“Pez de Abril” y “Maverta” se llevan el Tabarca-Diputación Alicante para grandes esloras

"Pez de Abril", "Maverta", "Brujo", "Chispetren" y "Fénix II" vencen en Tabarca Vela Diputación Alicante (Foto Pep Portas)

“Pez de Abril”, “Maverta”, “Brujo”, “Chispetren” y “Fénix II” vencen en Tabarca Vela Diputación Alicante (Foto Pep Portas)

Pez de Abril, Maverta, Brujo, Chispetren y Fénix II se han proclamado hoy campeones del XXIII Trofeo Tabarca Vela Diputación de Alicante tras tres jornadas de competición en la que se han completado el programa establecido de 4 pruebas, 1 de ellas, la vuelta a la isla de Tabarca, con dos puntuaciones. La jornada de hoy ha vuelto a estar marcada por las buenas condiciones de viento, aunque inestable en la primera prueba en la que ha obligado a un cambio de recorrido en el ecuador de la prueba de los ORC 0-1 y ORC 2.

El murciano Pez de Abril (CN Portmán) de José Mª Messeguer se ha hecho con el triunfo final en la clase ORC 0-1 gracias a unos magníficos números, con 4 triunfos parciales, 2 de ellos conseguidos en esta tercera jornada, 1 tercero y 1 segundos puesto, sumando así 8 puntos. El valenciano Brujo (RCN Valencia) de Alberto de Castro se queda con la segunda plaza con un total de 20 puntos. En sus casillero destacan dos segundos puestos. El podio se completa con el balear Nadir (CV Puerto D’Andratx) armado por Pedro Vaquer con un total de 21,5 puntos.

Pedro Gil, armador del Marverta (RCN Torrevieja), suma un nuevo e importante triunfo esta temporada, además de lograr revalidar el triunfo conseguido en el ‘Tabarca 2017’. El Rodman 42 de Torrevieja ha logrado en la cita alicantina 4 triunfos parciales que le deja en la general con 7 puntos. Junto al torrevejense, completando el podio, concluyen El Carmen-Elite Sails (RCR de Cartagena) de José Coello. El cartagenero cierra su participación con un triunfo parcial en la última prueba de hoy. Se queda 13.5 puntos, 2 menos que el valenciano Universidad Politécnica de Valencia que finaliza en la tercera plaza.

El local Tanit IV-Medilevel (RCR Alicante) de Mª José Vila lo tenía todo a su favor para ganar en ORC 3 pero… La última jornada ha estado marcado por varias acciones y resultados que han propiciado un importante cambio. Tras una resolución del comité de protesta, deja al gaditano Brujo (RCN Cádiz) de Federico Linares con 2.5 puntos en la primera prueba del día, por un 4º puesto que firmaban los chicos de Vila. En la segunda Brujo terminó en la 2ª plaza, por otro 4ª puesto del Tanit. Estos números dejaban a los andaluces en la primera plaza con 14 puntos por 15 de los alicantinos. El cartagenero Brex (RCR Cartagena) de Manuel Gambín, se queda con el tercer puesto sumando 15 puntos. La diferencia entre los tres de podio ha sido de un solo punto.

Chispetren (RCR Alicante), de Artemio Payá, en ORC 4-5 ha sabido controlar los ‘tiempos’ en esta última jornada. Parciales de 1-2 le ha sido suficientes para ganar el título en casa con 7.5 puntos. El podio lo han completado Enriaero (CDN Punta Umbría) de Manuel Pretel con 10.5 puntos y el Kai (RCR Alicante) de Máximo Caturla con 23 puntos.

Por lo que respecta a la flota Rally el podio ha quedado configurado con Fenix II de Antonio Giménez, Tatán de Alberto Jerez y Akra Leuka de Juan Rodríguez tras los resultados en la jornada de sábado, único en la que toman parte en el Tabarca.

07/07/2018: Máxima igualdad en el “Tabarca Vela Diputación de Alicante” a falta de una jornada

Mañana tercera y última jornada en la que están previstas dos pruebas barlovento-sotavento, con el top de salida a la primera de ellas establecido a las 11.30 horas (FotoPep Portas)

Mañana tercera y última jornada en la que están previstas dos pruebas barlovento-sotavento, con el top de salida a la primera de ellas establecido a las 11.30 horas (FotoPep Portas)

La vuelta a la isla de Tabarca siempre ha marcado un antes y un después en la regata organizada por el Club de Regatas de Alicante. Hoy no iba a ser menos, aún y a pesar del cambio en la forma de afrontar la regata costera, ya que en esta ocasión la flota debía completar frente al club un recorrido barlovento-sotavento en lugar del paso por la isla, siendo esa la primera puntuación.

En los ORC 0-1 tras obtener el tiempo compensado en ese primer tramo las tres primeras plazas han sido para tres barcos Swan: Nadir y Pez de Abril, ambos con un 42, y Brujo, con un 45. En el siguiente tramo Pez de Abril se iba a quedar con el triunfo, seguido de Nadir y Brujo. Tras las dos jornadas Pez de Abril suma 6 puntos, mientras que el balear Nadir es segundo con 8,5 puntos, seguido del valenciano Brujo que cuenta con un total de 11 puntos, aunque con 1 solo puntos de ventaja sobre el cuarto de la tabla: Plis Play.

El torrevejense Maverta se ha anotado los dos triunfos en los ORC 2. El valenciano UPV sube a la segunda plaza, tras la retirada del cartagenero El Carmen-Elite Sails en la segunda parte del recorrido, en la primera lograba un segundo puesto. Ahora ocupan la tercera plaza con 10.5 puntos. Maverta se muestra sólido y acaricia el título en Alicante. Con tres triunfos parciales sobre cuatro pruebas, el de Torrevieja sumando 4 puntos llega a la última jornada con un margen importante de 5,5 puntos sobre el segundo, puesto ocupado por la UPV con 9.5 puntos, mientras que El Carmen-Elite Sails suma 10.5 puntos.

El local Tanit IV-Medilevel ha dado un paso importante en ORC 3 para lograr el triunfo en ‘su regata’, aún y a pesar de firmar sendos segundos puestos en la jornada de hoy, por detrás de gaditano Brujo. El podido provisional del grupo está compuesto por Tanit IV-Medilevel con 6 puntos; Brujo con 7 y el murciano Brex que suma 11 puntos.

Chispetren en ORC 4-5 ha tomado hoy un pequeño impulso, a pesar de marcarse un tercero y un segundos puesto. El barco alicantino cierra el día con 4.5 puntos a falta de una jornada y dos pruebas previstas. La segunda plaza es para el de Punta Umbría, Enriaero con 7.5 y Dax, también del RCR Alicante, con 15.5.

Por lo que respecta a la flota Rally, ya hay podido oficial: Fénix II de Antonio Giménez, Tatán de Alberto Jerez y Akra Leuka de Juan Rodríguez configuran el podio tras los resultados en la jornada de hoy, único en la que toman parte en el Tabarca

06/07/2018: Primera jornada de un exitoso Tabarca que mañana celebra la regata larga

Mañana sábado, se disputa la segunda jornada, con la regata a la isla de Tabarca, pruebas que tiene valor doble en la puntuación y que presenta una novedad en la presente edición y es de que, tras la largada la flota, a las 11.30 horas, afrontará una prueba técnica sobre recorrido barlovento-sotavento para enfilar después el desafío a la isla de Tabarca

Mañana sábado, se disputa la segunda jornada, con la regata a la isla de Tabarca, pruebas que tiene valor doble en la puntuación y que presenta una novedad en la presente edición y es de que, tras la largada la flota, a las 11.30 horas, afrontará una prueba técnica sobre recorrido barlovento-sotavento para enfilar después el desafío a la isla de Tabarca

La igualdad entre la flota ha sido la tónica general en la primera jornada del Tabarca Vela Diputación de Alicante. Con puntualidad, 15.00 horas, el comité de regatas iniciaba la primera prueba del día con un viento de 6-7 nudos sobre un eje del 095º (Este) con la flota ORC 0 y ORC 1 los primeros en ponerse en marcha.

Plis Play, un Swan 80, no ha tenido problemas para dominar las dos pruebas en tiempo real. Detrás la pugna se centraba en los 42 pies, destacando el trabajo de Pez de Abril, Phonemovil, Spaniard y Dignity 3 principalmente. Tras obtenerse los tiempos compensados, tanto en la primera como en la segunda. Plis Play pasa a dominar la flota con 4 puntos, los mismos que ha obtenido Pez de Abril. El local ha firmado parciales de 3-1 y el murciano 1-3. La tercera plaza de podio provisional es para el valenciano Brujo (4-2) sumando 6 puntos.

Los ORC 2 no se han ido muy lejos del guión presentado por los ‘grandes’. Dominio alterno, aunque Maverta siempre estuvo en el grupo de cabeza. Al final de la jornada los de Torrevieja se quedan con 3 puntos en la primera plaza, aunque eso sí, compartida con el cartagenero El Carmen-Elite Sails y los mismo que en la otra categoría ambas embarcaciones se han cambiado los puestos. Los de Torrevieja 2-1 y los de Cartagena 1-2. La Región de Murcia ha colocado otro barco en el podio provisional, con Fandango 300 en la tercera plaza gracias a los números de 3-3 obtenidos en el día de hoy.

El local Tanit IV-Medilevel no ha tenido excesivos problemas para líder a los ORC 3. Con parciales de 2-1 lo ha sido suficiente para ese primer puesto provisional con 3 puntos. Con 2 de diferencia se ha colocado el cartagenero Brex (1-4) aunque su margen sobre el tercero, el gaditano Brujo, es de 1 solo punto.

Chispetren, también del club anfitrión, no ha tenido muchos problemas para colocarse arriba en las dos pruebas, permitiéndose controlar y marcar los tiempos para la clasificación. Dos triunfos parciales le dejan en la primera plaza con 2 puntos. Con 4 se queda el andaluz de Punta Umbría, Enraiero, tras sendos segundos puestos, mientras que Atica, también Club de Regatas, ocupa la tercera plaza con 7 puntos, merced a los números de 3 y 4 obtenidos en las dos pruebas.

Mañana sábado se disputa la segunda jornada, con la regata a la isla de Tabarca, pruebas que tiene valor doble en la puntuación y que presenta una novedad en la presente edición y es de que, tras la largada la flota, a las 11.30 horas, afrontará una prueba técnica sobre recorrido barlovento-sotavento para enfilar después el desafío a la isla de Tabarca.

05/07/2018: Comienza el Tabarca Vela Diputación Alicante con una gran participación

Para la primera jornada mañana viernes, el comité tiene previsto poder completar dos pruebas barlovento-sotavento, con salida a la primera prueba del día establecido a las tres de la tarde (Foto Pep Portas)

Para la primera jornada mañana viernes, el comité tiene previsto poder completar dos pruebas barlovento-sotavento, con salida a la primera prueba del día establecido a las tres de la tarde (Foto Pep Portas)

Se levanta el telón para el Tabarca Vela Diputación de Alicante y lo hace presentando un cartel de lujo para esta edición que cumple su 23 aniversario. La flota en las clases reina cuenta con la participación de los barcos que han ganado y pisado podio en las dos últimas grandes regatas en España, caso de la Palmavela de Palma o el Trofeo SM La Reina de Valencia.

En esta línea la regata organizada por el RCR de Alicante y que se celebra entre los días 5 al 8 de julio cuenta con el local Plis Play de Vicente García con su Swan 80 en ORC 0. Pero también destacan barcos en ORC 1 que han pisado el cajón en esas dos citas o bien lo han hecho en el ‘Tabarca’, caso del Phonemovil de José Ignacio Vicent del RCN Valencia; Nadir un Swan 42 vigente campeón del Mundo de la clase; Pez de Abril de José María Meseguer (CN Portmán) o el local Dignity 3 de Tomás Llorens por citar alguno de ellos.

En la flota ORC 2 el espectáculo se va a centrar en el duelo murciano, entre El Carme-Elite Sails (RCR Cartagena), un Sinergia 40 de José Coello, navegando por el RCR de Cartagena, y el Fandango 300, un Archambault 40 de Javier Sabiote del náutico Portmán. El primero de ellos viene se subirse al podio en Valencia mientras que el segundo ha mantenido una buena regularidad a lo largo de la temporada. Pero que seguro entra en todas las quinielas para estar en el podio, es el torrevejense Maverta de Pedro Gil. El Rodman 42 del RCN Torrevieja viene de proclamarse absoluto en el Trofeo SM La Reina.

También en la clase ORC 3 habrá duelo y espectáculo con tres protagonistas muy especiales. Por un lado, el local Tanit IV Medilevel armado por Mª José Vila, un fijo en el podio de Tabarca, además de lograr triunfos en regatas destacadas esta temporada. Kalamandurrio (Dufour 40) de Pablo Nogueroles, navegando por CN Altea, es el vigente campeón autonómico, y el Pajuelín XIII Benidorm (Salona 37) Miguel Mc Arthur del CN Benidorm son a priori los tres que tiene opciones de pisar el cajón el domingo.

La variedad, opciones e igualdad en la flota ORC 4 es la nota destacada. Pulpo Negro (RCN Torrevieja) de Eduardo Gil; Enriarero (CD Náutica Punta Umbria) de Maxi Cruz, Machaquito Uno (RCR Cartagena) de Santos Jiménez son los que cuenta con opciones, siempre contando con el permiso de local Kai (RCR Alicante) que siempre ha sabido dar los mejor sí mismo en su casa, en el Tabarca.

03/07/2018: Una renovada Tabarca para este fin de semana en aguas alicantinas de la mano del Club de Regatas

La regata alicantina, que se disputará entre los días 5 al 8 de julio, ha sido presentada esta mañana en la sede social del Club, contando con la asistencia de diversas autoridades encabezadas por Luis Barcala, alcalde de Alicante, y Miguel López, presidente del Real Club de Regatas

La regata alicantina, que se disputará entre los días 5 al 8 de julio, ha sido presentada esta mañana en la sede social del Club, contando con la asistencia de diversas autoridades encabezadas por Luis Barcala, alcalde de Alicante, y Miguel López, presidente del Real Club de Regatas

Esta mañana se ha celebrado la presentación oficial de la vigésimotercera edición del Tabarca Diputación Alicante en la Sede Social del Real Club de Regatas de Alicante, que contará con algunas novedades… el Tabarca 2018 vuelve a apostar por la flota amateur, por lo que se ha creado la clase ‘Rally’ (Crucero Club)… también ha querido resaltar la participación de las clase ORC con la presencia de las principales unidades del Mediterráneo, en sus distintas categorías, además de las flotas monotipo.

La cita alicantina ha recibido el respaldo absoluto de la instituciones públicas, principalmente desde el Ayuntamiento al que se suma por segundo año consecutivo la Diputación de Alicante a través de su marca turística Costa Blanca. Por lo que respecta a los apoyos, además del ayuntamiento de Alicante y Turismo Costa Blanca, la regata alicantina cuenta con dos pilares importantes en la presente edición como es Caja Rural Central y Joyería PereQuera. Para el Director de Zona Alicante de Caja Rural Central era “sumamente importante para nuestra entidad entrar a formar parte del Tabarca, somos la única entidad bancaria de Alicante y ya era, o es, una obligación estar aquí.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Christmas Race de Palamós cuenta con 250 barcos de 22 países en su 43 cumpleaño...

La legendaria regata de vela olímpica, que se disputará entre el 19 y 22 de diciembre, se ha presentado en el Espai del Peix de Palamós La 4...

70 barcos en la tradicional Regata del Gallo en Las Arenas… con el Bizkaia Zub...

El espectacular paso del grupo de embarcaciones por el Puente Colgante, al filo de las doce de la mañana de este sábado Vuelve este sábado u...

José Ramón Lete pasa a ser Secretario General del Deporte Gallego… tras su paso p...

En la imagen que adorna este artículo el próximo Secretario Xeral para O Deporte de Galicia cuando se despidió de su puesto en Galicia por l...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Salón Náutico de Barcelona, quinta jornada

Lo más leído en Náutica Digital