“Marigan” vencedor absoluto de la vigésimo quinta edición de los Clásicos de Baleares

El barco más antiguo de la flota, armado por Tim Liesenhoff, se ha impuesto en la categoría de Época Cangreja. Argos (Clásicos), January Sails (RI Clásicos) y Cippino (Época Bermudiana) han sido el resto de ganadores de la prueba celebrada en el Club de Mar Mallorca (Foto Nico Martínez)

El barco más antiguo de la flota, armado por Tim Liesenhoff, se ha impuesto en la categoría de Época Cangreja. Argos (Clásicos), January Sails (RI Clásicos) y Cippino (Época Bermudiana) han sido el resto de ganadores de la prueba celebrada en el Club de Mar Mallorca (Foto Nico Martínez)

Los favoritos no han dado opciones y han confirmado su victoria en la tercera y última jornada de la XXV Illes Balears Clàssics, regata organizada por el Club de Mar Mallorca y que ha contado, desde el pasado jueves hasta esta tarde, con la participación de 37 embarcaciones de nueve países. El Cippino (Época Bermudiana), Marigan (Época Cangreja), Argos (Clásicos) y January Sails (RI Clásicos) son los ganadores de la regata que ha finalizado hoy en el Club de Mar.

Las categorías de RI Clásicos y Época Cangreja han realizado un recorrido de 13,4 millas náuticas con salida frente al aeropuerto y tras montar una boya de desmarque se han dirigido hacia Illetas; luego han realizado un triángulo en la Bahía de Palma, para volver a puerto con un tramo final de popa.

Los participantes de Clásicos y Época Bermudiana, por su parte, han completado un trayecto más largo, de 16,7 millas, que les ha llevado a la Isla del Sech, desde donde han puesto rumbo a la meta situada frente al Club de Mar Mallorca.

El gran triunfador de esta XXV Illes Balears Clàssics ha sido el Marigan de Tim Liesenhoff. El cutter de 1898 ha conseguido la victoria en la categoría Época Cangreja de forma clara. Además, el barco con gallardete del RCN Palma ha logrado el primer puesto en las tres regatas disputadas, unos resultados que le han servido para anotarse el título de vencedor absoluto de esta XXV Illes Balears Clàssics.

El Cippino (1949) ha certificado la primera plaza de la clase Época Bermudiana. El sloop argentino armado por Daniel Sielecki no ha navegado de forma conservadora y ha vuelto a ganar la regata para asegurarse el triunfo final. En esta categoría, la emoción ha estado en la pelea por el segundo puesto que ha conseguido finalmente el Argyll (1948), un yawl armado por Griff Rhys Jones. El tercer lugar del podio ha sido pata el Joane (1948) de Félix Noguera.

El Argos (1964) no ha tenido rival en Clásicos. El barco de la armadora estadounidense Barbara Trilling ha sumado su tercera victoria parcial en la Bahía de Palma. Tras él ha terminado el Corsaro II (1960), el yawl bermudiano de la Marina Militar Italiana, que ha relegado al tercer puesto al Giraldilla (1963) de Valle de la Riva.

La armadora del Argos, Barbara Trilling, estaba feliz por el resultado y ha asegurado que “en el barco íbamos contando los minutos y los segundos, la regata ha sido preciosa y lo mejor ha sido el final”.

El primer barco en cruzar la meta ha sido el Tiger Maru (1971) que lo ha hecho a las 15.03 horas. Pese a su buen rendimiento, el equipo de Julien Davies no ha podido superar al vencedor January Sails (1973) de Gabriel Català una vez compensados los tiempos, pero por lo menos ha podido amarrar la segunda posición de la general en la clase RI Clásicos, cuyo podio ha completado el Orion (1969) de Tiffany Blackman.

El Marigan, diseñado por Charles Livingstone, un miembro del Comité de la Copa América, fue botado en 1898 y es, por tanto, uno de los barcos de regatas más antiguos de España. En 1936 se le cambió el aparejo de cutter de cangreja por uno de ketch bermudiano. Su actual propietario, el alemán afincado en Mallorca Tim Liesenhoff, decidió devolverlo a su estado original tras encontrarlo en Oban (Escocia) en 2003, empeño que le llevó tres años de trabajo. La restauración se llevó a cabo a partir de los planos del diseñador.

La embarcación volvió a navegar en 2006 y desde entonces no ha dejado de participar en las principales regatas de barcos de época del Mediterráneo. Lo único que ha cambiado del Marigan original de finales del siglo XIX ha sido precisamente su nombre, una mezcla del de los hijos del armador: Morgan, Marine, Oceanne y Logan.

En los últimos 13 años, Tim Liesenhoff se ha convertido en uno de los principales impulsores de la vela clásica en España. Su última victoria antes de la Illes Baleares Clàssics se produjo el pasado mes de junio en el Trofeo Puig Vela Clásica de Barcelona y su siguiente parada será la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón.

CLASICOS
1º ARGOS (BARBARA TRILLING) 3 puntos
2º CORSARO II (MARINA MILITARE ITALIANA) 8 puntos
3º GIRALDILLA (VALLE DE LA RIVA) 8 puntos

ÉPOCA BERMUDIANA
1º CIPPINO (DANIEL SIELECKI) 3 puntos
2º ARGYLL (GRIFF RHYS JONES) 8 puntos
3º JOANNE (FÉLIX NOGUERA) 9 puntos

ÉPOCA CANGREJA
1º MARIGAN (TIM LIESENHOFF) 3 puntos
2º GIPSY (RICARDO RUBIO / JOSE LUIS VILAR) 6 puntos
3º FREDA (MIGUEL RIGO) 9 puntos

RI CLÁSICOS
1º JANUARY SAILS (GABRIEL CATALÁ) 3 puntos
2º TIGER MARU (JULIEN DAVIES) 7 puntos
3º ORION (TIFFANY BLACKMAN) 8 puntos

16/08/2019: Nueva jornada espectacular de los barcos clásicos en aguas de la bahía de Palma

Argos (Clásicos), January Sails (RI Clásicos), Cippino (Época Bermudiana) y Marigan (Época Cangreja) suman una nueva victoria tras una prueba disputada con vientos del suroeste (Foto Nico Martínez)

Argos (Clásicos), January Sails (RI Clásicos), Cippino (Época Bermudiana) y Marigan (Época Cangreja) suman una nueva victoria tras una prueba disputada con vientos del suroeste (Foto Nico Martínez)

Los cuatro ganadores del primer día han repetido triunfo hoy en la XXV Regata Illes Balears Clàssics. De esta forma, Argos (Clásicos), January Sails (RI Clásicos), Cippino (Época Bermudiana) y Marigan (Época Cangreja) se afianzan en el liderato de la organizada por el Club de Mar Mallorca.

El barco más veloz ha sido hoy el Marigan de Tim Liesenhoff que ha parado el cronómetro en la meta en dos horas, trece minutos y cinco segundos.

Este registro le ha servido a la tripulación de Liesenhoff para anotarse la victoria con cierta holgura de la categoría de Época Cangreja. La segunda posición ha sido para el Gipsy (1927) de Ricardo Rubio y José Luis Vilar, mientras que la tercera se la ha llevado el Freda (1935) de Miguel Rigo.

La regata más reñida se ha vivido un día más en la clase Época Bermudiana donde los tres primeros clasificados han quedado a menos de tres minutos de distancia. El triunfo se lo ha llevado el Cippino (1949) de Daniel Sielecki y tras el equipo argentino ha finalizado el Argyll, un yawl armado por Griff Rhys Jones y el Joane (1948) de Félix Noguera. El Cippino está al frente de la general provisional y en la segunda plaza hay un triple empate a seis puntos entre el Joane, el Argyll y el Sonata.

El Argos (1964) ha demostrado que es una apuesta segura en la categoría de Clásicos. El cutter marconi de la armadora estadounidense Barbara Trilling ha hecho valer su buen rating para imponerse en la costera disputada hoy por delante del Meerblick Fun 1957 (1957) de Otto Pohlmann y del Corsaro II, el barco de la Marina Militar Italiana, que ha terminado en la tercera posición.

El January Sails (1973) de Gabriel Català ha vencido en la categoría de RI Clásicos. El equipo mallorquín ha superado de forma holgada al Orion (1969) de Tiffany Blackman que ha ocupado el segundo lugar y al estadounidense Tiger Maru (1971) de Julien Davies que ha sido tercero.

Mañana viernes se vivirá el desenlace de esta XXV Regata Illes Balears Clàssics con una nueva prueba costera por la Bahía de Palma a la que se sumará las embarcaciones de vela latina.

15/08/2019: Jornada mágica en la bahía de Palma con la Regata de Vela Clásica de Baleares

Argos (Clásicos), January Sails (RI Clásicos), Cippino (Época Bermudiana) y Marigan (Época Cangreja) lideran la competición tras la primera jornada de la gran regata de clásicos organizada por el Club de Mar Mallorca (Foto Nico Martínez)

Argos (Clásicos), January Sails (RI Clásicos), Cippino (Época Bermudiana) y Marigan (Época Cangreja) lideran la competición tras la primera jornada de la gran regata de clásicos organizada por el Club de Mar Mallorca (Foto Nico Martínez)

El estreno de la vigésimoquinta edición de la Regata Illes Balears Clàssics ha tenido unas condiciones meteorológicas excelentes, con un día soleado en el que ha soplado un viento del suroeste que era de ocho nudos en la salida pero que ha ido aumentando la intensidad hasta los diez a lo largo de la jornada.

La flota se ha dividido en dos y mientras que las categorías de RI Clásicos y Época Bermudiana han realizado un recorrido de 14,3 millas náuticas en dirección a Cala Blava para a continuación poner rumbo a Illetas, las de Clásicos y Época Cangreja han completado un trayecto más corto, de 11,5 millas, que les ha llevado a Illetas y luego a una boya fondeada frente a la isla de Sa Porrasa. En ambos casos la meta se ha ubicado frente al Club de Mar Mallorca.

La largada se ha dado de forma puntual y no ha habido incidentes aunque el Niji (2009) de Stefan Seuss no ha podido competir por un problema mecánico y el Row row (1987) de Marcel Carrreras se ha tenido que retirar tras la primera baliza por una rotura en una de sus velas.

La prueba ha resultado bastante rápida y todos los equipos han completado el recorrido antes de las 16.00 horas. El primer barco en cruzar la línea de llegada ha sido el January Sails (1973) de Gabriel Català que se ha impuesto en la clase RI Clásicos. El estadounidense Tiger Maru (1971) de Julien Davies y el Orion (1969) de Tiffany Blackman han sido segundo y tercero, respectivamente, en esta categoría.

El Marigan (1898) de Tim Liesenhoff ha conseguido una rotunda victoria en la clase de Época Cangreja. Este cutter sloop, diseñado por Charles Livingston hace más de un siglo, ha sacado media hora de ventaja en la meta al segundo clasificado, el Gipsy (1927) de Ricardo Rubio y José Luis Vilar. El Freda (1935) de Miguel Rigo ha terminado en tercera posición.

Mucho más competida ha estado la clase Época Bermudiana donde el Cippino (1949) de Daniel Sielecki ha tenido que pelear hasta el último bordo para poder ganar. El barco argentino se ha impuesto por delante del Sonata (1937) de Jordi Cabau y del Joane (1948) de Félix Noguera.

El Argos (1964) de la armadora estadounidense Barbara Trilling ha sido el mejor en la categoría de Clásicos. El cutter marconi del Club Náutico de Nueva York ha invertido dos horas, 23 minutos y 29 segundos en cubrir el recorrido y ha obtenido una renta de algo más de tres minutos y medio en tiempo compensado sobre el Giraldilla (1963). El que fuera barco de don Juan de Borbón, armado ahora por Valle de la Riva, ha finalizado en segundo lugar, mientras que el Meerblick Fun 1957 (1957) del alemán Otto Pohlmann ha logrado la tercera plaza.

14/08/2019: La bahía de Palma se convierte en el centro de atención de la vela clásica internacional

El Club de Mar Mallorca acoge la vigésimo quinta  Regata Illes Balears Clàssics en la que participarán 37 barcos de nueve países

El Club de Mar Mallorca acoge la vigésimo quinta Regata Illes Balears Clàssics en la que participarán 37 barcos de nueve países

El Club de Mar Mallorca organiza la vigésimo quinta edición de la Regata Illes Balears Clàssics, en la que se han inscrito 37 barcos clásicos de nueve países… las regatas se desarrollarán hasta el próximo sábado en aguas de la bahía de Palma.

La competición forma parte del Circuito Mare Nostrum, junto al Trofeo Puig Vela Clásica de Barcelona, la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón y la Semana de Vela Clásica de Puerto Sherry.

Los participantes navegarán divididos en seis categorías dependiendo de su año de botadura y aparejo: Época (barcos botados hasta 1950) -clase que se dividirá a su vez en Cangreja (vela trapezoidal) y Bermudiana (vela triangular)-, Clásicos (botados de 1950 a 1975), Espíritu de Tradición y Vela Latina.

Los veleros vencedores de la edición del pasado año buscan revalidar el título y parten, a priori, como favoritos… además del Argos (Clásicos), Rowdy (Época Bermudiana) y Orion (RI Clásicos), defensores del título, la lista de inscritos incluye a triunfadores de otras pruebas del circuito Mare Nostrum, como el Marigan (1898), que se coronó como el mejor Época Cangreja del Trofeo Puig Vela Clásica disputado el pasado mes de junio en Barcelona, o el argentino Cipinno II (1949), triunfador en la edición 2018 de la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón.


Compártelo:

Quizás también te interese...

José Palacio, Alberto Suárez y Alfonso Jaudenes lideran el Otoño de Gijón

Malas condiciones de viento en Gijón, solamente se logró concluir una manga… y para eso con muchísimos problemas… y los cruceros...

Nuevas pruebas del Trofeo Social de Cruceros ORC en el Marítimo del Abra

‘Maitena’, ‘Hang Loose’ y ‘Rooster’ ganan bajo la lluvia en el Abra Los cruceros ORC que toman parte en aguas del Abra voizcaíno en el Trofe...

“Chispa Nejra” del Náutico de Beluso vencedor de la Regata Guardiamarina en Marín

Los premiados en la Regata Guardiamarina en el Casino de Alumnos de la Escuela Naval Militar de Marin El “Chispa Nejra” patroneado por José ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato de España de Láser Radial, La Manga del Mar Menor – Región de Murcia, día 4

Lo más leído en Náutica Digital