Semana Abanca-Kinder Trophy: Cataluña, Madrid y Euskadi podio final en Gijón

Grupo premiados Gijon Optimist Experience-Semana Abanca

Grupo premiados Gijon Optimist Experience-Semana Abanca

Las Federaciones de Cataluña, Madrid y Euskadi se han hecho con los metales en la Gijón Optimist Experience-Kinder Trophy, que ha marcado el final del cuarto ciclo de la Semana Abanca, con un rotundo éxito de participación y de calidad. El evento ha estado organizado por el centenario Real Club de Regatas de Gijón, referente de la vela asturiana, y ha contado con el apoyo de la Federación Asturiana de Vela, Asmar y el Club Marítimo de Vigo como organizador principal de la Semana Abanca. Tras la cita asturiana, le toca el turno al legendario club lusitano del Clube de Vela Atlántico de Leixóes, que en aguas del Gran Oporto organiza el segundo acto del Kinder Trophy con rango de campeonato nacional open de Portugal, y que contará con una gran participación de barcos españoles.

Marçal Costa de Palamós-Girona vencedor absoluto en Gijón

Marçal Costa de Palamós-Girona vencedor absoluto en Gijón

Jornada espectacular la vivida este domingo en la bellísima Bahía de Gijón: sol, alta temperatura, mar rizada y vientos estables del nordeste de 10 nudos, lo que permitía hacer dos mangas más… lo que conllevaba que cada participante pudiera desechar su peor puntuación. La primera salida era abortada por un fuera de línea masivo, por lo que era preciso repetirla. En la que fue buena dominaba de principio a fin, la ourensana Adriana Pérez Canal que se imponía con comodidad demostrando la enorme calidad que atesora. La regatista del Marítimo Canido de Vigo, no se conformaba con la proeza, pues en la derradera prueba repetía primer lugar. Increíble el regatón de la regatista gallega, lo que provocaba que se hiciera con la cuarta plaza relegando al catalán Arnau Gelpi del barcelonés Club Náutico El Balís. El gran favorito se tenía que conformar con el quinto lugar.

Por su parte Marçal Costa del Club de Vela de Palamós de Girona, hacía un quinto y un segundo, lo que le valía para hacerse con el oro, por delante del madrileño Alfonso Moreno que compite por el Club Deportivo Canal Isabel II que era plata y del vasco Juan Olabarri del Real Club Marítimo del Abra de Getxo el bronce. En la parte alta amén del citado Gelpi, el vizcaíno Miguel Antona era sexto, el vigués Mario Soares octavo, el catalán Nil Subirats del Club Náutic Cambrils de Tarragona (otro de los pesos pesados) octavo.

La ourensana Adriana Pérez Canal del Marítimo Canido de Vigo mejor femenina

La ourensana Adriana Pérez Canal del Marítimo Canido de Vigo mejor femenina

La gallega Paula da Rocha con un octavo y un sexto entraba entre los diez primeros, siendo la décima plaza para el vasco Tanis Rey del Marítimo del Abra. A resaltar el buen cierre de Lola Felgurosa del Real Club Náutico de La Coruña que lograba relegar a sus compañeros de flota: Jaime Páramo y Enrique Vilariño. Quedando alejados de las primeras plazas la flotilla asturiana (Jacobo Fernández Díez era el mejor en el 26º) y los del Monte Real Club de Yates de Baiona (José Ignacio Salgueiro obtuvo la mejor posición con un meritorio 21º). Regata muy interesante, con varias estrellas en el firmamento del optimist español: Costa, Moreno, Olabarri, Pérez Canal y Gelpí, tienen madera para hacer muy buenas cosas en un futuro. La Semana Abanca sigue trabajando con los cachorros olímpicos del futuro. Antes lo hicieron cañas como Tamara Echogoyen, Sofía Toro o Diego Botín… el joven relevo del futuro está servido.

SEMANA ABANCA
GIJON OPTIMIST EXPERIENCE-KINDER TROPHY
Clasificación (25 primeros)

1º MARÇAL COSTA (CVA Palamón)(Cataluña), 5  puntos
2º ALFONSO MORENO (CD Canal Isabel II)(Madrid), 11
3º JUAN OLABARRI (RCMA-RSC Getxo)(Euskadi), 12
4º ADRIANA PEREZ CANAL (CM Canido de Vigo)(Galicia), 23
5º ARNAU GELPI (CN El Balís)(Cataluña), 16
6º MIGUEL ANTONA (RCMA-RSC Getxo)(Euskadi), 23
7º MARIO SOARES (CM Canido de Vigo)(Galicia), 24
8º NIL SUBIRATS (CN Cambrils)(Cataluña), 30
9º PAULA DA ROCHA (CM Canido de Vigo)(Galicia), 35
10º TANIS REY (RCMA-RSC Getxo)(Euskadi), 38
11º NACHO AJA (RCMA-RSC Getxo)(Euskadi), 38
12º MARIONA RAHOLA (CN Balís)(Cataluña), 40
13º IAGO GARCIA (CM Canido de Vigo)(Galicia), 43
14º HELENA PEREZ CANAL (CM Canido de Vigo)(Galicia), 52
15º NURIA COSTA (CV Palamós)(Cataluña), 60
16º LLUIS FARGAS (CN Cambrils)(Cataluña), 62
17º ANA SUEIRO (CM Canido de Vigo)(Galicia), 65
18º LIANG JANE (CM Canido de Vigo)(Galicia), 65
19º LOLA FELGUEROSO (RCN La Coruña)(Galicia), 66
20º NATALIA MORENO (CD Canal Isabel II)(Madrid), 78
21º JOSE IGNACIO SALGUEIRO (MRCY Baiona)(Galicia), 81
22º QUIQUE VILARIÑO (RCN La Coruña)(Galicia), 83
23º MARTIN BUENO (RCMA-RSC Getxo)(Euskadi), 86
24º JAIME PARAMO (RCN La Coruña)(Galicia), 87
25º MIKEL IBIRICU (RCMA-RSC Getxo)(Euskadi), 92

Primera Jornada: Marçal Costa, de Palamós, primer líder en Gijón

El regatista de la Federación Catalana perteneciente al Club de Vela Palamós de Girona, Marçal Costa, es el líder de la Gijón Optimist Experience-Kinder Trophy que supone el cuarto ciclo de la Semana Abanca, que está organizada por el Real Club Astur de Regatas, con el apoyo de la Federación Asturiana de Vela, Asmar y el Comité Organizador de la Semana Abanca.

Imagen parcial salida primera manga en Gijón

Imagen parcial salida primera manga en Gijón

El catalán fue muy superior a sus rivales, con tres victorias en otras tantas mangas celebradas. Completan el podio provisional el vizcaíno Juan Olabarri del Real Club Marítimo del Abra y el madrileño Alfonso Moreno del Club Deportivo Canal Isabel II. Entre las féminas la mejor tras el primer acto, la ourensana Adriana Pérez Canal, por delante de la barcelonesa Mariona Rahola y la viguesa Paula da Rocha que es tercera. Para el domingo está prevista la segunda y última jornada a partir de las once de la mañana.

Juan Olavarri del Marítimo del Abra vizcaíno y la gallega Adriana Pérez Canal

Juan Olabarri del Marítimo del Abra vizcaíno y la gallega Adriana Pérez Canal

Espléndida la jornada vivida en aguas asturianas: vientos de hasta 15 nudos del nordeste y la mar llana, propiciaron que la Bahía de Gijón fuera un campo de regatas excepcional. En la primera manga de las tres celebradas, vencía con autoridad Costa ¡qué gran futuro tiene este gerundense!, por delante de otro gran regatistas como Olabarri y del vigués Mario Soares del Marítimo de Canido que mostraba sus credenciales. En esta primera manga sorprendía a propios y extraños la jovencísima Adriana Pérez Canal, que se imponía incluso al gran favorito, al catalán Arnau Gelpí. Posteriormente la ourensana pagaría en puestos por el cansancio, ante el aumento de viento. Un valor en alza que progresa a pasos agigantados.

En la segunda manga con el viento un poco más fresco, repetía el de Girona y era segundo Alfonso Moreno, un excelente optimista. La tercera plaza era para Gelpí que despertaba de un tras un comienzo irregular. Olabarri bajaba al cuarto lugar y el quinto era el vasco Miguel Antona. Los gallegos tenían nuevamente en Mario Soares (5º) y Adriana Pérez Canal (7ª). Continuaban si aparecer por las primeras plazas, asturianos y el grueso de los gallegos. Y llegábamos a la última prueba del día, con repetición del ganador, volvía a ser segundo un buen Olabarri, y el tarraconense Nil Subirats se hacía con el bronce en la manga, por delante de su compañero en la Selección de Cataluña, Arnau Gelpí y de Miguel Antona. Todo por decidir, con un dominador claro en la persona del Marcal Costa que parece se va a hacer con el oro. En la jornada de cierre todavía puede pasar de todo, pues es previsible que se disputen tres mangan, y se pueda desechar la peor puntuación, lo que cambiaría muchas cosas.

Marcal Costa del Club de Vela de Palamós-Girona en cabeza de la flota

Marçal Costa del Club de Vela de Palamós-Girona en cabeza de la flota

SEMANA ABANCA
GIJON OPTIMIST EXPERIENCE-KINDER TROPHY
Clasificación (25 primeros)

1º MARÇAL COSTA (CVA Palamós)(Cataluña), 3  puntos
2º JUAN OLABARRI (RCMA-RSC Getxo)(Euskadi), 8
3º ALFONSO MORENO (CD Canal Isabel II)(Madrid), 12
4º ARNAU GELPI (CN El Balís)(Cataluña), 14
5º MIGUEL ANTONA (RCMA-RSC Getxo)(Euskadi), 16
6º MARIO SOARES (CM Canido de Vigo)(Galicia), 21
7º NIL SUBIRATS (CN Cambrils)(Cataluña), 21
8º ADRIANA PEREZ CANAL (CM Canido de Vigo)(Galicia), 23
9º MARIONA RAHOLA (CN Balís)(Cataluña), 30
10º IAGO GARCIA (CM Canido de Vigo)(Galicia), 34
11º NACHO AJA (RCMA-RSC Getxo)(Euskadi), 34
12º TANIS REY (RCMA-RSC Getxo)(Euskadi), 37
13º PAULA DA ROCHA (CM Canido de Vigo)(Galicia), 37
14º HELENA PEREZ CANAL (CM Canido de Vigo)(Galicia), 38
15º LLUIS FARGAS (CN Cambrils)(Cataluña), 40
16º NURIA COSTA (CV Palamós)(Cataluña), 46
17º LOLA FELGUEROSO (RCN La Coruña)(Galicia), 55
18º LIANG JANE (CM Canido de Vigo)(Galicia), 55
19º ANA SUEIRO (CM Canido de Vigo)(Galicia), 59
20º JOSE IGNACIO SALGUEIRO (MRCY Baiona)(Galicia), 61
21º JAIME PARAMO (RCN La Coruña)(Galicia), 62
22º QUIQUE VILARIÑO (RCN La Coruña)(Galicia), 63
23º MARTIN BUENO (RCMA-RSC Getxo)(Euskadi), 64
24º NATALIA MORENO (CD Canal Isabel II)(Madrid), 73
25º JACOBO FERNANDEZ (RCAR Gijón)(Asturias), 74

Previo: Los catalanes los favoritos en el Kinder Trophy de Gijón

Cuarto Ciclo de la Semana Abanca en aguas asturianas organizada por el Real Club Astur de Regatas de Gijón con el apoyo de la Federación Asturiana de Vela, Asmar y el Comité Organizador de la Semana Abanca. Será el primer acto del Kinder Trophy, que tendrá su segunda entrega en el Gran Oporto, en aguas lusitanas, la próxima semana. Por lo de pronto en la cita gijonense estarán lo más granado de las flotas del Cantábrico y del Mediterráneo norte, así como de la zona Centro, que por primera vez optan a este prestigioso galardón, con gran pronunciamiento en la vela infantil-cadete española, que en su primera edición fue ganado por el ourensano Alejandro Pérez Canal.

Por Galicia estarán las flotas del Club Marítimo de Canido vigués, el Monte Real Club de Yates de Baiona y el Real Club Náutico de La Coruña con regatistas de las provincias de La Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra

Por Galicia estarán las flotas del Club Marítimo de Canido vigués, el Monte Real Club de Yates de Baiona y el Real Club Náutico de La Coruña con regatistas de las provincias de La Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra

Las pruebas comenzarán al filo de las once de la mañana, y la idea de la directora de regata, la ovetense Eva Díez, es que se celebren tres válidas… siendo la programación dominical similar. Con Eva Díez llevarán la responsabilidad el vigués Emilio Méndez, el gijonés Eduardo Santamarina y el catalán Pep Subirats, entre otros técnicos presentes en esta cita de la Semana Abanca.

-Cataluña desplaza a varios de los mejores optimistas españoles, de las flotas del Club de Vela Palamós de Girona, el Club Nautic Cambrils de Tarragona y los barceloneses del Club Náutic El Balís y el Club Náutic El Masnou

– Cataluña desplaza a varios de los mejores optimistas españoles, de las flotas del Club de Vela Palamós de Girona, el Club Nautic Cambrils de Tarragona y los barceloneses del Club Náutic El Balís y el Club Náutic El Masnou

Por Galicia presenta en competición quince barcos, de las flotas del Club Marítimo de Canido-Vigo, el legendario Monte Real Club de Yates de Baiona y el Real Club Náutico de La Coruña. Entre los pesos pesados la ourensana, número uno del ranking femenino de Galicia, la ourensana Adriana Pérez Canal que compite por el Club Marítimo de Canido; el vigués Mario Soares que es componente también de la Selección Gallega. También forman parte del grupo de pontevedreses presentes en el Kinder Trophy chavales como María Carneiro, Pablo Marquina o José Ignacio Salgueiro, así como los vigueses Ana Sueiro, Iago García-Lorenzo, Paula da Rocha, Liang Jane o la también ourensana Helena Pérez Canal. Por parte del Náutico de La Coruña, tres optimistas muy fuertes. Quique Vilariño, Lola Felgueroso y Jaime Páramo… los tres al límite de edad de la clase y con muchísima calidad.

Cataluña pone en línea de salida del Club de Vela Palamós (Girona), Club Náutic Balis (Barcelona), Club Náutic El Masnou (Barcelona), Club Náutic Cambrils (Tarragona). Entre la expedición varios componentes de los equipos nacional y catalán, caso de Eric Montiel, Nuria Costa, Lluis Fargas, Mariona Rahola, Arnau Gelpí (uno de los favoritos para vencer en el Kinder Trophy en Gijón), Marcal Costa y Nil Subirats. No le queda a la zaga el grupo que presenta el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Getxo, con su número uno a la cabeza: Juan Olabarri, nieto del gran y legendario patrón de creceros uno de los mejores de España de todos los tiempos. Por el País Vasco, muchísima calidad amén del citado, caso de Martín Bueno, Miguel Antona, Nacho Aja o Tanis Rey.

Asturias pone en acción una nueva “camada” de jóvenes regatitas, en plena renovación estarán chicos y chicas con gran futuro, pero en plena formación. Entre ellos: Aida Marques, Juan Tinture, Irene Bonet, Alvaro Alonso, Jacobo Fernández, Carmen Simal, Marina Fernández, Guillermo Mateos, Eva Martínez, Covadonga Fernández, Ignacio López, Carlos Fernández-Hatre, Fernando Alonso o Sara Menéndez. Por Madrid y la zona Centro, también regatistas con mucha proyección tanto del Real Club Náutico de Madrid como del Club Deportivo Canal Isabel II.

 


Compártelo:

Quizás también te interese...

Javier Sanz anuncia su candidatura a la Real Federacion Espanola de Vela

Aficionado al motor, pero apasionado de la vela, incluso llegó a ganar la Copa del Rey en 2015 y 2016 como patrón de un monotipo X35 Javier ...

Con Miguel Fernández Vasco de favorito… Gallego de Finn en La Coruña este fin...

Miguel Fernández Vasco, el gran favorito en aguas coruñesas Este fin de semana se celebrará, con la organización del Real Náutico de La Coru...

Santurtzi líder destacado de la Eusko Label Liga tras las banderas de este fin de se...

Donostiarra Amenabar y Go Fit Hondarribia fueron los ganadores en el segundo fin de semana de la Liga (Fotos Aitor Arrizabalaga) El sábado n...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?