“Raygrass” de Tom Núñez se lleva la Regata Divino Rei de la Semana Abanca

Mourisca, Moura, Lambaix y Lacazán en la salida con muy poco viento (Foto Pedro Seoane)

Mourisca, Moura, Lambaix y Lacazán en la salida con muy poco viento (Foto Pedro Seoane)

“Raygrass” del Club Náutico Carrumeiro de Corcubión, con Tom Núñez a la caña, se proclamó en la tarde del domingo vencedor absoluto de la segunda prueba de cruceros de la Semana Abanca, la del norte de Galicia que se celebraba en la Villa de Sada: la Regata Divino Rei. La plata era para el patrón vigués Carlos Sampedro Curbera con “Eleko Mambo” que compite por el Club Marítimo de La Penela y el bronce para la que fue la revelación de esta serie de vela pesada: el Sunfast 3600 Race “Lambaix” de Antonio Ríos del Club Náutico de Sada. Éxito total de la ya tradicional cita del otoño del Club Náutico de Sada que preside Enrique Tostado, que es el vicepresidente del Comité Organizador de la Semana Abanca.

Es necesario resaltar que con la Regata Divino Rei ya han competido en la que es regata multináutica referente a nivel nacional, más de dos mil deportistas de ambos sexos, que lo han hecho desde los primeros días del mes de setiembre; en la piragüismo, esquí náutico, vela ligera, vela olímpica, vela de monotipos y vela de cruceros, bajo las más estrictas normas sanitarias en todos los eventos que se han celebrado en Vigo, Coles-Ourense, La Coruña y Sada. Ahora restan todavía competiciones de remo que se celebrarán en Marín, tanto a nivel de remo tradicional como de remo ergómetro, y de vela en La Coruña: 420 y optimist.

Respecto al cierre de la regata de cruceros en Sada, hay que decir que le sobró la última hora. Comenzó con brillantes, pero con poco viento en el centro de la ría de Sada (un sur de 7 nudos), pero suficiente para que la flota navegara con cierta soltura en busca de las balizas en la boca de la ría de Ares. En cabeza siempre el “Lambaix” de Antonio Ríos, que hizo un regatón, pero que no tuvo el premio que se merecía, pues cuando faltaban de 6 a 8 millas para la flota y se encontraban al través de la boca de la ría de Ares, el viento desaparecía y los jueces optaban por lo más razonable, cuando ya eran materialmente imposible llegar dentro del tiempo límite a cualquiera de los participantes: anular la segunda prueba, y con ello dar validez de definitivos a los resultados del sábado.

En la Clase de los barcos de mayor eslora, el podio quedaba compuesto por “Eleko-Mambo”, “Lambaix” y “O Riás” de Ramón Carnota. Por su parte “Raygrass”, “Alma do Mar-Sadamar” y Golafre II” de Benito Calvo eran los que mandaban entre los ORC B.

En la ORC C para los barcos más pequeños, “Mascato” de Enrique Vilariño del Náutico de La Coruña era el ganador, seguido del “Pingón” de Redes de José Manuel Naveiro y del lucense de Portomarín “Mar de Viento”.

En ORC Open que reunió a los barcos menos competicitos, vctoria de “Maximino” de Javier Araujo. En la división de solitarios el ganador fue Manuel Rodríguez Formo del Ría de Ares con “Afouto”; mientras que en dos tripulantes los ganadores eran Miguel Angel Fernández y Carolina Martínez con “La María” del Real Club Náutico de La Coruña.

SEMANA ABANCA
REGATA DIVINO REI
Clasificaciones finales

CLASE CRUCERO ORC A
1º Eleko Mambo (Carlos Sampedro), 2º Lambaix (Antonio Ríos), 3º O Riás (Ramón Carnota), 4º Lacazán (Ignacio Pedrosa), 5º Mourisca (Gonzalo Vázquez)

CLASE CRUCERO ORC B
1º Raygrass III (Tom Núñez), 2º Alma do Mar Sadamar (Nito Enriquez), 3º Golafre II (Benito Calvo), 4º Moura (Xoan Bermúdez de Castro), 5º Golfiño (José Naya)

CLASE CRUCERO ORC C
1º Mascato (Enrique Vilariño), 2º Pingón (José Manuel Naveiro), 3º Mar de Vento (Francisco De Asis), 4º Artabro (Luis Saenz), 5º Anduriña (Francisco Javier Rodríguez)

CLASE CRUCERO ORC OPEN
1º Maximino (Javier Aráujo), 2º The Cooksters (José Antonio Cunha), 3º Pezoas (Nicolás Angel), 4º Briol (Ignacio Nieto), 5º Grupo Bazán (Joaquín Martínez)

CLASE A2
1º La María (Miguel Angel Fernández/Carolina Martínez), 2º Delfyna (Eduardo Gómez/César Themudo), 3º Avrego (Manuel Freire/Oscar Cabeza), 4º Solpor (Guillermo Moreira/Francisco Javier Feal), 5º Isla Tortuga Uno (Paloma Vázquez/Javier Fernández)

2020/10/17: Semana Abanca: Nada decidido en Sada a falta de una jornada en la Regata Divino Rei de Cruceros

Lambaix, Alma do Mar y Eleko-Mambo (Foto Pedro Seoane)

Lambaix, Alma do Mar y Eleko-Mambo (Foto Pedro Seoane)

El vigués Carlos Sampedro con “Eleko-Mambo” y el “Raygrass” del Club Carrumeiro de Corcubión, son los dos barcos que mandan en la Regata Divino Rei de Cruceros ORC que inmersa en la Semana Abanca, celebró su primera manga en las rías de Ares y Sada, con unas condiciones muy buenas de viento, mar y temperatura. Para el domingo segunda jornada de esta serie, que dará comienzo al filo de las doce de la mañana.

Con bastante puntualidad comenzaba la Regata Divino Rei que organiza el Club Nautico de Sada y el Comité Organizador de la Semana Abanca, con muchos barcos en línea de salida, sol, el mar suave y un precioso viento del sur que subía de los 10 nudos: todos los ingredientes para poder vivir una jornada de navegación intensa, en ese campo de regatas mágicos que en el otoño conforman las incomparables rías del Golfo Artabro.

El trazado elegido por los jueces Pedro Alarcón e Ignacio Palmero era uno con 13 millas, con salida del centro de la ría de Sada, para buscar la baliza de desmarque, ir a virar la baliza del Mourón, de ahí de nuevo a la baliza anterior para dirigirse a la baliza de Ares y volver a tomar la que fue inicialmente línea de partida. El viento osciló en los peores momentos de 5 nudos, hasta los 15. En tiempo real el barco más rápido era el precioso Sun Fast 3600 de regata “Lambaix” que patronea Antonio Ríos. Su crono 02-13-40.

Tras los de Ríos, cruzaba la línea de llegada “Eleko-Mambo” de Carlos Sampedro Curbera que se hacía con la victoria en compensado de la clase ORC A, siendo el tercero en real “Raygrass” de Tom Nuñez que vencía en ORC B. Entre los tres tan solo 00.02.06, lo que da una idea de la pelea entre los más rápidos.

Mar de Vento de (Portomarín-Lugo) y Zeppelin (Ares) (Foto Pedro Seoane)

Mar de Vento de (Portomarín-Lugo) y Zeppelin (Ares) (Foto Pedro Seoane)

En la división de los barcos de mayor eslora, tras los de Carlos Sampedro se situaba el “Lambaix”, siendo tercero “O Riás” de Ramón Carnota del Real Club Náutico de La Coruña, cuarto “Lacazán” de Ignacio Miguel Pedrosa del Náutico de Sada y quinto “Mourisca” del coruñés Gonzalo Vázquez.

Entre los ORC B el favorito era el “Alma do Mar-Sadamar” de Nito Enriquez, barco en el que el domingo entra en su tripulación como táctico el patrón de Vuelta al Mundo el lucense afincado en Vigo Gonzalo Araújo… pero “Raygrass” le arrebataba al menos el sábado su protagonismo, teniendo que conformarse tras la primera prueba, con el segundo lugar.

Tercero es actualmente Benito Calvo del Club de Redes con su “Golafre II”, cuarto “Moura” del Náutico de La Coruña con Xoan Bermúdez de Castro a la caña, y quinto “Golfiño” del Club Náutico de Ares, con José Naya a la caña.

La Regata Divino Rei tendrá su acto de clausura al término de la segunda prueba en el Club Náutico de Sada. Eso será entre las cinco y las seis de la tarde (en función del viento reinante), y el Concello de Sada hará entrega al vencedor absoluto el Trofeo Villa de Sada, de este acto de la Semana Abanca en el que pese a todos los problemas se ha logrado una cota de participación realmente importante con cerca de 40 barcos en competición. Todo sin decidir en Sada… aún cuando entre “Eleko-Mambo”, “Lambaix”, “Raygrass” y “Alma do Mar-Sadamar” se debe decidir el tema.

2020/10/16: La Semana Abanca en Sada reúne a 40 cruceros… con el aroma y sabor de Divino Rei

Mambo del vigués Carlos Sampedro (Foto Pedro Seoane)

Mambo del vigués Carlos Sampedro (Foto Pedro Seoane)

La Regata Divino Rei de Cruceros de la Semana Abanca que organiza el Club Náutico de Sada, se celebrará en doble jornada de sábado y domingo, con una participación del orden de los 40 barcos. La presencia será mayoritaria en lo que respecta a la flota del norte gallego, que competirá en aguas de las rías de Sada y Ares a partir de las tres de la tarde del sábado, en una prueba a modo de gymkana entre balizas, que tendrá su continuidad en la mañana del domingo.

El gran ausente en esta ocasión será el Farr 42 “Mirfak” de la Armada Española, ganador de la pasada edición, que no estará en regata pues se encuentra en el varadero, en pleno proceso de reparación, por las notables averías que le causaran varias orcas en la ría de Pontevedra, en un incidente que alertó a la opinión pública, por lo inusual del mismo.

En línea de salida barcos de las categorías ORC (con tripulación completa), así como en las versiones de navegantes solitarios, A2 (para dos tripulantes) y A3 (para tres). A resaltar entre los favoritos a la victoria absoluta al “Mambo” que patronea el navegante vigués Carlos Sampedro Curbera así como el “Alma do Mar-Sadamar” de Nito Enriquez del que suele formar parte el gran caña Gonzalo Araújo, el “La María” que tiene base en el Real Club Náutico de La Coruña, que contará con Miguel Angel Fernández como patrón y el “Lacazán” del Club Náutico de Sada. Otro de los barcos que parte como favorito es el “Lambaix” de Antonio Ríos, un Jeanneau con diseño muy regatero, que tiene base también en Sada.

En primer plano el Alma do Mar-Sadamar (Foto Pedro Seoane)

En primer plano el Alma do Mar-Sadamar (Foto Pedro Seoane)

Otros dos los barcos con posibilidades de estar arriba en la general, “O Riás” de Ramón Carnota, “Mourisca” de Gonzalo Vázquez, “Raygrass” de José Antonio Núñez y el “Mascato” con el herculino Enrique Vilariño a la caña.

Es significativa la presencia de las unidades de Ferrolterra en competición, con unidades como “Arbatro” de Luis Sanz de Ferrol, “Golfiño” de José Naya del Club Náutico Ría de Ares, el “Golafre II” del Marítimo de Redes con Benito Calvo a la caña, “Grupo Bazán” de Joaquín Martínez Conejo, “Pezoas” de Nicolás Angel Alvarez también de Redes… siendo necesito resaltar la presencia del barco lucense “Mar de Vento” que patronea Francisco de Asís del Náutico de Portomarín.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Regata Guardiamarina con un formato novedoso este fin de semana entre Marín y Vig...

La Regata Guardiamarina puntúa para la Copa Galicia de Cruceros, y volverá a ser el cierre de la misma La Regata Guardiamarina, nacida en 19...

El Náutico de Arrecife se queda a las puertas de disputar la final en Porto Cervo

Tres puntos separaron al equipo español de la final a cuatro El RCN Arrecife-Grupo Martínez-Lumar Canarias se quedó a las puertas de la Fina...

Mazella certifica con autoridad su triunfo en las Formula Kite Spain Series en Mallor...

Axel Mazella pasa por una de las boyas del recorrido de ayer en CN S’Arenal (Foto Toni Forqués) Axel Mazella certificó su triunfo en l...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?