Termina la Semana Galega de Vela en Vilagarcía con muchos barcos y poco viento

Foto de familia de las autoridades con los flamantes campeones europeos de 420

Foto de familia de las autoridades con los flamantes campeones europeos de 420

Bruno Ameneiro del Náutico de Sanxenxo en la Copa Galicia de Optimist en la Semana Galega de Vela que organizó la Real Federación Gallega de Vela en aguas de la ría de Arousa… por su parte Miguel Fernández Vasco del Náutico de La Coruña, la gran referencia de la vela gallega en la clase Finn, conquistó el Campeonato Ibérico.

En la clase optimist que era la más numerosa con 78 barcos, entraban los diez primeros en la Medal Race vespertina, con dos regatistas de Sanxenxo (Bruno Ameneiro y Mencía Casas) copando las dos primeras plazas y Carlos Bermúdez de Castro (RCN Coruña) en el tercer puesto. En la regata final, que valía doble, Ameneiro fue de nuevo un misil y se impuso con claridad a Nuno Meijide (RCN Vigo) y Pablo Rodríguez (RCN Rodeira). Al vigués no le sirvió para entrar en el cuadro de honor, pero sí a Pablo, que superaba a Bermúdez de Castro, finalmente tercer sub-16. En sub-16 femenina, Mencía Casas (RCN Sanxenxo), Adriana-Pérez Canal (Marítimo de Canido) y Liang Jane (Marítimo de Canido) formaban el podio sin variación por la Medal Race.

Rafael Campelo del Real Club de Mar de Aguete, vencía en láser standard, mientras que el resto de victorias absolutas se las repartieron Manuel Lorenzo y Guillermo Rodríguez (RCN Sanxenxo) en 420 –la sorpresa de la tarde–, Pedro Fernández (Laser 4.7, Club Marítimo de Canido), Roberto Bermúdez de Castro (Laser Radial, RCN La Coruña) y, en windsurf, Juan Vieito (Fórmula Windsurfing) y Lucas Maceiras (Techno 293), ambos del Liméns Wind & Sup). Todos se jugaban la Copa Galicia en sus clases.

La tarde confirmó a todos los dominadores de sus respectivas fases clasificatorias salvo a quienes mandaban de forma clara en 420, Jorge Enríquez y Guillermo Núñez (RCN Vigo), que en la salida de su Medal Race fueron penalizados por infracción deliberada y acabaron abandonando la regata. Salvaron, pese a todo, el último puesto en el podio. El título recayó en Manuel Lorenzo y Guillermo Rodríguez (RCN Sanxenxo), que estaban cinco puntos por debajo del barco del Náutico y a uno de África Alonso y María Pérez-Canal (RCN Vigo)… y se alzaron con el triunfo al ser terceros en la prueba final frente al cuarto puesto de las regatistas del Náutico vigués, que se subieron al segundo cajón.

14/07/2018: Se suman a la Semana Galega de Vela finn, laser, windsurf y radio control

El tandem coruñés de 420 Sara Pose y Elena Camino del CM de Oza

El tandem coruñés de 420 Sara Pose y Elena Camino del CM de Oza

La Semana Galega da Vela concluye este domingo en la ría de Vilagarcía, organizada por la Real Federación Gallega de Vela… por el momento mandan Bruno Ameneiro del Real Club Náutico de Sanxenxo en optimist y Jorge Enríquez-Guillermo Núñez del Real Club Náutico de Vigo en 420.

A la caza de Ameneiro en la clase optimist siguen Mencía Casas, su compañera de equipo (10 puntos, 4 más que el líder), que en la última prueba del día obtuvo su segunda victoria parcial de la Semana, y ahora Carlos Bemúdez de Castro (13 puntos, RCN Coruña), igualado a puntos con Pablo Rodríguez (RCN Rodeira). Por detrás, la flota viguesa (Marítimo de Canido y Real Club Náutico de Vigo) intentando arañar posiciones.

En 420, Enríquez y Núñez, quintos en 2017, aspiran a suceder a Martín Wizner y Pedro Ameneiro, campeones en Vilagarcía el año pasado. Dos primeros puestos, y ya suman tres en cinco regatas, los han situado con una cómoda ventaja. El viernes solo sumaban un punto de diferencia sobre África Alonso y María Pérez-Canal, también del Náutico, pero estas han hecho un cuarto y un séptimo puestos y se han visto superadas por Manuel Lorenzo y Guillermo Rodríguez (RCN Sanxenxo), que acabaron terceros y segundos en las regatas cuatro y cinco y acumulan 10 puntos, por 11 las viguesas.

En el Campeonato Ibérico de finn, Miguel Fernández Vasco del Náutico de La Coruña se ha mostrado intratable, seguido por el luso Filipe Silva del Club de Vela de Viana do Castelo, con tres segundos puestos. En la flota, un regatista de talla mundial: el veterano Gerardo Seeliger del Real Club Náutico de Barcelona, presidente de honor de la clase Finn Internacional y olímpico en Múnich 72 y Montreal 76.

En Laser, reparto de líderes. En Laser Radial manda Roberto Bermúdez de Castro (RCN Coruña), con tres primeros puestos. En Laser Standard, el luso Serafim Gonçalves es líder (1-3-2, 6 puntos) y Miguel Reboreda (RCN Portosín) segundo (2-1-3, 6 puntos) para darle mayor emoción. En Laser 4.7, Pedro Fernández (Marítimo de Canido) manda con 4 puntos (2-1-1) y Pablo Reboreda (RCN Portosín).

En windsurf, primer puesto provisional para Juan Vieito (Liméns Wind & Sup Club), con tres primeros en Fórmula Windsurfing, y para su compañero de club, Lucas Maceiras, en BIC-Techno 293 con iguales registros.

Precisamente en la dársena se celebró la prueba de radio control, de carácter autonómico. Con siete barcos en el agua, la jornada estuvo entretenida y fue seguida por jóvenes regatistas desde el pantalán. Hubo ceñidas bellísimas… y también algún abordaje. Doce pruebas, seis de ellas matinales, y título para Tomás Pérez (Club Náutico de Boiro). El actual campeón de Galicia se impuso en 11 de las 16 regatas.

23/07/2018: Un centenar de optimist y 420 en la jornada inaugural de la Semana Galega de Vela

Cerca de 100 barcos en la primera jornada de la Semana de Vela que organiza la Real Federación Gallega de Vela, que preside Manuel Villaverde

Cerca de 100 barcos en la primera jornada de la Semana de Vela que organiza la Real Federación Gallega de Vela, que preside Manuel Villaverde

La Semana Galega da Vela comenzó en aguas de la Ría de Arousa con la primera jornada de la flotas de Optimist  y 420.  Bruno Ameneiro del Náutico de Sanxenxo en optimist y Jorge Enríquez-Guillermo Núñez del Náutico de Vigo andan después de disputadas tres pruebas.

En la clase Optimist, la batalla inicial la ofrecen dos regatistas del Náutico de Sanxenxo, pues Ameneiro suma 5 puntos con un dominio claro (serie 1-3-1) seguido por Mencía Casas (11 puntos, 7-1-3) y con la tercera plaza para Pablo Rodríguez (RCN Rodeira), que acumula 15 puntos (6-2-7). En el grupo perseguidor, regatistas de Sanxenxo y Vigo (Marítimo de Canido y Real Club Náutico) que están dispuestos a dar guerra durante el fin de semana.

En 420, la tripulación viguesa ha mostrado gran regularidad (6 puntos, 2-3-1), perseguida en la lucha por el podio por África Alonso y María Pérez-Canal (RCN Vigo), con 7 puntos (3-2-2) e Irena Martínez-Almeida y Alejandro Ameneiro (RCN Sanxenxo), que suman 12 puntos (4-1-7).

Para mañana sábado está previsto para las 11:30 horas (Optimist y 420); a las 14:00 horas, el resto de clases: Laser, Radio Control, Windsurf y el Campeonato Ibérico de Finn. La Semana Galega, que concluye este domingo, augura emociones fuertes. De entrada, los 125 barcos participantes en 2017 son ahora unos 160.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Palacio-Suárez en snipe y Covadonga en optimist lideran el Trofeo Verano de Vela en ...

Covadonga Fernández ganó en optimist (Foto Félix G.Muñiz) José Palacio y Alberto Suárez mantienen el liderato en el Trofeo de Verano de Snip...

“Los Brujos” gana en propiedad el catavinos de oro en El Puerto de Santa María

Los Brujos ganan la 47ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María… el equipo liderado por Federico Linares logra el reto y se lleva e...

Terminó en aguas de Almeria la Regata Ruta del Coral de Vela

Victoria final para el ‘Ventura del Mar’, ‘Enriaero Puerto de Indias’ y ‘Cachivache’ en la Regata Ruta d...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Copa de las Autonomías de Optimist Castilla y León 2018

Lo más leído en Náutica Digital