Ruta de la Sal: “Gymir”-Barcelona, “DKtegoria”-Denia, “Auliana”-Mallorca los primeros en Ibiza

"Gymir" el primero en real en la Versión Barcelona (Foto Alfred Farré)

“Gymir” el primero en real en la Versión Barcelona (Foto Alfred Farré)

El Máxi Dolphin 65 de Francesc Roig del Real Club Náutico de Barcelona, “Gymir” se ha proclamado ganador en tiempo real de la Versión Barcelona de La Sal 2019, tras cruzar la línea de llegada ayer Jueves Santo cerca de las doce de la noche… concretamente a las 23h,54m,55s, apuntando un registro de 14h,43m,55s para cubrir las 140 millas náuticas del recorrido de esta largada.

Ya el Viernes Santo de madrugada, a las 02h,39m,12s, cruzaba la línea de llegada en Cab Negret, proclamándose vencedor en Tiempo Real de la Versión Denia de la regata, el DK46 “DKtegoria” de Seppo Sjoroos, registrando, un tiempo de 16h,39m,12s. para las 117 millas náuticas de este recorrido.

"DKtegoria" el vencedor en tiempo real en la Versión Denia (Foto Alfred Farré)

“DKtegoria” el vencedor en tiempo real en la Versión Denia (Foto Alfred Farré)

El alemán Kai-Uwe Holweg con su Sun Fast 3600 “Yolo” se ha proclamado, por segundo año consecutivo, vencedor en la clasificación general de la Versión Mallorca de Ruta de La Sal, tras invertir un tiempo de 6h,22m,15s en cubrir las 61 millas náuticas del recorrido desde el Puerto de Andratx a Sant Antoni de Portmany. La segunda plaza en esta largada ha sido para el Swan 56 “Clem I-GI El Encinar de Jaime Olazabal del Club de Mar de Mallorca, y la tercera para el JNA 42 francés “Tokaoma 3″ de Pierre Chártier.

Auliana ganó en real en la Versión Mallorca

Auliana ganó en real en la Versión Mallorca

La victoria en Tiempo Real de la Versión Mallorca de este año, ha correspondido al velero alemán “Auliana 2″, un Knierim JV 53 de Christian Potthoff-Sewing del RCN de Palma, con un registro de 6h,11m,52s siendo la segunda plaza en real, para el barco francés “Tokaoma 3″ de Pierre Chárter con un tiempo de 6h,15m,50s y cerrando el pódium, en tercer lugar, el Swan 56 de Jaime Olazabal “Clem I – GI El Encimar” con un registro de 6h,21m,20s.

Tras calcular los tiempos compensados el “DKtegoria” de Seppo Sjoroos en la Versión Denia y “Gilolo” de JC. Petit en la Versión Barcelona, vencedores absolutos de La Ruta de la Sal 2019.

Singladura muy exigente, en la que han predominado vientos de levante de hasta 25 nudos, y áreas de marejada, que han obligado a una navegación muy táctica y precisa, se ha proclamado ganador de la clasificación general de la Versión Denia de La Sal, el DK 46 “DKtegoria” de Seppo Sjoroos, un diseño de Mills Design Groupon para un programa IRC de crucero/regata, que también logró adjudicarse, con un tiempo de 16h,39m,12s, la victoria en Tiempo Real de esta misma largada.

La segunda plaza en la clasificación general de la Versión Denia de La Sal 2019, ha sido para el Swan 45 “Brujo” de Alberto de Castro del RCN de Valencia, equipo que fue, con un tiempo de 17h,24m,24s para las 117 millas náuticas desde la salida de Denia, también segundo en Tiempo Real en este recorrido. La tercera plaza, en la general de esta Versión Denia para el J92 S “Estropada-Cafe del Mar” de Toni Tur del Club Nautic de Sant Antoni de Portmany.

En la Versión Barcelona victoria en la general del velero francés “Gilolo” de JC Petit del RCM de Barcelona, un Sun Fast 3200 diseñado por Daniel Andrie para una navegación deportiva que logró cruzar la línea de llegada, tras las 140 millas de competición desde la salida en Port Ginesta a las 02h,55m,29s de hoy, viernes 19 de abril, con un registro rapidísimo de 17h,44m,29s, que le ha dado un margen suficiente para imponerse en el grupo, una vez compensados los tiempos de la competición.

En segundo lugar en la general de la Versión Barcelona el GS 42 brasileño “Yrcus II” del holandés Ievgen Bazeliev del B.R.Y.C y en tercera posición, el Swan 56 “La Belle” del holandés Frans van Belle del IYC Ámsterdam.

18/04/2019: La flota de la Ruta de La Sal rumbo a Ibiza con nordestes de hasta 20 nudos

La meteorología, con intensos vientos dominantes de E-NE, obliga a adelantar los horarios de las salidas y en el caso de la Versión Mallorca a acortar el recorrido (Fotos Alfred Farré)

La meteorología, con intensos vientos dominantes de E-NE, obliga a adelantar los horarios de las salidas y en el caso de la Versión Mallorca a acortar el recorrido (Fotos Alfred Farré)

Ha comenzado la trigésimo edición de la Regata de Altura de la Ruta de la Sal – con salidas desde Port Ginesta para la Versión Barcelona, el RC Náutico de Denia para Versión Denia y Puerto de Andratx para la Versión Mallorca… la única llegada, para los tres recorridos, en Sant Antoni de Portmany en la bellísima isla de Ibiza.

Como consecuencia de las condiciones meteorológicas previstas para las próximas 48 horas, las salidas de las tres versiones de La Sal se han adelantado y, en el caso de la Versión Mallorca el recorrido se ha acortado sensiblemente con el objetivo de que la regata pueda desarrollarse bajo condiciones más estables.

La Versión Barcelona, que ha zarpado un poco despues de las nueve de la manaña desde el CM Port Ginesta, en Barcelona, navegando con vientos del NE de entre 15 y 20 nudos, competirá sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

La Versión Denia que ha salido hoy a las 10:00 h desde el RC Náutico de Denia, con vientos de N/NE de entre 12 y 18 nudos, cubrirá el circuito de 120 millas.

La Versión Mallorca ha tomado la salida hoy a las 10.00 h desde el Puerto de Andratx con rumbo directo a St. Antoni de Portmany en Ibiza. La salida con vientos de E/NE de entre 15 y 20 nudos.

alfred farre - barcelona 2 alfred farre - barcelona 3

Las condiciones meteorológicas adelantan una competición rápida e intensa… los barcos más veloces, podrían llegar a Sant Antoni de Portmany durante las últimas horas de hoy, jueves, y la madrugada del viernes… el grueso de la flota, para todas las Versiones se estima que llegará a Sant Antoni durante la mañana y horas centrales de este mismo día.

17/04/2019: Todo preparado para una Regata Ruta de la Sal, que se presume como muy rápida

El Comité decidió adelantar dos horas las salidas, para favorecer la llegada a Sant Antoni de Portmany (Foto Alfred Farré)

El Comité decidió adelantar dos horas las salidas, para favorecer la llegada a Sant Antoni de Portmany (Foto Alfred Farré)

Intensa jornada de registro de embarcaciones y tripulaciones para la 32 edición de La Ruta de la Sal. Los armadores, a lo largo de la jornada de hoy, han ido cumplimentando los requisitos en las tres sedes de salida de La Sal (Port Ginesta, Denia y Andratx) para mañana cubrir la largada rumbo Sant Antoni de Portmany, en la isla de Ibiza.

El Comité de Regata ha decidido adelantar la hora de salida de los tres tramos de La Ruta de La Sal. La medida, anunciada en los TOA de las distintas sedes de partida, ha sido motivada para favorecer a las tripulaciones de cara las condiciones de viento y mar que se prevé en toda el área del Mediterráneo Occidental. Así, la salida desde Port Ginesta (Barcelona) está prevista para las 9 de la mañana. Una hora más tarde, a las 10 horas, se realizarán las salidas Denia y Port Andratx.

Entre los barcos más veloces, desde el puerto barcelonés de Port Ginesta… están el One Shot of Cowes de Ruben Cuartas, un Advanced 66 de 21 metros eslora… el Gymir de Francesc Roig, un Maxi Dolphin de 19,8 metros y el Mundus de Sergi Tena, el Open 60 de 18,28 metros.

Estos barcos podrán cubrir las 140 millas en menos de 18 horas… otros barcos que son muy rápidos entre los que partirán de Port Ginesta: el Dehler 44 Bandido de Juan Carlos Otamendi, el Dufour 45 You Too de Michel Glaus, el Swan 45 Coratge de Manuel Jane o el Marjuin, el Grand Soleil 50 de Pere Roquet.

Desde Denia el Comité también ha decidido adelantar la hora de salida. Aquí los más rápidos son los grandes esloras como el Swan80 Plis Play de Jose Rius Acebes, el Swan 75 Alzira Moraira de Agustín Gregori, el Brujo de Alberto de Castro, un Swan 45 . Como nota a destacar señalar lospequeños esloras como el Café del Mar, un J92 de Toni Tur,de solo 9,12 metros y el Nautic Café del Mar un Espada 34 de Juan CarlosSanchis, que también tienen la intención de ser de los más rápidos en el tramo Sur de la Ruta de la Sal. En este tramo losarmadores podrán optar por el recorrido corto –Mini Denia- directo desde Denia a Sant Antoni de Portmany, o el recorrido normal, contorneando Formentera e Ibiza por el Norte y descender a Sant Antoni.

También es muy potente la escuadra que sale de Port Andratx, donde destacan el Finot 53 Spock de Thomas Shumache o el Swan 56 Clem de Jaime Olazabal que están dispuesto a cubrir el tramo de 60 millas náuticas de forma muy rápida, entre cinco y seis horas, ya que las condiciones de viento puede que les permite un rumbo directo hacia el SW.

5/04/2019: La Ruta de Sal… una regata que son tres… con 185 barcos y más de 1100 regatistas

Serán tres regatas diferentes  que, en su conjunto, forman un único  evento en el que competirán  185  embarcaciones representando a 12 nacionalidades, tripuladas por más de mil cien regatistas (Foto Alfred Farré)

Serán tres regatas diferentes que, en su conjunto, forman un único evento en el que competirán 185 embarcaciones representando a 12 nacionalidades, tripuladas por más de mil cien regatistas (Foto Alfred Farré)

La salida de la Versión Barcelona de La Sal, está prevista para las 10.00 h del jueves 18 de abril, desde el CM Port Ginesta, en Barcelona, se competirá sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Competirán 85 embarcaciones tripuladas por 515 regatistas. La flota integrará embarcaciones representativas de 11 nacionalidades, de las que 61 serán equipos españoles y el resto, 24 veleros, navegaran con pabellones de Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Holanda, Rusia, Andorra, Alemania y Brasil

La Versión Denia que zarpará el próximo Jueves Santo, 18 de abril, a las 14:00 h. desde el RC Náutico de Denia, obligará a sus participantes a cubrir un circuito de 120 millas tomando Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni. Navegarán en este recorrido 82 embarcaciones tripuladas por 508 deportistas. La flota con pabellones extranjeros alineara a 14 desafíos representando a 9 nacionalidades: Irlanda, Holanda, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Finlandia, Suiza, Bélgica y Alemania.

La Versión Mallorca tomará la salida a las 12.00 h. del jueves 18 de abril de 2019, desde el Puerto de Andratx con rumbo a St. Antoni de Portmany en Ibiza, dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá, Bledas y Conejera. Unas 103 millas de singladura. Esta largada reunirá una flota de 18 embarcaciones con unos 107 tripulantes, de los que 8 son equipos extranjeros procedentes del Gran Bretaña, Francia, Alemania, y Malta.

27/03/2019: 200 barcos con 1.200 regatistas de 8 países en la 32º Ruta de la Sal

Enrique Curt director de la Regata explicó que la Ruta de la Sal continua siendo una referencia de las regatas de altura, y que es una escuela de navegación donde confraternizan ‘los que la realizan por primera vez, como los asiduos en esta cita de la primavera náutica, con el gran atractivo que supone el poner rumbo a Ibiza

Enrique Curt director de la Regata explicó que la Ruta de la Sal continua siendo una referencia de las regatas de altura, y que es una escuela de navegación donde confraternizan ‘los que la realizan por primera vez, como los asiduos en esta cita de la primavera náutica, con el gran atractivo que supone el poner rumbo a Ibiza

Ha tenido lugar en el OD Hotels de Barcelona la rueda de prensa de presentación de la trigésimo segunda edición de la Ruta de la Sal… el próximo 18 de abril, festividad del Jueves Santo, saldrán rumbo a Ibiza desde Port Ginesta en Barcelona, Denia y Puerto de Andratx en Mallorca las 200 embarcaciones, tripuladas por cerca de 1.200 regatistas, procedentes de unas 8 nacionalidades distintas con el objetivo de alcanzar la isla de la Sal.

Guillermo Altadill, navegante oceánico, con varias ediciones navegadas en La Sal, con varias en ella, recordó que es un enamorado de este regata, a la que participa siempre que puede, y que ‘a pesar de ser un asiduo en regatas como la Sydney Hobart, la Fastnet, etc, siempre tengo un cariño especial por La Ruta de la Sal, que es con la que me siento más identificado’. La organización de la regata le concedió un diploma de reconocimiento como navegante de la Ruta.

La Sal se disputa sobre la base de tres recorridos diferentes con destino a Sant Antoni de Portmany en Ibiza: La Versión Barcelona tiene un recorrido de 140 millas desde Port Ginesta hasta Sant Antoni. La Versión Denia de 120 millas que obliga virar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y navegar por la costa norte de Ibiza, hasta la línea de llegada y, La Versión Mallorca desde Puerto De Andratxt hasta Sant Antoni de Portmany dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá, Bledas y Conejera. En total 103 millas de competición. Como novedad deportiva, este año se celebrará el domingo 21 de abril a las 12.00 h., una regata costera de unas 8 millas en Bahía de Sant Antoni de Portmany, la “Regata Inshore La Sal – Trofeo Ajuntament de St. Antoni”, en la que las tres flotas de la 32 Ruta de la Sal podrán competir unidas en un mismo campo de regata.


Compártelo:

Quizás también te interese...

150 barcos de vela ligera compiten en Getxo en recuerdo del inolvidable José Luis Az...

Será la tercera edición en la que sea el patrocinador WOR60 de la regata en honor del inolvidable José Luis Azqueta El Trofeo José Luis Azqu...

El regatista gijonés Fran Palacio en el J70 vencedor en la legendaria Spi Ouest

El J70 New Terrritories del que forma parte el regatista gijonés del Real Club Astur de Regatas, Fran Palacio ha logrado el triunfo en la cl...

Nace el “triangulo Palma-Barcelona-Valencia”… el Circuíto de Vela ...

El Circuito está formado por la Sail Racing PalmaVela, el Trofeo Caixabank Conde de Godó y el Trofeo de La Reina Los reales clubes náuticos ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato de España de Optimist, Jornada 4

Lo más leído en Náutica Digital