Platoon gana el Mundial de TP52 y se coloca líder de las 52 Super Series

La tripulación del Platoon celebrando el título de campeones del mundo. Foto: Martínez Studio

La tripulación del Platoon celebrando el título de campeones del mundo. Foto: Martínez Studio

El armador alemán Harm Müller-Spreer, con seis regatistas españoles en su barco, gana su primer Rolex TP52 World Championship superando a los favoritos Quantum y Azzurra. Los germanos también son líderes del circuito de 52 SUPER SERIES.

Platoon ha dejado de ser un candidato. Ya es uno de los grandes de las 52 SUPER SERIES. No hay duda. El armador alemán Harm Müller-Spreer ganó hoy su primer mundial de la clase TP52 y lo hizo con una exhibición durante toda la semana y también en la última manga de hoy en la que se rehízo de una mala salida. En el nuevo campeón del mundo hay hasta seis regatistas españoles: Víctor Mariño, Pedro Más, Jordi Calafat, Javi Plaza, Aleix Gelabert y Pepe Ribes y buen parte del equipo de tierra también es español, por lo que este Mundial de Scarlino habla bastante castellano.

El mérito de este equipo es que se ha llevado el Mundial teniendo que pelear con un caña no profesional ante dos de los mejores cañas del mundo: Bora Gulari y Guillermo Parada. Müller-Spreer siempre había soñado con medirse con los mejores y en Scarlino les ha ganado.
En el podio de la Toscana le acompañan los dos grandes de la flota. El Quantum termina segundo después de que hoy no fuera capaz de mantener el ritmo del Platoon en el agua y el Azzurra recuperó el último peldaño del podio, a costa del Alegre, gracias a su victoria con una regata impresionante disputada con 17 nudos de viento.

La salida de la única manga de hoy tuvo que posponerse por una dramática caída del viento. No sólo cayó, sino que también la brisa roló al noroeste por lo que se hacía imposible iniciar un procedimiento de partida. Hasta que esa brisa no se estabilizó en el 285 con un viento cercano a los 17 nudos, María Torrijo, la responsable del Comité de Regatas, no pudo dar la salida a la que ya estaba claro que iba a ser la única prueba del día ya que eran las 14.30 horas y la última salida se podía dar antes de las 15 horas. Por tanto, todo fue a una carta para el triunfo entre Platoon y Quantum y todo a una mano también entre Alegre y Azzurra en la pugna por el lugar vacante que quedaba en el podio de Scarlino.

Platoon ha pasado en tres temporadas a ser ya uno de los grandes de las 52 SUPER SERIES. Ahora mismo son el ejemplo a seguir por el resto de los armadores que pueden ver que haciendo las cosas bien se puede luchar por el triunfo en esta competición, la más importante del mundo en monocascos. Las claves del ascenso al olimpo del Platoon son dos: la firma con Quantum Sails para usar las mismas velas que lleva desarrollando muchos años el Quantum Racing y, por otro lado, la llegada este año de tres activos fundamentales en la tripulación del Platoon: el americano John Kostecki, el holandés Dirk de Ridder y el alicantino Pepe Ribes que es, además de piano, el capitán del barco y que ha hecho una excelente labor en las mejoras que se le han hecho al velero de Ralf Vrolijk esta temporada. Las incorporaciones le han dado al equipo el poso y la experiencia necesarios para luchar por las victorias.

Platoon ya venía dando avisos de su potencial esta temporada. Había hecho dos segundos puestos en las anteriores regatas (Key West y Miami) por lo que ya a nadie le sorprende que haya ganado el Mundial Rolex. Lo que sí es asombroso es cómo lo ha conseguido. En las ocho mangas disputadas en Scarlino ha conseguido terminar siete entre los tres primeros. No ha ganado ninguna prueba, ni falta que le ha hecho, pero su solidez y sus maneras de gran campeón le han valido para asegurar el Mundial.

Quantum Racing ya sabe que su segundo enemigo para ganar el Circuito 2017 de 52 SUPER SERIES le ha salido en casa. El año pasado le dieron ya el programa de velas y compartieron con ellos entrenamientos y reuniones. A lo mejor ahora se están arrepintiendo de buscarse el enemigo en casa. De darle las armas ganadoras. Y es que, además, probablemente no sólo han tomado lo físico, sino que también se han copiado de la forma de competir de Quantum como equipo. Han mostrado la misma solidez que los americanos y se han llevado con todo merecimiento su mundial, el primero en su historia. Pero lo que todos ya tienen claro es que el Platoon ha llegado al olimpo para quedarse y que ya es un firme candidato para llevarse el premio gordo de la temporada: el triunfo final en el circuito de 52 SUPER SERIES.

La última manga del Rolex TP52 World Championship fue dominada de principio a fin por el Azzurra. Hizo una gran salida junto con el Bronenosec por la derecha del campo de regatas. También fue de más a menos el Alegre de Andrés Soriano que termina cuarto el Mundial con una excelente actuación. Dominó de principio a fin. Gladiator y Rán Racing (penalizado) salieron muy retrasados, pero estos dos barcos fueron los que mejor se desenvolvieron en la manga. Los dos hicieron una excelsa remontada y Rán terminó tercero mientras que Gladiator estaba cuarto en la última popa justo antes de tener un problema con el spi.

Víctor Mariño, burdas del Platoon, explica:

“Es una gran alegría, algo soñado y deseado que llevamos ya unos años preparando con Harm en el Platoon. Siempre fue el objetivo de él llegar a esta temporada con este nivel de resultados. Lo hemos hecho, además, en una flota tan competitiva como la de 52 SUPER SERIES lo que nos da mucha alegría. Creo que para un regatista ganar este mundial es lo máximo a lo que puedes aspirar. Había mucha presión por que Quantum es muy fuerte y ha sido una salida de match-race con ellos, pero luego hemos mejorado cogiendo una buena línea limpia y hemos acertado con los bordos y hemos sacado una ventaja, que no solo hemos mantenido con Quantum, sino que casi nos vale para ganar la manga. El barco va muy rápido, ha sido una buena semana. Hay que seguir trabajando, somos líderes sí, pero aún hay mucho por lo que pelar y hay que seguir cada día. Hemos ganado el Mundial, pero para conseguir el título de la temporada hay que trabajar día a día y seguir aprendiendo. En esta flota no hay margen para la relajación, vas de arriba abajo en un plis plas si te descuidas”.

David Vera, piano del Azzurra, sostiene:

“Tuvimos un buen día, se navegó bien y el barco iba muy rápido. Con viento la verdad es que Azzurra va un poco mejor y teneos que felicitar a Platoon que ha hecho un regatón… Casi que no han bajado del podio en todas las regatas y han navegando muy bien. Quantum no tuvo un buen día hoy y ahora hay que pensar en la siguiente porque estamos los tres muy pegados y queda mucho por competir en las tres regatas que faltan”.

Clasificación final del Rolex TP52 World Championship (8 mangas):
1. Platoon (GER, Harm Müller-Spreer), (2,3,2,2,2,6,3,2) 22 puntos.
2. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (1,2,8,1,1,7,2,7) 29 p.
3. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), (3,1,6,8,6,4,4,1) 33 p.
4. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA), (5,6,4,4,3,2,6,5) 35 p.
5. Gladiator (Tony Langley, GBR) (6,10,1,3,8,10,1,6) 45 p.
6. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (10,5,5,7,9,3,7,3) 49 p.
7. Sled (Takashi Okura, USA), (4,9,7,9,7,1,8,8) 53 p.
8. Provezza (Ergin Imre, TUR) (RDG6.3,8,10,6,4,5,5,9) 53.3 p.
9. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (8,7,9,5,5,9,9,4) 56 p.
10. Sorcha (Peter Harrison, GBR), (7,4,3,10,10,8,10,10) 62 p.

Clasificación del Circuito 52 SUPER SERIES
1. Platoon (GER, Harm Müller-Spreer), 103 puntos.
2. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), 107 p.
3. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), 114 p.
4. Provezza (Ergin Imre, TUR) 141.3 p.
5. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), 152 p.
6. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), 165 p.
7. Sled (Takashi Okura, USA), 174 p.
8. Gladiator (Tony Langley, GBR) 180.6 p.
9. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA), 182 p.
10. Sorcha (Peter Harrison, GBR), 248 p.

Platoon aguanta el tipo en el TP52 World Championship ante el acoso del Quantum (20/05/2017)

Quantum y Platoon en acción y plena lucha en el Mundial de TP52. Foto: Martínez Studio

Quantum y Platoon en acción y plena lucha en el Mundial de TP52 (Foto Martínez Studio)

Platoon sigue dando muestras de ser un barco candidato a todo. Hoy aguantó el envite el Quantum y de toda la flota de 52 SUPER SERIES en la cuarta jornada del Rolex TP52 World Championship. Volvió del agua con la misma renta que poseía sobre el defensor del título, dos puntos, antes de partir de Marina di Scarlino. Trabajo hecho. Mañana estos dos barcos, salvo cataclismo de ambos, lucharán por el título de Campeón del Mundo de 2017 en la clase TP52.

El bronce se lo pelearán el Alegre y el Azzurra que, al igual que la otra pareja de barcos, volvieron del agua con la misma diferencia de puntos con la que salieron, también dos puntos. Andrés Soriano y su tripulación están haciendo un gran trabajo. Mientras que el velero de la familia Roemmers no está teniendo una regularidad como la que le llevó a la victoria en marzo en Miami.

Las dos mangas disputadas hoy han sido ganadas por el Sled y por el Gladiator. Las dos cimentadas en grandes salidas. Para el Gladiator de Tony Langley es el segundo triunfo en este mundial mientras que Sled se estrena en Scarlino. La salida del Sled fue por el centro de la flota, pero encontró una línea de navegación limpia y llegó a la boya de barlovento con la ventaja suficiente para conseguir la victoria, algo que ya consiguió este año en la séptima manga de Miami.

La victoria de Gladiator se cimentó en su excelente salida por el pin en la segunda manga. De ahí al cielo para el velero más joven de la flota, el Botín construido en los astilleros de Longitud Cero este pasado invierno, y que debe ser el referente de construcción para los nuevos veleros que llegarán el año que viene. Ni el role hacia la derecha les impidió ganar una manga con vientos entre los 7 y los 10 nudos. Es su segundo triunfo en el Mundial lo que le aúpa a la quinta plaza de la general.

Para ver la igualdad que hay en la flota sólo hace falta atender a dos datos: hoy siete de los diez barcos han vuelto a puerto con una suma de puntos entre las dos mangas entre los 8 que han logrado Azzurra y Alegre, los mejores del día, y los 10. Otro buen dato para hablar de la igualdad que hay en esta competición es que en la primera regata del día Azzurra, Provezza, Quantum y Platoon han entrado en la meta en un mínimo margen de 12 segundos, casi de photofinish.

Y esa igualdad también se dio entre los dos candidatos a la victoria. Platoon está siendo muy sólido. En la primera manga salieron mal y penalizaron con un noveno en el paso por barlovento. Al final minimizaron pérdidas y fueron capaces de pasar al Quantum Racing en la última popa para estirar un poco su liderato. En la segunda manga pasaron quintos por la baliza inicial de barlovento a tres puestos del Quantum y pudieron luchar con dos grandes rivales como son el Azzurra y el Alegre para terminar terceros, justos por detrás de Quantum. Así navegan los campeones. Platoon, con los españoles Más, Calafat, Plaza, Mariño y Ribes, es el único equipo que ha estado en las dos anteriores regatas del circuito de 52 SUPER SERIES en el podio (ha hecho dos segundos) y espera que mañana pueda luchar por su primer triunfo en una competición de 52 SUPER SERIES.

Jordi Calafat, estratega del Platoon, manifiesta:

“Un día diferente de viento, pero definitivamente la izquierda ha sido el lado bueno. La clasificación no ha cambiado mucho tras las dos regatas por lo que mañana habrá que jugárselo entre unos cuantos barcos. Quantum y Azzurra son unos proyectos que dominan el circuito en los últimos años y son los más preparados y fuertes, los barcos a batir. A nosotros no nos gusta el viento muy flojo, aunque después gana el que lo haga mejor el que salga mejor o el que coja una línea mejor que los demás”.

Joan Meseguer, trimmer de Alegre, explica:

“Buen día no…, jajaja. La primera regata nos ha salido bastante bien ya que, aunque no hemos salido en el sitio bueno, nos hemos encontrado con una línea limpia con buen viento tras la salida con lo que nos ha llevado a un buen lugar en barlovento y hemos hecho una buena regata. La segunda pues hemos empezado muy bien siendo terceros en barlovento, pero en la popa no hemos podido navegar del todo bien y hemos perdido un par de posiciones que nos ha costado un poco caro. Todos queremos el tercer puesto, hay que lucharlo porque salir de aquí en el cajón del Rolex TP52 World Championship sería genial. Para mañana lo que espero es que nos salgan las cosas y que lo hagamos lo mejor que podamos. Parece que va a haber más viento mañana, pero aquí las cosas están cambiando tanto respecto a los partes que la verdad es que no sabemos lo que nos encontraremos”.

Mañana, último día de competición, están previstas dos nuevas mangas de barlovento-sotavento. A las 12.45 horas está previsto que comience la retransmisión en vivo de la competición. Será a partir de la una de la tarde en España cuando está previsto dar la salida a la regata larga en Scarlino. La regata se sigue a través de nuestra página web www.52superseries.com y tiene además de las imágenes desde el mar y la realidad virtual comentarios en vivo desde el agua y desde el estudio.

Clasificación tras la cuarta jornada (7 mangas):
1. Platoon (GER, Harm Müller-Spreer), (2,3,2,2,2,6,3) 20 puntos.
2. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (1,2,8,1,1,7,2) 22 p.
3. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA), (5,6,4,4,3,2,6) 30 p.
4. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), (3,1,6,8,6,4,4) 32 p.
5. Gladiator (Tony Langley, GBR) (6,10,1,3,8,10,1) 39 p.
6. Provezza (Ergin Imre, TUR) (RDG6.3,8,10,6,4,5,5) 44.3 p.
7. Sled (Takashi Okura, USA), (4,9,7,9,7,1,8) 45 p.
8. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (10,5,5,7,9,3,7) 46 p.
9. Sorcha (Peter Harrison, GBR), (7,4,3,10,10,8,10) 52 p.
10. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (8,7,9,5,5,9,9) 52 p.

El Mundial de TP52 es cosa de dos: Platoon y Quantum Racing (18/05/2017)

El Quantum Racing defiende el título mundial en aguas italianas. Foto: Martínez Studio

El Quantum Racing defiende el título mundial en aguas italianas. Foto: Martínez Studio

El Mundial Rolex TP52 World Championship parece abocado a una lucha entre dos. Una pugna entre los dos equipos que más sólidos se han mostrado desde el principio. Platoon y Quantum Racing están a dos días de coronarse con la regata más preciada del año en 52 SUPER SERIES, la que da el doble premio del campeonato y del Mundial. Los de Harm Müller-Spreer están mostrando una solidez impresionante. Hoy en la regata costera hicieron otro segundo, mientras que el Quantum de Bora Gulari acumuló hoy su tercer triunfo parcial en Scarlino y pisa los talones al barco alemán que mantiene el liderato por sólo dos puntos de renta.

Entre ellos y el resto ya hay un espacio respetable. Tercero en la clasificación es el Alegre de Andrés Soriano que también está siendo muy sólido ya que está rentabilizando a la perfección su estancia en la parte media de la tabla. No ha pinchado aún y eso le coloca tercero lo que sería un excelso éxito para ellos, podio que ya acarició en Portals en 2015 cuando se quedó empatado en el tercer puesto con Provezza.

Este jueves se ha disputado la regata costera con un recorrido de 26 millas por la bahía de Scarlino. La salida se dio puntual con un viento sur de 12 nudos que llegó a tener rachas de 18. La regata comenzó con un largo barlovento-sotavento que fue dominado por el Provezza de Peter Holmberg. El barco turco por fin comenzó a funcionar en el mundial tras un inicio pobre. La salida estuvo entre ellos y el Quantum que salió con mucha velocidad por el centro de la flota con el Azzurra muy pegado.

El liderato del Provezza duró mientras la flota pasó por la isla de Sparviero. De ahí pusieron la proa rumbo a la isla de Cerboli donde sabían que iba a haber un pozo de viento en el que ellos cayeron los primeros y fueron como los conejillos de indias para el resto de la flota que vio que la maniobra temprana del arriado del spi no era la mejor decisión y fueron superados por el Quantum, Platoon y Alegre. Un error que les salió carísimo y que le puso el triunfo en bandeja a los defensores del título, el Quantum que a partir de ahí vio como en la última popa ya era casi imposible poder adelantarles.

Andy Horton, táctico del Alegre, manifiesta:

“Estamos a mitad de la competición, pero a partir de mañana parece que todo cambia a más viento. Habrá que hacer algunos cambios esta noche para las nuevas circunstancias que nos esperan. Vamos a ver cómo nos comportamos en estas condiciones. No diría que estamos muy sueltos, sino más bien que somos bastante conservadores. Hemos tenido una buena velocidad en ceñidas, aunque todavía estamos trabajando en nuestra velocidad en popas. Creo que hoy hemos hecho la mejor regata de lo que llevamos de Mundial”.

David Vera, piano del Azzurra, explica:

“Mal día otra vez para nosotros. La verdad es que en la primera ceñida con esa rolada de izquierda que se me metieron los barcos de sotavento lo que nos hizo perder posiciones. Luego, en la segunda isla, nos volvimos a juntar porque hicimos muy bien metiéndonos pegaditos a la isla, pero luego no sé, ahí no notamos bien el barco o fue más cuestión de viento porque los de la izquierda iban saliendo de allí. Y después ya fue muy complicado porque íbamos en fila india y era muy difícil poder pasar”.

Víctor Mariño, burdas del Platoon, sostiene:

“La verdad es que llevamos tres días muy positivos, siempre en posiciones de cajón, muy regulares. Pero Quantum también está muy fuerte. Estamos por encima de las expectativas que teníamos, navegando muy sólidos y quedan aún cuatro mangas y hay que ir una a una. Azzurra estará peleando seguro y Quantum estará arriba. Estamos contentos con la solidez los resultados y de cómo navega el barco. Mañana parece que cambia a viento más fuerte y a ver si podemos seguir con esta regularidad. Y ya veremos si llegamos al último día para pelear por el campeonato”.

Nacho Postigo, navegante del Provezza, dice:

“Hemos hecho una buena regata, pero creemos que no hemos tenido un buen premio al trabajo. Cuarto es un poco decepcionante después de la buena primera parte. Fuimos primeros durante una buena parte de la jornada. El único error de la arriada del spi nos ha salido muy caro. Así son las 52 SUPER SERIES con una flota tan igualada. Los dos primeros días hemos pagado muy caras las malas salidas. Aquí eso penaliza muchísimo. Y otro factor para ser optimistas es que tenemos el ‘redress’ del primer día por lo que poco a poco eso nos puede ayudar a subir alguna posición más”.

El viernes se disputan dos nuevas mangas de barlovento-sotavento. A las 12.45 horas está previsto que comience la retransmisión en vivo de la competición. Será a partir de la una de la tarde en España cuando está previsto dar la salida a la regata larga en Scarlino. La regata se sigue a través de nuestra página web www.52superseries.com y tiene además de las imágenes desde el mar y la realidad virtual comentarios en vivo desde el agua y desde el estudio.

Clasificación tras la tercera jornada (5 mangas):
1. Platoon (GER, Harm Müller-Spreer), (2,3,2,2,2) 11 puntos.
2. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (1,2,8,1,1) 13 p.
3. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA), (5,6,4,4,3) 22 p.
4. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), (3,1,6,8,6) 24 p.
5. Gladiator (Tony Langley, GBR) (6,10,1,3,8) 28 p.
6. Sorcha (Peter Harrison, GBR), (7,4,3,10,10) 34 p.
7. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (8,7,9,5,5) 34 p.
8. Provezza (Ergin Imre, TUR) (RDG7,8,10,6,4) 35 p.
9. Sled (Takashi Okura, USA), (4,9,7,9,7) 36 p.
10. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (10,5,5,7,9) 36 p.

El alemán Platoon se coloca a la cabeza del Rolex TP52 World Championship (17/05/2017)

El todopoderoso Platoon en aguas italianas. Foto: Martínez Studio

El todopoderoso Platoon en aguas italianas. Foto: Martínez Studio

Platoon ha presentado oficialmente su sólida candidatura para optar el Rolex TP52 Word Championship. El barco alemán del armador Harm Müller-Spreer acumula sólo 9 puntos tras las cuatro primeras pruebas disputadas de 52 SUPER SERIES y goza de una renta de tres sobre el Quantum Racing y de ocho con el Azzurra de Guillermo Parada.

La jornada de hoy se ha disputado con dos vientos totalmente diferentes lo que no ha imposibilitado que se pudiera recuperar la manga que ayer no se celebró. En una hora de receso entre la primera y la segunda prueba del día se le ha dado la vuelta al campo de regatas. Y Platoon ha sido el más fuerte. Sin cometer errores los alemanes (aunque cinco de sus tripulantes son españoles: Mas, Calafat, Ribes, Mariño y Plaza) están consolidando no tanto su candidatura al mundial sino también al circuito de 52 SUPER SERIES ya que ahora mismo tras un 40% de la competición disputada son líderes de la general.

La jornada se abrió con una manga con viento de dirección del 65 y una intensidad de 8 a 10 nudos. Fue el Azzurra el que hizo la mejor de las salidas junto con el Alegre. Guillermo Parada logró el lado bueno de la línea y lo hizo con más velocidad del resto. Así cimentó su ventaja sobre el resto de la flota y sobre todo con el Quantum que recuperaba posiciones y llegaba a la boya de barlovento con una segunda posición que le servía para minimizar daños y para optar a seguir sumando pocos puntos.

En la última popa el Comité de Regatas tuvo que recortar el recorrido debido a una dramática bajada de la intensidad del viento. Este cambio no fue óbice para que el barco italiano ganase la manga por delante de los otros dos favoritos en Scarlino: Quantum y Platoon.

La tercera manga fue de dominio absoluto para el Gladiator. El triunfo del barco de Tony Langley consiguió probablemente el triunfo más trabajado de su historia y que quedará grabado en las retinas de todo el equipo inglés. Hace algo más de dos meses el barco fue seriamente dañado en la regata de entrenamiento en la Miami Royal Cup. Desde ese día se ha trabajado contrarreloj y sin escatimar ningún tipo de recursos para que el velero de Marcelino Botín botado a finales de 2016 estuviera listo para Scarlino. Y no sólo el barco se ha reparado sino que, además, hoy ha demostrado que está listo para ganar regatas. Y lo hicieron con una salida increíble por el pin ganándose el derecho a ir a donde quisieran. Con Ed Baird en la táctica el velero inglés fue cada vez ganando más margen a sus rivales para conseguir su primer triunfo en el Mundial y su segundo de la presente temporada tras ganar con su barco viejo la tercera manga en la regata inicial de la temporada en Key West. Para Azzurra y Quantum no fue su manga esperada. Los italoargentinos hicieron un sexto tras quedarse encalmados en la parte derecha del campo de regatas, mientras que los americanos terminaron en octava posición y cedieron momentáneamente el liderato al sólido Platoon.

Si la primera manga del día se había dado con un viento de dirección 65 esta segunda se corrió con un viento del 280, es decir un role de 145. Ya con ese viento y con una intensidad de 15 nudos se dio la salida a la tercera manga del día en otra maratoniana jornada. Igual de larga que la anterior pero mucho más productiva para los regatistas que pudieron competir en tres mangas ayer y cumplir con el calendario original de la competición.

En la tercera manga fue el Azzurra quien salió mejor en una enconada lucha con el Alegre en la que los de Soriano comprometieron la partida de los de Parada que habían ganado el pin. Quantum navegó mucho más limpio, con menos interferencias para apuntarse su segunda victoria en el Mundial de Scarlino. Quien volvió a mostrar su solidez fue el Platoon de Müller-Spreer que está cimentando su liderato a base de segundos puestos. Tiene maneras de campeón. También se aprovechó de una rotura de spi del Rán Racing el Gladiator que con sus dos últimas mangas (un primero y un tercero) se suma a la batalla por el podio en el Rolex TP52 World Championship.

Para hoy está prevista la regata costera y que comiencen las retransmisiones en vivo de la competición. Será a partir de la una de la tarde en España cuando está previsto dar la salida a la regata larga en Scarlino. La regata se sigue a través de nuestra página web www.52superseries.com y tiene además de las imágenes desde el mar y la realidad virtual comentarios en vivo desde el agua y desde el estudio.

Jordi Calafat, estratega del Platoon, comenta:

“Nosotros no estamos pendientes de la clasificación del mundial y de ser líderes, ahora no vamos ni por la mitad del campeonato. Además aquí el campo de regatas está siendo muy complicado, mucho más que el año pasado y, bueno, la verdad es que un día como hoy venirte con un tercero y dos segundos es para estar muy contento. Hemos hecho bien el trabajo. Diría que con el mar plano no hay mucha diferencia de velocidad entre los barcos lo que hay que hacer es acertar y tener suerte con la regata del viento de tierra que el viento es tan raro que no sabes muy bien por dónde te va a tirar y tienes que pasar los malos momentos lo mejor posible y navegar con tu viento sin mirar a la flota. Creo que Harm y John están haciendo un buen trabajo, no nos podemos quejar…”

David Vera, piano del Azzurra, explica:

“No ha sido un gran día para nosotros. La primera bien, ganamos saliendo muy sólidos. La segunda tuvimos ahí unas roladas que se calmó y la flota se separó en dos grupos y a nosotros nos tocó el lado malo. Y en la tercera salimos bien pero tuvimos problemas mecánicos con la burda al hacer mal una maniobra. Peleando por detrás. Platoon y Quantum lo han hecho muy bien hoy y hay que seguir peleando los días que nos quedan”.

Clasificación tras la segunda jornada (4 mangas): 1. Platoon (GER, Harm Müller-Spreer), (2,3,2,2) 9 puntos. 2. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (1,2,8,1) 12 p. 3. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), (3,1,6,8) 18 p. 4. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA), (5,6,4,4) 19 p. 5. Gladiator (Tony Langley, GBR) (6,10,1,3) 20 p. 6. Sorcha (Peter Harrison, GBR), (7,4,3,10) 24 p. 7. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (10,5,5,7) 27 p. 8. Sled (Takashi Okura, USA), (4,9,7,9) 29 p. 9. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (8,7,9,5) 29 p. 10. Provezza (Ergin Imre, TUR) (9,8,10,6) 33 p.

Quantum Racing defiende el título en el estreno del Rolex TP52 World Championship (16/05/2017)

Pugna entre el Quantum y el Platoon en la primera jornada del Mundial de TP52. Foto: Martínez Studio

Pugna entre el Quantum y el Platoon en la primera jornada del Mundial de TP52. Foto: Martínez Studio

El primer día del Rolex TP52 World Championship se cerró, tras una larga jornada en el agua, con una única manga disputada y con el liderato del actual defensor de la corona, el Quantum Racing. La tercera prueba del calendario de las 52 SUPER SERIES 2017 fue toda una demostración de aguante en el agua y de profesionalidad de las tripulaciones que tuvieron que lidiar con constantes cambios de dirección y fuerza del viento.

En el mar hubo de todo hoy, sin embargo, los tres barcos que se encuentran al comando de la competición son los que todo el mundo hubiera puesto en las primeras posiciones de la tabla si se hiciera una quiniela. Por eso están arriba, porque son capaces de lidiar con cualquier inconveniente. Quantum Racing, Platoon y Azzurra han comenzado la competición con fuerza. Aunque Azzurra tuvo un golpe de suerte cuando en la primera manga que se dio la salida fue penalizado por un fuera de línea, lo mismo le pasó al Alegre de Andrés Soriano. Los de Guillermo Parada fueron recuperando, pero cuando se canceló la manga estaban en la zona central de la flota.

La única regata de la jornada de 52 SUPER SERIES se dio con un viento del noreste de 12 a 14 nudos y con constantes roles de viento. Los grandes favoritos salieron con velocidad y pronto se vio que la batalla estaría entre ellos, más teniendo en cuenta que dos de los barcos que también pueden ganar mangas, Bronenosec y Provezza, hicieron un fuera de línea y terminaron en la octava y novena plaza respectivamente, solo secundados por el Rán Racing de Niklas Zennström que hizo un décimo que les va a pesar como una losa en el Mundial toscano.

La lucha en la manga fue muy cerrada y Quantum vio como llegando a la boya de barlovento el Azzurra les dejaba un poco de espacio; algo que Terry Hutchinson en la táctica no lo desaprovechó. Hizo colarse a Bora Gulari y esa maniobra, probablemente, fue la que les hizo ganar la primera manga del Mundial de Scarlino.

Por detrás Azzurra, Platoon y Sled, de Takashi Okura peleaban por el cajón y fueron los alemanes, con cinco españoles en la bañera, los que se llevaron el segundo puesto. John Kostecki, su táctico, explicaba: “Nos sentimos cómodos, y creo que hablo por todo el equipo, con estas situaciones inestables. Hemos hecho un buen trabajo y Harm ha estado muy bien a la caña. Estas condiciones son duras, pero lo son para todos. Cuando pasamos la puerta de sotavento en segunda posición ya nos dedicamos a marcar a los que venían por detrás”.

El Comité de Regatas, liderado por María Torrijo, intentó dar la salida a la segunda manga. Se inició el procedimiento pasadas las cinco de la tarde, pero al final enviaron a la flota a tierra.

Para mañana el Comité de Regatas tiene la intención de recuperar la manga perdida hoy. Así la primera señal de partida será a partir de las 11.30 horas en vez de a la una. La voluntad es intentar hacer el máximo número de mangas posibles. Las mangas de mañana se podrán seguir en realidad virtual a través de nuestra página web con comentarios en directo desde el agua. Ya a partir del jueves será cuando comiencen las transmisiones con señal en vivo desde el agua.

Guillermo Parada, patrón del Azzurra, explica:

“Un día muy raro un viento no típico acá con lucha grande entre el gradiente y el térmico. Así que intentamos largar con viento de tierra y fue imposible. Se salió con el término nosotros no veníamos haciéndolo muy bien y el viento viraba mucho y hasta que giró unos 80 grados en la segunda ceñida y se tuvo que suspender. En la segunda salida se dio con viento de tierra de 60 de dirección. Hicimos una buena salida y estábamos con los mejores, pero dejamos una pequeña puerta en el barlovento y Quantum se nos coló por ese pequeño hueco que dejamos. Y a partir de ahí a cada oportunidad de ganar o perder nos echaba hacia atrás, así que no pudimos pelear con los de adelante. Pero con el día que ha sido volver a puerto con un tercero en la general es bueno. El barco va rápido por lo que depende de nosotros hacer las cosas bien en el Mundial”.

Ed Reynolds, director deportivo del Quantum Racing, sostiene:

“Este ha sido un campo de carreras realmente muy difícil, pero pese a ello creo que hemos ido muy bien hoy. Era exactamente lo que esperábamos aquí, rachas y roles, pero nuestro equipo siempre ha estado bien en los cambios de situación. Hemos hecho un montón de trabajo con Bora y Terry estos días anteriores y hoy se ha visto que este trabajo ha dado frutos porque han estado magníficos todo el día. Ha sido una manga muy apretada. Esa primera boya ha sido muy importante pasarla bien con tantos barcos tan cerca. Pero una vez pasamos primero ya todo fue mejor para nosotros”.

Clasificación tras la primera jornada:
1. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), 1 punto.
2. Platoon (GER, Harm Müller-Spreer), 2 puntos.
3. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), 3 p.
4. Sled (Takashi Okura, USA), 4 p.
5. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) 5 p.
6. Gladiator (Tony Langley, GBR) 6 p.
7. Sorcha (Peter Harrison, GBR), 7 p.
8. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), 8 p.
9. Provezza (Ergin Imre, TUR) 9 p.
10. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), 10 p.

Mundial de TP52 en Italia: ¿Puede el Platoon apuntarse a la fiesta?

El Platoon no quiere perder comba y luchará por el título mundial en aguas italianas. Foto: Nico Martínez

El Platoon no quiere perder comba y luchará por el título mundial en aguas italianas. Foto: Nico Martínez

Desde que el Mundial de la clase TP52 se hiciera oficial en 2008, sólo tres barcos han conseguido el preciado título. Sin duda, el gran dominador ha sido el Quantum Racing que acumula cinco entorchados, mientras que Azzurra y su antecesor Matador han ganado dos veces el título. El tercero es el Rán Racing que se hizo con el campeonato Mundial en Miami en 2013.

Esta terna ha dominado el Mundial, pero cuando el próximo martes comience en Scarlino el Rolex TP52 World Championship, estos candidatos van a tener más complicado que nunca reverdecer sus laureles debido a la competencia que les ha salido en la flota de las 52 SUPER SERIES.

El campeón de la pasada temporada de 52 SUPER SERIES, Quantum Racing, llega a Italia después de la pequeña decepción sufrida en la Miami Royal Cup donde sólo pudo terminar en la cuarta plaza. En el otro lado de la balanza, Azzurra no sólo ganó en aguas de Florida sino que también se elevó al liderato de la competición. Esa confianza les tiene que servir para resarcirse de su mala actuación la temporada pasada en su estreno en Scarlino. Aquí terminaron quintos en un campo de regatas complicado y muy desafiante para los equipos. Rán Racing espera mejorar en la primera regata de la temporada en Italia la sexta plaza de Miami. Pretende acercarse más a sus buenas y sólidas prestaciones que ofrecieron en el estreno de la temporada en Key West. Entre los tres están las mayores posibilidades para ganar el próximo sábado 20 el Mundial.

Pero para aquellos que hayan seguido con atención el inicio de la temporada de 52 SUPER SERIES, seguro que han reparado en el impresionante estreno del Platoon del armador alemán Harm Müller-Spreer. Su solidez les lleva a ser considerados como uno de los favoritos a la victoria, aunque tampoco hay que olvidar a otros equipos como el Provezza. Los alemanes han estado en el podio en las dos primeras regatas por lo que sus opciones de triunfo se valoran sólidamente entre la flota. Las mejoras que el armador germano ha implementado en el barco, tanto de tripulación como en el velero, han dado claros frutos.

El martes comienza el Mundial con dos mangas. Ese día y el miércoles las regatas se pueden seguir con comentarios en vivo y con la realidad virtual. A partir del jueves y hasta el sábado vuelven las retransmisiones en directo de la regata con televisión en directo, comentarios y también imágenes virtuales para tener todos los datos e información de las pruebas.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Comienza la Louis Vuitton Americas Cup con GBR y USA con tres puntos

Se estrena el marcador en Hamilton de la Louis Vuitton Última hora en Hamilton, se celebran los dos primeros match con victorias para Oracle...

Comenzó en el Abra de Getxo el Campeonato de Euskadi de Vela-José Luis Azqueta

Pimera jornada del Trofeo José Luis Azqueta con el Campeonato de Euskadi en juego con el patrocinio de WOR-60 Las aguas vizcaínas del Abra a...

A la cuarta salida fue la vencida en la Regata de Vela Ramiro Carregal

Arroutado, Siradella y Clínicas Gaias luchan por el triunfo en la Regata Ramiro Carregal Rey Hasta cuatro tentativas de salida tuvo que anul...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Website

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: XI Regata Nocturna Metromar

Últimos clasificados

Lo más leído en Náutica Digital