Olezza gana el Open Semana Abanca y Vasco el Nacional de Finn

El nuevo campeón de España de Finn, Miguel Fernández Vasco (Foto Pedro Seoane)

El nuevo campeón de España de Finn, Miguel Fernández Vasco (Foto Pedro Seoane)

Facundo Olezza del Club de Vela Barlovento de Buenos Aires, uno de los grandes favoritos para hacerse con la medalla de oro en Tokio 2021, se proclamó en la tarde del lunes vencedor absoluto del Open Semana Abanca de la Clase Olímpica Finn en el que sumó sus participaciones por victorias. En el Campeonato de España reservado solamente a los finnistas nacionales, el gallego del Real Club Náutico de La Coruña Miguel Fernández Vasco se proclamó nuevo campeón español, título al que viene a sumar sus dos Copas de España.

El argentino cuajaba una serie de seis de seis, demostrando a las claras su potencial… el cual para muchos le va a valer para ser oro en Tokio en la clase Finn… o al menos plata. En aguas gallegas realizó dos machadas de las que marcan estilo: la primera el que saliera fuera de línea en una de las mangas, lograra retornar entre la maraña de rivales para retomar la salida perdiendo varios minutos… y alcanzar de nuevo la cabeza de flota. Esto sucedía e sábado en la que era la primera regata del Campeonato.

Ya el domingo en la que era la cuarta manga del evento, junto con el grupo de cabeza caía en un pozo en la bahía coruñesa, en la zona del muelle de los petroleros, alcanzando la baliza de barlovento en el lugar decimosegundo. Tampoco este problema valió para apartarle del primer lugar, que alcanzaba en la última popa; es un patrón de otra dimensión y así lo reconocían todos sus rivales.

Olezza y Vasco en cabeza de la flota de finn (Foto Pedro Seoane)

Olezza y Vasco en cabeza de la flota de finn (Foto Pedro Seoane)

El segundo en discordia siempre fue Miguel Fernández Vasco. El coruñés que fue el proel de confianza del gran Chuny Bermúdez en el Mundial de Star, en el que habían sido nada menos que séptimos clasificados, estuvo inmenso. Acumuló segundos y terceros, superando a todos los españoles y siendo solamente superado por el argentino. El olímpico venezolano Andrés Lage, que también estará en Japón tuvo que conformarse con obtener el bronce… el otro olímpico extranjero, el japonés Fujimura… estuvo a un gran nivel, pero se quedó en la quinta plaza, pues el catalán David Terol del Club Marítimo de Torredembarra de Tarragona, le arrebataba la cuarta.

En el listado del Campeonato de España, y tras Vasco y Terol, completaba el odio otro catalán, pero de Girona del Club Nàutic de Llanfranc: Paco Castañer. Antonio Parra era el cuarto y el barcelonés Roque Terol el quinto, del Club de Hospitalet. Hay que resaltar que estuvieron también en buena línea patrones como Rivero, Nieto y Jesús Pintos, que se colaron en las primeras plazas.

El nuevo campeón de España Fernández Vasco con su nombramiento de Comodoro de la Semana, con la concejala de deportes herculina y la representante de Abanca (Foto Pedro Seoane)

El nuevo campeón de España Fernández Vasco con su nombramiento de Comodoro de la Semana, con la concejala de deportes herculina y la representante de Abanca (Foto Pedro Seoane)

En la tarde de ayer se celebró en las instalaciones deportivas del Real Club Náutico de La Coruña, la entrega de premios, en la que el finnista nuevo campeón de España, Miguel Fernández Vasco recibía amén de su título, el nombramiento de Comodoro de la Semana Abanca, que le entregaba la Concejala de Deportes de La Coruña Mónica Martínez. El próximo acto del que es referente de España a nivel de evento multináutica, será en las bellisimas rías de Ares y Sada, la Regata Divino Rei de Cruceros que organizada por el Club Náutico de Sada reunirá el próximo fin de semana a más de 40 cruceros, en la que es la regata del norte gallego más numerosa de la temporada.

SEMANA ABANCA OPEN FINN
CLASIFICACION GENERAL FINAL

1º FACUNDO OLEZZA (CVB Buenos Aires)(ARGENTINA)
2º MIGUEL F.VASCO (RCN La Coruña)(ESPAÑA)
3º ANDRES LAGE (RCN Valencia)(VENEZUELA)
4º DAVID TEROL (CM Torredembarra)(ESPAÑA)
5º YUJI FUJIMURA (Enoshima YC)(JAPON)

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FINN
CLASIFICACION GENERAL (TOP TEN)

1º MIGUEL FERNANDEZ VASCO (RCN La Coruña)
2º DAVID TEROL (CM Torredembarra)
3º PACO CASTAÑER (CN Llanfranc)
4º ANTONIO PARRA (RCN La Coruña)
5º ROQUE TEROL (CN Hospitalet)

2020-10-11: Semana Abanca: Facundo con los deberes hechos… Vasco-Lage por la plata en el Nacional de Finn

Salida de la segunda manga con Olezza (ARG), Vasco (161),Terol (757) y Lage (VEN)(Foto Pedro Seoane)

Salida de la segunda manga con Olezza (ARG), Vasco (161),Terol (757) y Lage (VEN)(Foto Pedro Seoane)

El componente del Equipo Olímpico de Argentina, Facundo Olezza Bazan del Club de Vela Barlovento de Buenos Aires, con seis primeros en otras tantas mangas celebradas es el virtual ganador de Finn en la Semana Abanca, que tiene en juego el Campeonato de España, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña. Esta clase olímpica celebrará su última jornada el lunes con inicio a las doce de la mañana, y un programa reducido de dos mangas, estando prevista la clausura para las cinco de la tarde, en el Edificio Deportivo del náutico herculino, acto en el que será nombrado “comodoro” de la Semana Abanca 2020 Miguel Fernández Vasco.

El finnista argentino que lograra en Dinamarca la medalla de bronce de esta clase a nivel sub23, ya representó a su país en los JJOO de Río, logrando imponerse en la primera manga olímpica… ha dejado sorprendidos a propios y a extraños en La Coruña por su enorme poderío y su gran calidad en este Nacional de Finn… valgan tres datos: primero 6 victorias en 6 pruebas… después ganar una manga en la que ha salido fuera de línea y ha retornado para autopenalizarse… y tercero el domingo en la primera regata del día en barlovento pasaba de 12º… pues bien logró imponerse en la línea de llegada… ¡increíble!.

Facundo en plena remontada, superando al venezolano Lage y al catalán Terol (Foto Pedro Seoane)

Facundo en plena remontada, superando al venezolano Lage y al catalán Terol (Foto Pedro Seoane)

El domingo en la ría de La Coruña había vientos que comenzaron flojos, de apenas seis nudos… para alcanzar los 17 al mediodía y bajar a ocho a primera hora de la tarde. Si Facundo no fallaba, el mejor español en competición: Miguel Fernández Vasco lograba dos segundos y un sexto, puntuación que despreciaba, toda vez que cada patrón puede desechar su más alta puntuación al haberse celebradas 4 pruebas válidas, que era el mínimo fijado a priori.

Esto provoca que el coruñés tenga cerca la plata; por delante del venezolano Andres Lage con tres terceros el domingo se presenta como posible bronce… pero a un solo punto del coruñés. Completan las primeras posiciones: el tarraconense David Terol que sigue cuarto, el japonés Yuji Fujimura (4º-8º-5º) y el gerundense Castañer con (7º-9º-6º) el domingo.

A partir de la séptima plaza los finnistas gallegos están posicionados… con el subcampeón de la Copa de España de Finn Antonio Parra que lucha por quedarse en el “top ten”; al igual que el que fuera campeón mundial de cruceros Jesús Pintos, que cierra el listado de los diez primeros.

Con posibilidades de acceder a este grupo exclusivo, Andrés Soto de La Coruña, Ignacio Nieto del Ría de Ares e Ignacio Botas de La Penela… de Ferrolterra.

Jornada final pues en la ría coruñesa muy atractiva, con el oro más que decidido para Facundo Olezza, la plata en el aire con Fernández Vasco de favorito, y el venezolano Andrés Lage al acecho… con una cuarta plaza que se la jugarán el catalán David Terol Albadalejo y el nipón de Enoshima Yuji Fujimura.

SEMANA ABANCA
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FINN

CLASIFICACION GENERAL (TOP TEN)
1º FACUNDO OLEZZA (CVB Buenos Aires)(ARGENTINA) (1)-1-1-1-1-1 = 5
2º MIGUEL F.VASCO (RCN La Coruña)(ESPAÑA) 3-2-2-(6)-2-3 = 12
3º ANDRES LAGE (RCN Valencia)(VENEZUELA) 2-(3)-3-3-3-2 = 13
4º DAVID TEROL (CM Torredembarra)(ESPAÑA) (6)-5-5-2-4-5 = 21
5º YUJI FUJIMURA (Enoshima YC)(JAPON) 5-4-4-(8)-5-4 = 22
6º PACO CASTAÑER (CN Llanfranc)(ESPAÑA) 8-(11)-8-4-7-7 = 34
7º ANTONIO PARRA (RCN La Coruña)(ESPAÑA) (10)-8-7-9-6-6 = 36
8º ROQUE TEROL (CN Hospitalet)(ESPAÑA) (19)-7-9-5-10-9 = 40
9º DAVID RIVERO (RCN La Coruña) (ESPAÑA) 11-6-6-(12)-9-8 = 40
10º JESUS PINTOS (RCN La Coruña)(ESPAÑA) 4-(12)-12-7-8-10 = 41

2020/10/10: El argentino Facundo Olezza tres de tres en la apertura del Nacional de Finn-Semana Abanca

Los mandones en la general: ¡Facundo, Vasco, Lage y Fujimura (Foto Pedro Seoane)

Los mandones en la general: ¡Facundo, Vasco, Lage y Fujimura (Foto Pedro Seoane)

El componente del Equipo Olímpico de Argentina, Facundo Olezza Bazan del Club de Vela Barlovento de Buenos Aires, es el líder del Campeonato de España de la Clase Olímpica Finn que organiza el Real Club Náutico de La Coruña, y que está inmerso en la Semana Abanca 2020, al término de la primera jornada.

El finnista del Club de Vela Barlovento de Buenos Aires lleva tres primeros en las tres mangas celebradas, demostrando su condición de gran favorito.

Buenas jornadas de viento y mar en aguas gallegas en la jornada del sábado, con una salida preciosa rumbo a la baliza de barlovento… lo que quedaba truncado pues un role de más de 30 grados así lo aconsejaba, de inmediato los jueces con Chuco Pérez Lafuente al mando izaban la bandera “N” (similar a la que se muestra a los fórmula 1 en las llegadas), que significa “anulación” y vuelta a empezar. Lo peor para Fernández Vasco, que era líder en esos momentos.

A la segunda fue la vencida, eso sí con menos viento… pese a ello la salida era muy justa en la que el finnista argentino tomaba ventaja logrando su primera victoria. Tras él Andrés Lage de Venezuela, siendo la tercera plaza para el bicampeón de la Copa de España, Miguel Fer4nández Vasco, cuarto el campeón mundial de cruceros Jesús Pitos y quinto el nipón Yuji Fujimura.

La segunda con vientos ya flojos pero suficientes, era casi un calco de la de apertura, con la diferencia de que el japonés subía a la cuarta plaza, el catalán Terol lo hacía a la quinto… por su parte Pintos se iba al decimosegundo y siendo el sexto otro coruñés, David Rivero.

Tampoco falló el argentino en la tercera manga con otro primero… y es que Facundo en los últimos Juegos Olímpicos logró en la clase finn nada menos que dos primeras puestos… Miguel Vasco se hacía con el segundo lugar, por lo que acumula un tercero y dos segundos… en dura lucha en el podio con el venezolano Andres Lage que acumula 2-3-3 y el japonés Fujimura con 5-4-4. El quinto en discordia es David Terol Albadalejo del Club de Torredembarra, que fuera campeón europeo de láser.

El nivel en la Semana Abanca, en este Campeonato de España de Finn-Trofeo Xunta de Galicia es muy alto, por el momento el dueño y señor es Facundo Olezza de Argentina… con nuestro bicampeón de la Copa de España, el coruñes Miguel Fernández Vasco que está en puesto de “plata”, siendo el broce provisional Andrés Lage de Venezuela.

Para el domingo está prevista la segunda jornada de competición, en la que están programadas tres mangas en la bahía herculina, que comenzarán al filo de las doce de la mañana.

SEMANA ABANCA
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FINN

CLASIFICACION GENERAL (TOP TEN)

1º FACUNDO OLEZZA (CVB Buenos Aires)(ARGENTINA)
2º MIGUEL F.VASCO (RCN La Coruña)(ESPAÑA)
3º ANDRES LAGE (RCN Valencia)(VENEZUELA)
4º YUJI FUJIMURA (Enoshima YC)(JAPON)
5º DAVID TEROL (CM Torredembarra)(ESPAÑA)
6º JESUS PINTOS (RCN La Coruña)(ESPAÑA)
7º DAVID RIVERO (RCN La Coruña) (ESPAÑA)
8º IGNACIO NIETO (CN Ría de Ares)(ESPAÑA)
9º ANTONIO PARRA (RCN La Coruña)(ESPAÑA)
10º ANDRES SOTO (RCN La Coruña)(ESPAÑA)

2020/10/09: Comienza en La Coruña la Semana Abanca con el Campeonato de España de Finn

Miguel Fernández Vasco será la máxima opción gallega, y una de las mejores de los finn españoles

Miguel Fernández Vasco será la máxima opción gallega, y una de las mejores de los finn españoles

La Semana Abanca ya está en La Coruña, en donde tendrá un total de cuatro actos dedicados a la vela olímpica, vela ligera y vela infantil, así como cruceros. El primer acto en aguas herculinas el Campeonato de España de la Clase Olímpica Finn-Gran Premio Xunta de Galicia, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña con el apoyo de la Real Federación Española de Vela… que se celebrará durante las festividades de la Hispanidad, y en el que competirán más de 20 barcos… en representación de España, Venezuela, Argentina y Japón, con un gran nivel… el objetivo de los extranjeros que se han dado cita en la Semana Abanca será apurar su preparación cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Serán tres jornadas de competición, siendo el sábado la primera con tres pruebas programadas y comienzo a las dos de la tarde. La idea de los organizadores es celebrar en total ocho mangas, de tal modo que la jornada de cierre, que será el lunes, solamente tengan lugar dos.

La jueza de la Federación de Murcia, Nohelia Morate, será la presidenta del jurado… estando acompañada por el leonés Angel Puente, y el ferrolano Alfredo Fernández. El oficial principal de regata, es decir el que manda en el mar, en el montaje del campo de regatas… Chuco Pérez Lafuente será el máximo responsable.

En competición mucho nivel, con una amplia representación gallega, con Miguel Fernández Vasco del Náutico de La Coruña que es doble campeón de la Copa de España, así como Antonio Parra que cuenta en su palmarés con un subcampeonato. También es preciso resaltar a Jesús Pintos que tiene en su haber un mundial de cruceros como patrón o Andres Soto habitual caña del “Gómez Mostly” uno de los mejores puras sangres gallegos de vela pesada.

Fernández Vasco fue habitual proel de uno de los mejores patrones españoles de las últimas décadas: Chuny Bermúdez de Castro, y alterna la competición en finn con la de J80, habiendo logrado en Vigo hace quince días el bronce en la Semana Abanca, de la que ha sido distinguido “comodoro de honor”, nombramiento que le será entregado en la clausura de este Campeonato de España de Finn.

También estarán en línea de salida dos grandes laseristas que compiten por el Marítimo de Torredembarra y que cuantan con títulos nacionales de la clase láser: David y Roque Terol Albadalejo… ambos están en el grupo de los favoritos; al igual que al alicantino David Rivero.

Por Venezuela uno de sus olímpicos que acaba de competir en el Campeonato de Europa de Finn en aguas polacas: Andrés Lage, y que tiene un gran currículo en la vela. Yuji Fujimura forma parte del Equipo Olímpico de Japón, y está realizando dos buenas temporadas en las Hempels World Cup con la vista puesta en Tokio. Completa la tripleta de extranjeros el argentino Facundo Olezza Bazán del Club de Veleros Barlovento de Buenos Aires y componente del equipo nacional de Argentina… que es medalla de bronce del Mundial Sub23 de Finn.

La programación de la Semana Abanca en aguas coruñesas, continuará el próximo fin de semana en aguas de las rías de Sada y Ares, con organización del Club Náutico de Sada y la regata de vela pesada Divino Rei, en la que participarán más de 40 barcos. Tras estas dos citas, ya en el mes de noviembre se celebrarán el Meeting de 420 y la Regata Aurelio Fernández Lage de Optimist, ya en aguas capitalinas.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Regata Guardiamarina con un formato novedoso este fin de semana entre Marín y Vig...

La Regata Guardiamarina puntúa para la Copa Galicia de Cruceros, y volverá a ser el cierre de la misma La Regata Guardiamarina, nacida en 19...

“Raygrass” de Tom Núñez se lleva la Regata Divino Rei de la Semana Abanca

Mourisca, Moura, Lambaix y Lacazán en la salida con muy poco viento (Foto Pedro Seoane) “Raygrass” del Club Náutico Carrumeiro de Corcubión,...

El Náutico de Arrecife se queda a las puertas de disputar la final en Porto Cervo

Tres puntos separaron al equipo español de la final a cuatro El RCN Arrecife-Grupo Martínez-Lumar Canarias se quedó a las puertas de la Fina...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?