Se entregaron en La Coruña los galardones de la Vela Gallega 2018

Foto de familia de los premiados en la Gala

Foto de familia de los premiados en la Gala

Se celebró en la Ciudad de La Coruña, la Gala de la Vela Gallega organizada por la Federación Gallega de Vela que contó con el apoyo del Real Club Náutico de La Coruña, de la Fundación Abanca y de la Diputacion de La Coruña… estaba previsto que asistiera Don Juan Carlos, pero al final representó a la Casa Real la Infanta Elena… el acto que estuvo francamente bien organizado, tuvo lugar en la tarde-noche del viernes en el Teatro de Afundación, ubicado en los Cantones de la ciudad herculina.

Manuel Villaverde, que abrió el acto, auguró que “en los Juegos de Tokio Galicia puede capitalizar un enorme protagonismo”, recordando que la primera plaza olímpica para España fue conseguida por un regatista gallego, el vigués Nicolás Rodríguez.

La gala reunió también a las dos mejores tripulaciones del mundo en edad sub-17 de 420, Martín Wizner y Pedro Ameneiro del Real Club Náutico de Vigo… y Jacobo García y Toni Ripoll del Real Club Náutico de Sanxenxo, que conquistaron el Mundial en la localidad australiana de Fremantle en enero y el de Newport en agosto. El acto lo cerró el actual secretario del deporte gallego, y ex-presidente del Consejo Superior de Deportes José Ramón Lete Lasa.

07/03/2019: Se presentó en el Náutico de La Coruña, la Gala de la Vela que organiza la Federación Gallega

Buen trabajo de Villaverde al frente de su equipo, con esta mediática Gala de la Vela, que se celebrará el próximo día 15 de marzo en el incomparable marco del teatro de Afundación en la ciudad de La Coruña

Buen trabajo de Villaverde al frente de su equipo, con esta mediática Gala de la Vela, que se celebrará el próximo día 15 de marzo en el incomparable marco del teatro de Afundación en la ciudad de La Coruña

La Real Federación Gallega de Vela ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa, celebrada en el impresionante salón de uno de los clubes más legendarios y notables de la vela española: el del Real Club Náutico de La Coruña, el nombre de los premiados en la Gala de la Vela Gallega de este año, cuyos galardones se entregarán el próximo día 15 de este mes en la sede de Afundación, en A Coruña.

El presidente del club coruñés, Fernando Cobián, y el coordinador de Responsabilidad Social Corporativa de Afundación, Fernando Filgueiras, acompañaron al presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, en esta comparecencia ante los medios de comunicación.

En su intervención, Manuel Villaverde agradeció al Real Club Náutico de La Coruña y a Afundación su colaboración en el evento, que también cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña. El presidente Villaverde se refirió asimismo al gran momento que atraviesa la vela en Galicia y al destacado papel de nuestros deportistas “en cada una de las competiciones en las que participan, tanto a nivel nacional como internacional”.

El presidente del Náutico herculino, Fernando Cobián, agradeció a la Federación elección de A Coruña como sede de la gala. Cobián destacó la “labor que realiza esta sociedad en la difusión de este deporte a través de la escuela de vela”.

Por su parte, Fernando Filgueiras, coordinador de Afundación, agradeció a estamento federativo y club la invitación a participar en esta fiesta de la vela gallega. El alto directivo destacó el programa de apoyo al deporte de base de Abanca y, concretamente, el proyecto Aventúrate, en el que “relevantes deportistas como Sofía Toro, Iván Raña o Martín de la Puente comparten su experiencia con jóvenes de la comunidad autónoma”.

Entre todos los premios que se repartirán en la noche de la vela habrá un homenaje especial a los dos proyectos gallegos que han participado en la Vuelta al Mundo: El “Galicia 93 Pescanova” (años 93/94) y el “Mapfre” (2017/2018). El proyecto liderado por Javier de la Gándara, que fue podio en la Whitbread Round the World 93-94, cumple 25 años desde su regreso al puerto de Vigo, y la Federación Gallega, que lo impulsó un cuarto de siglo atrás, no ha querido olvidarse de aquel barco construido en Astilleros Armada y de tripulación española (fundamentalmente gallega) entre la que se encontraba el coruñés “Chuny” Bermúdez de Castro. Hasta aquí el comunicado de prensa federativo.

En el proyecto “Galicia 93-Pescanova” habían tenido una especial relevancia por su trabajo, amén de Gándara, Francisco Quiroga entonces presidente de la Gallega de Vela, así como Manuel Fernández de Sousa-Faro entonces presidente de Pescanova, su esposa Charo Andrade y el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne… y otros esenciales en el proyecto como Bonifacio Logares o César Cervera… o el tristemente desaparecido y que ha sido uno de los profesionales de mayor calado de la náutica gallega y española de todos los tiempos: José Eraso, por dar unos ejemplos. Será difícil igualar lo logrado en aquel mítico “Pescanova”, pues fue un proyecto gallego-gallego: el barco se construyó en Galicia (Vigo, Astilleros Armada), la tripulación fue mayoritariamente gallega, el patrocinador fue gallego como lo es “Pescanova” y contó con el apoyo del Gobierno de Galicia… y como postre el bronce final, en una Regata Vuelta al Mundo que solamente se parece a la actual en el nombre. Comparar a ambos proyectos desde la óptica de su galleguidad y su éxito, no es planteable, sin dejar por ello de felicitar desde esta web al excelente trabajo del “Mapfre” es estas últimas citas de la Vuelta al Mundo.

Estos son los premios que se entregarán en Afundación:

● Mejor regatista Optimist masculino
Yago Barca – RCN Sanxenxo; Medallero: campeón del ranking autonómico; campeón gallego absoluto; 6º en el Campeonato de España; 8º en el ranking nacional de Optimist; miembro del equipo nacional de Optimist participando en el Campeonato de Europa, donde quedó décimo tercero.

● Mejor regatista Optimist femenina
Paula Da Rocha – C Marítimo de Canido; Clase Optimist: campeona del ranking autonómico y campeona gallega.

● Mejores regatistas 420 masculinos
Martín Wizner y Pedro Ameneiro – RCN Vigo. Medallero: campeones del ranking autonómico; medalla de oro en el Campeonato de Europa Júnior; Medalla de bronce en el Campeonato del Mundo.

● Mejores regatistas 420 femeninas
Alba Trigo y Carmen Fernández – RCN Sanxenxo. Medallero: campeonas del ranking autonómico.

● Mejor regatista Laser 4,7 masculino
Pedro Fernández – CM Canido. Medallero: campeón del ranking autonómico y campeón gallego.

● Mejor regatista Laser 4,7 femenina
Claudia Sobral – RCN Sanxenxo; Medallero: campeona del ranking autonómico.

● Mejor regatista Laser radial masculino
Jorge Juan Tábara – RCN Coruña. Medallero: campeón del ranking autonómico.

● Mejor regatista Laser radial femenina
Irene Rodríguez Rey – RCN Coruña. Medallero: campeona del ranking autonómico y campeona gallega.

• Mejor regatista Laser standard
Miguel Reboreda – RCN Portosín. Medallero: campeón del ranking autonómico.

● Mejores regatistas Vaurien masculino
Antonio Pérez y Laura Llópiz – RCN Vigo. Medallero: campeones del ranking autonómico; subcampeones del mundo absolutos y campeones del mundo mixtos.

● Mejores regatistas Vaurien femeninas
Paula González y Paloma González– RCN Vigo. Medallero: campeonas del ranking autonómico; campeonas gallegas; campeonas de España y campeonas del mundo femeninas.

● Mejores regatistas Snipe
Jaime Miranda y Francisco García-Tizón – RCN Coruña. Medallero: campeones del ranking autonómico.

● Mejor regatista Techno masculino
Pablo González – CN Cangas. Medallero: campeón del ranking autonómico.

● Mejor regatista Techno femenina
Rita Caride – CN Cangas. Medallero: campeona del ranking autonómico.

● Mejor regatista de Raceboard
Juan Portela – Windsurf Zona norte. Medallero: campeón del ranking autonómico.

● Mejor regatistas de Fórmula Windsurf
Simón Fernández – CN Castrelo de Miño. Medallero: campeón del ranking autonómico.

● Mejor regatista Radio Control
Tomás Pérez – CN Boiro. Medallero: campeón gallego.

● Mejor Proyecto Regatista Olímpico
Nicolás Rodríguez – RCN Vigo. Medallero: bronce en el Campeonato del Mundo de 470 con la consecución de la plaza de España para los JJOO.

● Mejor Proyecto Regatista Olímpica
Patricia Suárez – RCN Vigo. Medallero: clasificación dentro del equipo preolímpico español.

● Mejor tripulación J70
“Marnatura” – José Luis Freire y Luis Bugallo – RCN Vigo. Medallero: bronce en el Campeonato de Europa Absoluto de J70 y oro en ese Europeo en categoría Corinthian; campeones del mundo de J70 en Corinthian.

● Mejor tripulación J80
“Okofen” – Javier de la Gándara – MRCY Bayona; medalla de bronce en el Campeonato de España.

● Crucero campeón de la Copa Galicia 2018
“Siradella” – Francisco Gude y César Álvarez – RCN Portosín.

● Mejor tripulación crucero A dos
“Clínica Gaiás”. José Mª Peinó / Ramón Quiroga – RCN de la Coruña. Medallero: campeón circuito gallego de A Dos.

● Mejor técnico
Ero Pons – entrenador del equipo “Marnatura” y de Patricia Suárez, consiguiendo su clasificación para el equipo preolímpico español.

● Mejor evento
Campeonato de Europa de J70 – RCN Vigo y Asociación Española de J70.

● Primer club del baremo 2018
Real Club Náutico de Sanxenxo.

● Menciones y premios especiales

➢ Jacobo García y Antoni Ripoll – RCN Sanxenxo; campeones del mundo y de Europa de 420 en sub17.
➢ Tirso Cerqueira y Gonzalo Martínez – CM Canido, clase Vaurien; campeones del Mundo juveniles.
➢ Iago López – RCN Portosín – Campeón de Europa de 49er.
➢ Fernando Echavarri – RCN Sanxenxo – Bronce de Europa en Nacra.
➢ Javier de la Gándara, por haber hecho historia con el “Galicia 93”, del que se cumplen 25 años desde su llegada al puerto de Vigo tras su participación en la Vuelta al Mundo 93-94.

➢ Premio a la Trayectoria a Fernando Giraldo.
➢ Premio a la mejor entidad/empresa/organismo que apoya la vela de base a Afundación/Abanca.
➢ Premio especial al “Mapfre” por el mejor resultado español de la historia en la Vuelta al Mundo (subcampeones). Asimismo, entre sus tripulantes se encuentra la gallega Támara Echegoyen, la mejor regatista femenina en la historia de esta prueba.
➢ Premio especial a Pedro Campos que, capitaneando el “Bribón”, ha conseguido entrar en la historia al ganar 11 Copas del Rey, seis de ellas de forma consecutiva.
➢ Premio a la Mejor Obra Social a Doña Elena, por su valiosa contribución a la puesta en marcha del Centro Nacional de Vela Adaptada en el RCN Sanxenxo y por su apoyo a la I Cena Benéfica contra el Cáncer celebrada en este mismo club en 2018, que consiguió una recaudación récord. Doña Elena destaca por su apoyo al deporte de la vela, vinculándolo siempre a actividades inclusivas y solidarias.
➢ Premio especial al “Bribón Movistar” 6 metros, capitaneado por el Rey Juan Carlos, por su título de campeón de Europa 2018.
➢ Premio especial a la Comisión Naval de Regatas de Ferrol, cuna del movimiento federativo de Galicia.
➢ Premio especial a la Escuela Naval Militar de Marín, con motivo de su 75 aniversario.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Iván Pastor logra el bronce en la Medemblik Regatta de Windsurf en Holanda

Para Ivan Pastor la cita neerlandesa ha sido muy exigente, con los mejores en competición El windsurfista Iván Pastor ha ganado la medalla d...

Jordi Lladó del Náutico de Palma logra el bronce en el Europeo de Láser 4.7

Una medalla que pudieron ser dos, de no mediar la descalificación de Castellví… Jordi Lladó del Real Club Náutico de Palma, ha ganado ...

Discreta actuación de nuestros laseristas en el Europeo de Oporto

Se esperaba más de los resultados de los españoles en Oporto El canario Joaquín Blanco ha finalizado el Campeonato de Europa de Laser Standa...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Copa de España de Optimist, jornada 3

Lo más leído en Náutica Digital