Nàutic Castelldefels y Marítim de Barcelona ganan en Vigo el Nacional de Catamaranes

El espectáculo fue de nota en la ría de Vigo

El espectáculo fue de nota en la ría de Vigo

Terminó el Campeonato de España de catamaranes, que organizó la Fundación Club Náutico de Vigo, con victoria para la pareja catalana del Club Nàutic de Castelldefels compuesta por Fabián Migoya y Alexis Parcerisa en F18; y por los también catalán Manuel Calavia del Reial Club Marítim Barcelona en la clase A.

Migoya y Parcerisa se llevan de Vigo un segundo título en tres años: en 2015 habían conquistado la clase F18 de la Regata Rías Baixas. Ahora, en las mismas aguas, les ha llegado una nueva recompensa. Calavia, por su parte, cierra una serie excelente: en junio se impuso en la Copa de España, en la Costa Brava (Sant Pere Pescador), en julio se adjudicó el Europeo de Warnemunde (Alemania), a orillas del Báltico, y ahora ha firmado el triplete.

Para el regatista del club barcelonés es este su cuarto Campeonato de España de la década tras los de Casteldefels 2011, Garraf 2015 y El Vendrell 2016… y siendo primero en todos los Nacionales en los que participó. Además, esta década es suya en lo que a la Copa de España se refiere: ha ganado siete.

Clasificación general final F18 (16 barcos)
1. Quiropráctica Mar / Fabián Migoya-Alexis Parcerisa (CNC), 5
2. Flipper / Jordi Sánchez-Alberto Torne (CNSC), 5
3. Casaldog / Martín Wizner-Sebastián Estévez (RCNV), 6
4. Inmagar / Alfonso Crespo-Alejandro Busto (VSC/CNPL), 9
5. Aceites Abril / Alejandro Pérez-Canal Luis Sampedro (RCNV), 16

Clasificación general final Clase A (19 barcos)
1. Manuel Calavia (RCMB), 3
2. Grimpat / Marc Verdaguer (CNLE), 8
3. Hispalis / Juan Luis Páez (CNS), 9
4. ESP-74 / Abdón Ibáñez (RCNVa), 10
5.-Rafa Gómez (RCNVa), 10

08/09/2018: Sigue el dominio de los catamaranes catalanes en el Nacional que se celebra en Vigo

El espectáculo de las regatas urbanas que siempre ofrece la ría de Vigo

El espectáculo de las regatas urbanas que siempre ofrece la ría de Vigo

El Campeonato de España de catamaranes, que organiza la Fundación Club Náutico de Vigo, cerró la segunda de sus tres jornadas con cambio de líder provisional en los F18 –ahora mandan Fabián Migoya y Alexis Parcerisa– y el dominio un día más del catalán Manuel Calavia del Reial Club Marítim Barcelona en la clase A.

La batalla está claramente delimitada. Cataluña y Galicia compiten por el podio en la clase doble, mientras que Calavia ejerce un control absoluto de su flota, con Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana en busca de su oportunidad.

La flota comenzó ante Samil y la primera prueba aprovechaba vientos de 11 nudos. Hasta que Eolo dejó de soplar, llegó una encalmada y los primeros entraron con apenas 3-4 nudos. Como el tiempo límite es corto, buena parte de los regatistas se quedó de nuevo sin poder concluir la prueba. En la clase A Calavia pinchaba (séptimo) y firmaban podio Abdón Ibáñez (RCN Valencia), Jaime Monjo (Club Marítimo Port Olímpic) y Rafa Gómez (RCN Valencia). Abdón y el sanluqueño Juan Luis Páez (CN Sevilla) se colocaban a dos puntos de Calavia (9 este, 11 aquellos) para incrementar la emoción.

En F18 también pinchaban los líderes, el “Flipper” de los catalanes Jordi Sánchez y Alberto Torne (Club Náutic Segur de Calafell), que terminaban la prueba en quinto puesto, y Fabián Migoya y Alexis Parcerisa (“Quiropráctica Mar”, CN Castelldefels) se adjudicaban la regata, seguidos por el “Inmagar” de Alfonso Crespo y Alejandro Busto (Vertigo Sailing Club y Club Náutico Punta Lagoa), el “Casaldog” de Martín Wizner y Sebastián Estévez (Real Club Náutico de Vigo) y el “Pagoyo II” de Chisco Catalán y José Quiñones (RCN Vigo). Galicia metía presión a los catalanes y Wizner y Estévez igualaban a 7 puntos con el “Flipper”.

Para la segunda salida del día el comité buscó un nuevo campo de regatas hasta encontrar un viento térmico frente al Náutico, a la altura de la baliza de O Con do Pego. Se mantuvo en los 9-10 nudos. Suficiente. Ahí Calavia volvió a imponer su ley: triunfo, entrada del descarte al disputarse cuatro pruebas y tierra de por medio en la general: 3 puntos (eliminado su séptimo puesto como peor posición) por 8 de Marc Verdaguer (CN L’Escala) y 9 de Juan Luis Páez (CN Sevilla),. Por detrás, con 10, Abdón Ibáñez y Rafa Gómez en duelo entre regatistas del Náutico valenciano. Calavia ya está a un solo día de firmar.

Donde sí hubo cambio de líder fue en F18. Migoya y Parcerisa repetían triunfo de regata, con el tándem Wizner-Estévez por detrás y el “Flipper” de Sánchez y Torne en tercera posición. Los 9 puntos totales de los ganadores de la Regata Rías de Galicia 2015 en catamaranes (la Rías Baixas) se convertían en 5, los mismo que los acumulados por Sánchez y Torne, ahora segundos. La pareja del Náutico vigués bajaba un peldaño (6 puntos), pero está a tiro de uno del título, demostrando que habrá pelea hasta el final. La cuarta posición, con 9 puntos, para otro barco gallego, el de Crespo y Busto. Y en la quinta plaza, el “Aceites Abril” (Alejandro Pérez-Canal y Luis Sampedro, RCN Vigo). Clasificaciones:

Clasificación general F18 (16 barcos)
1. Quiropráctica Mar / Fabián Migoya-Alexis Parcerisa (CNC), 5
2. Flipper / Jordi Sánchez-Alberto Torne (CNSC), 5
3. Casaldog / Martín Wizner-Sebastián Estévez (RCNV), 6
4. Inmagar / Alfonso Crespo-Alejandro Busto (VSC/CNPL), 9
5. Aceites Abril / Alejandro Pérez-Canal Luis Sampedro (RCNV), 16

Clasificación general Clase A (19 barcos)
1. – / Manuel Calavia (RCMB), 3
2. Grimpat / Marc Verdaguer (CNLE), 8
3. Hispalis / Juan Luis Páez (CNS), 9
4. ESP-74 / Abdón Ibáñez (RCNVa), 10
5. – / Rafa Gómez (RCNVa), 10

07/09/2018: La flota viguesa planta cara a la catalana en el Nacional de Catamaranes

Espléndida la flota viguesa en la primera jornada

Espléndida la flota viguesa en la primera jornada

“Flipper” de Jordi Sánchez y Alberto Torné, del Club Náutic Segur de Calafell, ha dado primero en la jornada inaugural del Campeonato de España de catamaranes. En F18, los actuales campeones nacionales se han impuesto en las dos primeras pruebas, únicas del día, en una jornada muy complicada en el campo de regatas frente a Toralla. La flota podía verse desde la playa de Samil. El viento ha tardado horas en entrar en la ría de Vigo y, cuando lo hizo, sus continuos roles complicaron al comité de regatas.

Finalmente el catamarán catalán se impuso en las dos regatas, seguido en ambas por el “Casaldog” de Martín Wizner y Sebastián Estévez (Real Club Náutico de Vigo). Wizner, que hace escasas fechas conquistó el bronce absoluto en los Mundiales de 420 en Newport (EE.UU.), busca ahora un notable papel en esta clase y, por lo visto, parece dispuesto a lograrlo.

Fabián Migoya y Alexis Parcerisa (CN Castelldefels), vencedores del Rías en 2015, se han colado en el podio provisional con el “Quiropráctica Mar”. Se conocen la ría. Los catalanes firmaron un cuarto y un tercero y empatan a 7 puntos con otra tripulación gallega, el “Inmagar” de Alfonso Crespo y Alejandro Busto, del Vertigo Sailing Club y del Club Náutico Punta Lagoa, que hizo un tercero y un cuarto. Así, la flota gallega presenta batalla desde el inicio, pues en quinto lugar marcha el “Aceites Abril” de Alejandro Pérez-Canal y Luis Sampedro (RCN Vigo), con dos quintos.

En la clase A, el catalán Manuel Calavia (Reial Club Marítim Barcelona) se impuso en las dos pruebas. El flamante campeón europeo en clase A en Warnemünder (Alemania) este verano y vencedor de la Copa de España en la Costa Brava, se ha lanzado a por la triple corona. Le siguen Marc Verdaguer (CN L’Escala) y el sanluqueño Juan Luis Páez (CN Sevilla), que en julio se apuntó la Copa de España de larga distancia. El sevillano viene también de adjudicarse el título Corinthian (tripulación no profesional) con el “Puente Romano – Marbella Team” en el Mundial de J80 de Sables D’Olonne (Francia). Verdaguer hizo un cuarto y un segundo, suma 6 puntos y aventaja en uno al andaluz, que firmó un segundo y un quinto. Mañana a partir de las 11.30 segunda jornada

06/09/2018: Catamaranes de toda España en el Nacional que se celebra en Vigo

En F18, además de situarse entre los favoritos la tripulación viguesa formada por Chisco Catalán y José Quiñones del Náutico de Vigo, que levantó el trofeo en Chipiona 2014, Jordi Sánchez y Alberto Torne edl Náutico de Segur de Calafell intentarán repetir el título  nacional de Puerto Sherry 2017

En F18, además de situarse entre los favoritos la tripulación viguesa formada por Chisco Catalán y José Quiñones del Náutico de Vigo, que levantó el trofeo en Chipiona 2014, Jordi Sánchez y Alberto Torne edl Náutico de Segur de Calafell intentarán repetir el título nacional de Puerto Sherry 2017

En marcha el Campeonato de España de la clase Catamarán, que por segunda vez esta década llega a Galicia tras Sanxenxo 2012… ahora es la ría de Vigo la protagonista en un evento organizado por la Fundación Club Náutico de Vigo y que reúne a unos 60 regatistas de toda España.

La organización ha previsto hasta cuatro campos de regatas en función de las condiciones de viento… no obstante, el principal estará situado frente a la playa de Samil, para dar mayor visibilidad a la flota de clase A, F18 e Interseries… la señal de atención de la primera prueba del día está prevista justo a mediodía.

El evento recibe a los mejores. En la clase A se han inscrito todos los campeones de esta década: el barcelonés Manuel Calavia (Real Club Marítim de Barcelona), vencedor en 2011, 2015 y 2016; el defensor del título, el sanluqueño Santiago Nieto (CN Puerto Sherry), que también se impuso en 2014; y el levantino Abdón Ibáñez (RCN Valencia), campeón nacional en 2012 y 2013.

Además, en la lista figura el andaluz Juan Luis Páez (CN Sevilla), que en julio se apuntó la Copa de España de larga distancia. El sevillano viene también de adjudicarse el título Corinthian (tripulación no profesional) con el “Puente Romano- Marbella Team” en el Mundial de J80 de Sables D’Olonne (Francia).

La flota gallega estará representada por el Náutico vigués, el Marítimo de Canido, el Náutico de Sanxenxo, CV Playa de Oza coruñés y los clubes náuticos de Portosín, Punta Lagoa y Vilagarcía. Entre los regatistas, Alejandro Pérez-Canal y Luis Sampedro (“Aceites Abril”), Toni Ripoll (RCN Sanxenxo) o Martín Wizner (RCN Vigo).

05/09/2018: Campeonato de España de Catamaranes este fin de semana en aguas de Vigo

Los regatistas realizarán un entrenamiento previo este jueves para a continuación visitar las Cíes. Desde el viernes, la organización prevé tres pruebas por día en un campo de regatas que previsiblemente se ubicará ante la playa de Samil

Los regatistas realizarán un entrenamiento previo este jueves para a continuación visitar las Cíes. Desde el viernes, la organización prevé tres pruebas por día en un campo de regatas que previsiblemente se ubicará ante la playa de Samil

El Campeonato de España de la clase Catamarán se ha presentado formalmente en el Real Club Náutico de Vigo. Con regatas desde este viernes al domingo, serán unos 40-45 barcos de cinco comunidades autónomas (Galicia, Cataluña, Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana) que representarán a una veintena de clubes náuticos de todo el país. La prueba está organizada por la Fundación Club Náutico de Vigo, que toma las riendas del deporte en la centenaria sociedad.

El Nacional, que se disputará en Clase A, F18 e Interseries, tuvo respaldo de patrocinadores privados (acudieron Marcos Verísimo, director de +Más Cocina, y Rubén Pérez en representación de Sailway), público (Daniel Benavides, jefe del Servicio de Deportes de la Xunta) así como del vicepresidente del club, José Antonio Portela, y del promotor del evento, Francisco Catalán, que además defiende la grímpola del club vigués en F18 con José Quiñones. Ambos fueron campeones nacionales en 2014 y doce meses antes, en Puerto Sherry, acabaron subcampeones.

A Vigo han acudido los principales expertos de esta modalidad. De hecho, los ganadores en clase A y F18 en Andalucía en 2017, el sanluqueño Santiago Nieto (CN Puerto Sherry) y los catalanes Jordi Sánchez y Alberto Torne (CN Segur de Calafell), respectivamente, defenderán título. También navegará en aguas viguesas Manuel Calavia (Real Club Marítim de Barcelona), campeón europeo en clase A en Warnemünder (Alemania) este verano y vencedor de la Copa de España en la Costa Brava.

Con un enorme nivel competitivo, el Náutico también presenta novedades: el flamante campeón de Europa júnior de 420, Martín Wizner, ha inscrito al “Casaldog” en F18 junto con Sebastián Estévez, y Aceites Abril también se dejará ver en esta competición con los regatistas Alejandro Pérez-Canal y Luis Sampedro. Este acaba de ganar en J80 los Juegos Náuticos del Atlántico en Pornichet (Francia) con otros regatistas del Monte Real y del Marítimo de Canido.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Semana Abanca: El hispano-luso Mario Soares, primer líder del Meeting Vanguard en Le...

Los jueces al mando de Miguel Pinheiro solamente pudieron completar una manga (Foto Pedro Seoane) El hispano-portugués Mario Soares que está...

“Akelarre”, “Nexus” y “Hang Loose”, vencedores del Social del Marítimo del Abra

Carpetazo para la cuarta edición del Trofeo Social de Vela en Getxo Los cruceros y los monotipos de la clase J 80 navegaron en aguas vizcaín...

Maverta, Peneque y Saleroso, vencedores de la Copa de España ORC en Murcia

Maverta en ORC 1-2, Nemox en ORC 3, Enewtec en ORC 4 y Carmen II en ORC E se hacen con el Trofeo Terra Fecundis – Terramovil y Enewtec...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Salón Náutico de Barcelona, quinta jornada

Lo más leído en Náutica Digital