Para “Shere-Khan” (clásicos), “Saltillo (época) y “Gaitero” (tradición) la Gitana

Se concedió al "Artako" el Trofeo Enrique Arriola a la Mejor Conservación y al "Saltillo" el Trofeo José Manuel Loredo a la Mejor Restauración.

“Artako” el Enrique Arriola premio a la Mejor Conservación y al “Saltillo” el José Manuel Loredo a la Mejor Restauración.

“Shere-Khan II”, categoría de barcos Clásicos, el ‘Saltillo’ en los barcos de Época y el ‘Gaitero’, un Jod 35, en la clase Espíritu de Tradición se hicieron con la victoria en una Copa Gitana que cuenta ya con 115 años de historia, que organizó el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Getxo.

El “Shere-Khan II” de Yann Lescan Du Plessix cortó el dominio absoluto del ‘Artako’ en este milenio. En esta edición, con Iván Olábarri como patrón en lugar de su padre Juan -fallecido en noviembre del año pasado-, el Sparkman & Stephens se tuvo que conformar con la segunda plaza tras haber ganado en 17 ocasiones (nueve consecutivas desde 2010) en esta histórica prueba que data de 1904.

Por su lado, entre los barcos de Época, “Saltillo” de Mikel Lejarza, de la Universidad del País Vascose impuso en su duelo particular con el ‘Asti V’, otro de los que tiene un buen número de triunfos en esta Copa Gitana… 12 trofeos.

Ya en la categoría de Espíritu de Tradición, “El Gaitero” de Juan Valdivia terminó por delante del “Flying Neleb” patroneado por Javier Chávarri y del “Vincitur” de Ricardo Reguilón… luego, se clasificaron el ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara y el ‘Emilu’ de Lucio Fernández.

27/07/2019: ”Artako” (clásicos), “Saltillo” (época) y “Flying Neeb” (tradición) líderes de la Copa Gitana

El 6 metros internacional "Asti V"

El 6 metros internacional “Asti V”

El ‘Artako’ de Iván Olabarri en la categoría de barcos Clásicos, el ‘Saltillo’ de Mikel Lejarza de la UPV-EHU en barcos de Época y el ‘Flying Neleb’ patroneado por Javier Chávarri en Espíritu de Tradición son los primeros líderes de la Copa Gitana, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

‘Artako’, vencedor en 17 ocasiones de esta cita de la vela que cumple 115 años, está por delante del ‘Shere Khan’ de Yann Lescann du Plessix. El ‘Flying Neleb’ tiene al ‘Gaitero’ de Juan Valdivia como principal oponente en su categoría, y el ‘Saltillo’ peleará por la victoria final con el ‘Asti V’ de José María Solano en la decisiva jornada final de este domingo.

24/07/2019: Turno para la Copa de la Gitana de Clásicos, Epoca y Espíritu de Tradición en aguas de Getxo

"Artako" del inolvidable Juanito Olavarri... uno de los mejores patrones españoles de todos los tiempos... y al que podemos ver con su habitual náutica vermellona en la bañera, en popa

“Artako” del inolvidable Juanito Olavarri… uno de los mejores patrones españoles de todos los tiempos… y al que podemos ver con su habitual náutica vermellona en la bañera, en popa

La Copa Gitana de este año tendrá en el recuerdo a Juan Olábarri, el regatista más laureado de esta competición que cuenta con 115 años de historia. El gran navegante vizcaíno del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club falleció en noviembre del año pasado poco después de que con su ‘Artako’ ganara en julio, por vez 17 (nueve consecutivas desde 2010), en esta histórica prueba que data de 1904. La tripulación de Juan Olábarri volvió a ser la más destacada en una Copa Gitana que siempre le tendrá en la memoria.

Veinte barcos clásicos y de época competirán en los días 27 y 28, en esta regata creada en 1904 por el Real Sporting Club… la Copa Gitana 2019 se disputa de nuevo en varias categorías: Barcos de Época (tope 31 de diciembre de 1949) y Barcos Clásicos (tope 31 de diciembre de 1975), además de la categoría Espíritu de Tradición… que tienen como límite el haber sido construídos antes del 31 de diciembre de 1993.

La organización entrega también el Trofeo Enrique Arriola a la Mejor Conservación (octava edición) y el Trofeo José Manuel Loredo a la Mejor Restauración, así como a los primeros de cada clase.

Las aguas vizcaínas del Abra echan así de nuevo la vista atrás varias décadas para ofrecer durante este último fin de semana de julio una estampa similar a la de aquellas postales históricas de una belleza indudable… es la ocasión para rememorar viejos tiempos y para disfrutar de unas embarcaciones (‘Artako’, Asti V’, ‘Iris III’, ‘Saltillo’ -ha confirmado su participación este año-, ‘Arosa’, ‘Cantarepe’, ‘Bon Temps’, ‘Balenharri’, ‘Westward of Clynder’, ‘Paapsud’, ‘Skylark’ han tomado parte en las últimas ediciones… y para ésta hay otros nuevos como el ‘Vincitur’ del Club Náutico Ría de Solia) con décadas de navegación bajo sus quillas y consideradas como fantásticas joyas de la vela. La Copa Gitana de 2019 fue ganada por el ‘Artako’ entre los barcos Clásicos, y por el ‘Flying Neleb’ en la categoría Espíritu de Tradición.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Javier Sanz anuncia su candidatura a la Real Federacion Espanola de Vela

Aficionado al motor, pero apasionado de la vela, incluso llegó a ganar la Copa del Rey en 2015 y 2016 como patrón de un monotipo X35 Javier ...

Con Miguel Fernández Vasco de favorito… Gallego de Finn en La Coruña este fin...

Miguel Fernández Vasco, el gran favorito en aguas coruñesas Este fin de semana se celebrará, con la organización del Real Náutico de La Coru...

Santurtzi líder destacado de la Eusko Label Liga tras las banderas de este fin de se...

Donostiarra Amenabar y Go Fit Hondarribia fueron los ganadores en el segundo fin de semana de la Liga (Fotos Aitor Arrizabalaga) El sábado n...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?