras que los grandes vencedores del Sofía Iberostar fueron los regatistas británicos, con ocho metales en total.

La Medal Race de 470 masculino se antojaba la más interesante para el público local, con los españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez partiendo desde la cuarta posición y con el subcampeonato como único objetivo. “La espera en tierra se nos ha hecho larga pero no hemos perdido la concentración, hemos salido a por todas y hemos conseguido ganar la plata”, relataba Xammar tras competir.

La otra medalla para España la consiguieron Diego Botín y Iago López-Marra en la clase 49er, que hoy no pudo competir. Las extremas condiciones de viento y ola, que pusieron en apuros a la mayoría de la flota, hacieron que los 49er, así como los 49er FX y Nacra 17, no tuvieran opciones de navegar.

En 470 femenino las españolas Silvia Mas y Patricia Cantero aprovecharon la última manga de su clase para demostrar que siguen siendo una de las rivales a batir en competición. Quedaron segundas en la medal race y terminaron el Sofía Iberostar en séptima posición. La victoria fue para las británicas Hanna Mills y Eilidh Mcintyre.

En las tablas masculinas, el andaluz Fernando Lamadrid fue el único representante nacional en la prueba definitiva de su clase y cruzó la línea de meta en quinta posición. Con todo, Lamadrid se despidió el Sofía Iberostar en octava posición. El ganador de la medal race y del Sofía Iberostar en RS:X masculino fue el hongkonés Michael Cheng. El balear Mateo Sanz, que compite por Suiza, decidió no navegar en la regata de hoy, en modo conservador para el europeo de la próxima semana. Por no competir en la Medal Race, Sanz, que ayer tenía ganado el bronce de forma matemática, fue penalizado y quedó relegado a la décima plaza.

La clase Nacra 17, en la que los españoles Tara Pacheco y Florian Trittel habían conseguido el pase a la Medal Race, se quedó en tierra debido al fuerte viento y oleaje que se registró en la Bahía de Palma esta mañana. De este modo, Pacheco y Trittel se quedaron con la décima plaza y fueron la mejor tripulación nacional, lo que les otorgó el título de campeones de España de Nacra 17. En lo más alto de la general se mantuvieron los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin.

La windsurfista china Yue Tan demostró un gran dominio del RS:X femenino a lo largo de los seis días de competición y se alzó hoy con el título de vencedora absoluta del 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar. La flamante campeona registró cinco primeros en once pruebas y nunca sumó un resultado de dos cifras. En las tablas femeninas, la mejor competidora española fue Pilar Lamadird, que hoy no disputó la medal race al haber terminado el viernes en décimo primera posición.

En Laser Standard el norteamericano Christopher Bernard consiguió el oro con una ventaja de solo dos puntos sobre el británico Elliot Hanson, segundo. La tercera posición fue para el inglés Nick Thompson.

La danesa Anne-Marie Rindom aprovechó su renta, fue tercera en la medal race y se adjudicó la victoria en la general de Laser Radial. Por su parte, la holandesa Marit Bouwmeester aprovechó para asaltar la segunda posición y relegar al tercer cajón del podio a la norteamericana Erika Reineke.

En la clase Finn el primer puesto de la general se lo adjudicó el neozelandés Andrew Malone, con el inglés Giles Scott en la segunda plaza y el también neozelandés Josh Junior cerrando el cuadro de honor.

FInalmente, la clase 49er FX no compitió hoy y el podio absoluto se mantuvo intacto con las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze en lo más alto. Las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech se hicieron con la plata y el bronce fue para las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey.

05/04/2019: Botín-Marra y Xammar-Rodriguez se meten en la “pomada” del Princesa Sofía

La regata mallorquina de clases olímpicas vivirá mañana su última jornada con la celebración de la medal race de cada categoría, regata final reservada a los diez mejores clasificados y de puntuación doble

La regata mallorquina de clases olímpicas vivirá mañana su última jornada con la celebración de la medal race de cada categoría, regata final reservada a los diez mejores clasificados y de puntuación doble

En 470 femenino, Silvia Mas y Patricia Cantero aseguraron el pase a la última manga de la competición. Tras las dos mangas de hoy la pareja catalano canaria se mantuvo en séptima posición, sin posibilidad de luchar por las medallas. El podio provisional está liderado por las británicas Hanna Mills y Eilidh Mcyntire, seguidas por las francesas Lecointre y Retornaz, segundas, y las eslovenas Mrak y Carol, terceras.

El 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar pone rumbo a la jornada final de una edición histórica, con una participación récord de 849 embarcaciones y 1.200 regatistas, en representación de 67 países. La Bahía de Palma no falló y, aunque el viento tardó una hora en hacer acto de presencia y se mostró rolón, los comités de regatas del Club Nàutic S’Arenal, Club Marítimo San Antonio de la Playa y Real Club Náutico de Palma cumplieron con el programa previsto. Con tres medallas de oro ya decididas tras este penúltimo día, las medal races de mañana sábado servirán para confeccionar los podios finales de la regata tras seis días de competición y también decidirán al vencedor absoluto de una de las mejores regatas de vela olímpica de todo el mundo.

Diego Botín y Iago López Marra dieron el último golpe sobre la mesa antes de encarar la medal race de los 49er como segundos clasificados. La victoria matemática es para los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithell, con lo que los españoles deberán defender la plata ante los argentinos Yago y Klaus Lange, terceros a seis puntos.

El patrón cántabro calificó el día como muy complicado: “Nunca habíamos navegado con este tipo de viento en Mallorca. Ha sido muy rolón y nos ha obligado a estar muy pendientes de todo”. Mañana, en la medal race, el español sabe que hay muchos barcos que podrían arrebatarles el puesto pero es optimista. “Será un día con mucho viento y condiciones difíciles pero será divertido. Apretaremos a tope, a ver qué sale”, sentenció.

Con los suecos Anton Dahlberg y Frederik Bergstrom como ganadores virtuales de la clase 470 masculino, la lucha por la plata y el bronce centrará toda la atención en la manga final de mañana, de puntuación doble. Los españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez escalaron hoy dos puestos en la tabla y se situaron en la cuarta posición, a solo cuatro puntos de la plata. Su objetivo mañana es superar a los británicos Patience y Grube, que son segundos, y a los chinos Zangjun y Chao, colocados en el tercer cajón del podio provisional.

Xammar se mostró contento nada más llegar a tierra e hizo balance de la semana: “Empezamos bien, luego tuvimos dos días complicados en los que sacamos muchas conclusiones y hoy hemos salido a navegar con lo aprendido y nos ha funcionado”. Para la regata final, el patrón catalán tiene claro que saldrán “a morder, a por todas”, y anunció una “medal reace divertida, con rasca”.

En 470 femenino, Silvia Mas y Patricia Cantero aseguraron el pase a la última manga de la competición. Tras las dos mangas de hoy la pareja catalano canaria cedió un puesto en la general provisional y se situó octava, sin posibilidad de luchar por las medallas. El podio provisional está liderado por las británicas Hanna Mills y Eilidh Mcyntire, seguidas por las francesas Lecointre y Retornaz, segundas, y las eslovenas Mrak y Carol, terceras.

El balear Mateo Sanz, que compite por Suiza, continúa en el podio provisional de la clase RS:X masculino. Sanz es ahora tercero y mañana podrá optar a la plata, que de momento es para el chino Hao Chen. El oro, fuera del alcance de Sanz, se decidirá entre Chen y el hongkonés Michael Chang, líder provisional. Por su parte, el andaluz Fernando Lamadrid, sin opciones de podio, cerró la jornada en octava posición y competirá en la regata final.

Tara Pacheco y Florian Trittel consiguieron entrar en la medal race de Nacra 17, clasificados en la décima posición de la general provisional y empatados con los décimo primeros. Los españoles disputarán mañana la final con la esperanza de poder arañar algunos puestos en una flota en la que han competido hasta 59 catamaranes. El liderato provisional es para los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin, con los italianos Bissaro y Frascari en segunda posición y los británicos Gimson y Burnet en la tercera plaza provisional.

La china Yue Tan consiguió hoy la victoria virtual en las tablas femeninas y se perfila como principal candidata a vencedora absoluta del 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar. En la segunda posición provisional de la clase está la hongkonesa Hei man Chan mientras que la tercera plaza es para la danesa Laerke Bull-Hansen. La española Pilar Lamadrid apretó al máximo en la última jornada y terminó en el puesto décimo primero, justo a las puertas de conseguir el pase a la regata final de mañana.

La primera posición de los 49er FX sigue en manos de las brasileñas Martine Grael y Kahena kunze, aunque mañana deberán certificar su victoria con una buena actuación en la medal race. Sus perseguidoras, separadas entre ellas por solo un punto, son las neozelandesas Maloney y Meech, segundas, y las británicas Dobson y Tidey, terceras. Por su parte, las españolas Patricia Suárez y Nicole van der Velden terminaron su participación en el Sofía Iberostar en el puesto décimo quinto de su clase.

El norteamericano Chris Barnard cuenta con una renta suficiente en la clase Laser como para mañana hacerse con la victoria si no pincha en la medal race. El británic Elliot Hanson parece también tener un colchón de puntos que le da tranquilidad para terminar en segunda posición mientras que su compatriota Nick Thompson deberá luchar por no perder la ventaja de un punto que acumula sobre el tercero y de dos puntos sobre el cuarto y el quinto clasificado. Los canarios Joel Rodríguez, décimo quinto, y Joaquín Blanco, décimo sexto, se despidieron hoy del Sofía Iberostar al no conseguir el pase a la medal race, reservada al top 10 de su clase.

En la clase Finn el neozelandés Andrew Maloney continúa como favorito para hacerse con la victoria, con una renta ahora de seis puntos sobre el británico Giles Scott. En tercera posición está el kiwi Josh Junior. La representación española se despidió de la regata mallorquina de clases olímpicas con el catalán Alex Muscat (24) y el menorquín Joan Cardona (25) como mejores clasificados.

En Laser Radial Anne-Marie Rindon está obligada a mejorar sus resultados si quiere mantener la primera posición de su clase. La danesa comenzó con unos resultados brillantes, cuatro primeros seguidos, pero su rendimiento ha ido a menos en los días sucesivos. La norteamericana Erika Reineke necesita recortar cinco puntos para arrebatarle la victoria al tiempo que defiende una renta de solo un punto frente a la finlandesa Tuula Tenkanen. La regatista local Fátima Reyes, vigésimo cuarta, termina el Sofía Iberostar como mejor deportista nacional.

04-04-2019 Diego Botín y Iago López-Marra se meten en el podio de 49er del Princesa Sofía

El mistral con más de 20 nudos, ofreció un día de regatas rápidas y vistosas con baile de posiciones en los puestos de cabeza

El mistral con más de 20 nudos, ofreció un día de regatas rápidas y vistosas con baile de posiciones en los puestos de cabeza

Diego Botín y Iago López-Marra completaron hoy su particular remontada y subieron al tercer puesto provisional de los 49er… el equipo cántabro gallego arrancó la jornada con un primer puesto y continuaron con un siete y un dos en las siguientes mangas del día… por delante suyo están los británicos Fltcher y Bithell, primeros, y los argentinos Yago y Klaus Lange, segundos.

Día de luces y sombras para Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 masculino. La dupla catalano gallega comenzó con un 21, fruto de una mala decisión en el agua… en la segunda manga un primer puesto les devolvió la sonrisa y les permitió mantener la sexta plaza de la general… en cabeza, y con una holgada ventaja, continúan los suecos Dahlberg y Bergström.

Hoy no fue un buen día para los equipos españoles de 470 femenino. Mientras las francesas Lecointre y Retornaz mantenían su particular lucha por el oro junto a las británicas Mills y Mcintyre, las tripulaciones españolas firmaban uno de su peor día. Silvia Mas y Patricia Cantero, con unos resultados de 20 y 17, aguantaron el tipo y cerraron la jornada en sexta posición pero sus compañeras Bárbara Cornudella y Sara López (30+27) cedieron hasta el puesto catorce.

Las tablas olímpicas fueron las primeras en regresar a tierra con dos nuevas pruebas completadas. El canario Ángel Granda aprovechó la jornada para dar unos pasos al frente en la clasificación y subió a la séptima posición general, seguido de cerca por el andaluz Fernando Lamadrid, octavo. El balear Mateo Sanz, que compite por Suiza, tuvo menor fortuna y cayó a la tercera plaza, a solo siete puntos del hongkonés Michael Cheng, segundo. El relevo en el liderato de los RS:X masculino es para Hao Chen.

En la flota femenina, Peina Chen (China) se convirtió en la nueva cabeza de serie. Por su parte, la gaditana Pilar Lamadrid se situó en décimo octava posición con un 16 en la primera manga y un fuera de línea en la segunda.

Los españoles Tara Pacheco y Florian Trittel, tripulación de Nacra 17 creada a principios de año, demostraron un buen control de su embarcación con vientos fuertes sumando unos resultados de 3+9+4 para conseguir la décima posición provisional de su clase. Mientras tanto, los australianos Waterhouse y Darmanin se afianzaron en lo más alto de la tabla.

El canario Joaquín Blanco sufrió pero aguantó el embiste del viento y se descolgó solo hasta la décima posición de los Laser Standard. Por su parte, Joel Rodríguez salvó la jornada con un tercero en la segunda manga para quedarse en el puesto 16 de la general.

El podio des esta clase se perfila como uno de los más caros del Sofía Iberostar, con cuatro tripulaciones separadas por un máximo de ocho puntos. Por el momento, el estadounidense Christopher Barnard porta el cartel de rival a batir con el irlandés Finn Lynch pisándole los talones.

En 49er FX la tripulación gallega formada por Patricia Suárez y Nicole van der Velden comenzó el día asumiendo el DSQ de la jornada de ayer fruto de una protesta que resultó en su contra. En el día de hoy las españolas salieron a por todas y ganaron la segunda manga, que sumado a unos parciales de 23 y 10, les aupó al puesto 15 de la general que dominan hoy las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze.

Nueva Zelanda y Gran Bretaña mantienen un vistoso pulso por el triunfo en la clase Finn. El kiwi Andy Maloney sigue un paso por delante del resto de competidores mientras que la segunda plaza se la disputan Giles Scott (GBR) y Josh Junior (NZL), empatados a dos jornadas de finalizar el Sofía Iberostar. En cuanto a la representación nacional, el catalán Alex Muscat ocupa el puesto 35 y el menorquín Joan Cardona el 36.

El grupo oro de Laser Radial está pasando factura a la danesa Anne-Marie Rindom. Aunque nadie ha sido capaz de poner en apuros su primera posición, los resultados de Rindom han ido a menos y hacen menguar sus posibilidades de alzarse con el título de vencedora absoluta de la regata mallorquina de clases olímpicas, que este año celebra medio siglo de vida. Por lo que respecta a las representantes españolas, la canaria Martina Reino, la más destacada, baja al puesto 25.

03/04/2019: Mala jornada en el Sofía para Xammar-Rodríguez que salen de las primeras plazas

La gran regata mallorquina de clases olímpicas ha empezado con las series finales. Los mejores clasificados de cada clase, excepto los de 49er y tablas que no habían completado el cupo de pruebas, han navegado en el grupo oro con el objetivo de conseguir el pase a la medal race que se disputará el próximo sábado

La gran regata mallorquina de clases olímpicas ha empezado con las series finales. Los mejores clasificados de cada clase, excepto los de 49er y tablas que no habían completado el cupo de pruebas, han navegado en el grupo oro con el objetivo de conseguir el pase a la medal race que se disputará el próximo sábado

Joaquín Blanco ha vuelto a ser el deportista español más destacado en esta tercera jornada del Trofeo Princesa Sofía Iberostar en la que los representantes nacionales han sufrido para estar entre los mejores. El canario ha navegado en el grupo de cabeza de la clase Laser en las dos mangas celebradas para terminar en quinta y octava posición en cada una de ellas, unos parciales que le han permitido mantener su remontada. Tras un mal inicio, Blanco se ha recuperado y ya ocupa la quinta plaza de una clasificación general en la que manda el noruego Hermann Tomasgaard.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han tenido un mal día en la clase 470 Masculino. Los hasta hoy líderes de la categoría han firmado un 20 y un 25 y han caído hasta la octava plaza de la clasificación general. Su puesto de privilegio ha sido ocupado por los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergström que tienen dos puntos de ventaja sobre los austriacos David Bargehr y Lukas Mähr, que ocupan el segundo lugar, y cinco sobre los británicos Luke Patience y Chris Grube, que completan el podio provisional.

El 470 Femenino no ha registrado grandes cambios tras las dos mangas celebradas hoy. Silvia Mas y Patricia Cantero han acabado en décimo lugar en ambas y se sitúan en la sexta plaza de la general. En la cabeza, se ha podido ver una bonita pelea entre entre Camille Lecointre y Aloise Retornaz y Hannah Mills y Eilidh Mcintyre. Las francesas son primeras pero con solo un punto de ventaja sobre las británicas.

La categoría Finn se mantiene sin cambios a pesar de que el líder, Andrew Maloney, no ha tenido un día tan brillante como los anteriores. El neozelandés ha sumado un 3 y un 12 a su casillero pero sus rivales tampoco han destacado y no han aprovechado para recortar la distancia. Su compatriota Josh Junior ocupa la segunda plaza y el argentino Facu Olezza es tercero. Por lo que respecta a los regatistas locales, Joan Cardona aguanta un día más como el mejor español de Finn aunque ha descendido al puesto 23 de la clasificación.

Diego Botín y Iago López Marra mantienen su tónica ascendente en este Trofeo Princesa Sofía Iberostar. La clase 49er ha realizado hoy tres pruebas en la Bahía de Palma en las que el equipo español ha conseguido un quinto, un segundo y un décimo cuarto puesto, éste último es su descarte. Con estos resultados, Botín y López Marra han conseguido colarse en el “top ten”, son décimos de una categoría en la que los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithell se han situado al frente.

Una salida antes de tiempo de Tara Pacheco y Florian Trittel en la última prueba de la jornada ha estropeado el buen empeño del equipo español de la clase Nacra17. La tripulación, que navega por el Club Nàutic El Balis, había ganado el primer parcial del día pero la descalificación posterior ha frustrado sus aspiraciones de seguir mejorando posiciones en la clasificación general y han bajado al puesto 16. Entre los de cabeza, la categoría sale a nuevos líderes por día de competición. Ahora son los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin lo que se han situado al frente.

El suizo Mateo Sanz ha vuelto a ser el mejor de la clase RS:X Masculino. El regatista salido de la cantera de Formentera ha sacado una renta de cinco puntos al chino Hao Chen y de 17 al honkonés Michael Cheng, que son sus máximos perseguidores. Algunos regatistas de esta categoría de tablas, entre ellos algunos de los favoritos como el propio Sanz, han decidido no tomar la salida en alguna de las pruebas disputadas. La razón es que dentro de una semana se llevará a cabo en este mismo escenario de la Bahía de Palma el Campeonato de Europa de RS:X y los deportistas no quieren forzar la maquinaria a fin de evitar lesiones que les impidan luchar por una prueba que puede resultar fundamental para sus aspiraciones de estar en los Juegos de Tokio el año próximo.

Por lo que respecta a los españoles, tanto Ángel Granda como Fernando Lamadrid han tenido un buen día y han mejorado su clasificación. El canario ocupa la séptima plaza y el andaluz le sigue la en octava.

Dominio asiático en la clase RS:X Femenino. La china Yue Tan manda en la tabla con 19 puntos, uno menos que la honkonesa Hie Man Chan, mientras que la también china Jie Du es tercera. A pesar de que ha sufrido una descalificación en el tercer parcial, la andaluza Pilar Lamadrid ha ascendido hasta el puesto 13 de la clasificación y se mantiene como la mejor regatista nacional de la categoría.

Anne-Marie Rindom ha roto su racha en Laser Radial al sumar un quinto y un séptimo lugar. La danesa, que hasta hoy tenía cuatro victorias seguidas, conserva una sólida ventaja sobre la belga Emma Plasschaert y sobre la estadounidense Erika Reineke, que son segunda y tercera, respectivamente. La canaria Martina Reino sigue como deportista nacional más destacada pese a que hoy no ha estado al nivel de los dos primeros días y ha caído hasta el puesto 17.

Charlotte Dobson y Saskia Tidey se han aupado a la primera posición en 49erFX. Las británicas han ganado dos de las tres pruebas de hoy y han superado tanto a las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, que han ganado otra manga, como a las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech, que han pinchado y han caído a la tercera posición de la tabla. Patricia Suárez y Nicole van der Velden (RCN de Vigo) han navegado con más consistencia y han escalado hasta el décimo tercer puesto. El reto de la tripulación gallega es aprovechar las dos siguientes jornadas para intentar colarse en la medal race que disputan los diez mejores equipos.

La competición encarará a partir de mañana su parte decisiva con todas las categorías navegando ya divididas en grupos oro y plata. El Comité de Regatas intentará realizar dos o tres pruebas más en función del viento y de la clase.

02/04/2019: El laserista canario Joaquín Blanco el mejor español en la segunda jornada del Sofía en Palma 

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se mantienen al frente de la clasificación de la clase 470 Masculino en una jornada fantástica de competición en la que el viento del suroeste ha permitido completar todo el programa de una forma rápida y fluida

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se mantienen al frente de la clasificación de la clase 470 Masculino en una jornada fantástica de competición en la que el viento del suroeste ha permitido completar todo el programa de una forma rápida y fluida

La segunda jornada del 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar se puede calificar de perfecta. Se ha cumplido la previsión meteorológica y las mangas se han ido sucediendo una tras otra hasta completar todo el programa previsto para hoy en la Bahía de Palma.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se mantienen al frente de la clase 470 Masculinoaunque no ha sido un día tranquilo para el dúo preolímpico español. En la primera manga, Xammar y Rodríguez no han podido mantenerse en los puestos de cabeza y han sumado un 13.Por suerte, el catalán y el gallego se han podido rehacer en el segundo parcial y se han llevado la victoria. Este triunfo permite a Xammar y Rodríguez seguir en el primer puesto de la clase por delante de los austriacos David Bargehr y Lukas Mähr, que son segundos, y de los japoneses Keiju Okada y Jumpei Hokazono, que ocupan el tercer lugar.

Silvia Mas y Patricia Cantero se han llevado una decepción en la primera prueba. Las españolas han salido en cabeza y han defendido su posición durante toda la regata pero al cruzar la línea de meta por delante de sus rivales se les ha comunicado su descalificación por fuera de línea. Pese a este contratiempo, Mas y Cantero se han repuesto del golpe en la segunda prueba y han sumado un cuarto puesto que les ha permitido finalizar el día en el quinto lugar de la general de 470 Femenino. Las nuevas líderes de la categoría son las francesas Camille Lecointre y Aloise Retornaz, que han relegado a las británicas Hannah Mills y Eilidh Mcintyre a la segunda posición.

El deportista español más destacado en esta segunda jornada del Trofeo Princesa Sofía Iberostar ha sido el canario Joaquín Blanco que ha conseguido una victoria y un segundo puesto en las regatas celebradas. El representante del Real Club Náutico de Gran Canaria ha empezado a remontar y ya se ha situado en la décimo primera posición de la general de la clase Laser. Tres puestos por debajo de él está el también canario Joel Rodríguez, mientras que la categoría está liderada por el noruego Hermann Tomasgaard.

Una de cal y otra de arena para Martina Reino en el día de hoy en Laser Radial. En la primera prueba se ha situado en el grupo de cabeza y ha terminado en la cuarta plaza, pero en el segundo parcial ha tenido más problemas y ha caído hasta el puesto 20. La regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria se mantiene en el top ten, es novena de una clase en la que la danesa Anne-Marie Rindom domina con puño de hierro al sumar cuatro triunfos en las cuatro mangas completadas.

La clase 49er se ha podido estrenar hoy con tres pruebas muy fluidas para los tres grupos participantes que les han permitido regresar a tierra a las 15.00 horas. Los gallegos Luis Bugallo y Jorge Lorenzo han sido los regatistas españoles más acertados con unos parciales de 9, 4 y 13 que les han situado en la vigésima cuarta plaza. Diego Botín y Iago López Marra están clasificados en el puesto 26 y Federico y Arturo Alonso, en el 30 de una categoría que está dominada por los australianos Kurt Hansen y Simon Hoffman.

Las tablas también han inaugurado la competición con tres pruebas. En categoría masculina, Mateo Sanz ha sido el mejor de la jornada que ha refrendado con un triunfo en la última manga. El formenterense, que navega en representación de Suiza, lidera una clase que está muy igualada pues tres regatistas, el honkonés Michael Cheng, el japonés Makoto Tomizawa y el propio Sanz están empatados a seis puntos. El mejor regatista español por el momento es el canario Ángel Granda que está clasificado en décimo lugar.

Máxima igualdad registra asimismo la clase RS:X Femenino en la que tres deportistas asiáticas están empatadas en la primera posición. Las chinas Jie Du y Yue Tan y la tailandesa Siripon Kaewduangngam suman cuatro puntos y han abierto un pequeño hueco con el resto de favoritas. La andaluza Pilar Lamadrid, clasificada en el puesto 23, ha sido la mejor regatista nacional de la jornada.

En FX se mantiene el pulso entre las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech y las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey. Los dos equipos están empatados a 19 puntos pero las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, que ocupan la tercera plaza, les vienen pisando los talones. Las catalanas Carla y Marta Munté han mejorado hoy sus prestaciones y con unos resultados de 11, 14 y 4 han ascendido hasta la décimo quinta posición de la gran regata mallorquina de clases olímpicas.

Ruggero Tita y Caterina Banti se han situado al frente de la categoría de catamaranes Nacra17. Los italianos han vencido en la tercera prueba de la jornada y han superado al equipo neozelandés formado por Gemma Jones y Jason Saunders. Tara Pacheco y Florian Trittel, que ocupan el puesto 14 después de haber firmado unos parciales de 3,8 y 4, son ahora los regatistas españoles mejor clasificados.

Cambio de líder en la clase Finn, que ha sido la última en llegar a puerto, poco antes de las 17.00 horas. El neozelandés Andrew Maloney, que ha ganado las dos regatas disputadas hoy, se ha aupado a la primera plaza provisional y le acompañan en el podio el británico Giles Scott y el también neozelandés Josh Junior. Joan Cardona, en el puesto 19, sigue siendo el mejor español de Finn, una categoría que está muy apretada y un mal resultado te puede hacer perder muchas posiciones.

Las categorías que han completado cuatro o más mangas, todas menos las tablas y 49er, dividirán a la flota a partir de mañana en grupos oro, donde estarán los mejor clasificados, y plata. La previsión es realizar dos o tres pruebas más en función del viento y de la clase.

01/04/2019: 1224 regatistas de 67 países en el Sofía en Palma… Xammar-Rodríguez dominan en 470

La gran regata mallorquina de clases olímpicas ha tenido un inicio complicado debido a la inestabilidad del viento en la bahía de Palma que ha alargado la jornada hasta bien entrada la tarde (Foto Jesús Renedo)

La gran regata mallorquina de clases olímpicas ha tenido un inicio complicado debido a la inestabilidad del viento en la bahía de Palma que ha alargado la jornada hasta bien entrada la tarde (Foto Jesús Renedo)

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han sido los grandes protagonistas nacionales en el estreno del 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar al situarse en cabeza del 470 masculino… en la bahía de Palma 1.224 deportistas de 67 países participantes, una cifra histórica.

Las tripulaciones de 49er y tablas RS:X (masculino y femenino) ni siquiera han salido al mar, pues tras varias horas de aplazamiento en tierra, la organización ha decidido cancelar las pruebas previstas para hoy de estas dos categorías y el resto de regatistas han embarcado al mediodía y se han dirigido al campo de regatas a la espera de las condiciones necesarias. Los más beneficiados han sido el Nacra y el FX49er que han podido completar tres pruebas, mientras que Finn, Laser, Laser Radial y 470 masculino y femenino han realizado dos.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han empezado con fuerza la competición y han dominado la primera manga de principio a fin. En el segundo parcial han ido de menos a más y han acabado sumando un segundo puesto. El catalán y el gallego lideran la categoría de 470 Masculino por delante de los japoneses Keiju Okada y Jumpei Hokazono y los franceses Hippolyte Machetti y Sidoine Dantès.

Un gran inicio en la regata mallorquina han tenido también Silvia Mas (CN s’Arenal) y Patricia Cantero (Real Club Náutico de Gran Canaria) que han sido las mejores en la primera manga de 470 Femenino. En el segundo parcial no han podido mantener el mismo nivel y han cruzado la meta en el puesto 13. Con estos resultados, la tripulación preolímpica española se ha situado cuarta de una categoría que está liderada por las británicas Hannah Mills y Eilidh Mcintyre.

Tres pruebas han podido completar las regatistas de FX49er, una categoría que compite dividida en dos grupos. La tripulación española más destacada ha sido la formada por las gallegas Patricia Suárez y Nicole Van der Velden del Real Club Náutico de Vigo que han logrado un quinto puesto en el primer y en el tercer parcial y un décimo cuarto en el segundo para concluir la jornada en el lugar 11 de la clasificación provisional. En la lucha por el liderato se ha vivido un bonito duelo entre las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey y las australianas Natasha Bryant y Annie Wilmot. De momento, ambos equipos están empatados a tres puntos.

Los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer se han impuesto en dos de las tres pruebas realizadas por la clase Nacra y encabezan la tabla. Les acompañan en el podio provisional los neozelandeses Gemma Jones y Jason Saunders y los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, que son segundos y terceros, respectivamente. El equipo español mejor clasificado es el formado por Iker Martínez y Olga Maslivets, que compiten por el CN s’Arenal y que ocupan el puesto 21.

La clase Finn ha sido la última en completar la intensa jornada inaugural de este Trofeo Princesa Sofía Iberostar. Los 86 regatistas participantes han regresado a la base del Club Nàutic s’Arenal sobre las siete de la tarde tras muchas horas en el mar. Aunque complicado, el día ha sido fructífero y se han podido celebrar dos emocionantes regatas. El turco Alican Kaynar suma cuatro puntos, seguido del veterano regatista británico Ed Wright, que es segundo, y del neozelandés Andrew Maloney, que ocupa la tercera plaza. Joan Cardona ha aprovechado su gran conocimiento de la Bahía de Palma para situarse en la décimo quinta plaza. El regatista del Real Club Náutico de Palma, con unos parciales de 9 y 6, ha sido el mejor español de la categoría.

Por lo que respecta a la categoría Laser, el ruso Sergei Komissarov, el húngaro Benjamin Vadnai y el noruego Hermann Tomasgaar han sido los vencedores en la primera prueba disputada de los tres grupos en los que se divide la flota. El menorquín Manuel Barber del Club Marítimo de Mahón ha terminado cuarto de su grupo y ha sido el regatista local más destacado a la espera de las clasificaciones definitivas de la segunda prueba de hoy.


Compártelo:

Quizás también te interese...

150 barcos de vela ligera compiten en Getxo en recuerdo del inolvidable José Luis Az...

Será la tercera edición en la que sea el patrocinador WOR60 de la regata en honor del inolvidable José Luis Azqueta El Trofeo José Luis Azqu...

El regatista gijonés Fran Palacio en el J70 vencedor en la legendaria Spi Ouest

El J70 New Terrritories del que forma parte el regatista gijonés del Real Club Astur de Regatas, Fran Palacio ha logrado el triunfo en la cl...

Nace el “triangulo Palma-Barcelona-Valencia”… el Circuíto de Vela ...

El Circuito está formado por la Sail Racing PalmaVela, el Trofeo Caixabank Conde de Godó y el Trofeo de La Reina Los reales clubes náuticos ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato de España de Optimist, Jornada 4

Lo más leído en Náutica Digital