Semana Abanca: “Okofen”, “Marías” y “Bastiagueiro” podio del Trofeo Concello de Vigo de J80

Seis mangas tuvieron los J80... esta es la primera salida del domingo (Foto Pedro Seoane)

Seis mangas tuvieron los J80… esta es la primera salida del domingo (Foto Pedro Seoane)

Concluyó un nuevo acto de la Semana Abanca en la ría de Vigo organizado por el Liceo Marítimo de Bouzas y el Club Maritimo de Vigo, primero reservado a la vela pesada y en concreto en esta ocasión de monotipos y los cruceros. En J80 victoria de Javier de la Gándara, uno de los patrones más laureados de la vela oceánica española (patrón del “Fortuna” y del “Galicia 93 Pescanova”) y con un pasado en vela ligera realmente espléndido. El histórico referente del Monte Real Club de Yates de Baiona, llevó a “Okofen” a la victoria, y con ello lograba el Trofeo Concello de Vigo de J80 y el Campeonato Gallego de la clase. El podio lo completaban los portugueses del “Marias” también del Monte Real y el “Bastiagueiro” del Náutico de La Coruña

Jornada que comenzaba nuevamente con retraso en la ría viguesa, pero que una vez que arrancó, se completaba el programa con otras tres mangas; por lo que se totalizaban seis en las dos jornadas. Las victorias eran para Juan Ameneiro la primera con “Alboroto-Maui Jim”, “Bastiagueiro” del que es campeón de España de la clase olímpica fin y pertenece al Real Club Náutico de La Coruña: Miguel Fernández Vasco y para Gandara la de cierre.

Hay que resaltar las excelentes regatas de la tripulación portuguesa del “Marias-Casa do Telhado” que patronea Manuel Cunhas… sus números parciales excelentes: 3º-2º-1º-3º-2º-2º… lo que le valía para ser segundo a tan sólo tres puntos del “Okofen”. Excelente el cirre del herculino Miguel Fernández Vasco que alcanzaba el bronce… también en muy buena línea Ameneiro, que siempre estuvo en primera línea e incluso lograba un primero y quedaba a las puertas del bronce.

En cruceros cerca de treinta barcos con victoria en tiempo real para el Swan 42 vencedor del Trofeo Conde de Gondomar y del Príncipe de Asturias… “Magical” de Julio Rodríguez del Náutico de Vigo, que tardaba 02-50-55 en completar un trazado en el interior de la ría de Vigo de 16 millas… en el Campeonato Gallego de Navegantes Solitarios ganaba el “Samaku” de Alfonso Rodríguez del Liceo Marítimo de Bouzas, en la categoría de AV2 el vencedor era el “Q Talento” del Monte Real Club de Yates de Baiona, mientras que en ORC flota, “Bon 3” de Victor Carrión de Punta Lagoa era el ganador, seguido del “Maracaná I” y del “Deep Blue I”.

Excelente el trabajo de los jueces presididos por el cangués Carlos Villar, que estuvieron francamente bien, pues no fue fácil lograr que se celebraran seis mangas, pues hubo momentos en los que el viento no fue el óptimo.

Una de las salidas con "Solventis" en el centro de la línea (Foto María Muíña)

Una de las salidas con “Solventis” en el centro de la línea (Foto María Muíña)

“Noticia” ganador de la J70 Villalia Luxury Villas Cup

En J70 la regata previa al Open de España… la J70 Villalia Luxury Villas Cup con final apretadísimo y victoria del “Noticia” que patronea el cántabro Pichu Torcida, en el que los cañas y tácticos canarios brillaron: Rayco Tabares con “Noticia” 1º y Alfredo González con “Ono-Eurofirts” 2º (ambos del club de Arrecife de Lanzarote) y Luis Martínez Doreste con “Mercedes Benz” del Real Club Náutico de Gran Canaria 3º… por su parte los mejores J70 gallegos en las Villalia Luxury Villas: Gonzalo Araújo con “La Guardia Moreira” 4º, Luis Bugallo con “Marnatura “ 5º, Luis Pérez Canal con “Abril Verde” 6º y Chuny Bermúdez de Castro con “Castrosúa” 7º.

Se celebraron un total de seis mangas en el la J70 Villalia Luxury Villas Cup: dos el sábado y cuatro el domingo, en una jornada en la que el campo de regatas de estos monotipos se fijó muy próximo al Puente de Rande, a lo largo de una mañana en la que se comenzaba a las diez y se cerraba la competición al mediodía… los vientos de 5 a 15 nudos de componente norte y muchísima igualdad en la clasificación general.

Valga el dato que el vencedor absoluto que compite por el Real Club Marítimo de Santander, y que cuenta con uno de los mejores patrones españoles de vela pesada: José María Torcida, tuvo en su J70 nada menos que al campeón mundial Rayco Tabares, al asturiano Francis Palacio y a Pablo Santurde… ¡solamente hizo un primero en una manga, y para eso en la sexta y última!… el resto de los primeros eran para “La Guardia & Moreira” con Gonzalo Araújo, los canarios de “Ono-Eurofrits”, los vigueses del “Marnatura 1” que patronea Luis Bugallo, los ourensanos de Luis Pérez Canal con “Abril Verde” y el coruñés Chuny Bermúdez de Castro con “Castrosúa” que arma Willy Alonso y que contó además con Víctor Mariño y Antonio Pérez Castro.

A la tripulación cántabro-santanderina del “Noticia” le valió para ganar su regularidad, al lograr los siguientes parciales: 2-4-5-4-4-1, despreciando su peor puntuación que fue un quinto… el resto de los primeros despreciaban: “Ono” (8º), “Mercedes Benz” (8º), “LaGuardia&Moreira” (15º), “Marfrío” (10), “Abril Verde” (11) y “Castrosúa” (16).

A resaltar la solidez de los dos primeros, el gran domingo de los de Luis Martínez Doreste que metió al “Mercedes Benz” en podio, y a los J70 gallegos “LaGuardia&Moreira”, “Marfrío” y “Aceites Abril”… “Castrosúa por su parte arracó muy bien el sábado y bajó sensiblemente el domingo lo que le costaba salir de su plaza sabatina en el podio.

Para el próximo fin de semana el Villalia Open de España, que tendrá estos mismos artistas … más otros siete J70 muy fuertes y el mismo escenario: en la Ría de Vigo y la tutela de la Clase J70 en la ciudad olívica … el Puerto Deportivo de Combarro fruto de la situación sanitaria será la sede del Campeonato de España 2021.

SEMANA ABANCA
TROFEO CONCELLO DE VIGO-CAMP.GALLEGO J80

1º OKOFEN (Javier Gándara)(MRCY Baiona), 7 puntos
2º MARIAS-CASA DO TELHADO (Manuel Cunha)(MRCY Baiona), 10
3º BASTIAGUEIRO (Miguel F.Vasco)(RCN La Coruña), 16
4º ALBOROTO-MAUI JIM (Juan Ameneiro)(MRCY Baiona), 19
5º MAIJA (José Luis Pérez)(MRCY Baiona), 31
6º IMPRESIÓN 3D ATLANTICO (Guillermo Blanco)(RCN La Coruña), 33
7º NAMASTE (Luis de Mira)(MRCY Baiona), 40
8º FERRALEMES (Jaime G.Román)(MRCY Baiona), 45
9º CANSINO (Fernando Yáñez)(MRCY Baiona), 46
10º SPACO (Santiago Estévez)(MRCY Baiona), 50
11º MIUDO (Serfio Golpe)(MRCY Baiona), 50
12º SND CORMORAN (Iván Pérez Gándaras)(MRCY Baiona), 56
13º ¡AI CARMELA! (Juan Pazó)(LM Bouzas), 56
14º LA LUNA NUEVA (Juan Luis Tuero)(MRCY Baiona), 58
15º PETRILLA (Jaime Barreiro)(CN Portonovo), 59

TROFEO VILLA DE BOUZAS-CONCELLO DE VIGO DE CRUCEROS
SOLITARIOS (Campeonato Gallego): 1º SMAKU de Alfonso Rodríguez (LM Bouzas), 2º COVELIÑO de Lucas Alvarez (RCN Rodeira), 3º MAZINGER de Manuel Jorge de Vértigo Sailing

A2: 1º Q-TALENTO de Javier Rey (MRCY Baiona), 2º TUTATIS de Santiago Meygide (MRCY Baiona), 3º SANTANAS DE Simón Bernárdez (MRCY Baiona)

ORC: 1º BON 3 de Victor Carrión (CN Punta Lagoa), 2º MARACANA I de Luis Suárez (RCN Vigo), 3º DEEP BLUE 2.1 de Vicente Cid (RCN Vigo)

REGATA PREVIA AL OPEN DE ESPAÑA VILLALIA
J70 VILLALIA LUXURY VILLAS CUP

1º NOTICIA (Pichu Torcida/Rayco Tabares)(RCM Santander-RCN Arrecife), 15 puntos
2º ONO-EUROFRITS-AVICO (Alfredo González)(RCM Santander-RCN Arrecife), 16
3º MERCEDES BENZ SAILING TEAM (Luis Martínez Doreste)(RCN Gran Canaria), 19
4º LA GUARDIA & MOREIRA (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo), 20
5º MARNATURA 1 (Luis Bugallo)(RCN Vigo), 24
6º ABRIL VERDE (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo), 29
7º CASTROSUA (Chuny Bermúdez de Castro)(RCN Vigo), 31
8º LET IT BE (Juan Calvo Boronat)(RCN Denia), 38
9º SOGACSA (Sáncho Páramo)(RCN Vigo), 44
10º PAZO DE CEA (Ramón Ojea)(CM Canido), 49
11º PATAKIN (Luis Albert Solana)(CM Palma de Mallorca), 51
12º SPRIRIT PF ALGINET (Gabriel Mariani)(YC Argentino de Buenos Aires), 51
13º SOLVENTIS (Malalo Bermúdez de Castro)(CN Ares-La Coruña), 52
14º NAUTIA.NET/MARINEPOINT (Matheu Riera)(RCN Palma de Mallorca), 56
15º ABRIL ROJO (Jorge Pérez Canal)(RCN Vigo), 56

2020/09/26: Semana Abanca: Okofen de Gándara manda en J80 y Noticia en la J70 Villalia Luxury Villas Cup

"Okofen" con dos primeros y un segundo lidera el Trofeo Concello de Vigo de J80, que tiene rango de Campeonato Gallego (Foto Pedro Seoane)

“Okofen” con dos primeros y un segundo lidera el Trofeo Concello de Vigo de J80, que tiene rango de Campeonato Gallego (Foto Pedro Seoane)

Histórica jornada en la ría de Vigo la vivida en la Semana Abanca por la cantidad y por la calidad, con el Trofeo Concello de Vigo de J80 con calidad de Campeonato Gallego por una parte, y por la Villalia Luxury Villas Cup de J70 a modo de previo del Open de España que se celebrará a partir del próximo viernes en aguas viguesas. En J80 incontestable liderato de uno de los mejores patrones de la vela oceánica española de todos los tiempos: Javier de la Gándara con “Okofen” del Monte Real Club de Yates de Baiona y en J70 un tándem cántabro-canario que cuenta con una tripulación rutilante con una calidad inmensa en su “Noticia” que compite por el Real Club Marítimo de Santander y el Real Club Náutico de Arrecife de Lanzarote.

Ambiente poco habitual en la sede del vicedecano de la náutica gallega, del Liceo Marítimo de Bouzas, con todas las tripulaciones de los J80… con regatistas de calidad contrastada del Monte Real Club de Yates de Baiona, del Náutico de Vigo, del Náutico de Portosín, del Club Náutico de Portonovo o del Real Club Náutico de La Coruña. En el mar niebla, poalleira y poco viento a la hora prevista de comienzo… pero al filo de las tres de la tarde todo cambio y ya con vientos del oeste de 12 nudos comenzaron las mangas, que serían tres.

El coruñés Miguel Vasco campeón de España de Finn en cabeza... atrás Alboroto (Juan Ameneiro) y el portugués Marias (Foto Pedro Seoane)

El coruñés Miguel Vasco campeón de España de Finn en cabeza… atrás Alboroto (Juan Ameneiro) y el portugués Marias (Foto Pedro Seoane)

Javier de la Gándara se hacía con dos primeros y un segundo; totalizando cuatro puntos, lo que le vale para ser el líder con dos puntos de ventaja sobre el J80 portugués “Marías-Cada do Telhado” que lograba un primero, un segundo y un tercero. El bronce provisional para Juan Carlos Ameneiro con “Alboroto-Maui Jim”, pero ya muy distanciado… a 9 puntos de los lusitanos. En la cuarta y quinta plazas dos barcos del Real Club Náutico de La Coruña: “Bastiagueiro” del campeón de España de la clase olímpica Finn, Miguel Fernández Vasco, y el “Impresión 3D Atlántico” de Guillermo Blanco. Parece que el título estará entre “Okofen” y “Marías”.

Increíble nivel entre la flota de J70 (Foto María Muíña)

Increíble nivel entre la flota de J70 (Foto María Muíña)

J70 Villalia Luxury Villas Cup

Victoria clara en la primera jornada de Pichu Torcida y Rayco Tabares con su “Noticia”, en el que navegan también el excepcional snipista asturiano Francisco Palacio y Pablo Santurde, pues sumaban 6 puntos. La segunda plaza para otro canario como lo es Alfredo González del Real Club Náutico de Arrecife. Ninguno de los dos lograba vencer en manga alguna… lo que da la idea del super nivel en J70.

Los primeros parciales eran el primero para el coruñés patrón de la Volvo Ocean Race Chuny Bermúdez de Castro que está navegando con Willy Alonso, Antonio Pérez Castro y uno de los mejores regatistas españoles: Víctor Marino; y el otro para otro gran patrón, como lo es Gonzalo Araújo que se anotaba con “La Guardia & Moreira” la segunda manga.

A resaltar que el ourensano Jorge Pérez Canal con “Abril Rojo” se colaba en el cuarto lugar, tras “Castrosúa” que era el mejor gallego y que el quinto era otro vigués: “Sogacsa” con Páramo y con otro de la Volvo abordo: Pablo Iglesias. Tras ellos el “Mercedes Benz” que tenía que conformarse con la sexta plaza, muy pegado al otro patrón ourensano Luis Pérez Canal con “Abril Verde” y con el pelirrojo de oro… Luis Bugallo con “Marnatura 1”.

De los debutantes el sábado en Vigo, el mejor fue el “Spirit of Alginet” de Gabriel Mariani del Yate Club Argentino de Buenos Aires: decimosegundo. Para el domingo las pruebas comenzarán a las 10 de la mañana en el campo de Vigo y a las 11.00 en el de Bouzas… nada menos que 70 barcos en una las bahías más bellas del mundo.

SEMANA ABANCA
TROFEO CONCELLO DE VIGO-CAMP.GALLEGO J80

1º OKOFEN (Javier Gándara)(MRCY Baiona), 4 puntos
2º MARIAS-CASA DO TELHADO (Manuel Cunha)(MRCY Baiona), 6
3º ALBOROTO-MAUI JIM (Juan Ameneiro)(MRCY Baiona), 15
4º BASTIAGUEIRO (Miguel F.Vasco)(RCN La Coruña), 17
5º IMPRESIÓN 3D ATLANTICO (Guillermo Blanco)(RCN La Coruña), 22
6º MAIJA (José Luis Pérez)(MRCY Baiona), 22
7º NAMASTE (Luis de Mira)(MRCY Baiona), 23
8º FERRALEMES (Jaime G.Román)(MRCY Baiona), 27
9º MIUDO (Serfio Golpe)(MRCY Baiona), 27
10º CANSINO (Fernando Yáñez)(MRCY Baiona), 31
11º SND CORMORAN (Iván Pérez Gándaras)(MRCY Baiona), 3312º LA BALITA (Carlota Hernández)(MRCY Baiona), 33
13º ¡AI CARMELA! (Juan Pazó)(LM Bouzas), 36
14º SPACO (Santiago Estévez)(MRCY Baiona), 37
15º LA LUNA NUEVA (Juan Luis Tuero)(MRCY Baiona), 38

J70 VILLALIA LUXURY VILLAS CUP

1º NOTICIA (Pichu Torcida/Rayco Tabares)(RCM Santander-RCN Arrecife), 6
2º ONO-EUROFRITS-AVICO (Alfredo González)(RCM Santander-RCN Arrecife), 10
3º CASTROSUA (Chuny Bermúdez de Castro)(RCN Vigo), 13
4º ABRIL ROJO (Jorge Pérez Canal)(RCN Vigo), 13
5º SOGACSA (Sáncho Páramo)(RCN Vigo), 14
6º MERCEDES BENZ SAILING TEAM (Luis Martínez Doreste)(RCN Gran Canaria), 14
7º ABRIL VERDE (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo), 15
8º MARNATURA 1 (Luis Bugallo)(RCN Vigo), 15
9º LA GUARDIA & MOREIRA (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo), 16
10º LET IT BE (Juan Calvo Boronat)(RCN Denia), 16
11º SOLVENTIS (Malalo Bermúdez de Castro)(CN Ares-La Coruña), 17
12º SPRIRIT PF ALGINET (Gabriel Mariani)(YC Argentino de Buenos Aires), 20
13º PAZO DE CEA (Ramón Ojea)(CM Canido), 20
14º NAUTIA.NET/MARINEPOINT (Matheu Riera)(RCN Palma de Mallorca), 24
15º PATAKIN (Luis Albert Solana)(CM Palma de Mallorca), 27

2020/09/25: Primer acto dedicado a la vela pesada en la Semana Abanca… de la mano del Liceo de Bouzas

La flota de J80 compite en la Semana Abanca (Foto Rosana Calvo)

La flota de J80 compite en la Semana Abanca (Foto Rosana Calvo)

La ría de Vigo acogerá este sábado y domingo nuevos eventos de la Semana Abanca, reservados en el que será su cuarto acto a cruceros y monotipos, que con representación de los principales clubes gallegos que competirán en los Trofeo Concellos de Vigo de J80 que comienza el sábado a la una y media de la tarde con el Campeonato Gallego en juego, y el de Cruceros que con el nombre tradicional de Villa de Bouzas reducirá su presencia al domingo… regatas que organiza el Liceo Marítimo de Bouzas, con el apoyo del Club Marítimo de Vigo y la Asociación Gallega de la Clase J80.

Con Javier Gándara y su “Okofen” del Monte Real Club de Yates de Baiona comienza el Trofeo Concello de Vigo de Vela Pesada, con calidad de Campeonato Gallego. Será al filo de la una de la tarde, con toda la flota galaica en línea de salida… estarán “Impresión 3D Atlántico” de Guillermo Blanco y el “Bastiagueiro” del campeón de España de Finn… ambos del Real Club Náutico de La Coruña.

No faltarán a la cita boucense, “Due” de Rafael Blanco y “Petrilla” de Jaime Barreiro, del Real Club Náutico de Portosín, o el “Ay Carmela” de Juan Pazó del Liceo Marítimo… o los “Namasté”, “Cansino”, “Alboroto”, “Maija”, el asturiano Juan Luis Tuero con “La Luna Nueva”, “Spaco”, “Pazo de Cea”, “Ferralemes” o “Cormorán”, todos de la flota del Monte Real.

Por su parte el Trofeo Villa de Bouzas de Cruceros se celebra el domingo con una única prueba, con protagonismo especial para los navegantes solitarios que tendrán su Campeonato Gallego también… está confirmada la presencia del “Magical” de Julio Vázquez que se proclamó en días pasados vencedor absoluto del Trofeo Príncipe de Asturias.

Vuelven los J70 a la ría de Vigo de la mano de Villalia (Foto María Muíña)

Vuelven los J70 a la ría de Vigo de la mano de Villalia (Foto María Muíña)

Villalia Luxury Villas J70 Cup

Como preludio de lo que será el Open de España de J70, que tendrá lugar la próxima semana en Vigo, se celebrará la Villalia Luxury Villas Cup en la que una veintena de estos monotipos llegados de varios puntos de España prepararán la que será la principal cita de esta atípica temporada. Los J70, que arrancan a la una de la tarde también, como es habitual contarán con una participación de auténtico lujo: de Barcelona estará en línea de salida el “Mercedes Benz” con Luis Martínez Doreste a la caña que representa al Real Club Náutico de Gran Canaria… por Santander “Noticia” de Pichu Torcida con el lanzaroteño Rayco Tabares. Debú del J70 del Yate Club Argentino de Buenos Aires con Gabriel Mariani a la caña, el “Spirit of Alginet”, así como el mallorquín Matheu Riera con “Nautianet” con base en el Real Club Náutico de Palma. Por Valencia estará el “Leti t be” del Real Club Náutico de Denia con Juan Calvo a la caña, el “Castrosúa” lo patroneará en esta ocasión el gran Chuny Bermúdez de Castro… mientras su hermano Malalo llevará el “Solventis”. Los dos patrones ourensanos que parten entre los favoritos Luis y Jorge Pérez Canal, competirán con los “Abriles”, Luis Bugallo estará con el “Marnatura”, Ramón Ojea con “Pazo de Cea”, Gonzalo Araújo con “La Guardia & Moreira”… increíble el nivel de la Villalia Cup preludio del regatón que nos espera para el próximo fin de semana en aguas de Vigo, con el Open de España Villalia de J70. La ría de Vigo será todo un espectáculo… 40 barcos hoy y más de 70 el domingo.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Regata Guardiamarina con un formato novedoso este fin de semana entre Marín y Vig...

La Regata Guardiamarina puntúa para la Copa Galicia de Cruceros, y volverá a ser el cierre de la misma La Regata Guardiamarina, nacida en 19...

“Raygrass” de Tom Núñez se lleva la Regata Divino Rei de la Semana Abanca

Mourisca, Moura, Lambaix y Lacazán en la salida con muy poco viento (Foto Pedro Seoane) “Raygrass” del Club Náutico Carrumeiro de Corcubión,...

El Náutico de Arrecife se queda a las puertas de disputar la final en Porto Cervo

Tres puntos separaron al equipo español de la final a cuatro El RCN Arrecife-Grupo Martínez-Lumar Canarias se quedó a las puertas de la Fina...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?