Ruta de la Sal, última hora: “Marjuin”, “Cóndor de Javea” y “Yolo” vencedores

Los resultados por el momento son totalmente provisionales

Los resultados por el momento son totalmente provisionales

Pendientes del cierre deportivo de La Sal 2018, cuando aún faltan barcos por clasificar, los primeros resultados provisionales de la regata apuntan a que los ganadores absolutos de la regata serán, para la Versión Barcelona, el GS 50 “Marjuin” de Pere Roquet Portella de CN de El Balís que cruzó la línea de llegada hoy a las 07h,06m,40s, con un registro de 20h/06m/40s para las 140 millas desde la línea de salida en Port Ginesta.

En la Versión Denia, vence el First 50 “Cóndor de Javea” de Carlos Fernández-Martos del CN de Jávea, un equipo con un gran historial deportivo en La Sal, que cruzó la línea de llegada en Cab Negret a las 08h, 22m, 23 s, lo que les permitió cubrir las 120 millas de esta largada en un tiempo de 18h/22m/23s. Un tiempo, en principio, suficiente para proclamarse ganadores de esta 31 edición de la Ruta de La Sal.

El Sun Fast 3600 alemán “Yolo” de Kai-Uwe Holweg, de confirmarse estos resultados, se proclamará, tras cruzar la llegada a las 07h, 32m, 35s, ganador absoluto de la Versión Mallorca con un tiempo de 19h/27m/35s en las 103 millas desde la salida en Puerto de Andratx en Mallorca.

Unos resultados que, en general, apuntan a que los equipos que llegaron a Sant Antoni de Portmany a partir de las 07:00 am pudieron navegar las últimas millas de la competición con mucho más viento que los barcos que alcanzaron la línea de llegada antes, lo que les permitió mejorar sus polares de velocidad sacando mucho más rendimiento a las compensaciones de tiempo.

A la hora de cerrar este avance informativo, quedan pendientes algunos barcos por clasificar. El tiempo, tal y como avanzaban las predicciones, ha empeorado muy sensiblemente y las llegadas a Sant Antoni de los equipos en competición son cada vez más lentas, lo que, en principio, avanza una noche intensa para la organización que, normalmente, podrá ya avanzar resultados definitivos a primeras horas de mañana sábado.

29/03/2018: Con previsión de mucho viento partió la Ruta de la Sal de Barcelona, Denia y Mallorca

La fuerza de los vientos  va a provocar una regata muy rápida (Foto Alfred Farré)

La fuerza de los vientos va a provocar una regata muy rápida (Foto Alfred Farré)

Ha comenzado la trigésimo primera edición, de la Regata de Altura de la Ruta de la Sal -con salidas desde Port Ginesta para la Versión Barcelona de la regata, Denia para Versión Denia y Puerto de Andratx para la Versión Mallorca de La Sal- con llegada, para los tres recorridos, en Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

La Versión Barcelona, con 73 barcos y 425 regatistas, han zarpado desde las aguas de Port Ginesta con rumbo directo a Sant Antoni de Portmany, tras un aplazamiento de una hora, a las once de la mañana, con mar llana y flojos vientos de cinco nudos del sudeste. Esta versión tiene un total de 140 millas.

La Versión Denia de La Sal, con 80 barcos y 535 regatistas salieron a las dos de la tarde, con vientos del noroeste de 10 nudos que presumiblemente rolarán al oeste para superar los 20 nudos.La Versión Denia tiene 120 millas.

La Versión Mallorca de La Sal con 31 barcos y 170 regatistas, se ha iniciado desde Puerto de Andratx a las 12.05 con vientos suaves de 10 nudos del noroeste, y está previsto según los partes que suba considerablemente rolando también al oeste. Esta tercera “regata” consta de un total de 103 millas.

La previsión para las tres versiones, es de aumento progresivo en la velocidad del viento, pudiéndose alcanzar incluso los 30 nudos ya en la madrugada del sábado, siempre de componente oeste o sudoeste, tras haberlo hecho a lo largo de vierneshasta 25 nudos con componentes sur. Los barcos más rápidos, podrían llegar a Sant Antoni de Portmany a partir de primeras horas de la madrugada del viernes. El grueso de la flota, para todas las Versiones se estima que llegará a Sant Antoni durante las horas centrales de este mismo día. El tiempo límite para completar la regata está fijado a las dos de la tarde del sábado 31 de Marzo del 2018.

28/03/2018: Comienza la Ruta de la Sal con 212 barcos desde Barcelona, Denia y Mallorca

Con el éxito asegurado comienza este Jueves Santo la Ruta de la Sal

Con el éxito asegurado comienza este Jueves Santo la Ruta de la Sal

El Jueves Santo, comienza la 31 edición de la Regata de Altura de la Ruta de la Sal… que componen tres regatas diferentes con salidas desde Port Ginesta en Barcelona, Denia en Alicante y Puerto de Andratx en Mallorca, todas ellas con el objetivo de cruzar una única línea de llegada en Sant Antoni de Portmany en Ibiza… más de dos centenares de barcos y unos 1200 tripulantes en competición, en la regata con mayor participación de la Península.

LA VERSIÓN BARCELONA
La salida de la Versión Barcelona de La Sal que está prevista a las 10:00h desde el Club de Port Ginesta, se competirá sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el Náutico Sant Antoni de Portmany en Ibiza. En esta versión se han inscrito 83 embarcaciones tripuladas por 425 regatistas. En total unos 18 clubes con 29 barcos de 8 países: Francia, Italia, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania y Bélgica.

LA VERSIÓN DENIA
La Versión Denia zarpará a las 14:00 h desde el Real Club Náutico de Denia, para cubrir un circuito de 120 millas tomando Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni. Aquí serán 96 embarcaciones de 25 clubes náuticos y marinas, y de 9 países: Alemania, Irlanda, Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido, Finlandia, Portugal, e Italia.

LA VERSIÓN MALLORCA
La Versión Mallorca tomará la salida a las 12.00 h. desde Puerto de Andratx a St. Antoni de Portmany en Ibiza, dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá , Bledas y Conejera. Unas 103 millas de singladura. La llegada, como en todos los casos, en Cab Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni… reunirá una flota de 33 embarcaciones con unos 170 tripulantes, procedentes en su gran mayoría de la isla de Mallorca, con entradas puntuales de equipos de Ibiza y con una participación extranjera que reunirá a 10 embarcaciones, en su mayoría barcos de residentes extranjeros con base en la Isla Baleares, representado a 5 nacionalidades distintas: Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania.

06/03/2018: Presentada en Barcelona la 31º Ruta de la Sal con el éxito asegurado

Un brindis que tiene asegurado un éxito total, con un tope: 175 barcos

Un brindis que tiene asegurado un éxito total, con un tope: 175 barcos

Hoy ha tenido lugar en el céntrico restaurante barcelonés Brasserie Flo, la presentación de la trigésimo primera edición de la regata de altura Ruta de la Sal. La Ruta de la Sal es una prueba náutica de las más importantes del Mediterráneo, estrechamente ligada con tres los clubes de los puertos de salida, el de Port Ginesta, el Real Club Náutico de Denia, el Club de Vela Port Andratx y el de llegada, el Náutico Sant Antoni Portmany.

La Ruta de la Sal es una de las regatas de altura más consolidadas del Mediterráneo, líder indiscutible en índices de participación y popularidad. Es difícil encontrar un aficionado a la navegación que no haya participado en esta prueba. Patrones, tripulaciones, amigos, desde todos los puntos de España, se concentran desde hace más de 30 años, durante la noche de Luna Llena del Jueves Santo, en los tres puertos de salida de esta regata, para alcanzar todos una meta: la isla de Ibiza en el Náutico de Sant Antoni Portmany.

La Versión de Barcelona zarpará desde Port Ginesta con rumbo a Ibiza, 140 millas hasta la línea de llegada en Sant Antoni de Portmany. La Versión Denia, largará desde el RCN Denia, dejando las islas de Formentera, Tagomago e Ibiza por babor, en total unas 120 millas. La Versión Mallorca tendrá su salida desde el CV Andratx con rumbo a Sant Antoni de Ibiza, dejando las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrà, Bledas y Conejera por estribor. Distancia mínima aproximada 103 millas.

Solo con repasar el palmarés y el listado de inscritos que han pasado por la Ruta de la Sal, desde el lejano 1989 hasta ahora mismo, se corrobora la importancia de la prueba. Navegantes destacados de la nautica internacional han pasado y muchos se han formado, en La Sal, tal como llaman a esta regata sus amigos. Alex Pella, Toni Guiu, Enrique Curt, Bubi Samsó, Guillermo Altadill, Vicente García, Jaime Olazabal, Jesús Turró y un interminable etc. son algunos de los navegantes de La Sal, que han participado en esta prueba.

20/02/2018: La 31º Ruta de la Sal ya tiene un techo: 175 barcos el límite de participación

El mar Balear reunirá a más de 170 equipos y unos 1.200 regatistas

El mar Balear reunirá a más de 170 equipos y unos 1.200 regatistas

El día 29 de marzo, festividad de Jueves Santo, comenzará la trigésimo primera edición de la Regata de Altura de la Ruta de la Sal con salidas desde el Port Ginesta para la Versión Barcelona de la regata; Rel Club Náutico de Denia para Versión Denia, y Club de Vela Puerto de Andratx para Versión Mallorca de La Sal; con llegada en Sant Antoni de Portmany en Ibiza. La Ruta de la Sal es una de las regatas de altura más consolidadas del Mediterráneo, líder indiscutible en índices de participación y popularidad. Durante estos 31 años han navegado en La Sal unas 5.900 embarcaciones tripuladas por cerca de 40.500 regatistas, y se han cubierto unas 8.120 millas de competición por el Mar Balear.

La Ruta de La Sal ha superado todas las previsiones, con muchas más solicitudes de participación que las que la organización puede aceptar, por las lógicas limitaciones de amarres en Sant Antoni de Portmany; por lo que se ha establecido un cupo máximo de embarcaciones fijado, para este año, de 175 equipos, lo que ha provocado la existencia de una importante lista de espera, dependiente, en todos los casos, de bajas en los listados oficiales provisionales. En esta edición es importante la entrada de embarcaciones con pabellones de países como Rusia, Italia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Luxemburgo, Portugal y, muy especialmente Francia, que, en su mayoría, provienen de puertos de las costas Mediterráneas del Languedoc-Rosellón y Provenza-Costa Azul.

17/01/2018: La Ruta de la Sal se pone de largo en FITUR en un año en el que reunirá a 200 barcos

Isabel

Se ha presentado en FITUR, en el estand de Ibiza, la 31 edición de La Ruta de la Sal… la regata de Vela de Crucero con mayor participación del Mediterráneo como evento deportivo y turístistico de especial interés para la Isla de Ibiza. La Ruta de la Sal se presenta como una gran dinamizadora de la marca Ibiza, en el contexto de la náutica de recreo… dos centenares de barcos participarán nuevamente en esta nueva edición de La Sal, que se celebra durante la Semana Santa.

El Acto ha sido presidido por Vicent Torres Guasch president del Consell d’Eivissa, acompañado por Vicent Torres Ferrer Director Insular de Turisme… la deportista y presentadora televisiva Laura Madrueño, fue la presentadora del acto que congregó a doscientas personas en el prestigio salón reservado al turismo, de la capital de España.

En esta nueva edición de la regata, se crea un nuevo desafío deportivo, la Triple Copa de la Sal, un Trofeo destinado a aquellos equipos que logren vencer, en un periodo no superior a los 5 años, las tres regatas que conforman La Sal, la Versión Barcelona, la Versión Denia y la Versión Mallorca. La Ruta de la Sal 2018 tiene prevista su salida el 29 de marzo. Las plazas están limitadas a 200 barcos y, en estos momentos ya han confirmado un centenar de barcos que estarán en la competición.


Compártelo:

Quizás también te interese...

“Mapfre”, “Brunel” y “Dongfeng” se repartirán el...

Expectación por todo lo alto en Gotemburgo antes de la salida de la última etapa El velero español “Mapfre” patroneado por Xabi ...

Arranca la Superyacht Cup de Palma con los clase J…empatan Velsheda y Svea

Tras los dos espectaculares clase J, Mañana jueves se incorporan a la competición los superyates, que disputarán junto a los Js la Pantaeniu...

El “Tabarca Vela Diputación de Alicante” puntuable para la Copa de España ORC

La cita del RCR de Alicante, que se celebrará entre los días 5 al 8 de julio de 2018, acogerá en esta edición a las clases ORC, en sus respe...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Europeo de J70 en Vigo… highlight… day, 5

Lo más leído en Náutica Digital