“Platoon” sufre para lograr hacerse por segunda vez con la Rolex TP52 World en Portals

El barco alemán de Harm Müller-Spreer vence en el Rolex TP52 World Championship en un día de muchos errores de los líderes... Azzurra y Bronenosec completan el podio de Puerto Portals

El barco alemán de Harm Müller-Spreer vence en el Rolex TP52 World Championship en un día de muchos errores de los líderes… Azzurra y Bronenosec completan el podio de Puerto Portals (Foto Martínez Studio)

Platoon se proclamó por segunda vez campeón del mundo de la clase TP52 tras ganar hoy el Rolex TP52 World Championship que se ha disputado en Puerto Portals. El barco del alemán Harm Müller-Spreer ya había ganado el Mundial en 2017 en Scarlino y en Mallorca ha repetido la hazaña. En el podio le han acompañado el Azzurra de la Alberto y Pablo Roemmers que ha finalizado segundo y el Bronenosec de Vladimir Liubomirov que ha sido tercero.

Por lo que se refiere a la clasificación general del circuito de 52 Super Series el Azzurra sigue siendo el líder con seis puntos de ventaja sobre el velero alemán y once sobre el Quantum Racing. El ganador de la temporada se decidirá dentro de cuatro semanas en aguas de Porto Cervo donde se disputa el quinto y último evento de la temporada 2019.

Platoon también repite triunfo esta temporada ya que el pasado mes de junio venció en la Puerto Sherry 52 Super Series Royal Cup. Las condiciones de poco viento y mar plano son las ideales para las especificaciones del velero de Müller-Spreer que es un diseño del holandés Rolf Vrolijk y se han dado en la Bahía de Cádiz y en la de Palma.

Platoon es el barco con más españoles en su tripulación con cinco (Víctor Mariño, Pedro Mas, Pepe Ribes, Javier Plaza y Jordi Calafat) y hoy ha conseguido su segundo título mundial en un día muy complicado para los favoritos en el que parecía que ni ellos ni Azzurra querían coger la corona que dejaba vacante el Quantum Racing de Doug DeVos.

zzz.jpg

28/09/2019: El TP52 “Platoon” se destaca en la Rolex de Portals… y está a un paso de su segundo Mundial

El barco alemán es líder del Rolex TP52 World Championship con siete puntos de ventaja sobre el Azzurra a falta de la última jornada en Puerto Portals (Foto Martínez Studio)

El barco alemán es líder del Rolex TP52 World Championship con siete puntos de ventaja sobre el Azzurra a falta de la última jornada en Puerto Portals (Foto Martínez Studio)

El Platoon se postuló hoy para ganar su segundo mundial de la clase TP52 tras hacer dos primeros y un quinto en una fantástica jornada de regatas en la bahía de Palma de 52 Super Series… el barco de Harm Müller-Spreer es líder del Rolex TP52 World Championship con siete puntos de ventaja sobre el Azzurra de la familia Roemmers y once sobre el Bronenosec de Vladimir Liubomirov.

Platoon, con los mallorquines Pedro Mas y Jordi Calafat a bordo, había sido en las dos primeras mangas el barco más regular de la flota ya que no había hecho ningún mal resultado, pero hoy pudo lucirse con dos victorias, la primera muy merecida y la segunda con un punto de suerte, y un quinto puesto que sabe a gloria tras recuperarse de una mala salida.

Así, el velero alemán llega hoy a la última jornada con un cierto margen que le puede permitir repetir el título mundial que logró en 2017 en Scarlino y, también, conseguir la segunda victoria de la temporada en 52 Super Series, después de la que logró en Puerto Sherry con unas condiciones de viento muy parecidas a las que hay en Mallorca esta semana.

Azzurra y Bronenosec se han encaramado a la segunda y tercera posición de la general gracias a que hoy han hecho un excelente trabajo en el agua. El velero que lidera el argentino Guillermo Parada saldó el día con dos segundos y un cuarto mientras que los rusos hicieron un sexto, un tercero y terminaron el maratoniano día con una merecidísima victoria sacando todo el potencial al velero más nuevo de toda la flota… la general tras siete mangas está como sigue:

1. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (4,5,2,3,1,1,5) 21 puntos.
2. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto Roemmers) (2,9,4,5,2,4,2) 28 p.
3. Bronenosec (RUS) (Vladimir Liubomirov) (5,8,3,6,6,3,1) 32 p.
4. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (10,4,5,1,8,2,6) 36 p.
5. Sled (USA) (Takashi Okura) (9,1,1,2,9,10,8) 40 p.
6. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (1,7,8,4,4,7,9) 40 p.
7. Phoenix 12 (RSA) (Tina Plattner) (3,3,7,7,5,5,11) 41 p.
8. Phoenix 11 (RSA) (Hasso Plattner) (8,2,9,9,11,8,4) 51 p.
9. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (6,10,6,8,7,9,11) 57 p.
10. Team Vision Future (FRA) (Jean Jacques Chaubbard) (7,6,10,10,10,6,10) 59 p.
11. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (12 DNF,12 DNC,12 DNC,12 DNC,3,7,3) 61 p.

27/08/2019: Jornada en blanco en la Rolex TP52 de Portals… “Sled” sigue el mando de la general

Las condiciones adversas impidieron la competición en Palma

Las condiciones adversas impidieron la competición en Palma

Las tormentas provocaron hoy la suspensión de las dos mangas previstas del Rolex TP52 World Championship que se disputa en Puerto Portals.

La flota estuvo esperando hasta las dos de la tarde cuando la responsable del Comité de Regatas, la alicantina María Torrijo, decidió la cancelación de la jornada.

Así, la clasificación se mantiene igual con el Sled de Takashi Okura como líder de la general con un punto de ventaja sobre el Platoon y siete sobre un grupo de cuatro equipos (Alegre, Quantum, Azzurra y Phoenix 12).

26/08/2019: El TP52 estadounidense “Sled” líder de la Rolex World Championship de Puerto Portals

El barco de Okura es líder del Rolex TP52 World Championship tras una excelente jornada y sólo el Platoon de Müller-Spreer mantiene el tirón (Foto Martínez Studio)

El barco de Okura es líder del Rolex TP52 World Championship tras una excelente jornada y sólo el Platoon de Müller-Spreer mantiene el tirón (Foto Martínez Studio)

Sled, del armador norteamericano Takashi Okura, se ha encaramado al primer puesto en la general del Rolex TP52 World Championship que se está disputando en Puerto Portals tras dos jornadas de regatas.

El barco americano de 52 Super Series encadenó hoy dos magníficos resultados (primero y segundo) y es el líder con un punto de ventaja sobre el Platoon de Harm Müller Spreer y siete sobre un grupo de cuatro barcos (Alegre, Quantum, Phoenix 12 y Azzurra).

Las victorias de la jornada fueron para el propio Sled en la primera manga, mientras que la segunda, que fue una lotería por un dramático role de viento, se la llevó el Alegre de Andrés Soriano. La clasificación en Puerto Portals, está como sigue:

clasifica

 

25/08/2019: ”Phoenix” lider en de la TP52 en Portals… y el turco “Provezza” rompió su mástil…

Se trabaja contra reloj para traer hoy mismo un palo de repuesto desde Valencia y poder competir (Foto Nico Martínez)

Se trabaja contra reloj para traer hoy mismo un palo de repuesto desde Valencia y poder competir (Foto Nico Martínez)

La armadora y caña alemana Tina Plattner es la líder del Rolex TP52 World Championship que comenzó hoy en aguas de la Bahía de Palma. El Phoenix 12 de la única mujer que comanda uno de los veleros de 52 Super Series fue el más regular hoy en el campo de regatas de Puerto Portals con dos terceros puestos. Las dos mangas fueron ganadas por los dos veleros norteamericanos de la flota, el Quantum Racing de Doug DeVos y el Sled de Takashi Okura.

La otra noticia del día fue la rotura del mástil que se produjo en el velero Provezza. La desgracia ocurrió en la segunda ceñida de la primera regata. En esos momentos las condiciones climáticas no eran, para nada, un problema ni un riesgo para los barcos. Unos nueve nudos y mar llana no hacían prever el estruendo que se produjo en el campo de regatas en el momento en que el palo se partió en varios pedazos. En el incidente resultó herido el regatista turco Ahmed Edieoglu que fue trasladado a un hospital de Mallorca para hacerle una serie de pruebas médicas.

Provezza trabajaba contra el reloj en la tarde de hoy para traer un mástil de repuesto desde Valencia. La idea del equipo es que, si todo funciona como esperan, el apéndice esté mañana a primera hora de la mañana en Portals para pincharlo en el barco e intentar que esté en la línea de salida a las 13 horas. Si el proyecto turco liderado por el armador Ergin Imre consigue estar mañana en la línea de salida habrá logrado una proeza logística sólo al alcance de los grandes proyectos de la vela mundial.

Clasificación del Rolex TP52 World Championship (Tras dos mangas)
1. Phoenix 12 (RSA) (Tina Plattner) (3,3) 6 puntos.
2. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (1,7) 8 p.
3. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (4,5) 9 p.
4. Sled (USA) (Takashi Okura) (9,1) 10 p.
5. Phoenix 11 (RSA) (Hasso Plattner) (8,2) 10 p.
6. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto Roemmers) (2,9) 11 p.
7. Bronenosec (RUS) (Vladimir Liubomirov) (5,8) 13 p.
8. Team Vision Future (FRA) (Jean Jacques Chaubbard) (7,6) 13 p.
9. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (10,4) 14 p.
10. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (6,10) 16 p.
11. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (12 DNF, 12 DNC) 24 p.

24/08/2019: En Portals regata de entrenamiento de las TP52 y el “Provezza” turco ganó el ensayo

El circo de los TP52 comienza en aguas de la bahía de Palma

El circo de los TP52 comienza en aguas de la bahía de Palma

El nuevo campeón del mundo de la clase TP52 se decide en Puerto Portals a partir de mañana y hasta el próximo jueves… once barcos de ocho nacionalidades diferentes pugnan por el triunfo en la Rolex TP52 World Championship Puerto Portals 2019. Las aguas y los vientos de la Bahía de Palma serán el escenario donde los barcos de 52 Super Series, el mejor circuito del mundo para barcos monocascos, luchen por el cetro mundial.

Hoy se ha disputado la regata oficial de entrenamiento en la bahía de Palma… un viento de embat de unos 12 nudos ha sido la constante durante las dos salidas de preparación y la tercera que ya fue el preludio de la regata completa. La semana se espera con vientos similares por lo que la acción está asegurada entre la flota.

La regata de entrenamiento de hoy ha sido ganada por el Provezza del armador turco Ergin Imre… el barco turco que maneja John Cutler compitió toda la manga con el Azzurra de Alberto Roemmers por el liderato aunque el Quantum Racing siempre estuvo cerca de ellos en una cómoda tercera posición.

23/08/2019: En la Rolex TP52 de Puerto Portals, 11 equipos presentes con calidad de Campeonato Mundial

Todos los equipos de 52 SUPER SERIES participantes en el Rolex TP52 World Championship Puerto Portals creen que están en el Mundial más competido y en el mejor lugar para luchar por el título (Fotografías Martínez Studio)

Todos los equipos de 52 SUPER SERIES participantes en el Rolex TP52 World Championship Puerto Portals creen que están en el Mundial más competido y en el mejor lugar para luchar por el título (Fotografías Martínez Studio)

Los once equipos que participan en el Rolex TP52 World Championship Puerto Portals coincidieron en remarcar que esta edición del Mundial va a ser la más competida y que se celebra en un lugar idílico como es la Marina de Calvià. Once representantes de los equipos de 52 Super Series estuvieron presentes en la multitudinaria rueda de prensa inaugural del campeonato que acoge a proyectos de ocho nacionalidades diferentes y que se disputa desde el domingo al próximo jueves, con un máximo de diez mangas en la Bahía de Palma.

La regata es la más importante dentro de la temporada de 52 Super Series ya que, además de contar para el título de la temporada, corona en Portals esta semana al barco que durante un año va a llevar el título de campeón del mundo de la clase TP52. Una distinción a la que está abonado el Quantum Racing. El barco del armador americano, Doug DeVos, lleva ganados seis de las doce ediciones del Mundial que se han disputado hasta la fecha. Y, además, defienden el título que lograron el año pasado en aguas de Cascáis.

La temporada 2019 de la competición es, sin duda, la más competida de todas sus ediciones… tres ganadores distintos en las tres regatas disputadas (Platoon, Provezza y Quantum) y el líder del circuito es el Azzurra que pese a no haber ganado regatas si que ha hecho valer si máxima consistencia… además, el barco de la Familia Roemmers ya sabe lo que es ganar un Mundial en aguas de Puerto Portals. Lo hicieron en 2015 con una exhibición en la que nos les hizo falta regatear la última manga… esta vez no ocurrirá lo mismo. Los equipos participantes en la bahía de Palma son los siguientes:

Alegre – Andy Soriano (USA/GBR), 2018 Botin
Azzurra – Roemmers Family (ARG/ITA), 2018 Botin
Bronenosec – Vladimir Liubomirov (RUS), 2019 Botin
Gladiator – Tony Langley (GBR), 2017 Botin
Phoenix 11 – Hasso/Tina Plattner (RSA), 2018 Botin
Phoenix 12 – Hasso/Tina Plattner (RSA), 2014 Botin
Platoon – Harm Müller-Spreer (GER), 2018 Judel/Vrolijk
Provezza – Ergin Imre (TUR), 2018 Judel/Vrolijk
Quantum Racing – Doug DeVos (USA), 2018 Botin
Sled – Takashi Okura (USA), 2018 Botin
Team Vision Future – Jean Jacques Chaubard (FRA), 2015 Botin


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Semana Abanca con el apoyo de los Marítimos de Canido y Vigo con la nueva vela

Foto de familia del Trofeo Concello de Vigo de Vela Ligera (Foto Pedro Seoane) La Semana Abanca desde su fundación ha apoyado a los más jóve...

José Palacio-Alberto Suárez lideran el Trofeo Otoño de Vela Ligera en Gijón

Por el momento solamente están compitiendo los snipes (Foto Félix G.Muñiz)    El domingo se disputó en aguas de la bahía de Gijón, la primer...

Terminó la Copa Getxo de Vela organizada por el Marítimo del Abra

‘Tchin Tchin’, ‘Nexus’, ‘Chicharro’ y ‘Mandovi’ ganan sus clases en la Copa Getxo La Copa Getxo de vela, organizada por el Real Club Marítim...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Semana Abanca, Trofeo Concello de Vigo de Vela Ligera, Jornada 2

Lo más leído en Náutica Digital