Para Xammar y Rodríguez la Christmas Race (470 Masculino) en Palamós

El catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez ganan la Christmas Race de Palamós. Foto: Alfred Farré

El catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez ganan la Christmas Race de Palamós. Foto: Alfred Farré

Hoy ha finalizado en aguas de la bahía de Palamós (Girona) la 41 edición de la Christmas Race, regata internacional de clases olímpicas y juveniles de la World Sailing, en la que han participado 400 embarcaciones de 23 países. La tripulación catalano-gallega formada por el olímpico Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez ha sido la ganadora en 470 Masculino. Mientras que las francesas Cassandre Blandini y Aloise Retornaz, en 470 Femenino, son las ganadoras del Trofeo Manuel Albalat, al vencedor absoluto de la Christmas Race. También ha habido victorias españolas en las clases no olímpicas. En Europe el catalán Sergi Pérez, en Laser Radial Masculino el murciano Rafael de la Hoz, en 420 Femenino Aina Colom/Vicky Reynés y en 29er Albert Gelpí/Alexandre Boquet.

En 470 Masculino Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez (CN Garraf) dependían de ellos mismos para ganar. La tripulación catalano-gallega tenía que quedar por delante de los alemanes Simon Diesh y Philipp Autenrieth y así lo hicieron. Los españoles fueron cuartos en la Medal por sextos los germanos. Al final Xammar/Rodríguez primeros, los ucranianos Borys Shvets/Pavlo Matsuyev, segundos y Diesh/Aytenrieth, terceros. Muy buena actuación de la tripulación murciano-andaluza de José Manuel Ruíz y Fernando Dávila (CN Mar Menor/CN El Candado) acabando cuarta.

En 470 Femenino la tripulación catalano-balear formada por Silvia Mas y Paula Barceló (CN S’Arenal) ha conseguido el subcampeonato. Fueron de menos a más y tras ganar la Medal Race escalaron un puesto en la general acabando segundas, acabando entre las campeonas, las francesas Cassandre Blandi/Aloise Retornaz que se impusieron en seis de las nueve pruebas disputadas, y las terceras, Charlotte Yven y Marine Riou. Las olímpicas en Río 2016, Bàrbara Cornudella y Sara López, que estuvieron en zona de podido durante todo la Christmas Race, acabaron quintas la Medal y cayeron hasta el cuarto puesto en la general final.

En la clase Finn Alex Muscat (CN Garraf) ha perdido en la Medal Race su posición en el podio. El catalán no ha podido defender su puesto y tras ser séptimo en la final, ha cerrado su participación en Palamós cuarto en la general. La victoria ha sido para el gran favorito, el olímpico argentino Facundo Olezza, segundo ha acabado el croata Milan Vujasinovic y tercero el checo, Ondrej Teply. Ha ganado la Medal Race el italiano Alessio Spadoni.

En la clase 49er los hermanos Federico y Arturo Alonso (RCR Astur de Regatas) lo intentaron hasta el último momento, han sido terceros en la Medal y han acabado a un punto del podio, quintos en la general. La victoria ha sido para los franceses Kévin Fischer y Yann Jauvin. Segundos los polacos Dominik Buksak(Szymon Wierzbicki y terceros los franceses Erwan Fischer/Thibault Julien.

En FX las tripulaciones holandesas han sido las claras dominadoras de principio a fin. Kister/Becker, Lambriez/Janmaat y Van Dongen/Van Vught han copado el podio. Las catalanas Carla y Marta Munté (CN Cambrils) han sido las mejores españolas en sexta posición en la general final.

En 29er triunfo de los catalanes Albert Gelpí y Alexandre Boquet (CN El Balís), segundos han sido los italianos Margherita Porro y Luca Fracassi y terceros los rusos Ivan Volchkov y Nikita Kanafev.

En 420 Femenino las baleares Aina Colom y Vicky Sisk (CN S’Arenal) se proclamaron campeonas, seguidas de las francesas Clara Olive y Lea Carpentier y terceras las alicantinas Julia Miñana y Silvia Sebastiá.

En 420 Masculino triplete en el podio de las tripulaciones francesas, primero Devic/Carpentier, segundos Cousin/Migraine y terceros Balanger/Cron. Los catalanes Eduard Ferrer/Carlos de Maqua (CN El Balís) han acabado en quinta posición.

En Laser Standard el ruso Sergey Komissarov no ha dado ninguna opción, con lo que llegaba con un buen colchón de puntos a la Medal Race. El holandés Duko Bos ha sido segundo y tercero el polaco Filip Ciszkiewicz. El alicantino Jesús Rogel (RCN Torrevieja) ha sido el mejor español séptimo en la general final después de ser sexto en la Medal Race.

En Laser Radial Femenino la olímpica italiana Francesca Clapcich supo defender su posición en el liderato controlando a su principal contrincante en la lucha por la victoria, la holandesa Maxime Jonker, que ganó la Medal, pero la transalpina acabó segunda y se llevó de esta forma el título. Tercera ha sido la también olímpica Tatiana Drozdovskaya. La primera española ha sido la catalana Laura Oliva (CM Torredembarra).

En Laser Radial Masculino Rafael de la Hoz (CN Mar Menor) se ha hecho con la victoria después de ganar la Medal Race. El murciano ha acabado empatado a puntos con el catalán Matías Sabaté (CN El Masnou) segundo. El británico Milo Gill-Taylor ha acabado tercero.

En Europe victoria de Sergi Pérez (CN L’Estartit), dominador de principio a fin. Fue la única clase que no hizo Medal Race, con lo que acabaron con tres mangas en las que el gerundense hizo un 13-4-1. La segunda plaza ha sido para Alejandro Pareja (RCN Torrevieja) y tercero el catalán Daniel Campoy (CN Port d’Aro).

Si en las jornadas anteriores el exceso de viento fue el que marcó la pauta en la jornada final a eolo le costó entrar, pero finalmente acudió a la cita pasado el mediodía finalmente se pudieron disputar todas las Medal Race, completando así una exitosa Christmas Race.

CLASIFICACIONES

Finn (31 participantes)
1 Facundo Olezza (ARG), 20 p
2 Milan Vujasinovic (CRO), 26 p
3 Ondrej Teply (CZE), 30 p
4 Alex Muscat (ESP), 32 p

Laser Standard (41 participantes)
1 Sergey Komissarov (RUS), 17 p
2 Duko Bos (NED), 25 p
3 Filip Cizkiewicz (POL), 33 p
.
7 Jesús Rogel (ESP), 53 p

Laser Radial Femenino (22 participantes)
1 Francesca Clapcich (ITA), 11 p
2 Maxime Jonker (NED), 14 p
3 Tatiana Drozdovskaya (BLR), 19 p
.
7 Laura Oliva (ESP), 41 p

Laser Radial Masculino (34 participantes)
1 Rafael de la Hoz (ESP), 19 p
2 Matías Sabaté (ESP), 19 p
3 Milo Gil-Taylor (GBR), 23 p

470 Masculino (28 participantes)
1 Jordi Xammar/Nicolá Rodríguez (ESP), 22 p
2 Borys Shvets/Pavlo Matsuyev (UKR), 23 p
3 Simon Diesch/Philipp Autenrieth (GER), 24 p

470 Femenino (10 participantes)
1 Cassandre Blandi/Aloise Retornaz (FRA), 16 p
2 Silvia Mas/Paula Barceló (ESP), 29 p
3 Charlotte Yven/Marine Riou (FRA), 32 p

420 Femenino (39 participantes)
1 Aina Colom/Vicky Sisk (ESP), 14 p
2 Clara Olivé/Lea Carpentier (FRA), 18 p
3 Julia Miñana/Silvia Sebastiá (ESP), 29 p

420 Masculino (55 participantes)
1 Jules Devic/Tim Carpentier (FRA), 22 p
2 Paul Cousin/Ulysse Migraine (FRA), 46 p
3 Enzo Balenger/Clemen Cron (FRA), 3 p
.
5 Eduard Ferrer/Carlos de Maqua (ESP), 56 p

49er (16 participantes)
1 Kévin Fischer/Yann Jauvin (FRA), 24 p
2 Dominik Buksak/Szymon Wierzbicki (POL), 37 p
3 Erwan Fischer/Thibauth Julien (FRA), 40 p
.
5 Federico Alonso/Arturo Alonso (ESP), 41 p

FX (13 participantes)
1 Jeske Kisters/Robin Becker (NED), 16 p
2 Bart Lambriex/Cecile Janmaat (NED), 23 p
3 Cas Van Dongen/Pim Van Vugt (NED), 25 p
.
6 Carla Munté/Marta Munté (ESP), 39 p

29er (19 participantes)
1 Albert Gelpí/Alexandre Boquet (ESP), 12 p
2 Margherita Porro/Luca Fracassi (ITA), 24 p
3 Ivan Volchkov/Nikita Kanafev (RUS), 24 p

Europe (40 participantes)
1 Sergi Pérez (ESP), 13 p
2 Alejandro Pareja (ESP), 25 p
3 Daniel Campoy (ESP), 26 p

El fuerte viento marca una nueva jornada épica en Palamós

Los 470 navegando entre olas en aguas de Palamós. Foto: Alfred Farré

Los 470 navegando entre olas en aguas de Palamós. Foto: Alfred Farré

Tres tripulaciones españolas llegan en segunda posición en las distintas clases olímpicas a la jornada final de la 41 Christmas Race: Alex Muscat en Finn; Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 Masculino y Bàrbara Cornudella y Sara López en 470 Femenino. En clases no olímpicas Tras el temporal del pasado martes que dejó la flota en tierra, el viento del norte siguió soplando con fuerza entre 25 y 35 nudos de intensidad, pero hoy la altura de las olas en la costa de Palamós, permitió que la mitad de la flota pudiera volver a navegar en la Christmas Race después de un gran trabajo de los Comités de Regata. Se quedaron en tierra por precaución los Europe, 420 Femenino, 29er y Laser Radial.

En la clase Finn, el olímpico argentino Facundo Olezza, llega líder a la Medal Race. Hoy con dos segundos puestos mantiene la cabeza de la tabla pero con el catalán Alex Muscat (CN Garraf) y el croata Milan Vujasinovic que le siguen la estela, segundo y tercero de la general a cuatro puntos del suramericano. El gran protagonista de la jornada fue el finlandés Mikael Hyrlyainen, que demostró ser un gran especialista con viento fuerte ganando las dos pruebas del día y colocándose cuarto en la general. Muscat hizo dos cuartos en una jornada complicada para él. También navegará la Medal Race el cántabro Víctor Gorostegui (RCM Santander), que es octavo en la general.

En 470 Masculino el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez (CN Garraf) han perdido provisionalmente el liderato, aunque la diferencia es de dos puntos con los nuevos líderes, los alemanes Simon Diesch y Phillip Autenrieth. Xammar y Rodríguez se marcaron un 2-5-3. Terceros son los ucranianos Borys Shvets y Pavlo Matsuyev. El murciano José Manuel Ruiz y el andaluz Fernando Dávila (CN Mar Menor/CN El Candado) han escalado hasta la cuarta posición. Sextos son los catalanes David Charles y Joan Herp (CN El Balís/RCN Barcelona).

En 470 Femenino las francesas Cassandre Blandin y Aloise Retornaz siguen intratables dos primeros más y ya van siete de ocho posibles. Lideran con solvencia sobre las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López (CN El Balís) y las baleares Silvia Mas y Paula Barceló (CN S’Arenal), separadas entre ellas por tan solo un punto. También estarán en la Medal las catalana Aura Miquel y Andrea Doreste (CN Vilanova/CN Port d’Aro).

Los 49er disputaron una única prueba a primera hora de la tarde. En la que los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (RC Astur de Regatas) hicieron un quinto, el mismo puesto que ocupan en la general. Son primeros los polacos Dominik Buksak y Wierzbicki. Un punto por detrás están los daneses Frederik Rask/Nikolaj Hoffmann y los franceses Kévin Fischer/Yann Jauvin.

En Laser Standard el ruso Sergey Komissarov es primero destacado, seguido del holandés Diko Bos y el checo Viktor Teply. El balear Joan Cardona (RCN Palma) llega séptimo y buscará el podio en la Medal Race. El alicantino Jesús Rogel, que hizo un segundo en la primera prueba del día, luego hizo un fuera de línea con bandera negra, con lo que bajaba hasta la octava posición.

En 420 Masculino dominio claro de las tripulaciones francesas que no están dando opción. Devic/Carpentier, Balanger/Cron y Cousin/Migraine se jugarán las medallas. Los mejores españoles son los catalanes Eduard Ferrer/Carlos de Maqua (CN El Balís) en quinta posición. También disputarán la Medal Race, los catalanes Alex Brú/Nil López (CN El Balís), sextos; los gallegos Adrián Domínguez/Antoni Ripoll (CN El Balís), séptimos y los andaluces Pablo Flethes y Manuel Páez (CN Puerto Sherry/CN Sevilla), décimos.

Mañana jueves se adelantará la salida de las Medal Race a las 10 de la mañana.

CLASIFICACIONES (Tras día 4)

Finn (31 participantes)
1 Facundo Olezza (ARG), 14 p
2 Alex Muscat (ESP), 18 p
3 Milan Vujasinovic (CRO); 18 p

Laser Standard (41 participantes)
1 Sergey Komissarov (RUS), 7 p
2 Duko Bos (NED), 19 p
3 Viktor Teply (CZE), 22 p
.
7 Joan Cardona (ESP), 34 p

Laser Radial Femenino (22 participantes)
1 Francesca Clapcich (ITA), 30 p
2 Maxime Jonker (NED), 35 p
3 Tatiana Drozdovskaya (BLR), 22 p
.
7 Laura Oliva (ESP), 50 p

Laser Radial Masculino (34 participantes)
1 Victor Simo (ESP), 15 p
2 Matias Sabaté (ESP), 15 p
3 Rafael De la Hoz (ESP), 17 p

470 Masculino (28 participantes)
1 Simon Diesh/Phillip Autenrieth (GER), 12 p
2 Jordi Xammar/Nicolás Rodríguez (ESP), 14 p
3 Borys Shvets/Pavlo Matsuyev (UKR), 19 p

470 Femenino (10 participantes)
1 Cassandre Blandin/Aloise Retornaz (FRA), 8 p
2 Bàrbara Cornudella/Sara López (ESP), 22 p
3 Silvia Mas/Paula Barceló (ESP), 23 p

49er (16 participantes)
1 Dominik Buksak/Szymon Wierzbicki (POL), 21 p
2 Frederik Rask/Nikolaj Hoffmann (DEN), 22 p
3 Kévin Fischer/Yann Jauvin (FRA), 22 p
.
5 Federico Alonso/Arturo Alonso (ESP), 35 p

420 Masculino (61 participantes)
1 Jules Devic/Tim Carpentier (FRA), 16 p
2 Enzo Balanger/Clement Cron (FRA), 34 p
3 Paul Cousin/Ulysse Migrane (FRA), 36 p

420 Femenino (39 participantes)
1 Aina Colom/Vicky Sisk (ESP), 10 p
2 Clara Olive/Lea Carpentier (ESP), 16 p
3 Maria Bover/Carmen Pieras (ESP), 21 p

Clase 29er (19 participantes)
1 Albert Gelpí/Alexandre Boquet (ESP), 8 p
2 Ivan Volchov/Nikita Kanafev (RUS), 14 p
3 Tània Bonilla/Núria Miró (ESP), 21 p

Clase Europe (40 participantes)
1 Sergi Pérez (ESP), 8 p
2 Alejandro Pareja (ESP), 11 p
3 Oriol Arrufat (ESP), 19 p

El fuerte temporal provoca la suspensión de la tercera jornada de la Christmas Race

Espectacular ola pasando por La Llosa de Palamós. Foto: Alfred Farré

Espectacular ola pasando por La Llosa de Palamós. Foto: Alfred Farré

El fuerte temporal de viento, lluvia y olas que azota desde ayer la costa gerundense ha provocado la suspensión de la tercera jornada de regatas de la Chritmas Race de vela. Vientos sostenidos de 25 nudos de componente norte con rachas de 30-35 y olas de 4-5 metros de altura, han impedido que la flota pudiera abandonar puerto.

Estaba previsto que las pruebas dieran inicio a las 11 de la mañana, pero los partes meteorológicos se estaban cumpliendo y el viento seguía soplando con fuerza en la bahía de Palamós.

El meteorólogo de la Christmas Race, Enric Agud, explica que “la profunda depresión situada en el Mediterráneo está levantando olas de hasta 10 metros a 10 millas del campo de regatas (boya oceanográfica de Begur) y vientos de más de 30 nudos. Estas condiciones se mantendrán a lo largo de todo el día. El temporal se mantendrá por lo menos 24 horas más”.

El director de la regata, Carles Palomares, que ha salido para ver in situ el estado de la mar explicaba que “las condiciones no eran aptas para poder competir, debido al fuerte oleaje en la zona de campos de regatas situados frente a Cap Gros, La Llosa y Platja d’Aro”. El máximo responsable de la regata confía en que “mañana las condiciones de mar sean más favorables, ya que es lo que hoy suponía mayor peligro para los regatistas”.

La previsión para mañana es que soplen vientos de 20-22 nudos de intensidad. Palomares comenta que “la idea de cara a mañana es modificar los recorridos con barloventos-sotaventos y si la cosa sigue difícil intentar montar el campo de regatas de dentro de la bahía”.

Xammar/Rodríguez siguen líderes con la llegada del temporal a la Christmas Race

El temporal llegó con fuerza a la bahía de Palamós. Foto: Alfred Farré

El temporal llegó con fuerza a la bahía de Palamós. Foto: Alfred Farré

Las previsiones meteorológicas se cumplieron y el avance en el inicio de las pruebas en la segunda jornada de la Christmas Race permitió que este lunes se pudiera competir en aguas de la bahía de Palamós. El viento de componente norte a primera hora ya estaba instalado entre 15 y 20 nudos y a medida que fue avanzando el día fue subiendo de intensidad hasta 25 con rachas de 30, con lo que tras la celebración de la segunda o tercera prueba en las distintas clases, la organización decidió ir mandando la flota hacia puerto.

En 470 Masculino el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez (CN Garraf) han tomado la directa y con dos primeros se afianzan en el liderato por delante de los alemanes Simon Diesh y Phillip Autenrieth, que les han seguido la estela con dos segundos. Los ucranianos Borys Shvets y Matsuyev son terceros, hoy también con dos terceros como puestos parciales.

En Finn hay un triple empate en la cabeza de la clasificación entre el argentino Facundo Olezza, que ayer lideraba en solitario y hoy ha realizado un fuera de línea con bandera negra, el catalán Alex Muscat (CN Garraf), que también ha realizado un fuera de línea pero que lo ha resuelto en la segunda manga del día con un primero y el croata Milan Vujasinovic, que ha sido el más efectivo con un 1-2.

En 470 Femenino dominan las francesas Cassandre Blandin y Aloïse Retornaz dos nuevos primeros puestos. Les siguen las olímpicas Bàrbara Cornudella y Sara López (CN El Balís) y la tripulación catalano-balear de Silvia Mas y Paula Barceló (CN S’Arenal), que se confirman en las posiciones de podio.

En Laser Standard el dominio es del ruso Sergey Komissarov que se ha confirmado como líder con dos primeros parciales. Segundo es el holandés Duko Bos y tercero el checo Viktor Teply. El alicantino Jesús Rogel (RCN Torrevieja) es el primer español en quinta posición.

En Laser Radial Femenino se ha colocado como nueva líder la olímpica italiana Francesca Clapcich, que con dos segundos puestos domina la general con cinco puntos sobre la holandesa Maxime Jonker. Tercera es la olímpica bielorrusa Tatiana Drozdovskaya.

En FX se mantiene el dominio holandés con tres tripulaciones de los Países Bajos copando el podio, las formadas por Kisters/Becker, Lambriex/Janmat y Van Dongen/Van Vught. Las hermanas Carla y Marta Munté (CN Cambrils) ocupan la cuarta plaza a dos puntos del podio.

En 49er encabeza la flota los polacos Dominik Buksak/Szymon Wierzbicki. Le siguen los franceses Fisher/Jauvin y los daneses Rask/Buhl. Los asturianos Federico y Arturo Alonso (RC Astur de Regatas) son quintos en la general después de ganar la primera prueba del día y un DNS en la segunda.

La clase Europe fue la primera en finalizar. Tras la primera manga y con más de 20 nudos establecidos en el campo de regatas dio por finalizada la jornada. Ganaba la prueba el catalán Daniel Campoy (CN Port d’Aro), mientras que la general sigue liderada por Sergi Pérez (CN L’Estartit) que era tercero en la manga, lo que le permite seguir liderando la general con tres puntos de ventaja sobre el alicantino Alejandro Pareja (RCN Torrevieja). Tercero es el catalán Oriol Arrufat (CN El Balís).

En 420 Femenino las baleares Aina Colom y Vicky Reynés (CN S’Arenal) se han colocado en cabeza de la tabla después de realizar un 4-2. Las primeras líderes, Lala Akrich/Cata Homar (RCN Palma/CN S’Arenal) no pudieron finalizar la segunda prueba de hoy, con lo que cedieron la primera posición bajando hasta la sexta plaza. Segundas son las francesas Clara Olive/Lea Carpentier y terceras la mallorquinas María Bover y Carmen Pieras (RCN Palma).

En 420 Masculino se pudieron disputar dos mangas. Son líderes los franceses Jules Devic y Tim Carpentier, que mantienen la cabeza de la flota por delante de los italianos Riccardo Spe/Tommaso Iacchia. Los primeros españoles son Nacho Dávila/Javi Mestre (CN El Balís) en quinta posición.

En 29er siguen primeros los catalanes Albert Gelpí y Alexandre Boquet (CN El Balís) con dos primeros como parciales les consolidan en cabeza con seis puntos de ventaja sobre los rusos Ivan Volchov y Nikita Kanafev. Terceros son las catalana Tània Bonilla y Núria Miró (CN Garraf).

CLASIFICACIONES

Finn (31 participantes)
1 Facundo Olezza (ARG), 10 p
2 Alex Muscat (ESP), 10 p
3 Milan Vujasinovic (CRO), 10 p

Laser Standard (41 participantes)
1 Sergey Komissarov (RUS), 5 p
2 Duko Bos (NED), 18 p
3 Viktor Teply (CZE), 19 p
.
5 Jesús Rogel (ESP), 24 p

Laser Radial Femenino (22 participantes)
1 Francesca Clapcich (ITA), 30 p
2 Maxime Jonker (NED), 35 p
3 Tatiana Drozdovskaya (BLR), 22 p
.
7 Laura Oliva (ESP), 50 p

470 Masculino (28 participantes)
1 Jordi Xammar/Nicolás Rodríguez (ESP), 4 p
2 Simon Diesh/Phillip Autenrieth (GER), 9 p
3 Borys Shvets/Pavlo Matsuyev (UKR), 11 p

470 Femenino (10 participantes)
1 Cassandre Blandin/Aloïse Retornaz (FRA), 5 p
2 Bàrbara Cornudella/Sara López (ESP), 11 p
3 Silvia Mas/Paula Barceló (ESP), 13 p
FX (13 participantes)
1 Jeske Kisters/Robin Becker (NED), 15 p
2 Bart Lambriex/Cecile Janmat (NED), 17 p
3 Cas Van Dongen/Pim Van Vught (NED), 29 p
4 Carla Munté/Marta Munté (ESP), 31 p

49er (16 participantes)
1 Dominik Buksak/Szymon Wierzbicki (POL), 21 p
2 Kévin Fischer/Yann Jauvin (FRA), 28 p
3 Fredrik Rask/Nikolaj Hoffmann Buhl (DEN), 30 p
.
5 Federico Alonso/Arturo Alonso (ESP), 47 p

Laser Radial Masculino (34 participantes)
1 Victor Simo (ESP), 15 p
2 Matias Sabaté (ESP), 15 p
3 Rafael De la Hoz (ESP), 17 p

420 Femenino (39 participantes)
1 Aina Colom/Vicky Sisk (ESP), 10 p
2 Clara Olive/Lea Carpentier (ESP), 16 p
3 Maria Bover/Carmen Pieras (ESP), 21 p

420 Masculino (61 participantes)
1 Jules Devic/Tim Carpentier (FRA), 10 p
2 Riccardo Sepe/Tommaso Iacchia (ITA), 17 p
3 Enzo Balanger/Clement Cron (FRA), 19 p

Clase 29er (19 participantes)
1 Albert Gelpí/Alexandre Boquet (ESP), 8 p
2 Ivan Volchov/Nikita Kanafev (RUS), 14 p
3 Tània Bonilla/Núria Miró (ESP), 21 p

Clase Europe (40 participantes)
1 Sergi Pérez (ESP), 8 p
2 Alejandro Pareja (ESP), 11 p
3 Oriol Arrufat (ESP), 19 p

El olímpico Xammar y Nico Rodríguez lideran la Christmas Race de Palamós

Flota de la clase 470 Masculino con Xammar y Rodríguez a la derecha. Foto: Alfred Farré

Flota de la clase 470 Masculino con Xammar y Rodríguez a la derecha. Foto: Alfred Farré

El olímpico en Río 2016, Jordi Xammar, junto con su nuevo compañero en este ciclo, el gallego Nicolás Rodríguez, son los primeros líderes en la clase 470 Masculino. En clases olímpicas los catalanes Alex Muscat y Bàrbara Cornudella/Sara López, son segundos en Finn y 470 Femenino respectivamente y Laura Oliva y las baleares Silvia Mas/Paula Barceló, terceras en Laser Radial Femenino y 470 Femenino, respectivamente.

En 470 Masculino el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez (CN El Garraf) son los primeros líderes de la Christmas Race después de la disputa de la primera jornada de regatas. Xammar y Herp –vigentes campeones de España- empezaron con un sexto pero continuaron con dos segundos que les sitúan en lo más alto de la tabla, aunque empatados a ocho puntos con los ucranianos Shvets/Matsuyev. Terceros son los portugueses Diego y Pedro Costa a tres de los dos primeros.

En 470 Femenino las olímpicas en Río Bàrbara Cornudella y Sara López (CN El Balís) han empezado con fuerza la Christmas Race. La tripulación maresmense tras realizar un 5-1-2 se coloca a tres puntos de las líderes, las francesas Cassandre Blandin y Aloïse Retornaz. Terceras son las baleares Silvia Mas y Paula Barceló (CN S’Arenal), que con un 7-5-2, cierran provisionalmente plaza de podio.

En la clase Finn es líder el argentino Facundo Olezza que ha debutado en Palamós con 1-3-1. Le sigue la estela el catalán Alex Muscat con un 2-5-2, colocándose a cuatro puntos del regatista suramericano. Muscat que fue segundo en la pasada edición de la Christmas Race busca su primera victoria.

En FX dominio absoluto de las tripulaciones holandesas encabezadas por Bart Lambriex y Cecile Janmat. Las catalanas Carla y Marta Munté son las primeras españolas tras la primera jornada de competición después realizar un 3-8-6-3 y se colocan a un solo punto de los puestos de podio que cierran Cas Van Dongen/Pim Van Vugt.

En la clase 49er son primeros los polacos Buksak/Wierzbicki que con un 4-2-2-1 controlan la general. Los parciales los ganaron franceses Kévin Fischer/Yann Jauvin, los daneses Fredrik Rask/Nicolaj Hoffmann Buhl, Erwan Fischer/Thibault Julien. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso son la primera tripulación española situándose en quinta posición a tan solo ocho del podio.

En la clase Laser Standard el ruso Sergey Komissarov ha comenzado dominando sin demasiadas complicaciones ganando la primera prueba y continuando con dos segundos y de salida sacando 15 puntos al segundo clasificado, el holandés Duko Bos. El primer español en la general es el mallorquín Joan Cardona (RCN Palma) que comenzó con buen pie, con un segundo pero que luego se marcó un 18 y un 10. Liderando un grupo de tres españoles, un punto por detrás del balear se sitúan octavo el alicantino Jesús Rogel (RCN Torrevieja) y noveno el catalán Món Cañellas (CN Cambrils).

En Laser Radial Femenino la suiza Maud Jayet domina la general, seguida de la olímpica bielorrusa Tatiana Drozdovskaya a cinco puntos. Tercera es la catalana Laura Oliva (RCM Torredembarra) que ha realizado un 5-8-5. La olímpica italiana Francesca Clapcich comenzó con un 2-1 y un fuera de línea con bandera negra, que podrá descartar a partir una vez se disputa la quinta prueba.

En Laser Radial Masculino dominio absoluto de las tripulaciones españolas que copan los tres primeros puestos, el murciano Rafael de la Hoz (CN Mar Menor), primero; el catalán Matías Sabaté (CN El Masnou) y el catalán Víctor Simó (CN Vilassar), tercero. Todos ellos separados por tan solo tres puntos.

En 29er la tripulación catalana de Albert Gelpí y Alexandre Boquet (CN El Balís) es la primera líder después de realizar tres magníficos resultados, 1-3-3-2, que les permite encabezar la tabla con seis puntos de ventaja sobre la tripulación de los rusos Volchkov/Kanafev. Las vigentes campeonas de la Copa de España, Tania Bonilla y Nuria Miró (CN El Balís) son sextas y por delante de ellas quintas Laura Guzmán y Anisah Schumann (CN Garraf).

En 420 Masculino dominio galo con Jules Devic y Tim Carpentier, que dominan con absoluta autoridad con 21 puntos de ventaja sobre los segundos y terceros, los catalanes Nacho Dávila/Javi Mestre (CN El Balís) y Rodrigo Campos y Luis Moix (RCN Vigo). En categoría femenina el dominio es de las mallorquinas Lala Akrich y Cata Homar (RCN Palma/CN S’Arenal), las también baleares Maria Bover/Carmen Pieras (RCN Palma) son terceras.

En Europe es primero el catalán Sergi Pérez (CN L’Estartit) –actual campeón de España de la especialidad- al que le sigue a dos puntos el alicantino Alejandro Pareja (RCN Torrevieja) y a siete el catalán Rafael Rabasa (CN El Balís).

La Christmas Race 2016 se ha puesto en marcha con fuerza, con unas condiciones meteorológicas magníficas con vientos de nordeste de unos 12 nudos; aunque la previsión es que mañana lunes haya un cambio radical en el tiempo y la entrada de un temporal por la tarde, ha provocado que la jornada se adelante una hora. Las primeras salidas están previstas a partir de las 10 de la mañana.

CLASIFICACIONES (DÍA 1)

Finn (30 participantes)
1 Facundo Olezza (ARG), 5 p
2 Alejandro Muscat (ESP), 9 p
3 Ondrej Teply (CZE), 11 p

Laser Standard (41 participantes)
1 Sergey Komissarov (RUS), 5 p
2 Duko Bos (NED), 20 p
3 Filip Ciszkiewicz (POL), 22 p

7 Joan Cardona (ESP), 31 p

Laser Radial Femenino (22 participantes)
1 Maud Jayet (SUI), 10 p
2 Tatiana Drozdovskaya (BLR), 15 p
3 Laura Oliva (ESP), 18 p

470 Masculino (28 participantes)
1 Jordi Xammar/Nicolás Rodríguez (ESP), 8 p
2 Borys Shvets/Pavlo Matsuyev (UKR), 8 p
3 Diogo Costa/Pedro Costa (POR), 11 p

470 Femenino (10 participantes)
1 Cassandre Blandin/Aloïse Retornaz (FRA), 5 p
2 Bàrbara Cornudella/Sara López (ESP), 9 p
3 Silvia Mas/Paula Barceló (ESP), 14 p

FX
1 Bart Lambriex/Cecile Janmmat (NED), 9 p
2 Jeske Kisters/Robin Becker (NED), 13 p
3 Cas Van Dongen/Pim Van Vugt (NED), 19 p
4 Carla Munté/Marta Munté (ESP), 20 p

49er (16 participantes)
1 Dominik Buksak/Szymon Wierzbicki (POL), 9 p
2 Fredrik Rask/Nikolaj Hoffmann Buhl (DEN), 18 p
3 Erwan Fischer/Thibault Julien (FRA), 20 p

5 Federico Alonso/Arturo Alonso (ESP), 28 p

29er (19 participantes)
1 Albert Gelpí/Alexandre Boquet (ESP), 9 p
2 Ivan Volchkov/Nikita Kanafev (RUS), 15 p
3 Max Clapp/Ros Banham (GBR), 17 p

420 Masculino (60 participantes)
1 Jules Devic/Tim Carpentier (FRA), 7 p
2 Nacho Dávila/Javi Mestre (ESP), 28 p
3 Rodrigo Campos/Luis Sampedro (ESP), 28 p

420 Femenino (39 participantes)
1 Lala Akrich/Cata Homar (ESP), 8 p
2 Clara Olive/Lea Carpentier (FRA), 12 p
3 Maria Bover/Carmen Pieras (ESP), 14 p

Laser Radial Masculino (34 participantes)
1 Rafael de la Hoz (ESP), 11 p
2 Matías Sabaté (ESP), 12 p
3 Víctor Simó (ESP), 14 p

Europe (40 participantes)
1 Sergi Pérez (ESP), 5 p
2 Alejandro Pareja (ESP), 7 p
3 Rafael Rabasa (ESP), 13 p

La Christmas Race de Palamós sigue con el proceso de selección pre-olímpica 2017

La explanada del CN Costa Brava/Vela Palamós repleta de barcos. Foto: Alfred Farré

La explanada del CN Costa Brava/Vela Palamós repleta de barcos. Foto: Alfred Farré

Del 18 al 22 de diciembre se disputará en aguas de la bahía de Palamós (Girona) la tradicional regata de clases olímpicas y juveniles de la World Sailing. La regata catalana ha sido escogida por la Real Federación Española de Vela como puntuable para la confección del Equipo Pre-olímpico 2017.

Si la Semana Olímpica Canaria, celebrada a principios de mes en Gran Canaria, lo fue para las clases Laser Standard y Radial, la Christmas Race lo será además del Standard, para el grueso de clases: Finn, 470 Masculino y Femenino, FX y 49er. Además de la clases no olímpica Europe, que puntuará para su ranking nacional.

La participación es amplia, se han inscrito cerca de 400 tripulaciones distribuidas en 12 clases y 23 países. La 41 Christmas Race será también Copa de España de la clase 470.

Las regatas españolas de selección olímpica servirán para completar el equipo pre-olímpico de 2017 y que está compuesto por los regatistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y las que consiguieron plaza por sus resultados en los Mundiales de 2016. El resto de plazas se conseguirán, una parte por resultados deportivos, y otra a criterio técnico.

Las otras regatas puntuables para la selección pre-olímpica de 2017 serán la Semana Olímpica Andaluza (25 al 28 enero), la Olympic Week Torrevieja (9 al 12 marzo) y el Trofeo Princesa Sofía (28 marzo al 1 de abril).

La Christmas Race se posiciona como un referente deportivo y turístico

Las autoridades presentes en la presentación de la 41 Palamós-Christmas Race.Foto: Alfred Farré

El Patronat de Turisme Girona Costa Brava ha acogido la presentación de la 41 edición de la regata internacional de clases olímpicas i juvenies Christmas Race, que se celebrará del 18 al 22 de diciembre en aguas de la bahía de Palamós.

Tomarán parte 636 regatistas distribuidos en 371 embarcaciones de 23 países. La Christmas Race es considerada como una de las regatas más importantes de vela olímpica del continente europeo y es considerada por la World Sailing –Federación Internacional de Vela- como la primera regata del año 2017.

La Christmas Race se ha convertido en una regata que relaciona deporte y turismo es por eso que el Patronat de Turisme ha sido el lugar escogido para la presentación de este año.

El gerente del Patronat de Turismo Girona Costa Brava, Ramon Ramos, ha sido el encargado de abrir el acto destacando que “la Christmas Race es una regata de todos los gerundenses. Palamós y la Christmas Race han traído la vela y Girona al mapa mundial en el ámbito promocional, deportivo y turístico”.

En la parte deportiva los vicepresidentes del CN Costa Brava/Vela Palamós, Xavier Ribera y Miquel Aviñó, han dado a conocer los números de la regata. Ribera ha explicado que “la aportación de una regata como la Christmas Race en el ámbito económico es muy importante. Este año ha vuelto a subir el número de inscritos, lo cual es significativo”. Aviñó ha hecho un repaso a los participantes “donde destacan seis regatistas que estuvieron en los pasados Juegos Olímpicos de Río, y al hecho que la regata haya sido seleccionada por la Federación Española de selección para el equipo preolímpico de 2017″. Los ha acompañado de Alejandro Abascal, campeón olímpico y primer ganador junto con Miquel Noguer de la Christmas Race hace 41 años: “Se trata de una de las regatas de referencia. Para un regatista olímpico la Christmas Race es como para un regatista oceánico pasar el Cabo de Hornos”.

En cuanto al apartado institucional, el delegado de deportes de la Generalitat, Josep Pujols, ha dicho que”se trata de una regata consolidada. Palamós es la capital de la vela a nuestras comarcas”. El diputado de deportes de la Diputació de Girona, Carles Salgas, ha querido destacar que “la pasada edición de la Christmas Race aportó en el sector servicios cerca de 380.000 euros y este año será superior al haber más participación”. El alcalde de Palamós, Lluís Puig, ha sido el encargado de cerrar el acto y ha querido dejar claro que “la Christmas Race tiene triple importancia: deportiva, económica y emocional. En este último apartado, no se entendería Palamós una Navidad sin la Christmas Race”.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Javier Sanz anuncia su candidatura a la Real Federacion Espanola de Vela

Aficionado al motor, pero apasionado de la vela, incluso llegó a ganar la Copa del Rey en 2015 y 2016 como patrón de un monotipo X35 Javier ...

Con Miguel Fernández Vasco de favorito… Gallego de Finn en La Coruña este fin...

Miguel Fernández Vasco, el gran favorito en aguas coruñesas Este fin de semana se celebrará, con la organización del Real Náutico de La Coru...

Santurtzi líder destacado de la Eusko Label Liga tras las banderas de este fin de se...

Donostiarra Amenabar y Go Fit Hondarribia fueron los ganadores en el segundo fin de semana de la Liga (Fotos Aitor Arrizabalaga) El sábado n...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?