Red Bull Tarifa 2: Los “kiters” pueden con los “windsurfers”

Aunque la victoria individual fue para el actual campeón del mundo de windfoil Gonzalo Costa, el cómputo global otorgó el título de “los más rápidos” a los kiters

Aunque la victoria individual fue para el actual campeón del mundo de windfoil Gonzalo Costa, el cómputo global otorgó el título de “los más rápidos” a los kiters

Espectacular… así fue la esperada batalla entre windsurfers y kiters que al fin recibió la llegada del viento en Valdevaqueros para activar el duelo náutico más aclamado del siglo: Red Bull Tarifa2, que ha coronado al kitesurfing como deporte más rápido de Tarifa 2019.

Después de día y medio de espera, la dirección deportiva del evento ponía en alerta a los cerca de 200 participantes, ante la mejora de las condiciones de viento el sábado por la tarde y después de que la organización realizara sucesivas actualizaciones de estado a lo largo de la jornada.

Ante una gran expectación en la playa, se daba la salida a la regata en la Ensenada de Valdevaqueros. Los kiters se situaban downwind y los windsurfers upwind. Por delante, 8 kilómetros de distancia y un recorrido entre boyas en formato ‘triángulo de speed’. La salida fue muy rápida y estuvo dominada por algunos ilustres riders locales y sus hidrofoils. El campeón del mundo de kitesurf (2015) Liam Whaley y la diez veces campeona del mundo Gisela Pulido tomaron la delantera, aunque seguidos de cerca por otro campeón mundial, en este caso de windfoil, Gonzalo Costa, y otro ilustre windsurfer, Sebastian Kördel, actual top-10 del circuito mundial PWA.

El paso por la primera boya servía para otorgar el primer galardón del evento: el ‘premio Hawkers’, que recaía en un motivadísimo Liam Whaley, el competidor más rápido del comienzo de carrera. Aunque el liderazgo no le duró demasiado tiempo, pues pronto se vió superado por la gran destreza de Gisela Pulido y su kitefoil. Nadie salvo los windfoils de Gonzalo Costa y Sebastian Kördel pudieron seguir su estela y el de su enorme cometa que parecía no tener rival.

La heroína local Gisela Pulido lideró la regata, aunque finalizó tercera después de un apretado final de regata

La heroína local Gisela Pulido lideró la regata, aunque finalizó tercera después de un apretado final

Tras tres vueltas al circuito de boyas y con Pulido en la delantera, llegó el momento de poner rumbo a la playa para enfilar el camino hacia la línea de llegada situada sobre la misma arena. Para ello, los participantes debían llegar hasta la orilla y correr unos metros hasta atravesar la meta, una maniobra compleja en la que la destreza marcaría la diferencia y que dio paso a un final de infarto que colocó en una posición de igualdad manifiesta a Pulido, Costa y Kördel. La carrera final sobre la arena dio la victoria a Costa, seguido de Kördel y relegando a la campeona de kite al tercer puesto.

Otro apretadísimo final de carrera lo protagonizaron las hermanas Alabau (windsurf) y Jan Marcos Riveras (kitesurf), que dejó otro bonito momento de rivalidad-deportividad para el recuerdo.

Con la victoria de carrera resuelta, la siguiente incógnita era conocer cuál de las dos disciplinas conseguía colocar en la línea de meta a 20 participantes para lograr el título de “deporte más rápido”, algo que inclinó la balanza en favor de los kiters para el júbilo de la escuadra de Gisela Pulido.

La competición individual no ha sido más que una primera entrega de lo que este Red Bull Tarifa2 tiene en la recámara. Mañana, domingo, está prevista la disputa de la competición por equipos que colocará a los participantes en el agua por parejas (windsurfer-kiter). La organización ha fijado el skippers meeting matinal (check-in de competidores) a las 11:30 horas en El Tumbao para un posible inicio de carrera a las 12:30 horas.

RESULTADOS INDIVIDUALES
1.- Gonzalo Costa (windsurf) / 13:22:45
2.- Sebastian Kördel (windsurf) / 13:25:80
3.- Gisela Pulido (kitesurf) / 13:26:80

PREMIO HAWKERS
Liam Whaley (windsurf)

20/09/2019: Windsurfers y kiters se estrenaron en la Red Bull de Tarifa con un “Fun Race”

El campeón de motociclismo Dani Pedrosa, consagrado windsurfer, se suma al evento invitado por el 42 veces campeón mundial Björn Dunkerbeck

El campeón de motociclismo Dani Pedrosa, consagrado windsurfer, se suma al evento invitado por el 42 veces campeón mundial Björn Dunkerbeck

El viento se muestra caprichoso en aguas de Tarifa, en Valdevaqueros y ralentiza el arranque de Red Bull Tarifa2, la aclamada batalla náutica entre windsurfers y kiters, que no ha podido comenzar oficialmente… en su lugar, se ha celebrado una espectacular ‘Fun Race’ de exhibición que ha servido de “combate de entrenamiento” entre velas y cometas.

Para favorecer el espectáculo, y ante la gran expectación en la playa, la dirección técnica del evento decidió organizar una ‘Fun Race’, a modo de simulación de carrera, en la que participaron una cincuentena de riders. La motivación fue la gran protagonista de esta exhibición en la que las cometas de los kiters tomaron cierta ventaja sobre las velas de los windsurfers.

A pesar de todo, la igualdad fue manifiesta en esta primera toma de contacto en la que brillaron especialmente las cometas de la joven promesa local Kiko Roig y Maxi Gómez. También pisaron el agua algunas de las estrellas del evento, como Gisela Pulido, las hermanas Marina y Blanca Alabau, Liam Whaley, Ramón Pastor, Jan Marcos Rivera, Fernando Martínez del Cerro o Sebastian Kördel.

El inicio de la competición se decidirá mañana, sábado, en el skippers meeting matinal (check-in de competidores), fijado por la organización a las 11:30 horas en El Tumbao para un posible inicio de carrera a las 12:30 horas.

19/09/2019: Comienza la batalla en aguas de Tarifa, en la Red Bull con 8 campeones mundiales en acción

 Gisela Pulido versus Bjorn Dunkerbeck

Gisela Pulido versus Bjorn Dunkerbeck

¡La batalla entre windsurfers y kiters está a punto de comenzar en agua de Tarifa en Valdevaqueros! Red Bull Tarifa2 se prepara para disputar este viernes el esperado duelo naval entre velas y cometas, un enfrentamiento que pretende coronar a la disciplina más rápida de los “deportes de viento”.

Con casi 200 inscripciones, la competición dará comienzo este viernes en Valdevaqueros con un cambio en el formato de competición. “Las previsiones han sido una locura, partes muy cambiantes que nos han hecho descartar el recorrido inicial desde Los Lances a Valdevaqueros”, explica Jaime Herráiz, director técnico del evento. “En su lugar, hemos diseñado una regata con salida y llegada en la Ensenada de Valdevaqueros en formato de triángulo de speed de 8 kilómetros, emulando el recorrido original, y favoreciendo la visibilidad de la competición desde la playa”.

La rivalidad histórica entre velas y cometas es directamente proporcional a la participación de grandes figuras de ambos deportes. Un total de ocho campeones del mundo se darán cita en el evento, entremezclados con riders profesionales y amateurs. Con la 10 veces campeón del mundo Gisela Pulido como capitana, la armada kiter contará con el sporte de Liam Whaley, Jerome Cloetens, José Luengo y Ainhoa García. Con el 42 veces campeón mudial Björn Dunkerbeck, el despliegue windsurfero pondrá en liza a Marina Alabau y Gonzalo Costa. Ilustres participantes que, entre todos, suman más de 60 títulos mundiales.

La previsión del viernes anuncia suaves vientos de componente Este, lo que dará lugar a un escenario de Levante… el skyppers meeting está fijado a las 10:30 horas para un posible inicio de carrera a las 11:30 horas.

18/09/2019: El desafío entre velas y cometas de Red Bull arranca en aguas de Tarifa

Valdevaqueros se prepara para el esperado enfrentamiento masivo entre kiters y windsurfers

Valdevaqueros se prepara para el esperado enfrentamiento masivo entre kiters y windsurfers

Velas y cometas de todo el país se darán cita a partir del jueves en el Red Bull Tarifa2, la esperada batalla naval entre kitesurfers y windsurfers. La playa tarifeña de Valdevaqueros acogerá este épico duelo que determinará cuál de las dos disciplinas es la más rápida, a la par que pretende poner fin a la rivalidad histórica que, durante décadas, han mantenido ambos deportes por el dominio del viento.

A la espera de la confirmación de convocatoria definitiva que marcará el inicio de la competición, la organización ultima los preparativos del evento que abarrotará de velas y cometas el mar y el cielo de la costa de Tarifa. El recorrido exacto se confirmará mañana jueves en la presentación oficial del evento que tendrá lugar a las 18:30 horas en El Tumbao.

El carácter festivo del evento y el “pique sano” entre ambas disciplinas son algunos de los alicientes que han avivado la participación de riders procedentes de distintas procedencias, nacionales e internacionales, de diferente rango de edad y variopinto nivel técnico.

Destaca la alta participación de deportistas amateurs que, atraídos por la presencia de nombres ilustres del windsurf y el kite internacional, no han querido dejar pasar la oportunidad de acompañar a algunos de sus ídolos en esta batalla naval que pasará a formar parte de los anales de la historia.

Gisela Pulido y Björn Dunkerbeck son el primer gran reclamo del evento. Entre ambos capitanes acumulan más de 50 títulos mundiales. Pero no estarán solos y tendrán importantes aliados en sus equipos. La olímpica Marina Alabau será una de las grandes bazas de la armada windsurfer, junto con algunas leyendas de la escena, como Ben Wesseling o Xavi Paniagua… el escuadrón kitesurfero contará, por su parte, con el refuerzo de otro campeón del mundo, Liam Whaley, así como de otros viejos conocidos del kite nacional y europeo como Iván Ojeda, Jeerome Cloentens, Roig Kiko, Nicolás Ojeda o Ignacio del González-Outón, juez internacional de la Global Kitesports Association (GKA).

16/09/2019: 100 participantes en la Red Bull Tarifa2… la batalla entre windsurfers y kiters 

Hasta 300 kiters y windsurfers se darán cita en el Red Bull Tarifa2

Hasta 300 kiters y windsurfers se darán cita en el Red Bull Tarifa2

Falta menos de un mes para Red Bull Tarifa2, la esperada batalla masiva entre windsurfers y kitesurfers, que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre en Tarifa (Cádiz), cuyas inscripciones siguen abiertas.

Casi un centenar de deportistas, kiteboarders y windsurfers, han confirmado ya su participación en el evento que pondrá frente a frente a ambas disciplinas por primera vez en la historia en una auténtica batalla naval masiva por demostrar cuál de los dos deportes es el más rápido.

A Pulido y Dunkerbeck se van sumando progresivamente inscripciones procedentes de todo el país, deportistas amateurs y profesionales que no quieren perderse este histórico evento, que poco a poco irán completando el panel de participantes, limitado a 300 deportistas (150 por disciplina).

El evento estará compuesto por dos pruebas de velocidad downwind race mixtas y combinadas en las que kitesurfers y windsurfers competirán a la vez en dos batallas masivas, primero de forma individual y después por parejas (windsurfer/kiter).


Compártelo:

Quizás también te interese...

Arirz Aranburo ya es una leyenda: estará en el Paseo de las Estrellas del Surf

Aritz se subió a su primera tabla de surf a los siete años y desde el primer momento apuntó maneras, aunque fue en 2002 cuando empezó a code...

La Federación de Surfing designa la selección española cara al Mundial Junior

Decidida la Selección para participar en el 2019 VISSLA ISA World Junior Surfing Championship de California La ciudad californiana de Huntin...

Vicente Romero finaliza en el Mundial de Surfing en Japón como top 16 mundial

El surfista español cayó esta mañana en una manga muy apretada y con emoción hasta el final Los deportistas dirigidos por el seleccionador P...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato de España de Láser Radial, La Manga del Mar Menor – Región de Murcia, día 4

Lo más leído en Náutica Digital