Semana Abanca en Sada: Victoria de “Solventis” en la Regata Terras Gauda con vientos de 56 nudos

"Mambo" con el patrón vigués Carlos Sampedro fue el tercero (Foto Pedro Seoane)

“Mambo” con el patrón vigués Carlos Sampedro fue el tercero (Foto Pedro Seoane)

El Grand Soleil 46 “Solventis” del Monte Real Club de Yates de Baiona, con Malalo Bermúdez de Castro a la caña se proclamó ayer tarde vencedor absoluto de una Regata Terras Gauda que pasará a la historia por haber soportado en su última jornada vientos de más de 56 nudos (unos 104 km por hora). En el que era el quinto ciclo de la Semana Abanca la flota aguantó lo indecible en una jornada por momentos otoñal y por momentos invernal. En las otras categorías se imponían “Alma do Mar” de Nito Enriquez (cruceros ORC de menor eslora), “Delfyna” de Eduardo Gomez (cruceros a dos tripulantes) y “Nostromo” de Enrique Tostado (cruceros open). Tras finalizar la Regata Terras Gauda, la Semana Abanca cambia de escenario para volver al sur de Galicia, a la ría de Pontevedra y Marín, donde el próximo fin de semana tendrá lugar el Campeonato de España de Yolas, en el que participarán botes de banco móvil de media España, con comunidades del interior, caso de Aragón y Navarra, entre otras.

A pesar de los temores la mañana del domingo en Sada era a la hora de comenzar la segunda manga de la Regata Terras Gauda muy apacible con sol, el mar como un plato y unos diez nudos de viento del norte… pero era un espejismo de lo que ocurriría a partir del ecuador de las 12 millas entre Sada y Ares, con repetición… porque primero el viento llegaba a los 30 nudos y posteriormente con un role al nordeste pasaba del listón de los 50, con toda la flota en competición. Nada paso, lo que venía a demostrar de la excelente preparación de todas las tripulaciones… porque la intensidad de las rachas del viento, imponían cuando menos respeto.

"Mascato", "La María" y "Alma do Mar" (Foto Pedro Seoane)

“Mascato”, “La María” y “Alma do Mar” (Foto Pedro Seoane)

La lucha entre los grandes se producía entre “Mirfak” que optaba por pegarse a la escollera de Sada en los inicios, y “Solventis” que hacía el bordo contrario, seguramente obligado por su abordaje al barco de los jueces (que tenía que entrar remolcado en el puerto de Sada, siendo reemplazado) con la pérdida de tiempo que ello suponía. La velocidad del barco de Baiona armado por Pablo y Alberto Moro fue impresionante en la segunda parte de la manga del domingo, hasta el punto que lograba aventajar a los de Diego López en más de cuatro minutos en tiempo compensado, tras ganar en tiempo real con un crono de 02.07.38.

En la tercera plaza “Mambo” que con el vigués Carlos Sampedro a la caña se convertía en espectador de la lucha de los dos colosos, siendo la cuarta plaza para el barco lucense de José María Peinado: el “Clínicas Gaias”, completando el top five de la clase, el pontevedrés “X-Grog” de San Vicente do Mar de O Grove.

En los de menor eslora excelente “Alma do Mar” de Nito Enriquez que fue el mejor, ocupando la segunda plaza “Mascato” con Jorge Etcheverría a la caña que arrebató la plata a “Zospiro” de Guillermo Blanco, que se tenía que contentar con el bronce, también del Real Club Náutico de La Coruña. La categoría de A Dos tuvo en “Delfyna” de Eduardo Gómez a su vencedor, que logró relegar al gran favorito, al “O Rías” de Ramón Carnota que se tenía que conformar con la segunda plaza, mientras que “No Problem” se hacía con la tercera. Cerraba el cuadro de honor, Enrique Tostado con “Nostromo” del Club Náutico de Sada, que vencía en la categoría open de cruceros.

"Clínicas Gaias" de José María Peinado (Foto Pedro Seoane)

“Clínicas Gaias” de José María Peinado (Foto Pedro Seoane)

SEMANA ABANCA-REGATA TERRAS GAUDAS
Clasificaciones Finales

CLASE CRUCERO ORC A
1º SOLVENTIS de Malalo Bermúdez de Castro (MRCY Baiona), 3 puntos
2º MIRFAK de Diego López (CNR Ferrol), 3
3º MAMBO de Carlos Sampedro (CM La Penela-La Coruña), 6
4º CLINICA GAIAS de José María Peinó (CNX Portomarín-Lugo), 8
5º X-GROG de Ricardo Vara (CN San Vicente do Mar-Pontevedra), 14

CLASE CRUCERO ORC B
1º ALMA DO MAR de Nito Enriquez (CN Sada), 2 puntos
2º MASCATO de Jorge Etcheverría (RCN La Coruña), 5
3º ZOSPIRO de Guillermo Blanco (RCN La Coruña), 6
4º CARPANCHO V de Jaime Araújo (RCN La Coruña), 8
5º LA MARIA de José Luis Vilar (CN Sada), 11

CLASE CRUCERO A2
1º DELFYNA de Eduardo Gómez (CN Sada), 3 puntos
2º O RIAS de Ramón Carnota (RCN La Coruña), 3
3º NO PROBLEM de Gerardo Lugrís (CN Sada), 6
4º ARDEAL de Carlos Sardiña (CN Sada), 12
5º CADENOTE de Alvaro Trashorras (CN Sada), 12

27/10/2018: El Farr 40 “Mirfak” de Diego López manda en la Regata Terras Gauda de Sada

"Solventis" y "Gaias" momentos después de la salida en Sada (Foto Pedro Seoane)

“Solventis” y “Gaias” momentos después de la salida en Sada (Foto Pedro Seoane)

El Farr 40 de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol patroneado por Diego López, es el líder provisional de la Regata Terras Gaudas de Cruceros ORC, que organizada por el Club Náutico de Sada, forma parte de la Semana Abanca. El barco departamental sorprendió por su velocidad y por la ventaja sustancial que obtenía sobre sus mayores rivales: el “Solventis” del Monte Real Club de Yates de Baiona, el “Mambo” del coruñés Club Marítimo La Penela y el lucense “Clínicas Gaias”, del espectacular U47 del Club Náutico Xacobeo de Portomarín. Para el domingo segunda jornada a partir de las doce de la mañana, estando fijada la ceremonia de clausura para las seis de la tarde, en el Club Náutico de Sada.

La jornada de apertura se presentaba especialmente dura con vientos de algo más de 20 nudos de componente norte, que acompañados por una tarde soleada bajarían hasta los 15 por momentos, provocando una regata espectacular de unas 12 millas entre Sada y Ares (dos veces), que se  comenzaba con puntualidad británica. La lucha desde los primeros momentos cristalizó entre el “Solventis” de Baiona y el “Mirfak” de Ferrol, con ventaja clara para los de Diego López que lograban un crono compensado de 02-06-16… los del Monte Real eran los primeros en cruzar la línea de llegada, pero su tiempo solamente el valía para lograr la plata provisional, relegando al bronce al “Mambo” con el vigues Carlos Sampedro a la caña, y a los de José María Peinado con “Gaias” para el cuarto lugar.

"Mirfak" fue superior en el primer acto (Foto Pedro Seoane)

“Mirfak” fue superior en el primer acto (Foto Pedro Seoane)

En la clase de menor eslora de los cruceros, primera plaza para el “Alma do Mar” de Nito Enriquez del Náutico de Sada, siendo las cuatro siguientes plazas para barcos del Real Club Náutico de La Coruña: “Zospiro”, “Mascato”, “Carpancho V” y “Villano”… mientras que en la categoría de dos tripulantes se ha colocado de líder tras la primera jornada el “O Riás” de Ramón Carnota del Náutico de La Coruña, seguido de barcos de Sada y Ares, caso de los “Delfyna”, “No Problem”, “Lil Aple” y “Ardeal”. Para el domingo preocupación ante las noticias de que habrá vientos muy fuertes, con la amenaza que las autoridades paralicen la actividad deportiva… no obstante y pese a ello, los regatistas esperan y desean que no se concrete esta amenaza meteorológica y se pueda celebrar la segunda jornada de esta Regata Terras Gauda, que poco a poco se está convirtiendo en una de las clásicas de la vela pesada del norte de Galicia, de la mano de la Semana Abanca

SEMANA ABANCA-REGATA TERRAS GAUDAS
Clasificaciones 1ª Jornada

CLASE CRUCERO ORC A
1º MIRFAK de Diego López (CNR Ferrol)
2º SOLVENTIS de Malalo Bermúdez de Castro (MRCY Baiona)
3º MAMBO de Carlos Sampedro (CM La Penela-La Coruña)
4º CLINICA GAIAS de José María Peinó (CNX Portomarín-Lugo)
5º X-GROG de Ricardo Vara (CN San Vicente do Mar-Pontevedra)

CLASE CRUCERO ORC B
1º ALMA DO MAR de Nito Enriquez (CN Sada)
2º ZOSPIRO de Guillermo Blanco (RCN La Coruña)
3º MASCATO de Jorge Etcheverría (RCN La Coruña)
4º CARPANCHO V de Jaime Araújo (RCN La Coruña)
5º VILLANO de Luis Bodelón (RCN La Coruña)

CLASE CRUCERO A2
1º O RIAS de Ramón Carnota (RCN La Coruña)
2º DELFYNA de Eduardo Gómez (CN Sada)
3º NO PROBLEM de Gerardo Lugrís (CN Sada)
4º LIL APPLE de Toni Ardá (CN Ría de Ares)
5º ARDEAL de Carlos Sardiña (CN Sada)

26/10/2018: Se reanuda en Sada la Semana Abanca con la Regata Terras Gauda de Cruceros

Solventis de Baiona y Gaias de Portosín, dos de los favoritos (Foto Pedro Seoane)

Solventis de Baiona y Gaias de Portosín, dos de los favoritos (Foto Pedro Seoane)

Con una participación del orden de los cuarenta barcos comienza en aguas del norte de Galicia, la Regata Terras Gauda que organiza el Club Náutico de Sada, quinto ciclo de la Semana Abanca, que se reanuda desde el puente de la Hispanidad, en donde concluyó por una parte en Vigo el Campeonato de Europa Láser Máster y en La Coruña la Lexus Breogán Cup en la que participaron snipes y cruceros.

A las tres de la tarde se dará la señal de salida en la espectacular ría de Sada, cara a cubrir un recorrido costero por esta ría, así como por las de Ares y La Coruña. La longitud y el trazado lo decidirá el Comité de Regatas minutos antes de comenzar la manga de apertura, en función de las condiciones meteorológicas, que por cierto ser presumen que podrán ser duras, con vientos del norte del orden de los 15 nudos, con rachas por encima de la veintena.

Mucho nivel en la flota con unidades de prácticamente toda Galicia. Por parte de la zona sur el barco con más peso será el Grand Soleil de los hermanos Moro con base en el Monte Real Club de Yates de Baiona, el “Solventis” que tendrá por patrón al coruñés Malalo Bermúdez de Castro. Otro de los favoritos el Hansa 400 “Mambo” que compite por el Club Marítimo La Penela de Oleiros y que sin embargo tiene por patrón al vigués Carlos Sampedro, uno de los mejores cañas del Monte Real de Baiona.

Por parte del Real Club Náutico de La Coruña varios barcos con mucha calidad, caso del “Mascato” con Jorge Etcheverria a la caña, “O Rías” de Ramón Carnota y “Gómez Mostly Harmeless” de Andrés Soto. Del Náutico de Sada, el anfitrión, muchos barcos caso de “Zeppelin”, “Artemisa”, “No Problem”, “Hipocampo”, “Anduriña”, “Carpancho V”, “La María” y el “Alma do Mar” de Nito Enriquez su mejor opción en principio.

El potente Real Club Náutico de Portosín cuenta con “Clínicas Gaias” de Joé María Peinó, uno de los grandes favoritos, así como el “Mirfak” que participa con Diego López a la caña por la Comisión Naval de Regatas de Ferrol.

A las ocho de la tarde recepción en el Club Náutico de Sada ofrecida por varias empresas gallegas del ramo alimentario, caso de Terras Gauda, Coren, Bonilla a la vista o Frutas Sol. Buen nivel en la cita de Sada de la Semana Abanca, en la Regata Terras Gauda que por derechos propios se ha convertido en una de las clásicas, y ya es la que tiene más participación entre las regatas de cruceros de la zona norte de Galicia.

—————————-


Compártelo:

Quizás también te interese...

Semana Abanca: El hispano-luso Mario Soares, primer líder del Meeting Vanguard en Le...

Los jueces al mando de Miguel Pinheiro solamente pudieron completar una manga (Foto Pedro Seoane) El hispano-portugués Mario Soares que está...

“Akelarre”, “Nexus” y “Hang Loose”, vencedores del Social del Marítimo del Abra

Carpetazo para la cuarta edición del Trofeo Social de Vela en Getxo Los cruceros y los monotipos de la clase J 80 navegaron en aguas vizcaín...

Maverta, Peneque y Saleroso, vencedores de la Copa de España ORC en Murcia

Maverta en ORC 1-2, Nemox en ORC 3, Enewtec en ORC 4 y Carmen II en ORC E se hacen con el Trofeo Terra Fecundis – Terramovil y Enewtec...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Salón Náutico de Barcelona, quinta jornada

Lo más leído en Náutica Digital