Semana Abanca: Las promesas estuvieron a gran nivel en las Coca Cola Series en Canido

Paula y Paloma González que atesoran una gran calidad, fueron las vencedores en vaurien... chicos incluídos (Foto Pedro Seoane)

Paula y Paloma González que atesoran una gran calidad, fueron las vencedores en vaurien… chicos incluídos (Foto Pedro Seoane)

Pese a las adversas condiciones metereológicas, los técnicos de las Coca Cola Series que organizó el Club Marítimo de Canido, evitaron la anulación de la programación del domingo de la Semana Abanca, al lograr completar una manga válida en la que se imponían las más jóvenes promesas del 420 español: Jacobo García y Antoni Ripoll del Real Club Náutico de Sanxenxo, a los actuales campeones mundiales Martín Wizner y Pedro Ameneiro del Real Club Náutico de Vigo; mientras que en vaurien las vigentes campeonas del mundo no daban tregua a los chicos, haciéndose con el oro. Todas las clases lograron puntuar, incluso las tres de láser, así como los másters.

Mala pinta ofrecía la ría de Vigo al filo de las once de la mañana, que era la hora fijada para el comienzo de las mangas… hasta el punto que los jueces ordenaban a la flota que se mantuviera en el puerto de Canido a la espera de que levantara la niebla. Poco a poco esto se fue produciendo, pero apareció otro problema: la falta de viento. Pese a ello en la menor oportunidad, cuando soplaron unos 3 a 4 nudos del noroeste, se ordenó la bajada de los barcos y se comenzó la competición con 5 nudos. Lo malo es que el poco viento existente rolaba 40 grados, y se tenían que anular dos salidas.

Un 10 para los jueces que sacaron petróleo de las malas condiciones (Foto Pedro Seoane)

Un 10 para los jueces que sacaron petróleo de las malas condiciones (Foto Pedro Seoane)

A la tercera fue le vencida, eso sí con un margen justísimo sobre el horario límite. En 420 los campeones mundiales Wizner y Ameneiro, no pudieron con los también campeones pero Sub17: Jacobo García y Antoni Ripoll, el broce era para el tándem de Cangas Piñeiro-Juncal, la cuarta plaza para una gran truipulación femenina, Paula da Rocha y Sofía Martínez, recayendo la quinta plaza en otras dos chicas del Náutico Rodeira: Gago y Rodríguez.

En las clases de láser las victorias fueron las más o menos esperadas: el pontevedrés Rafael Campelo de Aguete en standard, y los vigueses Basarre y Martínez en láser radial y 4.7 respectivamente. A resaltar las buenas regatas de los coruñeses Jaime Carreiras y Marta Belén del Náutico de La Coruña que se colaron entre los mejores, mejorando su predicción. En muy buena línea el ferrolano Alfredo Fernández del Grupo Bazán, que se quedó a las puertas de los cinco mejores, siendo sexto al final. A resaltar que en másters el mejor fue Miguel Reboreda del Real Club Náutico de Portosín.

Láser la clase más numerosa de estas Coca Cola Series (Foto Pedro Seoane)

Láser la clase más numerosa de estas Coca Cola Series (Foto Pedro Seoane)

En vaurien las chicas pudieron con los chicos. De la pelea entre campeones mundiales… ellas del 2018 y ellos del 2017, salieron vencedoras Paula González y Paloma González, siendo la plata para Pablo Cabello y Mario Pérez, siendo el bronce para Bernardo Eliseo y Miguel Ferreiro del Club de Vela de As Pontes, club que también lograba la cuarta posición con Javier Martínez y Carla Pérez. La quinta plaza era para la tripulación del Club Náutico de León, compuesta por Angel Puente y Cristina Cerqueira. Para el próximo sábado segunda cita de la Semana Abanca. Será de piragüismo de la mano del Club Olívico, también en Vigo con la Copa Galicia de Kayak de Mar en juego. Así quedaron las diferentes clasificaciones:

Clase 420
1º Jacobo García-Antoni Ripoll (RCN Sanxenxo)
2º Martín Wizner-Pedro Ameneiro (RCN Vigo)
3º Xiana Piñeiro-Pablo Juncal (RCN Rodeira)
4º Paula da Rocha-Sofía Martínez (CMC-RCNS)
5º Mariana Gago-Claudia Rodríguez (RCN Rodeira)

Clase Standard
1º Rafael Campelo (RCM Aguete)
2º Miguel Reboreda (RCN Portosín)
3º Pablo Lourido (RCN Vigo)
4º Iago Carballo (LM Bouzas)
5º Jaime Carreras (RCN La Coruña)

Clase Láser Radial
1º Alberto Basarre (CM Canido)
2º Gonzalo Martínez (CM Canido)
3º Luis Manuel Quintela (Independiente)
4º Pablo Castro (RCN Sanxenxo)
5º Julio Tojo (RCN Portosín)

Clase Láser 4.7
1º Pedro Fernández (CM Canido)
2º Pedro Salgado (CM Canido)
3º Pablo Reboreda (RCN Sanxenxo)
4º Gonzalo Pedrosa (CM Canido)
5º Marta Belén Ribao (RCN La Coruña)

Clase Vaurien
1º Paula González-Paloma González (RCN Vigo)
2º Pablo Cabello-Mario Pérez (RCN Vigo)
3º Bernardo Eliseo-Miguel Ferreiro (CV As Pontes)
4º Javier Martínez-Carla Pérez (CV As Pontes)
5º Angel Puente-Cristina Cerqueira (CN León)

15/09/2018: La niebla impide en Vigo las pruebas de la Coca Cola Series-Semana Abanca

El Comité de Regatas de la Semana Abanca adelanta a las 11.00 el comienzo de las pruebas el domingo

El Comité de Regatas de la Semana Abanca adelanta a las 11.00 el comienzo de las pruebas el domingo

La falta de viento acompañada por una persistente niebla, imposibilitaron que se pudiera ajustar a lo previsto la primera jornada de las Coca Cola Series de las cláser 420, vaurien y 420, que abrían la Semana Abanca de la mano del Club Marítimo de Canido.

Los técnicos con el vigués Emilio Méndez como director de regata, el arosano Juan José Durán “Veneno” oficial principal, el vigués Manuel Rodríguez Moreno responsable del comité de protestas, el moañés José María González y el ferrolano Alfredo Fernández Soto, solamente pudieron aportar paciencia al centenar de participantes que fueron retenidos en tierra en las instalaciones del club vigués desde las dos de la tarde, hora prevista para la competición, hasta las cinco y media de la tarde… sin solución posible el comité de regatas optó por lo razonable, anular las pruebas del día.

Motivado por esta jornada en blanco, se ha adelantado el comienzo de las pruebas del domingo para las once de la mañana, y los técnicos confían en al menos poder celebrar dos pruebas válidas.

Es preciso resaltar la lista de campeones mundiales en esta regata que marca el inicio de la Semana Abanca que está compuesta por cuatro tripulaciones dobles: Pablo Cabello-Mario Pérez (vaurien absoluto 2017 en Polonia), Paula González-Paloma González (vaurien femenino 2018 en Alemania), Martín Wizner-Pedro Ameneiro (420 absoluto 2018 en Newport USA) y Toni Ripoll-Jacobo García (420 sub17 2018 en Newport USA).

Al filo de las cinco de la tarde, si se cumple la programación, tendrá lugar en el Club Marítimo de Canido la clausura del acto primero de esta Semana Abanca, las Coca Cola Series, acto que está previsto está presidido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

14/09/2018: La Semana Abanca comienza en Canido con las Coca Cola Series de 420, vaurien y láser

Los campeones mundiales de 420 Martín Wizner y Pedro Ameneiro liderando la edición 2017 (Foto Pedro Seoane)

Los campeones mundiales de 420 Martín Wizner y Pedro Ameneiro liderando la edición 2017 (Foto Pedro Seoane)

Como ya es tradición desde hace casi una década, las Coca Cola Series que organiza el vigués Club Marítimo de Canido marcan el inicio de la Semana Abanca, que tendrá una duración de dos meses, en los que se celebrarán eventos náuticos de vela, remo y piragüismo en las Rías Baixas y Altas de Galicia, el Gran Oporto para concluir en la ría de Pontevedra con las pruebas de remo.

En Canido el pistoletazo de salida será a las dos de la tarde, con unas Coca Cola Series que volverán a tener un excelente nivel, y que reúnen a gran parte lo más granado del noroeste de las clases láser 4.7, radial, estándar y máster; la preolímpica 420 (antesala del 470) y el veterano vaurien.

En 420 hay que resaltar la participación de la pareja campeona del mundo de la especialidad, que compiten por el Real Club Náutico de Vigo: Martín Wizner y Pedro Ameneiro, una pareja con un futuro extraordinario en el terreno de la vela olímpica. En esta clase participarán regatistas también del Real Club Náutico Rodeira, del Monte Real Club de Yates de Baiona y del Real Club Náutico de Sanxenxo, caso de Paula da Rocha y Sofía Almeida.

En vaurien varias tripulaciones de élite, empezando por los más veteranos Pablo Cabello y Mario Pérez, que cuentan nada menos que con un título mundial en 2017 y una medalla de bronce en el mundial 2018. Sus rivales de categoría, caso de las campeonas mundiales de vaurien en la categoría femenina 2018: Paula y Paloma González también del Náutico vigués, que preside Rafael Tapias.

Otros tándem de mucha calidad los castellano-leoneses Angel y Manuel Puente del Club Náutico de León, así como Javier Martínez y Carla Pérez del Club Náutico de As Pontes de García Rodríguez.

Finalmente en láser serán cuatro las categorías: 4.7, radial, estándar y máster. En la más joven destaca la presencia de una de las más sólidas promesas de la vela gallega Pedro Salgado. Otros buenos laseristas, Pedro Fernández también de Canido, el ferrolano Alfredo Fernández del Grupo Bazán, la coruñesa Marta Tavara y Pablo Reboreda del Real Club Náutico de Portosín.

En máster varios de los que estarán en el Europeo de Vigo, por lo que respecta a Galicia, en el próximo mes de octubre: Pazó y Iago Carballo de Bouzas, Reboreda de Portosín, Inaranja de Sanxenxo y Carrera del Real Club Náutico de La Coruña.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Muchas clases y pocos barcos en la Rey Juan Carlos I de Sanxenxo

“Erica” y “Seljm”, primeros líderes en Sanxenxo La Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster ha inaugurado hoy su cuarta edición con l...

Curro Manchón campeón del Mundo Máster de Raceboard en aguas portuguesas

Curro Manchón también gana en máster La regata se ha celebrado en aguas de Portimao hasta este jueves cerrándose con un total de seis prueba...

Firmado un convenio entre la Federación de Vela, la ciudad de Zushi y Riviera Marina...

Este acuerdo de colaboración entre las tres partes ayudará a que los miembros del equipo español de vela puedan realizar sus entrenamientos ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, jornada del 8 de setiembre

Lo más leído en Náutica Digital