Punto y final para la Puig de Vela Clássica en Barcelona… que va a más cada edición

Las leyendas del mar se despiden un año más de uno de los circuitos de vela clásica más legendarios del Mediterráneo

Las leyendas del mar se despiden un año más de uno de los circuitos de vela clásica más legendarios del Mediterráneo

Se clausuró la décimo segunda edición Puig Vela Clàssica, con victorias en sus categorías de “Guia”, “Argos”, “Marigan”, “Fjord III” y “Moonbeam of Fife”… y la participación de 500 regatistas y 44 barcos de nueve nacionalidades distintas han competido desde el jueves por uno de los trofeos más prestigiosos del mediterráneo.

Con 6 millas por delante, la salida de los Clásicos 1 ya mostró que había mucho en juego, cuando el Outlaw atacaba y el Guia se defendía, en un intento de penalizarle y tratar de enjuagar la diferencia de puntos con el que comenzaban la prueba decisiva. Sin mayores problemas, el líder Guia no cayó en la trampa, superó el acoso con éxito y marcó a su rival durante todo el recorrido.

Más tranquilas las cosas en los Clásicos 2, toda vez que el líder provisional Argos tenía suficiente ventaja para evitar sorpresas. Sólo debía evitar errores, y así lo ha hecho, logrando su tercera victoria parcial y demostrar ser el mejor conjunto barco/rating/tripulación. Hoy le secundaba el Madifra 2, que intentó arrebatarle la segunda posición final al Ojala II, que cuarto del día ha defendido el segundo peldaño del podio final.

En Época Bermudianos, los dos líderes, Cippino y Fjord II, se han desentendido del resto de la flota, buscándose en la salida y navegando solos la primera ceñida por el lado izquierdo, llegando por delante a la primera baliza el barco uruguayo y dejando muy descolgado al Cippino argentino. Tanto, que sumaba un sexto a su casillero parcial por un tercero del Fjord II, que le permitía para ganar la general.

Pero la salida más técnica y bonita ha sido la de Época Cangreja, donde los Marigold, Marigan y Veronique comenzaban el día empatados a puntos en la provisional. El Marigan ha dado una lección táctica, cuando a pesar de su menor tamaño ha conseguido sacar fuera de línea al Veronique, que ha perdido unos valiosos segundos para rectificar su adelanto.

El Moombean of Fife ha confirmado el liderato en la flota de Big Boats, logrando hoy su tercer triunfo parcial frente al Halloowen por sólo 1:24 minutos, mientras el Black Swan terminaba tercero muy retrasado. Idéntico orden en el podio final de esta categoría, que sigue aportando su majestuosidad e impresionantes esloras a la Puig Vela Clàssica.

División Época Bermudian
1. Fjord III (YC Uruguay), Scott Perry 6 puntos
2. Cippino (YC Argentino-AEBEC), Daniel Sielecki 8 puntos
3. Mercury (CM Mahon), Jordi Cabau 9 puntos

División Cangreja
1. Marigan (RCN Palma), Tim Liesenhoff 5 puntos
2. Marigold (RCN Barcelona), Jason Gouldstone 6 puntos
3. Veronique (RCN Barcelona), Alex Veccia 7 puntos

División Clásicos 1
1. Guia (RCNB), Jordi Costa 4 puntos
2. Yanira (RCNB), Andrés de León 8 puntos
3. Outlaw (YVV Dantibes), Jean-Claude Vau 8 puntos

División Clásicos 2
1. Argos (New York YC), Barbara Trilling 3 puntos
2. Ojala II (RORC), Michelle Frova 8 puntos
3. Madrifa 2 (Tecnomar Fiumicibno), Emiliano Parenti 10 puntos

División Big Boat
1. Moonbeam of Fife (SN Saint Tropez), Erwan Noblet 3 puntos
2. Halloween (Royal Irish YC), Mick Cotter 6 puntos
3. Black Swan (YC Porqueroles), Frederic Haoniesel 11 puntos

12/07/2019: Segunda jornada en Barcelona de la Puig Vela Classica

Guia, Argos, Moonbeam of Fife, Marigold y Cippino se han impuesto en la primera jornada (Foto Nico Martínez)

Guia, Argos, Moonbeam of Fife, Marigold y Cippino se han impuesto en la primera jornada (Foto Nico Martínez)

La segunda jornada de la XII regata Puig Vela Clàssica también comenzaba puntualmente a la una de la tarde, en un campo de regatas que hoy presentaba un escenario distinto. El viento soplaba nuevamente de Garbí, pero hoy el efecto térmico era menor que ayer y no ha soplado con tanta generosidad.

Los majestuosos Big Boats han ofrecido una interesante salida entre el Halloween y el Moonbeam of Fife, llegando el primero amurado a babor a la baliza del visor y mientras su rival lo hacía recorriendo la línea a estribor. Situación bien prevista por ambos, pero que ha dado una ventaja inicial al Halloween, cuando el Moonbeam viraba para cubrirle sin éxito, al poder escapar por sotavento gracias a su mayor arrancada.

Desde ahí, el Halloween ha podido mantenerse por delante durante toda la prueba, gracias en parte a que las condiciones de viento más suave mejoran sus prestaciones respecto al Moonbeam. No obstante, pese a finalizar la prueba con cinco minutos de ventaja, en la compensación de tiempos le han faltado nueve segundos para lograr la victoria. Con sus dos victorias acumuladas, el Moonbeam of Fife tiene prácticamente asegurada el triunfo final… el Outlaw, mientras el Yanira (5-2) con 7 puntos, el Disparate (4-4) con 8, el Emeraude (3-7) con 10 y el Samarkand (6-5) con 11mañana lucharán por subir al podio.

El Argos ha vuelto a imponer su ley en Clásicos 2, ganando de nuevo con un amplio margen sobre el Ojalá II y el Altamar. Asimismo, el barco de Barbara Trilling confirma el primer puesto en la general, con dos puntos sobre el Ojalá II, mientras el Madrifa con 8 puntos, el Altamar 9 y el Margarita también con 9 tendrán mañana un intenso duelo para ganar el tercer peldaño final de esta categoría.

Mucha regularidad en la flota de Época Bermudiana, donde los cinco primeros han repetido su clasificación de ayer. Sumando ambos parciales, lidera el Cippino con 2 puntos, seguido del Flord III con 4, del Argyll con 6, del Mercury con 8 y del Emilia Prima ya con 10. Por el contrario, máxima alternancia de resultados entre los Época Cangreja, con victoria hoy del Marigan que le permite también asumir el liderato de la general con idénticos 4 puntos que el Marigold y que el Veronique, prometiendo mañana un intenso duelo para dirimir el vencedor.

Clásicos 1
1. Guia (España)
2. Yanira (España)
3. Outlaw (Francia)

Clásicos 2
1. Argos (España)
2. Ojala II (Reino Unido)
3. Altamar (España)

Big Boats
1. Moonbeam of Fife (Francia)
2. Halloween (Irlanda)
3. Black Swan (Francia)

Categoría Época Bermudian
1. Cippino (Argentina)
2. Fjord III (Uruguay)
3. Argyll (Reino Unido)

Categoría Época Cangreja
1. Marigan (España)
2. Veronique (España)
3. Marigold (Reino Unido)

11/07/2019: Comienza el gran espectáculo de la vela clásica de la mano de Puig en Barcelona

Guia, Argos, Moonbeam of Fife, Marigold y Cippino se han impuesto en la primera jornada (Foto Nico Martínez)

Guia, Argos, Moonbeam of Fife, Marigold y Cippino se han impuesto en la primera jornada (Foto Nico Martínez)

La regata Puig Vela Clàssica, uno de los principales referentes de la vela clásica y de época del Mediterráneo, ha comenzado en aguas del Real Club Náutico de Barcelona, con más de 500 regatistas en 44 barcos clásicos y de época, han participado en uno de los espectáculos marineros más bellos de la náutica internacional.

El suspense en la competida categoría Clásicos 1 comenzaba tras la salida, cuando los favoritos Guia y el Emeraude se adelantaban al disparo y debían regresar para partir de nuevo, iniciando dicha maniobra un poco tarde y acumulando un retraso considerable.

Pero este contratiempo inicial les ha servido de acicate, comenzando una remontada que les ha permitido protagonizar la prueba. Así, el Emeraude cruzaba la meta primero y se clasificaba tercero tras la compensación de tiempos, mientras el Guia era segundo en la llegada pero lograba la victoria tras la corrección de los handicaps. Entre ambos, en segunda posición, se colaba el Outlaw.

En la flota de Clásicos 2 el Argos no ha tenido rival, dominando la clasificación final con casi 6 minutos de ventaja sobre el Ojalá II y ya más de 13 minutos con el Madrifa.

Como si de un match race se tratara en Época Bermudiano, el argentino Cippino y el uruguayo Fjord se han marcado y controlado sin tregua lo largo de las casi tres horas que han invertido en completar el recorrido. Separados en la meta por 17 segundos, el Cippino aumentaba el crono hasta los 33 segundos tras compensar los tiempos. El tercer peldaño del podio ha sido para el Argyll.

Los también barcos de Época, pero con aparejo Cangreja, han tenido como vencedor del día al Marigold tras contener al Veronique con un minuto y medio de ventaja, mientras el Marigan se clasificaba tercero.

Los cuatro Big Boats participantes en la XII regata Puig Vela Clàssica han tenido un claro dominador en el Moonbeam of Fife, que ha sabido aprovechar el fuerte viento de hoy para imponerse al Halloween con rotundidad, mientras el Black Swan y el Nordwind no finalizaban esta primera prueba. Clasificaciones al término de la jornada inaugural.

Clásicos 1
1-Guia (España)
2-Outlaw (Francia)
3-Emeraude (Italia)

Clásicos 2
1-Argos (España)
2-Ojala II (Reino Unido)
3-Madrifra 2 (Italia)

Big boats
1-Moonbeam of Fife (Francia)
2-Hallowe’en (Irlanda)
3-Black Swan (Reino Unido)

Época Bermudian
1-Cippino (Argentina)
2-Fjord III (Uruguay)
3-Argyl (Reino Unido)

Época Cangreja
1-Marigold (Reino Unido)
2-Veronique (España)
3-Marigan (España)

10/07/2019: 40 joyas flotantes en la Puig de Vela Clásica en aguas de Barcelona

Barcos de época como el italiano Emilia Prima -que perteneció a la familia Agnelli-, el Arosa –propiedad de la Armada Española– y La Spina –el primer 12 metros matriculado en Italia en 1929– debutarán en esta décimosegunda edición

Barcos de época como el italiano Emilia Prima -que perteneció a la familia Agnelli-, el Arosa –propiedad de la Armada Española– y La Spina –el primer 12 metros matriculado en Italia en 1929– debutarán en esta décimosegunda edición

La costa de Barcelona volverá a ser testigo, por duodécimo año consecutivo, de uno de los duelos más apasionantes en alta mar entre grandes joyas de la náutica mundial. La cuenta atrás para la XII edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que se celebrará del 10 al 13 de julio, ha comenzado y todas las previsiones apuntan a que se superarán las cifras de la edición anterior con un total de 45 embarcaciones participantes.

Siete veleros clásicos debutarán este año en este evento náutico: uno de ellos será el Black Swan, un Big Boat de más de 33 metros de eslora de finales del siglo XIX; barcos de época como el Arosa, propiedad de la Armada Española; La Spina, el primer 12 metros matriculado en Italia; y el Emilia Prima (1930), que perteneció a la dinastía Agnelli.

También será la primera vez que participen en la categoría de Clásicos el británico Ojala II, el francés Dune y el español Kahurangi, cuyo nombre significa «posesión preciosa» en su lengua nativa maorí, ya que durante mucho tiempo fue el buque insignia del Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda, uno de los clubes náuticos más importantes del mundo.

Este auténtico museo flotante que podrá disfrutarse sobre las aguas del puerto de Barcelona durante la segunda semana de julio se completará con otras embarcaciones fieles a la regata Puig Vela Clàssica desde los inicios de la competición y que ya han confirmado su presencia en esta edición: los Big Boats Moonbeam III y Hallowe’en; los Clásicos Yanira y Guia; los de la categoría Época, Islander y Niña Luisita; así como los ganadores de la División Cangreja en la anterior edición, Marigan y Freda, entre otras grandes joyas de la náutica.

El Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) volverá a ser el punto de encuentro, del 10 al 13 de julio, de los más de 500 regatistas llegados de distintos puntos de la geografía mundial desde puntos tan dispares como Argentina, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido o Uruguay. Recientemente, el RCNB ha realizado una reforma en sus instalaciones. Un proyecto que realza su carácter, tradición y espíritu dando continuidad a una historia que dura ya más de cien años.

2019-LISTA DE INSCRITOS PUIG VELA CLASSICA


Compártelo:

Quizás también te interese...

El tandem Bermúdez de Castro-Mijares siguen liderando el Nacional Juvenil de Snipe

Continúa el dominio coruñés en aguas gallegas Robert Bermúdez de Castro y Pablo Mijares, del Náutico de La Coruña, están en cabeza del Campe...

Ceremonia inaugural en Villagarcía de los Europeos Junior de 420 y 470

Vistosa y concurrida resultó la ceremonia inaugural de los europeos En Villagarcía de Arousa ya está todo preparado para el inminente inicio...

España entra en la recta final del Mundial de Laser Radial, en busca del salvoconduc...

Al final de la competición se repartirán diez nuevos puestos para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 La penúltima jor...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Mundial de J80 en Getxo, 19 de julio

Lo más leído en Náutica Digital