“Noticia VIII” de Pichu Torcida confirmó su superioridad en las Villalia Spring Series de J70

Noticia iniciando un tramo de ceñida en la ría de Vigo (Foto Pedro Seoane)

Noticia iniciando un tramo de ceñida en la ría de Vigo (Foto Pedro Seoane)

“Noticia VIII” del Real Club Marítimo de Santander con Pichu Torcida y Rayco Tabares se proclamó este domingo en aguas de la ría de Vigo, vencedor absoluto de las Villalia Spring Series de J70, tras lograr unos registros espléndidos en el cuarto acto en el que también se impuso. La plata era para el “LaGuardia&Moreira” que patronéo Gonzalo Araújo y el bronce para el patrón orensano Luis Pérez Canal, que estuvo magnífico en las últimas mangas, hasta el punto que con su “Abril Verde” lograba vencer al patrón lucense en el acto de cierre, siendo solamente superado por el J70 cántabro-canario. Las Villalia las ha organizado la Flota nº1 de J70 de España, con el apoyo del Real Club Náutico de Vigo.

La jornada dominical solamente contaba con dos pruebas en el programa, que se pudieron realizar a pesar de las dificultades de viento, que comenzó del nordeste para rolar prácticamente ciento ochenta grados y ser en la segunda prueba del noroeste. La primera manga era para Gonzalo Araújo, que en la segunda hacía un segundo… que pese a estas magníficas puntuaciones era superado en el acto cuarto por “Abril Verde”, pero que le valían para asegurar la plata en la general absoluta tras las 28 mangas celebradas.

La otra victoria caía del lado de la flota coruñesa, pues Malalo Bermúdez de Castro se imponía tras haber hecho un cuarto en la primera manga. “Mercado Boanerges” consolidaba su cuarto puesto en la general final. Hay que hacer constar que el “Noticia” del Real Club Marítimo de Santander, el domingo hizo sexto y quinto, conocedor de que tenía asegurada la primera plaza del acto de cierre y la general. Pichu Torcida y Rayco Tabares en las nueve pruebas celebradas entre el viernes y el domingo, lograba: dos primeros, cuatro segundos, un tercero, un quinto y un sexto.

2019-05-19 Abril Verde con Font (Foto Pedro Seoane) 2019-05-19 LaGuardiaMoreira con Lete y Besada (Foto Pedro Seoane) 2019-05-19 Noticia VII con Besada, Lete, Tapias y Font (Pedro Seoane)

Quien no lograba aguantar su privilegiado cuarto lugar del sábado, era el “Sogacsa” de Páramo y Pablo Iglesias, al hacer octavo y noveno el domingo. Por el contrario el “Pazo de Cea” con Ramón Ojea a la caña hacía un segundo (su mejor puntuación del cuarto acto) y un sexto, y se metía con autoridad en el top ten final. Del que formaban parte, amén de los citados “Patakín” de Mallorca, “Let it be-Loewe” de Denia, “Bosch Service Solutions” de la promesa orensana Alejandro Pérez Canal y del veterano Jorge Pérez Canal con “Abril Rojo”.

Participaron también en este Selectivo para el Equipo Nacional de España en el Mundial 2019, “Enersys” de Guillermo Alonso, “Marnatura 1” de Luis Bugallo, “Marnatura 2” de José Luis Freire, “Tenaz” de Pablo Garriga, “Gextiom Group” de Laureano Wizner, “Oliver Design” de Eduardo Iglesias, “Valmy Atlántica” de Alberto Figueira, “Noticia VI” de Alberto Garcíay “Marolete” de Fran Edreira.

La ceremonia de clausura se celebraba a pie de pantalán solamente concluir las pruebas, que contaba con la presencia del Secretario de Deportes del ejecutivo gallego José Ramón Lete, el teniente alcalde vigués Carlos López Font, así como Julio Besada director general de Villalia y el presidente del Náutico de Vigo Rafael Tapias.

VILLALIA SPRING SERIES J70
ACTO 4 – CLASIF.FINAL

1, NOTICIA VIII (Torcida-Tabares)(RCM Santander) 18 puntos
2, ABRIL VERDE (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo) 23
3, LAGUARDIA&MOREIRA (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo) 25,
4, MERCADO BOANERGES (Malalo Bermúdez)(CNR Ares), 39
5, PATAKIN (Luis Albert Solana)(CM Mallorca), 44
6, SOGACSA (Paramo-Iglesias)(RCN Vigo), 48
7, PAZO DE CEA (Ojea-Cominges)(CM Canido), 54
8, LET IT BE-LOEWE (Juan Calvo Boronat)(RCN Denia), 60
9, BOSCH SERVICE SOLUTIONS (Alejandro Pérez Canal)(RCN Vigo), 60
10, ABRIL ROJO (Jorge Pérez Canal)(RCN Vigo), 64

CLASIFICACION GENERAL FINAL

1º Noticia VIII, 2º LaGuardia&Moreira, 3º Abril Verde, 4º Mercado Boanerges, 5º Patakín, 6º Gextiom Group, 7º Let it be-Loewe, 8º Pazo de Cea, 9º Sogacsa, 10º Abril Rojo, 11º Marnatura 1, 12º Bosch Service Solutions, 13º Enersys, 14º Marnatura 2, 15º Oliver Design, 16º Valmy Atlántica, 17º Marolete, 18º Tenaz, 19º Noticia VI

18/05/2019: ”Abril Verde” presenta su candidatura al “Noticia” en las Villalia Spring Series de J70

Para el domingo jornada de cierre con comienzo a las once de la mañana, una programación de solamente dos mangas y clausura al filo de las dos de la tarde, a pie de pantalán en las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo, coorganizador de la que es el “selectivo para el Equipo de España en el Mundial del 2019”, junto con la Flota Nº1 de J70

Para el domingo jornada de cierre con comienzo a las once de la mañana, una programación de solamente dos mangas y clausura al filo de las dos de la tarde, a pie de pantalán en las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo, coorganizador de la que es el “selectivo para el Equipo de España en el Mundial del 2019”, junto con la Flota Nº1 de J70

“Noticia VIII” del Real Club Marítimo de Santander con Pichu Torcida y Rayco Tabares al frente, esta muy cerca de la victoria final en las Villalia Spring Series de J70, a las que resta solamente una jornada para concluir.

En este cuarto acto el barco cántabro-canario, está teniendo por mayor rival al del patrón orensano Luis Pérez Canal con su “Abril Verde”, que sigue sorprendiendo y que está superando a otro de los grandes favoritos: “La Guardia & Moreira” de Gonzalo Araújo, al que ha relegado en el cuarto acto a la tercera plaza.

En la general absoluta tras 22 pruebas celebradas, de las que cada barco desecha sus tres peores puntuaciones, el liderato es claro para Torcida y Tabares, seguido de Gonzalo Araújo, siendo la tercera plaza para Luis Pérez Canal, que ha arrebatado al malagueño Laureano Wizner el tercer lugar del podio.

La lucha fue tremenda en la segunda jornada en la ría de Vigo

La lucha fue tremenda en la segunda jornada en la ría de Vigo

 

Para el domingo jornada de cierre con comienzo a las once de la mañana, una programación de solamente dos mangas y clausura al filo de las dos de la tarde, a pie de pantalán en las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo, coorganizador de la que es el “selectivo para el Equipo de España en el Mundial del 2019”, junto con la Flota Nº1 de J70.

Vientos también el sábado del noroeste, con menor intensidad: entre 5 y 10 nudos… y la ría de Vigo con un mar muy suave, que permitían completar cuatro nuevas mangas. Las victorias eran en dos ocasiones para “Abril Verde” y en una para “Noticia VIII” y “La Guardia & Moreira”. A resaltar la enorme regularidad de Torcida y Tabares, que en este cuarto acto de las Villalia llevan en total dos primeros, cuatro segundos y un tercero.

Vientos entre 6 y 10 nudos del noroeste conformaron un espléndido campo de regatas

Vientos entre 6 y 10 nudos del noroeste conformaron un espléndido campo de regatas

También destacable la buena serie del “Sogacsa” de Sáncho Páramo y el patrón de Volvo Ocean Race Pablo Iglesias, que son los cuartos en discordia, y que relegan a la quinta plaza por el momento al “Patakín” de Palma de Mallorca, y a la sexta al mejor J70 del norte gallego… al “Mercado Bonaerges” del herculino Malalo Bermúdez de Castro.

El séptimo lugar provisional para Juan Calvo Boronat del Náutico de Denia con su “Let it be-Loewe”, y ya tres barcos gallegos completan el top-ten: “Abril Rojo” de Jorge Pérez Canal, de un mejorado “Pazo de Cea” de los vigueses Ramón Ojea y Cominges y el “Enersys II” del jovencísimo Alejandro Pérez Canal, el tercer patrón orensano entre los diez primeros.

"Noticia VIII" y "La Guardia & Moreira"... más "Abril Verde" son el podio de las Villalia

“Noticia VIII” y “La Guardia & Moreira”… más “Abril Verde” son el podio de las Villalia

Tras los citados uno de los mejores patrones, Willy Alonso con “Enersys”… lo que da una idea del nivelazo que está viviéndose en Vigo… más atrás el barcelonés “Tenaz” de Pablo Garriga, Martín Wizner con “Gextiom Group”, tres barcos gallegos más, dos coruñeses y dos vigueses: “Marnatura 2” de José Luis Freire, “Valmy Atlántica” de Alberto Figueira, “Oliver Design” de Eduardo Iglesias y “Marolete” de Toni Ardá del Náutico Ría de Ares. La general del cuarto acto está como sigue:

1, NOTICIA VIII (Torcida-Tabares)(RCM Santander) 10 puntos
2, ABRIL VERDE (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo) 14
3, LAGUARDIA&MOREIRA (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo) 22
4, SOGACSA (Paramo-Iglesias)(RCN Vigo), 31
5, PATAKIN (Luis Albert Solana)(CM Mallorca), 34
6, MERCADO BOANERGES (Malalo Bermúdez)(CNR Ares), 34
7, LET IT BE-LOEWE (Juan Calvo Boronat)(RCN Denia), 42
8, ABRIL ROJO (Jorge Pérez Canal)(RCN Vigo), 8-11-4= 46
9, PAZO DE CEA (Ojea-Cominges), 46
10, ENERSYS II (Alejandro Pérez Canal)(RCN Vigo), 46

17/05/2019: ”Pérez Canal Day” en las Villalia Spring Series de J70 en las que “Noticia VIII” se escapa

El nivel sigue siendo de Guiness... una de las salidas (Foto Pedro Seoane)

El nivel sigue siendo de Guiness… una de las salidas (Foto Pedro Seoane)

El J70 “Noticia VIII” del Real Club Marítimo de Santander, armado por Luis Martín Cabíedes, con el cántabro Pichu Torcida a la caña y el Lanzaroteño Rayco Tabares de táctico, es el líder del cuarto acto de las Villalia Spring Series, clasificatorias para la designación del Equipo de España en el Mundial 2019, que están organizando la Flota 1 de España y el Real Club Náutico de Vigo. Su mayor rival, el “La Guardia & Moreira” que patronea Gonzalo Araújo, le sigue a escasos puntos, mientras que el tercero en discordia el “Gextiom Group” que patronea habitualmente el malagueño Laureano Wizner y que ayer tuvo por caña a su hijo, Martín Wizner, campeón mundial de 420 y una de las más firmes promesas de la vela olímpica española, se ha distanciado todavía más de las dos primeras plazas, por lo su objetivo es consolidarse en la tercera plaza.

"La Guardia & Moreira" pese a salir fuera de línea y retornar se anotó la primera manga (Foto Pedro Seoane)

“La Guardia & Moreira” pese a salir fuera de línea y retornar se anotó la primera manga (Foto Pedro Seoane)

Mucho viento en Vigo: unos 20 nudos del noroeste, lo que unido a una mar rizada propició un campo de regatas espléndido en la ría de Vigo. Puntualidad en el comienzo, a las tres de la tarde, pudiéndose completar tres; con victorias parciales para “La Guardia & Moreira” de Araújo, “Patakín” del mallorquín Solana y del líder “Noticia VIII”.

Patrón de excepción en el "Gextiom Group"... Martín Wizner (Foto Pedro Seoane)

Patrón de excepción en el “Gextiom Group”… Martín Wizner (Foto Pedro Seoane)

En lo referente a la flota del norte gallego, el mejor posicionado “Mercado Boanerges” del coruñés Malalo Bermúdez de Castro, que fue quinto… siendo la cuarta plaza para el barco valenciano “Let it be” de Juan Calvo Boronat del Real Club Náutico de Denia. Por detrás de él, un excelente “Sogacsa” que cuenta con Pablo Iglesias patrón de uno de los Telefonicas en la Volvo Ocean Race. El barcelonés “Tenaz” de Pablo Garriga se situó en la décima plaza.

El nivel sigue siendo de Guiness... una de las salidas (Foto Pedro Seoane)

El nivel sigue siendo de Guiness… una de las salidas (Foto Pedro Seoane)

Para el sábado segunda jornada a partir de las doce de la mañana. El programa celebrar cuatro mangas, de las que ya cada J70 podrá desechar su peor puntuación.

VILLALIA SPRING SERIES J70
ACTO 4 – CLASIF.JORNADA 1
Top Ten

1, NOTICIA VIII (Torcida-Tabares)(RCM Santander) 3-2-1= 6 puntos
2, ABRIL VERDE (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo) 2-4-6= 12
3, LAGUARDIA&MOREIRA (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo) 1-7-5= 13
4, LET IT BE-LOEWE (Juan Calvo Boronat)(RCN Denia), 5-8-2= 15
5, MERCADO BOANERGES (Malalo Bermúdez)(CNR Ares), 4-3-9= 16
6, SOGACSA (Páramo-Iglesias)(RCN Vigo), 6-9-3= 18
7, ABRIL ROJO (Jorge Pérez Canal)(RCN Vigo), 8-11-4= 23
8, ENERSYS II (Alejandro Pérez Canal)(RCN Vigo), 7-10-7= 24
9, PATAKIN (Luis Albert Solana)(CM Mallorca), 9-1-19= 29
10, TENAZ (Pablo Garriga)(RCN Barcelona), 11-6-12= 29

16/05/2019: Las Villalia Spring Series de J70 llegan a su final sin nada decidido

La igualdad es total a falta de un acto (Foto Pedro Seoane)

La igualdad es total a falta de un acto (Foto Pedro Seoane)

“Noticia” patroneado por el santanderino Pichu Torcida con Rayco Tabares de táctico; y el “LaGuardia&Moreira” de Gonzalo Araújo que cuenta el lanzaroteño Alfredo González, llegan empatados a 60 puntos en las Villalia Spring Series de J70, que organizadas por la Flota 1 de España y el Real Club Náutico de Vigo. Las Villalia junto con el Campeonato de España de L’Escala, son los dos eventos puntuables cara a designar la representación española, en el próximo Mundial de la clase J70.

Tres jornadas por delante de viernes a domingo, componen el último acto de esta cita selectiva, que ofrece varias novedades como la confirmada participación del barco catalán “Tenaz” de Pablo Garriba del Real Club Náutico de Barcelona. Otra de las novedades la presencia del olímpico lusitano Afonso Domingos que navegará en el J70 de Mallorca “Patakín”, así como el que Alfredo González del Club Náutico de Arrecife de Lanzarote sea el hombre fuerte de Gonzalo Araújo en “LaGuardia&Moreira”.

En la general, llegan en cabeza igualados los J70 de Torcida y Araújo, siendo el tercero “Gextiom Group” del patrón de America’s Cup el malagueño Laureano Wizner, siendo cuarto el ourensano Luis Pérez Canal con “Abril Verde” que fue el vencedor del último acto celebrado.
Completan el top-ten provisionalmenmte, el “Marnatura 1” del componente del equipo de España de “Young America’s Cup” Luis Bugallo, el coruñés “Mercado Boanerges” de Malalo Bermúdez de Castro, el “Patakín” de Mallorca, “Let it be” del valenciano Baltzer, “Pazo de Cea” de Ojea y Cominges y el “Sogacsa” de Páramo e Iglesias.

Las pruebas comenzarán el viernes a las tres de la tarde, el sábado a las doce y el domingo a las once horas. Estando prevista la clausura a pie de pantalán a las dos de la tarde del domingo, que pondrá punto y final a estas Villalia Spring Series.


Compártelo:

Quizás también te interese...

“Salaño Dos” en A2 y “Smaku” en solitarios, ganadores de A Volta a Cíes en Bouzas

Jacobo Vecino y Brenda Maure primeros líderes del Circuito Rías Baixas A2… en la imagen de Juan Caballero, el paso por punta Subrido, ...

Primera jornada del Baitra de Vela Infantil celebrada en aguas de la bahía de Baiona

Para el domingo segunda jornada del Baitra (Foto Rosana Calvo) Los optimist del Monte Real y del Náutico de Vigo, acapararon las victorias p...

Arturo Martínez llega a la última jornada del Europeo de cuarto sub-21 en Laser Rad...

En Laser Standard, Joaquín Blanco bajó al puesto 11 de la clasificación europea a falta de un día de competición El regatista juvenil Arturo...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Copa de España de Optimist, jornada 3

Lo más leído en Náutica Digital