Semana Abanca: Espectacular el campeón de España Alvaro Montes en Barra de Miño

El campeón de España Alvaro Montes en su prueba de Figuras en Barra de Miño (Foto Pedro Seoane)

El campeón de España Alvaro Montes en su prueba de Figuras en Barra de Miño (Foto Pedro Seoane)

Doble éxito para los dos primeros actos de la Semana Abanca 2019. Mientras que en Vigo se celebraba el Campeonato Gallego de Kayak de Mar-Trofeo Concello de Vigo, en Barra de Miño en plena provincia de Ourense el Trofeo Xunta de Galicia de Esquí Náutico con rango de gallego. En Vigo más de un millar de personas se concentraban en las instalaciones de la ETEA para asistir a la clausura del piragüismo, mientras en Barra de Miño el presidente de la Federación Española de Esquí Náutico Francisco Fernández Losada, confirmaba personalmente al secretario general de la Semana Abanca, Manuel Pedro Seoane, que en 2020 con el respaldo de la Española y la vitola de “evento de interés nacional”, tendrá lugar en la provincia de Ourense, la Copa Ibérica de Esquí Náutico… que será la primera vez que se celebre en la historia.

José Ramón Lete actual secretario xeral de Deportes de la Xunta de Galicia y el concelleiro vigués Manuel Fernández, asistían entre otras autoridades a la ETEA y entregaban los numerosos premios para los 350 participantes, entre los que destacó la presencia de los “mundialistas” españoles Iván Alonso y Pedrosa que vencían en K2 10.000 metros; así como el argentino Garaicoechea y el checo Pavik, que estarán en el campeonato mundial de Maratón, que se celebrará en China en el próximo mes de octubre.

El piragüismo tendrá también en la ETEA su segundo evento en la Semana Abanca 2019: será el Trofeo Concello de Vigo de kayak en pista para las categorías de prebenjamines, benjamines y alevines (masculinas y femeninas) con rango de campeonato gallego… con una participación de ¡800 chicos y chicas!.

Podio del K2 en el Trofeo Concello de Vigo (Foto Pedro Seoane)

Podio del K2 en el Trofeo Concello de Vigo (Foto Pedro Seoane)

En Barra de Miño con mucho viento por momentos el espectáculo fue fascinante, al unirse el incomparable marco del Miño… a la belleza de este deporte. En la parte competitiva estuvo a un nivel excelente el campeón de España de Figuras 2018, el ourensano Alvaro Montes Gomez… que ganó con mucha ventaja en la categoría, dejando la plata y el bronce, para los castellano-leoneses Francisco Fernández (actual presidente de la Española) y Nicolás Suárez.

En slalom senior el dominio de los ourensanos fue total, con Andrade, Garrido y Pereira en los puestos de los metales. En Open ganada Pamies del San Telmo de Tui y su compañera de club Silvia Leiras hacía lo propio en Sub17 por delante de Suárez y Montaño, del Club Náutico de León. Por último en “minislalom” coparon las tres primeras plazas los deportistas del ponteedrés Club Náutico de Arcade.

Los premiados en Barra de Miño, en Esquí Náutico (Foto Pedro Seoane)

Los premiados en Barra de Miño, en Esquí Náutico (Foto Pedro Seoane)

Campeonato Gallego de Esquí Náutico
Competición de Interés Nacional (CSD)
Semana Abanca – Barra de Miño (Ourense)
Clasificaciones finales

Minislalom
1º Andrea Vilas (CN Arcade de Pontevedra)
2º Pablo Puentes (CN Arcade de Pontevedra)
3º Lucía Muiños (CN Arcade de Pontevedra)

Slalom Sub 17
1º Silvia Leiras (CN San Telmo de Tui)
2º Marta Suárez (CN León)
3º Luis Montaño (CN León)

Slalom Open
1º Gonzalo Pamies (CN San Telmo de Tui)
2º Anair Alvarez (CN Arcade de Pontevedra)
3º Nicolás Reguera (CN Arcade de Pontevedra)

Slalom Senior
1º Rui Andrade (CN Dummies de Ourense)
2º José Ramón Garrido (CN Dummies de Ourense)
3º Jacobo Pereira (CN Dummies de Ourense)

Figuras
1º Alvaro Montes (CN Dummies de Ourense), 1420 puntos
2º Francisco Fernández (CN León), 710
3º Nicolás Suárez (CN León), 670

07/09/2019: Semana Abanca: Iván Alonso y Sobrado ganan el Concello de Vigo de Kayak de Mar 

Un gran espectáculo en la ría de Vigo (Foto Pedro Seoane)

Un gran espectáculo en la ría de Vigo (Foto Pedro Seoane)

El tudense Iván Alonso y el pontevedrés Jaime Sobrado del Club de Piragüismo Olívico se impusieron con claridad en la categoría de K2 senior masculino en el Trofeo Concello de Vigo de Piragüismo, que abría la Semana Abanca 2019 y que se celebraba en el magnífico campo de regatas de la ETEA, al pié del legendario estrecho de Rande… en juego amén del abierto vigués al que se le quiere situar en un lugar referente del piragüismo español de kayak de mar, el Campeonato Gallego-Trofeo Xunta de Galicia.

En competición varios cientos de palistas, mayoritariamente gallegos, que compitieron en pruebas desde los 3.000 metros de los infantiles, hasta los 10.000 de los mayores… en medio de vientos en momentos por encima de los 25 nudos… y permanentemente de 15 a 20.

Los jueces con este duro panorama optaban por montar el campo de regatas con salida en la ETEA muy cerca de la península de la Guía en la ría Vigo, con varias viradas en balizas y llegar al Puente de Rande, para retornar a la línea de llegada. Los más rápidos eran Iván Alonso y Jaime Sobrado con un excelente crono de 00.39.29, tras ellos alcanzaban la meta Díaz y Liñallo también del Olívico que lograban la plata. El bronce era para Iglesias y Chapela del Piragüismo Aldán.

Desde las doce de la mañana hasta las siete de la tarde la actividad fue frenética en la pista de la ETEA (Foto Pedro Seoane)

Desde las doce de la mañana hasta las siete de la tarde la actividad fue frenética en la pista de la ETEA (Foto Pedro Seoane)

Si el tudense y pontevedrés, estarán en China en el Mundial de Maratón (Iván Alonso participará en K1 y K2)… también estarán dos palistas que hoy han competido en aguas viguesas: Manuel Garaicoechea subcampeón de Argentina en K1 y el checo Pavik Mtous que compitió por el Club de Piragüismo As Xubias de A Coruña. Los dos vencieron en sus categorías, aún cuando en el caso del argentino, no pudo puntuar oficialmente para el Campeonato Gallego-Trofeo Xunta de Galicia.

En las diferentes categorías, destacar los oros logrados por los clubes coruñeses de As Xubias, el Ría de Muros de Noia y el Piragüismo de Rianxo. Por parte pontevedresa, los clubes más destacados el Olívico vigués, Cobres, Cambados, Aldán e Illa de Arousa.

En Ourense en las pruebas de Esqui Náutico con rango de Campenato Gallego de la especialidad, el fuerte temporal de viento había impedido a última hora del sábado el comienzo de las mangas previas, aún cuando los jueces estaban haciendo lo posible por completar el programa. Para el domingo segunda jornada con comienzo a las nueva de la mañana y clausura prevista a las dos de la tarde.
Estos fueron los vencedores de las respectivas categorías en piragüismo:

TROFEO CONCELLO DE VIGO
Campeonato Gallego-Xunta de Galicia
KAYAK DE MAR-CUADRO DE HONOR

Mujeres Veteranas-A K1: Eva María Rodríguez (CCMDC Breogán de O Grove)
Mujeres Veteranas-B K1: Ana Belén Calvo (CM Ría de Aldán-Hermanos Gandón)
Mujeres Veteranas K2: Alicia Romaní y Simona Malkovslla (SD As Xubias-A Coruña)
Mujeres Seniors K2: Verónica Carrera y Begoña Fernández (CP Olívico de Vigo)
Mujeres Seniors K1: María del Palacio (CP Olívico de Vigo)
Mixto Seniors K2: Rosa María Barros y Alejandro Barros (CN Cobres)
Juvenil Masculino K1: Francisco Gómez (SD As Xubias-A Coruña)
Juvenil Masculino K2: José María Villaverde y Anxo López (CP Cambados)
Senior Masculino K1 Tradicional: David Bemposta (CP Cambados)
Senior Masculino K1 : Pavlik Matous (CN As Xubias-A Coruña)
Senior Masculino K2: Iván Alonso y Jaime Manuel Sobrado (CP Olívico de Vigo)
Senior Masculino OC1: Jesús Pérez (CP Aldán)
Veterano Masculino-A K1: Fernando Estevez (CP Cambados)
Veterano Masculino-B K1: Humberto Fernández (Kayak Ría de Muros de Noia)
Veterano Masculino K1 Tradicional: Manuel González (CP Rianxo)
Veterano Masculino K2: Rodrigo Tiebo y Roberto Dacosta (CM Ría de Aldán-Hermanos Galdón)
Juvenil Femenino: Clara Torres (CP Cambados)

06/09/2019: Arranca la Semana Abanca con pruebas de piragüismo y esquí en Vigo y en Ourense

En la pista de la ETEA el Trofeo Concello de Vigo de Piraguismo con rango de Open Gallego con los mundialistas Iván Alonso-Jaime Sobrino (España) en K2 y Manuel Garaicochea (Argentina) y Matous Pavlik (República Checa) en K1 como grandes favoritos (Foto Pedro Seoane)

En la pista de la ETEA el Trofeo Concello de Vigo de Piraguismo con rango de Open Gallego con los mundialistas Iván Alonso-Jaime Sobrino (España) en K2 y Manuel Garaicochea (Argentina) y Matous Pavlik (República Checa) en K1 como grandes favoritos (Foto Pedro Seoane)

Comienzo de la Semana Abanca 2019 con competiciones de piragüismo y esquí náutico al unísino… en la pista de la ETEA el turno para el Trofeo Concello de Vigo de Piraguismo y en el Barra de Miño, en la provincia de Ourense, competiciones de esquí náutico. En ambos casos calidad de Campeonatos Gallegos-GP Xunta de Galicia, pero “open”, por lo que pueden participan deportistas de otras comunidades autónomas e incluso de otros países como es en el caso del piragüismo.

La organización en Vigo a cargo del Club de Piragüismo Olívico y del Club Marítimo de Vigo, que tendrán en competición varios centenares de palistas venidos desde todos los rincones de Galicia, con especial notoriedad para las provincias de La Coruña y Pontevedra. A resaltar las numerosas expediciones pontevedresas del Club de Mar Ría de Aldán, el Ciudad de Pontevedra, el Piragüismo de Cambados, el de Cobres, el de Arousa, el Illa de Arousa, así como los vigueses Kayak Vigo y el Olívico.

Por parte ferrolana el Piragüismo de Narón… por la provincia coruñesa varios clubes, caso del Club de Piragüismo de Rianxo, el de Cambre, el de Betanzos, el de Cabañas… o de la propia capital herculina como la Sociedad Deportiva As Xubias.

En el plano de favoritos en la categoría senior destacar al tricampeón mundial y pentacampeón europeo de maraton, el tudense Iván Alonso que participará en K2 con el pontevedrés Jaime Sobrino. Este tándem que recientemente se ha proclamado campeón de España y representará a España en el Campeonato del Mundo este año. En K1 aparecen como los más fuertes Manuel Goicoechea (subcampeón de Argentina) y el checo Matous Pavlik que competirá por la Sociedad Deportiva As Xubias de La Coruña, y que logró entrar en el top del último Mundial.

Las competiciones de kayak de mar, comenzarán a las doce de la mañana del sábado con un recorrido de 3000 metros, que serán las más madrugadoras. Por la tarde a las cuatro y media iniciarán el resto de mangas a los juveniles y senior de K2 mixtos, que ya compiten en 10.000 metros alternando con pruebas de 5.000 en función de las categorías… destinadas a cadetes, juveniles, senior y máster… tanto femeninas como masculinas. Está prevista la entrega de medallas al filo de las siete de la tarde.

Los organizadores han efectuado un despliegue tendente a la sostenibilidad del evento que congrerará a varios cientos de deportistas, y al efecto está siguiendo la hoja de ruta de los eventos “con buen ambiente” de Coca Cola y el del propio Ministerio de Medio Ambiente… al efecto se han instalado dos “islas de reciclaje” con la colaboración de la empresa especializada González Couceiro, para cumplir todos los requisitos medioambientales.

En Barra de Miño el Open Xunta de Galicia con calidad también de Gallego con deportistas de primer nivel de Galicia, Castilla-León y Madrid, que se celebrará el sábado y domingo (Foto Federación Gallega de EN)

En Barra de Miño el Open Xunta de Galicia con calidad también de Gallego con deportistas de primer nivel de Galicia, Castilla-León y Madrid, que se celebrará el sábado y domingo (Foto Federación Gallega de EN)

En el impresionante marco del Miño ya muy cerca de la capital Ourense, se celebrarán las competiciones de esta Semana Abanca, en Barra de Miño. Deportistas de Galicia, la comunidad de Castilla y León, y de la capital de España competirán por el Campeonato Gallego Open, Gran Premio Xunta de Galicia.

Las mangas de 400 metros tendrán una duración de 3 a 5 minutos, y cada competidor cubrirá dos mangas: una el sábado y otra el domingo, y su mejor tiempo es el que computará para la clasificación final. Las categorías son mini slalom con Pablo Puentes y Ruth Vilas del Náutico de Arcade como favoritos, en unión de leonesa Carolina Fernández del Club Náutico de León.

En slalom Sub17 aparecen como más fuertes dos chicas, una que es la gran favorita por parte del Náutico de León: Marta Suárez… y por parte de las gallegas Silvia Leiras del San Telmo de Tui.

En slalom open, el pontevedrés Nicolás Regueira es el máximo candidato al oro, mientras en slalom senior Luis Diéguez del Centro Alarcón de Madrid es el que tiene las apuestas a su favor; junto con los leoneses Francisco Fernández y Nicolás Suárez también del Club Náutico de León y el ourensano José Ramón Garrido del Náutico Dummies de Ourense.


Compártelo:

Quizás también te interese...

España de piragüismo llega a la jornada final en Tokio con cuatro embarcaciones con...

El “test” para el piragüismo en Tokio concluye mañana domingo La prueba para testar la sede olímpica de piragüismo en la modal...

La Roja de Piragüismo ya está en Tokio para probar las instalaciones de los Juegos

La Roja de Piragüismo rumbo a Tokio La delegación de la selección española de piragüismo compuesta por trece palistas, ocho en la modalidad ...

Marítimo de Vigo y Piragüismo Olívico unidos en las pruebas de piragüismo de la S...

Club Marítimo de Vigo y Club de Piragüismo Olívico, están organizando conjuntamente el que será Trofeo Concello de Vigo que valdrá este año...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Semana Abanca, Trofeo Concello de Vigo de Vela Ligera, Jornada 2

  • minibanner-4
  • minibanner-2
  • minibanner-1
  • minibanner-3

Lo más leído en Náutica Digital