Puerto Rico y España copan los metales del Mundial de Snipe en La Coruña

Emocionante cierre del Campeonato del Mundo en La Coruña (Foto M.Arcay)

Emocionante cierre del Campeonato del Mundo en La Coruña (Foto M.Arcay)

Raúl Ríos y Mag Agnese de Puerto Rico, se han proclamado campeones del mundo de la clase snipe, que concluyó en aguas de la bahía de La Coruña, con la organización del Real Club Náutico. La victoria de los americanos, ha seguido la senda marca desde el año 2009 cuando se imponía Bruno Bethlem, en 2011 lo hizo Alexandre Tinoco, en 2013 de nuevo Bethlem y en 2015 Mateus Tavares.

España que tenía su mejor opción con la pareja canaria compuesta por Gustavo y Rafael del Castillo tenian que conformarse con la plata tras realizar un final de campeonato excelente, al igual que Rayco Tabares y Gonzalo Morales que alcanzaban el bronce, quedándose a tan solo un punto de los insulares. Meritoria también la cuarta posición de Alfredo González y Cristian Sánchez que eran cuartos, por delante de un tandem de los favoritos, como los brasileiros Mario Tinoco y Alexandre Muto que se vieron relegados al quinto lugar de la general final.

La jornada comenzó poco después de las dos de la tarde, con un viento fresco del norte de unos quince nudos… el protagonismo español ya empezó con la victoria de Damián Borrás, acabando segundo Alexandre Tinoco. En la lucha por el título, Raúl Ríos notaba cómo Gustavo del Castillo se aproximaba a solo tres puntos. El antillano era undécimo y el canario séptimo.
La segunda entrega vendría al filo de las cuatro de la tarde, cuando empezaba la última manga del mundial… Rayco Tabares mostró su calidad y terminó de la mejor manera, con un primero que le aseguraba pisar el podio final. Segundo fue Alfredo González, que también completaba un gran campeonato. Y tercero, el brasleño Alexandre Paradeda. Por su parte, Raúl Ríos aseguraba el Mundial gracias a la sexta posición en este parcial, con del Castillo octavo. Así quedó la general final:

1. Raúl Ríos-Mac Agnese (Puerto Rico) 5+3+(19)+7+4+11+6=36 puntos
2. Gustavo del Castillo-Rafael del Castillo (España) 3+10+11+(16)+2+7+8=41
3. Rayco Tabares-Gonzalo Morales (España) 15+(18)+9+9+5+3+1=42
4. Alfredo González-Cristian Sánchez (España) 30+5+2+11+(13)+2=52
5. Mario Tinoco-Alexandre Muto (Brasil) 1+15+7+13+(31)+4+16=56

Puerto Rico (oro) y España (plata y bronce) (Foto M.Arcay)

Puerto Rico (oro) y España (plata y bronce) (Foto M.Arcay)

10/08/2017: La regularidad lleva a Puerto Rico a liderar el Mundial de Snipe en La Coruña 

Raúl Ríos y Mac Agnese de Puerto Rico son los nuevos líderes del Campeonato del Mundo de Snipe que termina mañana viernes en la bahía de La Coruña, con la organización del Real Club Náutico. La pareja puertorriqueña desplazó del liderato al brasileño Mario Tinoco, mientras el español Raúl de Valenzuela fue el mejor de la jornada, con un tercero y un primero en las dos mangas celebradas.

Mucho viento por momentos, con rachas que alcanzaron los 23 nudos… lo que benefició al brasileño Alexandre Paradeda, que de esta manera conseguía su segunda victoria en el Grupo Oro. Por su parte, el canario Alfredo González mantuvo el buen tono del día anterior, y con un segundo mantuvo sus opciones de triunfo final. Y otro español, Raúl de Valenzuela, pudo por fin obtener un buen resultado, con la tercera plaza de este parcial.

Si no cometen errores en la jornada de cierre los de Puerto Rico lograrán el oro (Foto M.Arcay)

Si no cometen errores en la jornada de cierre los de Puerto Rico lograrán el oro (Foto M.Arcay)

El hasta entonces líder Mario Tinoco, solo pudo ser decimocuarto, mientras que el segundo, Gustavo del Castillo, quedaba todavía más relegado. El tercero de la general, Raúl Ríos, hacía un noveno. Cerca de las cinco de la tarde comenzaba la segunda manga: Raúl de Valenzuela mantuvo su buen tono, y aprovechó los fuertes vientos para hacerse con su primera victoria parcial. También rindió a un gran nivel un renacido Gustavo del Castillo, segundo, mientras que la tercera posición fue para el japonés Tetsuo Watanabe. Los brasileños no acabaron entre los mejores. Alexandre Paradeda fue trigésimo cuarto y Mario Tinoco trigésimo cuarto.

Raúl Ríos intentará defender su ventaja de siete puntos sobre Gustavo del Castillo en la jornada de cierre, que arrancará a la una de la tarde… el resto de competidores, empezando por Paradeda, con 36, están ya más lejos, pero tal como se están desarrollando las regatas, no sería raro un vuelco en la clasificación para el último día… los puertorriqueños intentará seguir jugando su principal baza, la regularidad, para conquistar el título.

1. Raúl Ríos-Mac Agnese (Puerto Rico) 5+3+(19)+7+4=19
2. Gustavo del Catillo-Rafael del Castillo (España) 3+10+11+(17)+2=26
3. Alexandre Paradeda-Lucas Chilatz (Brasil) 24+1+10+1+(34)=36
4. Mario Tinoco/Alexandre Mutuo (Brasil) 1+15+7+14+(31)=37
5. Álvaro Martínez/Gabriel Utrera (España) 2+(28)+16+6+13=37

 2017-08-10 CLASIF.GENERAL MUNDIAL SNIPE LA CORUÑA

09/08/2017: Brasil, España y Puerto Rico podio provisional del Mundial de Snipe en La Coruña

Comenzó el grupo Oro en la tercera jornada del Campeonato del Mundo de la clase Snipe, que organiza el Real Club Náutico de La Coruña. No fue fácil para el brasileño Mario Tinoco mantener el liderato, pero al final lo consiguió, aunque solo fuera por un punto. 23 tiene en estos momento, por 24 del segundo, el español Gustavo del Castillo, y por 27 del tercero, el puertorriqueño Raúl Ríos… y ojo a la portuguesa Mafalda Pires de Lima que cuenta con un 22º que debe eliminar al final, un sexto y un tercero… es cuarta y puede dar la gran sorpresa…

El tandem brasileiro Mario Tinoco y Alexandre Mutuo aguantan en cabeza a falta de cuatro mangas (Foto M.Arcay)

El tandem brasileiro Mario Tinoco y Alexandre Mutuo aguantan en cabeza a falta de cuatro mangas (Foto M.Arcay)

La primera regata de la jornada comenzaba poco despés de la una de la tarde… correspondiendo la victoria al brasileño Alexandre Paradeda… tras él cruzaba la línea de llegada su compatriota Mario Sergio de Jesus, y tercero el puertorriqueño Raúl Ríos… siendo el mejor de los españoles fue Damián Borrás, cuarto, quedando a continuación otro representante de la flota anfitriona, Alfredo González. El coruñés Marcos Míguez obtuvo una meritoria novena plaza, y el canario Gustavo del Castillo acabó décimo.

Peor le fueron las cosas al deportista que empezaba como líder esta primera jornada del Grupo Oro. Mario Tinoco acumuló muchos puntos con su decimoquinto puesto, mientras que el segundo, Álvaro Martínez, se fue todavía más abajo en la clasificación de esta prueba. El malagueño no tuvo su día y en la segunda regata hizo un decimosexto… Tinoco resistió y su séptima plaza fue suficiente para mantener el liderato.  El mejor de la jornada fue el canario Alfredo González, con un quinto y un segundo. Sin embargo, al acumular treinta puntos de la fase clasificatoria, todavía es octavo en la general. Para el jueves penúltima jornada de este Mundial con dos pruebas en la bahía coruñesa. Esta es la general a falta de cuatro pruebas:

1. Mario Tinoco/Alexandre Mutuo (Brasil) 1+15+7=23
2. Gustavo del Catillo-Rafael del Castillo (España) 3+10+11=24
3. Raúl Ríos-Mac Agnese (Puerto Rico) 5+3+19=27
4. Mafalda Pires de Lima-Tomás Pires de Lima (Portugal) 22+6+3=31
5. Alexandre Paradeda-Lucas Chilatz (Brasil) 24+1+10=35

08/08/2017: Brasil pasa a dominar tras la segunda jornada del Mundial de Snipe

Tras un primer día de dominio español, la segunda jornada del Campeonato del Mundo de Snipe, que organiza esta semana el Real Club Náutico de La Coruña, fue la de la reacción de los brasileños. Una de las parajes de su numerosa representación, Mario Tinoco-Alexandre Muto, se ha hecho con un liderato que hasta ese momento ocupaba el malagueño Álvaro Martínez, ahora segundo. Y tercero es el canario Gustavo del Castillo.

Mario Tinoco y Alexandre Muto del Iate Clube de Río de Janeiro nuevos líderes (Foto M.Arcay)

Mario Tinoco y Alexandre Muto del Iate Clube de Río de Janeiro nuevos líderes (Foto M.Arcay)

En la primera prueba, hubo reparto de victorias entre los dos países que están dominando la competición. En el Grupo Amarillo, Alexandre Tinoco fue el más rápido, seguido de su compatriota Rafael Gagliotti. La tercera posición la consiguió el español Damián Borrás. El regatista que partía en el liderato de la general, el malagueño Álvaro Martínez, hizo un séptimo. En el Azul, Alexandre Paradeda entró en primera posición, pero fue sancionado con un fuera de línea, por lo que la victoria correspondió al siguiente en cruzar la meta, el español Gustavo del Castillo. La flota japonesa volvió a dejarse ver en los primeros puestos, esta vez gracias a la segunda plaza de Yuichi Ohi y a la tercera de Yuta Kunimi.

A continuación se celebró una segunda prueba, que también dio muchos quebraderos de cabeza a los participantes. Brasil repitió doblete en el Grupo Amarillo, esta vez con Mario Tinoco en cabeza y Juliana Duque a continuación. Rayco Tabares se llevó la tercera plaza. Y el japónes Satoru Kasahara dominó en el Grupo Azul. Segundo acabó el brasileño Felipe Rondina y tercero el estadounidense Doug Hart.

Completadas cinco regatas ya se ha aplicado el primer descarte, y entre hoy miércoles y la última jornada, la del viernes, se dirimirán los puestos definitivos en los Grupos Oro y Plata. En el primero competirán los 43 mejores hasta el momento. El resto, otras 42 tripulaciones, lo harán en el Grupo Plata. La clasificación para los cinco primeros está como sigue… también publicamos en PDF la general de todos los participantes… para el miércoles tercera jornada:

1. Mario Tinoco-Alexander Muto (Brasil) (17)+2+3+9+1=15 puntos
2. Álvaro Martínez-Gabriel Utrera (España) 2+2+5+6+(12)=15
3. Gustavo del Castillo-Rafael del Castillo (España) 4+8+3+1+(13)=16
4. Jordi Triay-Lluis Mas (España) 9+3+4+(23)+4=20
5. Raúl Ríos-Mac Agnese (Puerto Rico) 2+(12)+9+4+6=21

2017-08-08 CLASIF.GENERAL MUNDIAL SNIPE LA CORUÑA

07/08/2017: La Armada comienza mandando en el Mundial de Snipe en La Coruña

Comenzó el Campeonato del Mundo de la clase Snipe, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña. Las 85 tripulaciones participantes, pertenecientes a 17 países, gozaron de buen viento que permitió celebrar tres pruebas. Tras ellas, el líder es el malagueño Álvaro Martínez. El formato de competición es diferente al del Mundial juvenil, que concluyó el domingo en estas mismas aguas. En senior, la flota está distribuida en dos grupos, el Amarillo y el Azul. Después de que se hayan completado entre cuatro y seis regatas, los participantes entrarán en el Grupo Oro o en el Plata.

Álvaro Martínez lidera, seguido de otros barcos españoles... hubo dos triunfos parciales de los anfitriones, los del coruñés Marcos Míguez y del balear Damián Borrás (Foto M.Arcay)

Álvaro Martínez lidera, seguido de otros barcos españoles… hubo dos triunfos parciales de los anfitriones, los del coruñés Marcos Míguez y del balear Damián Borrás (Foto M.Arcay)

En las primeras mangas de ayer lunes, en el Grupo Amarillo la victoria fue para el japonés Koji Kamiya, seguido del peruano Diego Figueroa. A continuación ya aparece el primer español, Damián Borrás, justo por delante del japonés Yuichi Ohi, cuarto, y del almeriense Raúl de Valenzuela. En el Azul, algunos de los jóvenes que participaron en el Mundial juvenil mostraron su rodaje y conocimiento del campo de regatas. Curiosamente, el brasileño Felipe Rondina, que la semana pasada no logró ningún triunfo parcial, empezó el senior con un primero. La segunda plaza fue para el tercer clasificado del anterior Mundial, el andaluz Álvaro Martínez, mientras que el podio lo cerró otro de los brasileños destacados de la cita juvenil, Nick Pellicano. Cuarto y quinto acabaron dos españoles más, Gustavo del Castillo y José María Guerrero respectivamente.

En la segunda manga los coruñeses Marcos Míguez y José Ramón Pardo fueron los mejores, en un bello duelo con la tripulación del brasileño Mario Tinoco, segundo. La tercera posición la conquistó el también español Jordi Triay. En el Grupo Azul, nuevamente se demostró la importancia de conocer el campo de regatas y tener ritmo de competición. Tras lograr el domingo el subcampeonato mundial juvenil, la portuguesa Mafalda Pires de Lima fue la más rápida. Álvaro Martínez repitió en la segunda plaza, acabando tercero uno de los veteranos de este campeonato, el estadounidense Augie Díaz. Y como las condiciones de viento eran todavía aceptables, se completó una tercera prueba en los dos grupos. En el Amarillo, nuevo triunfo español, a cargo de Damián Borrás. Y en el Azul, también repitió Japón, gracias a Junichiro Shiraishi. La general tras la primera jornada está como sigue:

1. Álvaro Martínez-Gabriel Utrera (España) 2+2+5=9
2. Gustavo del Castillo-Rafael del Castillo (España) 4+8+3=15
3. Jordi Triay-Lluis Mas (España) 9+3+4=16
4. José María Guerrero-Pablo Martínez (España) 5+4+11=20
5. Mario Tinoco-Alexander Muto (Brasil) 17+2+3=22
6. Yuichi Oi-Ueda Shinsei (Japón) 4+10+8=22
7. Raúl Ríos-Mac Agnese (Puerto Rico) 2+12+9=23
8. Tetsuo Watanabe-Koji Saito (Japón) 13+5+7=25
9. Damián Borrás-Sara Franceschi (España) 3+22+1=26
10. Augie Díaz-Eduardo Mintzias (Estados Unidos) 18+3+6=27

2017-08-07 CLASIF.GENERAL MUNDIAL SNIPE LA CORUÑA


Compártelo:

Quizás también te interese...

AzkoNobel ya tiene capitán para la Volvo: Brad Jackson

El tres veces ganador de la Volvo Ocean Race Brad Jackson ha sido anunciado como patrón del equipo holandés AkzoNobel para la edición 2017-1...

Hernández-Cantero vencen en Santander en la Copa de España 29er

El podio absoluto en el Marítimo de Santander, club que ha albergado la prueba nacional desde el pasado viernes y que concluyó ayer, se ha c...

Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid podio del Nacional de Windsurf

Alex Buchau en Division II, Lea Sitja en Raceboard, Fernando Lamadrid en Formula Windsurf, Vicente Jorge Aliaga en Open, Ricardo Arce en Ope...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Website

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Novedades de motor en el Salón Náutico de Barcelona

Últimos clasificados

Lo más leído en Náutica Digital