Nordestes de 20 nudos para el “SHK-Scallywag” a menos de 700 millas de Hong Kong

El equipo de Hong Kong está a 48 horas de su primera victoria si nada extraño le sucede

El equipo de Hong Kong está a 48 horas de su primera victoria si nada extraño le sucede

El patrón del equipo Sun Hung Kai / Scallywag, Dave Witt, tiene muy claro que las próximas 24 horas son cruciales para confirmar la que sería una histórica victoria en la ciudad originaria del equipo, Hong Kong. La tripulación de Witt tiene casi 100 millas náuticas de ventaja sobre su rival más cercano, el Vestas 11th Hour Racing, cuando quedan solo 840 millas hasta la línea de meta.

A pesar de esta buena renta, Hong Kong todavía está a casi dos días de distancia, y los experimentados regatistas del Scallywag saben que es mejor no celebrar nada por el momento. Para llegar a la meta, primero deben cruzar entre Taiwán y Filipinas, unas 400 millas más adelante. Hay algunas zonas de poco viento que deben evitar. Según Witt, las 24 horas previas a este punto decidirán si pueden mantenerse en el primer puesto durante la recta final.

volvo

16-01-2018: La flota asume la victoria de “Sun Hung Kai” que esta a 1100 millas de Hong Kong

volvo

A punto de rebasar la psicológica barrera de las 1.000 millas hasta la meta, el equipo “Sun Hung Kai / Scallywa”g no muestra signos de ceder su tanto rotundo como sorprendente dominio en la etapa 4 de la Volvo Ocean Race.

Empeñados en llegar a su puerto de origen, Hong Kong, como héroes, los tripulantes del “Scallywag” mantienen una cómoda ventaja de 73 millas sobre su rival más cercanos, el Vestas 11th Hour Racing, mientras la acción alcanza su punto álgido.

El “Scallywag” avanza a más de 20 nudos de velocidad de barco, siendo solamente superado por el “Vestas” que lo hace casi cinco nudos más rápido… el único que no perdió millas ante “Scallywag” en las seis horas previas al parte de posiciones fue el “Dongfeng Race Team”, que logró recuperar media milla.

volvo2

15/01/2018: ”Sun Hung Kai-Scallywag” ya está a 1500 millas de Hong Kong en la Volvo

El barco de Hong Kong, ya está a 1500 de su puerto base

El barco de Hong Kong, ya está a 1500 de su puerto base

El barco de Hong Kong en la Volvo, el “Sun Hung Kai / Scallywag” sigue aumentando su ventaja en el liderato de la Etapa 4 cuando la cabeza de la flota ya está a unas 1.500 millas náuticas de la meta.El equipo de Dave Witt se puso al frente de la clasificación el pasado sábado cuando pasaban por el norte de las Islas Salomón y desde entonces ha consolidado su ventaja sobre sus seis rivales.

En la temporada de su debut en la Volvo Ocean Race, el “Scallywag” está especialmente motivado en esta cuarta etapa ya que es la primera ocasión en la que la Volvo Ocean Race va a hacer escala en su ciudad natal, Hong Kong.

En las 24 horas previas al parte de posiciones de las 1300 UTC, Scallywag hizo un impresionante registro de 504.7 millas, 25 millas más que el segundo, “Vestas 11th Hour Racing”, y 77 millas más que el “team AkzoNobel” en tercer lugar.

Además, han tenido que lidiar con el problema del hombre al agua, aunque fueron capaces de resolver la maniobra en siete minutos, con lo que no tuvo un gran impacto en su rendimiento. Vestas estaba hoy a 76 millas de distancia, y AkzoNobel cedía algo menos de 89 millas sobre los líderes. Así están las cosas a las once de la noche, y los vientos soplan del este con 15 nudos de velocidad:

volvo 2

14/01/2018: Hombre al agua en el “Sun Hung Kai” mientras lidera la etapa en la Volvo

Después de un impecable rescate de Álex Gough, el Sun Hung Kai / Scallywag sigue liderando la flota hacia Hong Kong

Después de un impecable rescate de Álex Gough, el Sun Hung Kai / Scallywag sigue liderando la flota hacia Hong Kong

El “Sun Hung Kai/Scallywag” sigue como líder en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, a pesar de haber tenido que rescatar a un tripulante que se les cayó al agua. El miembro de la tripulación Alex Gough fue arrastrado por una ola durante un cambio de vela y cayó por la borda con vientos de 15-20 nudos, un suceso que tuvo lugar en torno al mediodía, hora local. El equipo activó el modo rescate y Gough volvió a estar a bordo a los siete minutos, ileso. El Scallywag reanudó la competición de inmediato.

La maniobra le costó al equipo algunas millas, pero tenían una cómoda ventaja, y todavía lideraban la flota hacia el oeste, hacia Hong Kong, que está ahora a poco más de 2.000 millas náuticas. El “Dongfeng Race Team” y el “team AkzoNobel” continúan estando más al norte que el resto de la flota, pero hasta este momento, no tienen condiciones climáticas significativamente diferentes.

“Mapfre” ha trabajado bien para ganarle unas 30 millas al “Turn the Tide on Plastic” y al “Team Brunel”, pero se mantiene a unas 150 millas de la popa de “Scallywag” mientras la flota serpentea por las islas, islotes y atolones de Micronesia. Así está la flota:

volvo 2

13/01/2018: Nordestes de 17 nudos acercan a la Volvo a Hong Kong que ya está a 2600 millas

La flota de la Volvo Ocean Race alcanza por fin los alisios y se encuentra con un nuevo reto en las próximas horas: pasar sin daños por los arrecifes de Micronesia, ya que el routing les lleva directamente entre las islas

La flota de la Volvo Ocean Race alcanza por fin los alisios y se encuentra con un nuevo reto en las próximas horas: pasar sin daños por los arrecifes de Micronesia, ya que el routing les lleva directamente entre las islas

La exigencia en la cuarta etapa de la Volvo, ha cambiado totalmente de forma con respecto al Océano Sur; ahora el peligro no son los vientos huracanados ni las icebergs, sino una serie de complicaciones tácticos y estratégicos que ponen a prueba la dureza mental de las tripulaciones.

En las últimas horas, los siete barcos en competición han dejado atrás el infierno de los Doldrums, con su calor infernal, para adentrarse en la autopista de los alisios que les llevará hasta Hong Kong… el único obstáculo serio y con mucho peligro hasta el final en la antigüa colonia británica… los arrecifes coralinos de la Micronesia.

Los equipos más orientales, Vestas 11th Hour Racing, Dongfeng Race Team y team AkzoNobel son los que dominan la flota en estos momentos, con el equipo español a unas 100 millas por su popa.

Por detrás, tanto el Turn the Tide on Plastic como el Team Brunel están agazapados a la espera de cualquier error de los barcos que tienen por delante para intentar mejorar posiciones.

12/01/2018: ”Vestas” acosa el liderato de “Sun Hung Kai” con estes de 17 nudos en la Volvo

La cuarta etapa de la Volvo Ocean Race puede estar albergando unos de los Doldrums más largos y sofocantes de la historia reciente de la competición. Los siete barcos ya han cruzado el Ecuador y se están acercando a la autopista de los alisios que les lanzará hacia Hong Kong, pero no sin pagar un duro peaje para ello.

Una vez que se enganchen al viento del este, pueden encontrarse vientos constantes de hasta 20 nudos, un fuerte contraste con las condiciones tortuosas y inestables que han enfrentado en los Doldrums durante los últimos cinco días.

volvo

Cuando la medianoche se acerca, tanto “Vestas” como “Dongfeng” están muy próximo al líder y navegando con mucha más velocidad, aprovechando vientos del este de 17 nudos, que están empujando a la flota poco a poco que ya está a poco más de 2800 millas… el barco español “Mapfre” figura en quinta posición a unas 90 millas del pelotón de cabeza liderado por “Sun Hung Kai”, de un modo sorprendente… pero al que en honor a la verdad le queda muy poco tiempo para ocupar esta posición de privilegio.

11/01/2018: Hong Kong todavía a 3000 millas de la flota de la Volvo, con “Mapfre” al frente

volvo

Casi nada ha cambiado, salvo el teórico líder en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race… que ahora es el barco español “Mapfre”. Es medianoche cuando la flota está a 3000 millas de Hong Kong, y el viento es flojo del este… apenas 5 nudos con calmas incluídas… la velocidad de los siete barcos tan diferente como los colores que los identifican: desde un nudo hasta once… esto de momento es un esperpento… hay que esperar.

11/01/2018: ”Vestas” lidera la Volvo en medio de la encalmada y Hong Kong a 3100 millas

volvo

Panorama similar al de los últimos controles… vientos muy suaves de componente este, con constantes cambios en las posiciones de los barcos… fruto de los parones y de las encalmadas. La flota está a algo más de las 3100 millas de Hong Kong, y no deja de ser una anécdota ahora que lidere “Vestas” por delante de “AkzoNobel”, “Dongfeng” y “Tum The Tide on Plastic” (los cuatro en 9 millas).

10/01/2018: La flota de la Volvo sigue con poco viento y la regata es por momentos una “lotería” posicional

A medida que la Etapa 4 de la Volvo Ocean Race se acerca a su punto, los recuerdos congelados del Océano Sur están cada vez más enterrados en las mentes de las tripulaciones

A medida que la Etapa 4 de la Volvo Ocean Race se acerca a su punto, los recuerdos congelados del Océano Sur están cada vez más enterrados en las mentes de las tripulaciones

La cuarta etapa de la Volvo Ocean Race ha entrado en una fase tan loca como desesperante en ocasiones. La entrada en juego de los Doldrums, con sus angustiosas calmas ecuatoriales, ha convertido la regata en un ejercicio de paciencia y control mental. La clasificación refleja claramente esta locura, hasta el punto de que en el parte de posiciones de las 13:00 UTC el líder de la flota era el Sun Hung Kai/Scallywag, que hace unas horas estaba a 90 millas del líder.

Sin embargo, esta clasificación no es del todo real: el ‘tracking’ mide la distancia que tiene cada barco con respecto a la meta de Hong Kong, con lo que el barco patroneado de David Witt sale como primer clasificado debido a que es el que está más al oeste de la flota.

Por lo tanto, los barcos que están realmente por delante son los que están más al norte, que en este caso son, por este orden, Vestas 11th Hour Racing, Dongfeng Race Team, team Akzonobel y Mapfre. El flojísimo viento que hay en la zona de los Doldrums ha comprimido brutalmente a la flota, entre el líder y el séptimo hay menos de seis millas de diferencia.

09/01/2018: La flota de la Volvo “fondeada” al este del archipiélago de las Salomón

volvo

Con cada milla que la flota sube hacia el norte a través del Pacífico Sur, también aumentan la temperatura tanto del aire como del agua de forma rotunda. Atrás quedaron los días de usar innumerables capas de trajes especiales para el agua y el frío extremo en un intento desesperado de mantenerse caliente y seco. La vestimenta de los tripulantes ya es más hawaiana que polar, con las bermudas y la manga corta tomando de nuevo el protagonismo.

Los regatistas de la Volvo Ocean Race ya están luchando contra el calor extremo, un mal que aumentará a medida que se acercan al Ecuador. La falta de viento en los Doldrums solo agrava el problema, ralentizando su progreso a través de una de las zonas climáticas más críticas para los navegantes.

Cuando son las ocho de la noche en España el viento del nordeste apenas llega a los dos nudos, provocando que la flota cuando restan algo menos de 3300 millas para Hong Kong esté prácticamente fondeada, siendo ahora el líder de esta lotería posicional, “Turn The Tide on Plastic” por delante del “Vestas” (a 4,2 millas) y “Brunel” (a 6,0)… el “Mapfre” que sufre mucho con estas condiciones de viento y mar, navega a algo más de una decena de millas del líder.

08/01/2018: Un suave “este” ralentiza a la flota de la Volvo y provoca el reagrupamiento con “Vestas” al mando

VOLVO

Tenemos ya a “solamente” 3300 millas Hong Kong al filo de las siete de la tarde en España peninsular… y en pleno archipiélago de Salomón el viento sigue muy flojo (apenas 5 nudos del este) y la flota camina muy lentamente muy agrupada y con una velocidad que apenas llega a los seis nudos en la mayoría de los barcos… solamente “Sun Hung Kai” navega a 11 nudos, pero lo hace descolgado de la flota. Ahora le corresponde el maillor de líder al barco norteamericano donde navega Chuny Bermúdez de Castro, al “Vestas”, pero en honor a la verdad es un liderato escasamente sólido, pues del primero al sexto ¡solamente hay nueve millas!… o sea y nuncha mejor dicho, a esperar mejores vientos.

07/01/2018: Igualdad total en la Volvo: los cuatro primeros navegan en un radio de 12 millas

El viento cae mientras la flota se acerca a las islas Salomon y al Ecuador, lo que ha provocado una gran compresión de las diferencias entre los barcos

El viento cae mientras la flota se acerca a las islas Salomon y al Ecuador, lo que ha provocado una gran compresión de las diferencias entre los barcos

La igualdad entre la flota en esta cuarta etapa de la Volvo Ocean Race está siendo enorme. El “Dongfeng”continúa liderando por delante de “Mapfre”,”AzkoNobel” y “Vestas 11th Hour Racing”, que están todos en una radio de doce millas, una auténtica insignificancia en una etapa de estas características.

De hecho, toda la flota se ha comprimido de manera significativa en las últimas 24 horas, ya que los líderes entraron primero en las condiciones de poco viento, lo que permitió a los de atrás disminuir la distancia.

El “Sun Hung Kai / Scallywag”, por ejemplo, que perdía 90 millas a las 1300 UTC del sábado, había reducido a la mitad ese déficit el domingo por la tarde. Ahora, solo 56 millas se separan al primero del último, y ​​se espera que el clima inestable continúe. Hong Kong está ya a poco más de 3400 millas náuticas.

06/01/2018: ”Dongfeng” sigue liderando la Volvo a 3800 millas de Hong Kong al sur de Salomón

volvo

Al filo de las nueve de la noche, la flota de la Volvo se encuentra en pleno mar del Coral, al sur de las Islas Salomón con vientos del este de 10 nudos, y una velocidad de la flota de unos 20 nudos… Hong Kong está a 3.800 millas náuticas. El orden de la flota se mantiene desde el último contro, con un “Dongfeng” que es el líder con una distancia muy ajustada inferior a seis millas sobre el “AkzoNobel” que sigue siendo el segundo y de unas trece sobre el español “Mapfre”. El pelotón se completa con los de Chuny Bermudez de Castro, el “Vestas”. A partir de aquí las diferencias van en aumento, hasta las casi 100 millas a las que navega de distancia el “Sun Hung Kai”.

Las islas Salomón es un país insular independiente situado en Oceanía, en la Melanesia tradicional. Forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones. Su territorio está formado por más de 990 islas repartidas entre dos archipiélagos: el archipiélago homónimo, al sureste de Papúa Nueva Guinea, y las islas Santa Cruz, situadas al norte de Vanuatu. Su capital y ciudad más poblada es Honiara, ubicada en la isla de Guadalcanal. Las islas fueron descubiertas por los españoles: en 1567 partió de El Callao una expedición mandada por Álvaro de Mendaña, llevando como capitanes de los barcos a Pedro Sarmiento de Gamboa y a Pedro de Ortega en búsqueda de la Terra Australis Incognita y estudiar las posibilidades de una colonización y explotación de sus recursos… el 7 de febrero de 1568 llegaron a la primera de las islas del archipiélago las dos naves de la expedición, Los Reyes y Todos los Santos. La isla fue bautizada con el nombre de Santa Isabel.

06/01/2018: La Volvo Ocean Race rumbo al Mar del Coral con “Dongfeng” de líder

VOLVO

Un sureste de 11 nudos acompaña a la flota de la Volvo Ocean Race que ya e encuentra a unas 4.200 millas de Hong Kong… punto y final de la cuarta etapa que comenzara día atrás en Melbourne. Aún cuando las diferencias entre los barcos han decrecido, las posiciones se mantienen con un “Dongfeng” que lleva a su estela al “AzkoNobel” y algo más atrás al barco a batir… al español “Mapfre” que ha mejorado su última posición dada por ND hasta las 4,5 millas náuticas. Por su parte el estadounidense “Vestas” en el que navega el coruñés Chuny Bermúdez de Castro está en cuarto lugar muy cerca de la cabeza… 8 millas de los franco-chinos.

05/01/2018: ”Mapfre” se acerca a la cabeza y ya es tercero a 4400 millas de Hong Kong

volvo

En las primeras horas del viernes se mantienen las posiciones en el cuarto acto de la Volvo Ocean Race, cuando la totalidad de la flota ya está al norte de Brisbane… la única variación ostensible es que “Mapfre” se ha acercado muchísimo a la cabeza de la regata, superando a “Vestas” con el que sigue manteniendo una lucha enorme y en la que el barco español lleva ahora ventaja. “Dongfeng” está ahora a algo más de 4400 millas de Hong Kong, y tiene a “AkzoNobel” muy cerca, en la tónica de los últimos días. Los vientos son en estos momentos de componente sur, al igual que en las últimas 48 horas, con una velocidad de algo más de 12 nudos. La flota navega entre los 14 y los 18 nudos… el más rapido el líder.

04/01/2018:  200 millas al sur de Brisbane “Dongfeng” y “AkzoNobel” siguen mandando en la Volvo

VOLVO

Ayer la flota de la Volvo Ocean Race en su trazado de la cuarta etapa, pasó al través de Sydney… dentro de unas horas harán lo propio con Brisbane a la que ya tienen a unas 200 millas… dos ciudades australianas que son leyenda en el mundo de la vela. Los vientos ahora del sur alcanzan los 18 nudos, lo que provoca que la flota navega muy compacta a unas cien millas de la costa, aún con distancias apreciables entre la cabeza y la cola. El liderato sigue siendo para “Dongfeng”, pero ojo con “AkzoNobel” pegado a su popa: a tan sólo media milla de los franco-chinos… ya distanciado los “Turn The Tide on Plastic” a algo más de 33 millas… un poco más atrás a cuatro millas “Vestas” mantiene una lucha sin cuartel con el “Mapfre”… a esta hora solamente un par de millas separan a norteamericanos con españoles, y a más distancia “Brunel” y “Team Sun Hung Kai/ Scallywag” a unas 60 millas… Hong Kong está a unas 4.600 millas náuticas…

03/01/2018: Los vientos rolan al NE… la flota de la Volvo a menos de 5.000 millas de Hong Kong

volvo

Los franco-chinos del “Dongfeng” son los líderes a primeras horas de la tarde del miércoles, cuando el viento ha subido hasta los 15 nudos de componente nordeste. El estadounidense “Vestas” en el que navega el gallego Chuny Bermúdez de Castro es el más rápido en estos instantes y el único que alcanza los 20 nudos de velocidad. Hong Kong ya está a menos de 5.000 millas náuticas, cuando la flota trata de alcanzar la nevegación al través de Sydney, en la costa este de Australia.

02/01/2018: Vestas lidera la flota de la Volvo rumbo a Hong Kong con un oeste de 5 nudos

volvo

En los primeros bordos, el líder de la Volvo Ocean Race, el Mapfre, se puso a la cabeza de la flota desde el pistoletazo de salida durante el recorrido de unas 20 millas que hicieron los barcos por la bahía de Port Phillip en Melbourne en la etapa 4 que les llevará hasta Hong Kong.

Pero la competición estuvo muy igualada desde el inicio, y cuatro horas después de la salida, cuando la flota luchaba contra un complicado estado de la mar para despejar la estrecha entrada a la bahía, el Vestas era el 11th Hour Racing se puso en primer posición, con el barco español muy cerca en segundo lugar y el Team Brunel tercero.

La Etapa 4 es un tramo de 5.600 millas náuticas desde la costa este de Australia, pasando por el Mar de Coral y subiendo el norte hasta Hong Kong, en la que será la primera vez que la Volvo Ocean Race visita el histórico asiático.

Para el Vestas 11th Hour Racing, que tiene al gallego Chuny Bermúdez de Castro como uno de sus puntales, es un comienzo ideal tras haber cambiado de patrón. Mark Towill ha asumido este papel en la Etapa 4 después de que Charlie Enright haya regresado a casa para atender una emergencia médica familiar. Para Towill y su equipo, que ganaron la Etapa 1, esta es una oportunidad para presionar al líder de la regata, el Mapfre español.

Al filo de la medianoche la flota navega en un pañuelo en medio de vientos de poco más de 5 nudos del oeste, con “Vestas” en cabeza a algo menos de 5.300 millas náuticas de Hong Kong, final de esta cuarta etapa.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Valencia proyecta una regata de láser de rango internacional para el 2019

Una regata para las clases Láser estándar, Láser Radial y Láser 4,7 que se celebrará del 25 al 27 de enero del próximo año El Real Club Náut...

“Ziving-Badia” lidera las 300 Millas A3 de Moraira-Grefusa en su ecuador

Xmerit, Tainais, Llevant Blau, Xprime y Phonemovil, primeros retirados de la prueba, todos ellos por averías (Foto Pep Portas) La flota de l...

“Pit Stop” en Mindelo…mientras el líder “The Best Skipper” está a 560 millas

La “parada” de Martinica durará dos días más como máximo El líder del Gran Prix del Atlántico, el “The Best Skipper”...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Website

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Christmas Race Palamós (Día 4º)

Últimos clasificados

Lo más leído en Náutica Digital