“Okofen” con Gándara a los mandos lidera el AXA de J80 en Baiona

Javier Gándara manda en casa (Foto Rosana Calvo)

Javier Gándara manda en casa (Foto Rosana Calvo)

El Okofen se colocó este sábado líder de la Liga de Otoño AXA J80, la competición de monotipos del Monte Real Club de Yates que celebró esta tarde su jornada inaugural en Baiona. La tripulación liderada por Javier de la Gándara, que partía como favorita, se colocó en cabeza de la clasificación firmando un pleno de victorias en las tres regatas disputadas con un viento que llegó hasta los 25 nudos, complicando la navegación de los veleros por momentos.

Con tres primeros, el Okofen fue el claro vencedor tras superar en la disputa a su rival más directo, el Marías- Casas do Telhado del portugués Manuel María Cunha, que entró en la competición pisando fuerte y dispuesto a darle guerra a De la Gándara. Ambos lideraron en todo momento a la flota y fueron los primeros en cruzar la línea de llegada, pero la tripulación lusa tuvo que conformarse finalmente con tres segundos puestos en las tres pruebas disputadas y segunda posición del podio provisional de la Liga de Otoño AXA J80.

Entre el resto de barcos, más igualdad y poca diferencia de puntos en los siguientes puestos de la clasificación. Con 14 puntos, el Mondo de Bernardo Macedo y el Namasté de Luis de Mira ocupan el tercer y cuarto puesto respectivamente. Con 15 puntos, en los casilleros quinto y sexto, les siguen el Pazo de Cea de María Campos, que sufrió mucho con el viento en la primera prueba y no pudo acabarla; y el Luna Nueva de Juan Luis Tuero.

La Liga de Otoño AXA J80 regresa dentro de 15 días con la segunda etapa de pruebas, que se disputarán el próximo 27 de octubre en el mismo escenario y con el mismo horario que la etapa de apertura celebrada hoy… por el momento las cosas en Baiona están así:

1. OKOFEN · Javier de la Gándara · 3 puntos
2. MARÍAS – CASAS DO TELHADO · Manuel María Cunha · 6 puntos
3. MONDO · Bernardo Macedo · 14 puntos
4. NAMASTE · Luis de Mira · 14 puntos
5. PAZO DE CEA · María Campos · 15 puntos

09/10/2018: La Liga de Otoño AXA de J80 cierra la temporada de regatas 2018 en Baiona

Los J80 cerrarán el año deportivo de Monte Real (Foto Rosana Calvo)

Los J80 cerrarán el año deportivo de Monte Real (Foto Rosana Calvo)

La Liga de Otoño AXA de J80, pondrá punto y final a la temporada del Monte Real Club de Yates de Baiona se celebrará en cuatro etapas, durante los meses de octubre y noviembre, empezando este mismo sábado día 13 con las primeras pruebas y finalizando el sábado 24 de noviembre con la jornada final y la entrega de premios a los ganadores.

Serán cuatro jornadas en las que los participantes podrán enfrentarse a dos tipos de recorridos según las condiciones metorológicas y lo que determine el comité de regata. Serán trazados costeros, con pasos obligados por diferentes puntos o balizas; o recorridos entre boyas, del tipo barlovento sotavento, con dos ceñidas y dos popas.

En la liguilla participarán, en exclusiva, veleros de la clase J80, un tipo de barcos que el club baionés lleva impulsando desde hace años, con la creación de una importante flota con sede en Baiona a la que se han ido sumando monotipos de A Coruña, Vigo y Portugal.

Para ellos el Monte Real programa todos los años dos trofeos específicos, las ligas de otoño e invierno. Además, en este 2018, dada la importancia de la flota gallega de J80, la Real Federación Española de Vela delegó en el club la organización del Campeonato de España de J80, que se celebró el pasado mes de abril en Baiona. En él tuvo un especial protagonismo el Okofen de Javier de la Gándara, que quedó primero entre la flota gallega y logró el tercer puesto del podio del nacional.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Climent, Villegas y Puig, podio en el I Open Kitefoil FVRM Terramovil-Terra Fecundis

La concentración tuvo lugar en el Spinosa-Center, en la playa de Las Salinas, durante los días 12 al 14 de octubre y en la que estaba progra...

Ainslie gana en Tolón y Cammas sentencia su segundo GC32 Racing Tour

La GC32 TPM Med Cup se cerraba con diez parciales en los casilleros y el primer triunfo de GC32 para el sindicato británico de America’s Cup...

Maria Perelló de Baleares se impone en el Trofeo Hispanidad de Optimist en la bahía...

Despedida de altura para el III Trofeo de la Hispanidad de Optimist en la bahía de Cádiz… la mallorquina María Perello, el canario Jav...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Salón Náutico de Barcelona, quinta jornada

Lo más leído en Náutica Digital