Semana Abanca: para Regatas de Alicante el medallero del Nacional de Yolas Ence

Gran ambiente en la clausura del Campeonato de España de Yolas (Foto Pedro Seoane)

Gran ambiente en la clausura del Campeonato de España de Yolas (Foto Pedro Seoane)

Concluyó en aguas de Marín el Campeonato de España de Yolas Ence, que organizaron las Federaciones Española  y Gallega de Remo con el Club Marítimo de Vigo y el apoyo de la Sociedad Deportiva Samertolameu y la Escuela Naval Militar de Marín, séptimo ciclo de la Semana Abanca. El Real Club de Regatas de Alicante, fue el club con mejor medallero, tras alcanzar dos oros, seguido del Club de Remo Cedeira y el Club de Regatas Perillo también de la provincia de La Coruña.

Jornada lluviosa en Marín, con comienzo de las mangas finales a las nueve de la mañana, con apenas luz y mucha actividad en la Escuela Naval Militar, base de la flota. Las primeras finales las deminadas como “B”, de consolación, siendo la primera de veteranos masculinos con victoria de Remo Miño y la segunda en la que se medían los absolutos masculinos, para el Náutico de Gandía, seguido del Náutico de Navarra y del Club de Remo o Miño de Tui… cerrando Robaleira de La Guardia que eran los mejores de cadete masculino “B”.

Al filo de las diez comenzaban las finales “A” con la final de veteranos masculinos, venciendo Remo Tui por delante de Cedeira y los guipuzcoanos del Fortuna de San Sebastián. Las cadetes femeninos competían a continuación cayendo el primer oro para Galicia, pues vencía Cedeira, la plata para Gandía y el bronce para Ferrol, con San Felipe.

Alicante vencía en cadetes masculinos, por delante de Remo Tui y Cedeira, mientras que en juveniles los mejores eran los coruñeses de Perillo que se hacían con el oro, detrás quedaban Alicante y San Felipe de Ferrol. Con la máxima tensión llegaban las finales absolutas, siendo el oro en mujeres el Real Club de Regatas de Alicante y el hombres para los asturiano de Remeros de Nalón. Los otros metales femeninos para Remo Tui y Real Club Náutico de Gandía, mientras que los masculinos se los llevaban Guadalquivir de Sevilla y Remo Tui.

Al término de la competición en el Concello de Marín, tenía lugar la entrega de medallas que contaba entre otras autoridades con la alcaldesa María Ramallo y la presidente de la Española de Remo, Asunción Loriente. Para el próximo sábado en Marín la Copa Concello de Marín de Bateles y de noche la Gala del Remo Gallego, será el octavo ciclo de la Semana Abanca.

Nuevos tiempos: María Ramallo (alcaldesa de Marin), Zulema Prado (presidenta del Marítimo de Vigo) y Asunción Loriente (presidenta de la Federación Española de Remo) (Foto Pedro Seoane)

Nuevos tiempos: María Ramallo (alcaldesa de Marin), Zulema Prado (presidenta del Marítimo de Vigo) y Asunción Loriente (presidenta de la Federación Española de Remo) (Foto Pedro Seoane)

SEMANA ABANCA
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE YOLAS ENCE
PODIOS DE LAS DIFERENTES CATEGORIAS

CADETE FEM: 1º CEDEIRA, 2º GANDIA, 3º SAN FELIPE-FERROL
CADETE MAS: 1º ALICANTE, 2º REMO TUI, 3º CEDEIRA
JUVENIL MAS: 1º PERILLO-LA CORUÑA, 2º ALICANTE, 3º SAN FELIPE-FERROL
ABSOLUTO FEM: 1º ALICANTE, 2º REMO TUI, 3º GANDIA
ABSOLUTO MAS: 1º NALON, 2º GUADALQUIVIR-SEVILLA, 3º REMO TUI

MEDALLERO
1º REAL CLUB DE REGATAS DE ALICANTE, 2-1-0
2º CLUB REMO CEDEIRA, 1-0-1
3º CLUB DE REGATAS PERILLO, 1-0-0
4º CLUB REMEROS DEL NALON, 1-0-0
5º CLUB REMO TUI, 0-2-1
6º REAL CLUB NAUTICO DE GANDIA,  0-1-1
7º CLUB DE REMO GUADALQUIVIR, 0-1-0
8º CLUB REMO SAN FELIPE DE FERROL, 0-0-2

03/11/2018: Semana Abanca: Galicia, Valencia, Asturias y Andalucia en las finales del Nacional de Yolas Ence

Gran espectáculo en Marin (Foto Pedro Seoane)

Gran espectáculo en Marin (Foto Pedro Seoane)

Gran actuación de los clubes gallegos en la primera jornada del Campeonato de España de Yolas Ence que se celebró en aguas de Marín, en la provincia de Pontevedra. Este Nacional que está organizado por las Federaciones Española y Gallega, así como por el Club Marítimo de Vigo con el apoyo de la Sociedad Samertolameu y la Escuela Naval Miltar forma parte de la Semana Abanca y cuenta con la participación de 40 botes de 15 clubes de 7 comunidades autónomas, y concluirá en la mañana del domingo con la jornada de las finales: de 09.00 a 10.00 las “B” y de 10.00 a 12.00 las “A”. La ceremonia de clausura se celebrará en el Paseo Alcalde Antonio Blanco, si el tiempo lo permite, de lo contrario se celebrará en el Multiusos del Concello Marín.

La que era jornada de apertura se dividió en dos grandes bloques. Por la mañana se competía en búsqueda de la clasificación directa para las finales del domingo, mientras que por la tarde luchaban por el resto plazas los que se quedaban fuera en la jornada matutina, a modo de repesca.

En las dos principales categorías la armada gallega obtenía la mitad de los billetes de las finales “aes”: en categoría femenina estarán el Náutico de Gandía, el Real Club de Regatas de Alicante, Club de Regatas Perillo de La Coruña y Club Remo Tui. En la masculina competirán por los metales: el Club Remeros del Nalón de Navia, el Club de Remo Guadalquivir 86 de Sevilla y los gallegos San Felipe de Ferrol y Club de Remo Tui.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE YOLAS ENCE
SEMANA ABANCA
TANDAS FINALES

VETERANO FEM: ALICANTE A, ALICANTE B, BARCELONA, GANDIA
VETERANO MAS: GANDIA, TUI, FORTUNA DONOSTI, CEDEIRA
CADETE FEM: FERROL, CEDEIRA, GANDIA, ALICANTE
CADETE MAS: TUI, CEDEIRA, ALICANTE, GANDIA
JUVENIL MAS: LA CORUÑA, ALICANTE, SAN FELIPE, TUI
ABSOLUTO FEM: GANDIA, ALICANTE, PERILLO, TUI
ABSOLUTO MAS: NALON, GUADALQUIVIR, TUI, SAN FELIPE

02/11/2018: Semana Abanca… comienza en Marín el Campeonato de España de Yolas

 

A las diez de la mañana comienza en aguas de Marín el 71º Campeonato de España de Yolas Ence, con la participación de 15 clubes que representan a siete comunidades autónomas: Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia y Andalucia, y que es el séptimo ciclo de la Semana Abanca y primero dedicado al remo de los cuatro que cuenta el macroevento náutico de moda en nuestro país. El Nacional está organizado por las Federaciones Española y Gallega de Remo, el Maríitimo de Vigo, la Escuela Naval Militar de Marín, así como el legendario Club de Samertolameu que es el responsable técnico del montaje del campo. El apoyo a cargo del Concello de Marín, Abanca y Ence.

En la tarde del viernes tenía lugar en el Concello de Marín la tradicional reunión de jefes de equipo, en el que se procedió a concretar la progamación, así como a sortear las calles. Definitivamente se comenzará a las diez de la mañana, en la lámina de agua situada a caballo entre el puerto de Marin y el de la Escuela Naval de Marín, que tiene en el paseo Alcalde Antonio Blanco una atalaya excepcional, para poder presenciar la competición.

Se comenzará con las tandas de veteranos masculino, cadetes femenino y masculino, juvenil masculino, finalizando con las de absolutos masculino y femenino. Por la tarde del sábado a partir de las cuatro, tendrán lugar las repescas.

Ya el domingo con comienzo a las nueve y media de la mañana, se celebrarán las finales comenzando por las clases de veterano, para concluir después de dos horas y media, al filo de las doce de la mañana con las finales las dos categorías absolutas… y a la una de la tarde la entrega de medallas presidida por la alcaldesa de Marín María Ramallo, y en la que estará la presidenta de la Federación Española de Remo, la asturiana Asunción Loriente, que llegaba en la tarde del viernes a Marín.

Historica competición en la ría de Marín y Pontevedra, todo un Campeonato de España de Yolas con una amplia participación de gran parte de España, y en la que los clubes de Cataluña (Reial Club Maritim de Barcelona), Andalucía (Club de Remo Guadalquivir) y de la Comunidad Valenciana (Real Club de Regatas de Alicante, Real Club Náutico de Gandía y Club Deportivo Boga de Valencia) son los grandes favoritos, con permiso de la poderosa armada gallega (de La Guardia, Tui, Ferrol y La Coruña), los asturianos de Remeros del Nalón, el Náutico de Navarra y el vasco Club Deportivo Fortuna de San Sebastián.

31/10/2018: La Semana Abanca llega a Marín con el Campeonato de España de Yolas ENCE

Presentación oficial en el Concello de Marín, que estuvo presidida por María Ramallo alcaldesa (Foto Pedro Seoane)

Presentación oficial en el Concello de Marín, que estuvo presidida por María Ramallo alcaldesa (Foto Pedro Seoane)

Llega la SEMANA ABANCA a Marín de la mano del remo que celebrará en la villa pontevedresa tres ciclos: el primero con el Campeonato de España de Yolas ENCE, el segundo fin de semana de noviembre la Copa Galicia de Bateles, el tercero la Gala del Remo Galego y por último como cierre el Gran Premio CONCELLO DE MARIN de remo ergómetro escolar. En total más de mil atletas, con una participación al completo de Galicia, así como de otras comunidades autónomas en el primer fin de semana, caso de Navarra, Valencia, Andalucía, Cataluña, Euskadi y Asturias. La presentación oficial tenía lugar en el Concello de Marín, presidida por la titular María Ramallo.

En la organización de los cuatro ciclos la Concejalía de Deportes de Marín, las Federaciones Española y Gallega de Remo, la Escuela Naval Militar de Marín, el Club Marítimo de Vigo, la legendaria Sociedad Deportiva Samertolameu que soportará el montaje de los campos de regatas, el Club de Remo Vila de Cangas, y cuenta con el apoyo de los dos clubes náuticos de Marín: el Real Club de Mar de Aguete y el Clube de Remo Ría de Marín.
En el primer acto para este fin de semana competirán 40 yolas de muchos de los principales clubes españoles: Remo Guadalquivir de Sevilla (Andalucía), Remeros del Nalón (Asturias), Reial Club Maritim de Barcelona (Cataluña), Club Boga, Real Club de Regatas de Alicante y Real Club Náutico de Gandía (Comunidad Valenciana), Club Náutico de Navarra de la Comunidad Foral, Fortuna Kirolak (Euskadi), así como los gallegos Robaleira de La Guardia, Mugardos, Cedeira, Perillo de La CoruñaRemo do Miño de Tui, San Felipe de Ferrol y Remo Tui.

La categoría más numerosa las yolas senior con nueve clubes, seguidas de los veteranos con siete, cadete masculino con seis, cadete femenino y juvenil masculino con cinco. Las yolas a cuatro más timonel compiten en 1.000 metros para veteranos, 1500 para cadetes y 2.000 para juveniles y absolutos. El sorteo para el orden de salida se decidirá a las siete de la tarde del viernes, en el Concello de Marín, así como el horario definitivo, aún cuando será de sábado por la mañana para regatas clasificatorias, por la tarde semifinales y para el domingo por la mañana las finales. La ceremonia de clausura se celebrará aproximadamente el domingo al filo de la una de la tarde, en el Paseo Alcalde Antonio Blanco de Marín. El remo de élite de banco móvil llega a Marín de la mano de la Semana Abanca.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Semana Abanca: Chapela logra tres oros y se impone en la Copa Galicia de Bateles ENCE

Exito sin precedentes en Marín (Foto Pedro Seoane) El Club de Remo Chapela se proclamó este sábado vencedor de la Copa Galicia Ence de Batel...

El Marítimo de Vigo organiza el Campeonato de España de Yolas ENCE en Marín

El Nacional de Yolas iniciará en Marín los ciclos de remo de la Semana Abanca La Federación Gallega de Remo, la Federación Española de Remo,...

Medalla de bronce en 2x del Círculo de Labradores en el Mundial de RemoMar de Canad...

El doble scull de Antonio Guzmán y Patricio Rojas del Real Círculo de Labradores de Sevilla, sube al podio en Canadá, donde el Real Club Med...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Salón Náutico de Barcelona, quinta jornada

  • minibanner-1
  • minibanner-2

Lo más leído en Náutica Digital