“Nadir” y “Porrón IX” le dan a España la victoria en The Nations Trophy

España logró la victoria... en el Nadir figuraron como tripulantes entre otros Gonzalo Araújo y Luis Bugallo

España logró la victoria… en el Nadir figuraron como tripulantes entre otros Gonzalo Araújo y Luis Bugallo

El Nadir de Pedro Vaquer se ha proclamado hoy campeón de Europa de clase ClubSwan 42 y el Porrón IX de Luís Senís es el nuevo campeón del mundo de Swan 45. Ambos han logrado para España la victoria en la primera edición de The Nations Trophy, competición entre países a bordo de monotipos del astillero finlandés Nautor’s Swan.  La bahía de Palma despidió a la flota de The Nations Trophy con las mejores condiciones de la semana. Vientos de 12-14 nudos de intensidad permitieron disputar dos pruebas en cada una de las tres clases de monotipos Swan, que cerraron el campeonato con ocho parciales en sus casilleros.

El último evento de la temporada Swan One Design reunió a 28 equipos de 11 nacionalidades y decidió el campeonato del mundo 2017 de clase Swan 45, los europeos de ClubSwan 50 y ClubSwan 42, y la primera edición The Nations Trophy, el trofeo que acredita a la mejor nación a bordo de monotipos del astillero Nautor´s Swan.

The Nations Trophy se calcula sumando los resultados de los dos mejores clasificados de cada país, y el excelente rendimiento de Porrón IX en clase Swan 45 y Nadir en clase ClubSwan 42 permitió al combinado español liderar la provisional desde la segunda jornada, tras desbancar a Italia. La Armada Española llegaba líder a la jornada final pero con la presión de Alemania, que había ido de menos a más a lo largo del campeonato gracias a sus resultados en clase ClubSwan 50. Las clasificaciones finales quedaron como sigue:

ClubSwan 50
1. Earlybird (GER), Hendrik Brandis, 1+8+4+4+1+3+3+5=29
2. Bronenosec (RUS), Vladimir Liubomirov, 3+2+7+12(OCS)+4+5+1+1=35
3. Cuordileone (ITA), Leonardo Ferragamo, 2+1+5+6+9+6+4+2=35

Swan 45
1. Porrón IX (ESP), Luís Senís, 1+1+2+4+6+8+2+5=29
2. Motions (NED), Lennard Van Oeveren, 6+5+5+3+1+1+6+4=31
3. Aphrodite (ITA), Pier Drancesco di Giuseppe, 3+9+1+5+5+3+3+2=31
 
ClubSwan 42
1. Nadir (ESP), Pedro Vaquer, 3+3+2+1+1+1+1+6=18
2. Pez de Abril (ESP), José María Meseguer, 1+4+6+4+2+6+2+3=28
3. Far Star (ITA), Lorenzo Mondo, 2+1+3+5+4+7+7+1=30
 
The Nations Trophy
1. España, 1+1=2
2. Italia, 3+3=6
3. Alemania, 1+5=6

13/10/2017: España afronta con el liderato el último acto The Nations Trophy en Palma

Los resultados combinados del Nadir de Pedro Vaquer y el Porrón IX de Luís Senís mantienen a España en cabeza de The Nations Trophy a falta de una única jornada de competición. Porrón IX cedió hoy su liderato en clase Swan 45 por la mínima y Nadir continúa imparable en su carrera por proclamarse campeón de Europa de ClubSwan 42. Los líderes de cara a la jornada final son el Earlybird de Hendrik Brandis en la batalla por el europeo de ClubSwan 50, el holandés Motions de Lennard Van Oeveren en el mundial de Swan 45 y el español Nadir de Pedro Vaquer en el europeo de ClubSwan 42.

Earlybird es el nuevo líder de ClubSwan 50

Earlybird es el nuevo líder de ClubSwan 50

España continúa liderando la provisional de The Nations Trophy, calculada en base a los resultados de los dos mejores equipos clasificados de cada país. Hoy, Alemania conseguía arrebatar la segunda posición provisional a Italia, que es ahora cuarta por detrás de Holanda. Mañana, la Armada Española intentará llevarse el primer título de The Nations Trophy de la historia.

12/10/2017: Los Swan españoles lideran en Palma The Nations Trophy 

El Swan 45 Porrón IX y el ClubSwan 42 Nadir colocan a la España al frente de The Nations Trophy tras una jornada en la que la flota de 28 monotipos Swan disputó dos nuevas mangas en la bahía de Palma.  La segunda jornada de competición de The Nations Trophy sumó dos nuevos parciales a los casilleros de los 28 equipos de 11 nacionalidades que compiten por la primera edición de este evento promovido por el astillero Nautor’s Swan. El viento tardó en establecerse en la bahía de Palma, retrasando el inicio de las hostilidades, pero el Comité de Regata liderado por Ariane Mainemare conseguía organizar sendas pruebas para las tres clases participantes: ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42.

La competición regresa mañana con una nueva ración de pruebas barlovento-sotavento a partir de las doce de la mañana

La competición regresa mañana con una nueva ración de pruebas barlovento-sotavento a partir de las doce de la mañana

La Armada Española, que salía al agua esta mañana en segunda posición de la clasificación de The Nations Trophy (calculada con los resultados de los dos mejores equipos de cada país participante), regresaba al Real Club Náutico de Palma como nuevo líder gracias al excelente rendimiento del Swan 45 Porrón IX de José María Meseguer y el ClubSwan 42 Nadir de Pedro Vaquer, líderes de sus respectivas clases.

El Niramo de Sonke Meier es el nuevo líder de clase ClubSwan 50. El barco alemán, que cuenta con Jesper Banks a la táctica, conseguía hoy arrebatar el liderato al Cuordileone de Leonardo Ferragamo ganando la primera del día y anotando un segundo en la siguiente por unos discretos 5-6 de su rival. Ambos figuran empatados al frente de la provisional, pero el desempate favorece al Niramo por mejor resultado en la última prueba. “Tuvimos una buena salida en la primera del día por el lado del Comité a toda velocidad y buena separación a sotavento, y con la llegada del viento por la derecha nos vimos en el sitio correcto en el momento correcto. A partir de ahí pudimos controlar a nuestros rivales”. La segunda manga fue para el ruso Skorpios de Andrei Konogorov, que cuenta a bordo con el santanderino afincado en Palma, Nacho Postigo.

El Porrón IX de Luis Senís ha sabido defender hoy el liderato alcanzado ayer, aunque tras la tarjeta inmaculada de la jornada inaugural, esta vez no conseguía anotar ninguna victoria parcial. El barco español sumaba un segundo y un cuarto, y lidera ahora la provisional de la clase por ocho puntos. Entre los aspirantes al mundial 2017 de Swan 45, el mejor fue hoy el Samantaga, que sumaba un cuarto en la primera manga y ganaba la siguiente para colocarse segundo.

11/10/2017: Italia lidera The Nations Trophy para Swan en la bahía de Palma

Hoy comenzó en aguas de Palma la edición inaugural de The Nations Trophy, el evento creado por Nautor’s Swan para recuperar el enfrentamiento amistoso entre naciones a bordo de monotipos Swan.La bahía de Palma presentó unas condiciones complicadas que retrasaron hora y media el inicio de la competición. Nacho Postigo, tripulante del ClubSwan 50 ruso Skorpios, ya avisaba antes de salir al agua que iba a ser la típica jornada de Palma a principios de otoño.

Entre la flota de 11 unidades de clase ClubSwan 50, las victorias parciales de la jornada correspondieron al alemán Earlybird de Hendrik Brandis y al italiano Cuordileone de Leonardo Ferragamo. La suma de parciales (2-1) permite liderar la provisional de ClubSwan 50 (y por tanto la carrera por el europeo de la categoría) al barco armado y timoneado por el presidente de Nautor’s Swan, que en Palma cuenta con el estadounidense Ken Read a la táctica. “Ha sido un día muy largo, pero la tripulación ha hecho un gran trabajo manteniendo la velocidad del barco”, confesaba Read.

La primera jornada de competición de The Nations Trophy coloca a la Armada Española en segunda posición provisional tras los buenos resultados cosechados por el Swan 45 Porrón IX y el ClubSwan 42 Pez de Abril. Italia lidera la clasificación gracias a los parciales del ClubSwan 50 Cuordileone y el ClubSwan 42 Far Star

La primera jornada de competición de The Nations Trophy coloca a la Armada Española en segunda posición provisional tras los buenos resultados cosechados por el Swan 45 Porrón IX y el ClubSwan 42 Pez de Abril. Italia lidera la clasificación gracias a los parciales del ClubSwan 50 Cuordileone y el ClubSwan 42 Far Star

La mejor tarjeta de la jornada entre la flota de 28 monotipos Swan correspondió al Swan 45 Porrón IX de Luís Senís, el único barco que ha conseguido sumar sendas victorias parciales a su casillero. La jornada comenzó bien para el Pez de Abril de José María Meseguer en clase ClubSwan 42. Una victoria en la primera manga del día colocaba a España como primer líder provisional del campeonato absoluto. En la segunda, el triunfo correspondería al italiano Far Star de Lorenzo Mondo, y el barco español firmaba un cuarto que le relegaba a la segunda plaza provisional. Lidera la batalla por el Mundial de Swan 42 el Far Star (2-1 hoy).

El concepto de The Nations Trophy incluye clasificaciones individuales por cada clase y un combinado entre los parciales de los mejores equipos de cada país participante para elegir a la nación que se convierte en campeona absoluta. Al término de la primera jornada, Italia lidera la provisional con dos puntos merced a los resultados de Cuordileone y Far Star, seguida de España con tres gracias a Porrón IX y Pez de Abril. Tercero es Holanda.

10/10/2017: The Nations Trophy comienza en Palma con 28 “Swan” de 11 países

El Real Club Náutico de Palma acoge desde hoy la primera edición de The Nations Trophy, un formato de regata entre países que enfrentará a 28 equipos de 11 nacionalidades a bordo de monotipos del astillero finlandés Nautor’s Swan. El programa arrancó hoy con una regata de entrenamiento oficial y se prolongará hasta el próximo sábado con cuatro jornadas de intensa competición para las flotas de ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42.

Están en Palma, los mejores de cada clase... los alemanes Earlybird (ClubSwan 50) y Elena Nova (Swan 45), y el español Pez de Abril (ClubSwan 42)

Están en Palma, los mejores de cada clase… los alemanes Earlybird (ClubSwan 50) y Elena Nova (Swan 45), y el español Pez de Abril (ClubSwan 42)

La batalla por The Nations Trophy se libra en varios frentes: Por un lado, las flotas de ClubSwan 50 y ClubSwan 42 competirán por sus respectivos campeonatos de Europa, mientras los Swan 45 elegirán a su campeón del mundo 2017. Pero por encima de estas coronas está en juego el primer título de The Nations Trophy, que premiará al país con mejor resultado combinado con un trofeo diseñado por el prestigioso joyero milanés Buccellati.

La flota de esta edición inaugural está compuesta por 11 unidades ClubSwan 50, nueve Swan 45 y ocho ClubSwan 42 en representación de 11 nacionalidades: Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza. Tripulantes de una veintena de países (incluyendo a cerca de 50 españoles) confirman el carácter internacional de este evento bianual organizado por el astillero finlandés Nautor’s Swan que ha elegido Palma para su histórico debut.

Los casilleros se estrenan mañana. Los participantes han aprovechado la jornada de hoy para finalizar los trámites de pesaje y medición, completar la puesta a punto de sus máquinas y probarlas en la regata de entrenamiento oficial, disputada con 8-12 nudos de viento de componente suroeste. Una buena ocasión para que los ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 45 tomaran contacto con el escenario en el que competirán hasta el próximo sábado.

20/09/2017: ”The Nations Trophy” referente de las regatas “Swan” en el Mediterráneo se celebra en Palma 

El Real Club Náutico de Palma acogerá los próximos días 10 al 14 de octubre la primera edición de The Nations Trophy, evento de referencia para monotipos del astillero Nautor’s Swan en el Mediterráneo. La prueba convoca a barcos de clases ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42 en un atractivo formato de competición entre naciones para el que ya se han inscrito cerca de una treintena de unidades. The Nations Trophy ejercerá de campeonato del mundo para la clase Swan 45, y campeonato de Europa para las ClubSwan 50 y ClubSwan 42.

El "Pez de Abril" uno de los cuatro barcos españoles participantes

El “Pez de Abril” uno de los cuatro barcos españoles participantes

El Real Club Náutico de Palma vuelve a acoger un evento de las clases Swan One Design, que tras competir en Palma por la Sail Racing PalmaVela en la última Copa del Rey, regresan para disputar la primera edición de The Nations Trophy, el último y más importante evento de la temporada de los monotipos de Nautor’s Swan. Han confirmado su participación ocho equipos de ClubSwan 42, diez de Swan 45 y diez de ClubSwan 50. The Nations Trophy será decidido por los resultados combinados de los mejores barcos de cada país en al menos dos de las clases participantes. Los ganadores recibirán un trofeo diseñado por la prestigiosa joyería milanesa Buccellati.

Con siete equipos distribuidos entre las tres clases, Italia es el país con mayor participación. Alemania aporta sólo cuatro barcos en dos categorías, aunque cuenta con dos de los máximos favoritos a la victoria de clase: el ClubSwan 50 Earlybird y el Swan 45 Elena Nova. Con pabellón español compiten también cuatro barcos, destacando por su rendimiento esta temporada los ClubSwan 42 Pez de Abril y Nadir (campeón y segundo clasificado en la Copa del Rey MAPFRE el pasado mes de agosto), y el Swan 45 Porrón IX (segundo de su clase en la prueba mallorquina). Luis Senís, armador del Porrón IX, afronta la regata con buenas expectativas: “Nos encanta la competición de monotipos Swan por la adrenalina del tiempo real y el concepto armador-timonel. Siempre es positivo organizar regatas así. The Nations Trophy es una gran idea y representar a tu país es un estímulo. Estamos deseando disfrutar del mar, de Palma, del mundo Swan y la posibilidad de soñar con ganar”.  Con bandera británica competirán cuatro barcos cubriendo las tres clases. Uno de ellos es el de Barry Sampson, veterano armador de ClubSwan 42 que la semana pasada compitió en Newport (Rhode Island, Estados Unidos) por la Rolex NYYC Invitational Cup, y que navegará en Palma con un barco alquilado. Le acompañarán Dave Collins con su Swan 45 Tala, James McGarry con su Swan 45 Eala of Rhu, y Peter Dubens con su ClubSwan 50 Spectre. Los otros países participantes son Bélgica Francia, Holanda, Rusia y Suecia.


Compártelo:

Quizás también te interese...

AzkoNobel ya tiene capitán para la Volvo: Brad Jackson

El tres veces ganador de la Volvo Ocean Race Brad Jackson ha sido anunciado como patrón del equipo holandés AkzoNobel para la edición 2017-1...

Hernández-Cantero vencen en Santander en la Copa de España 29er

El podio absoluto en el Marítimo de Santander, club que ha albergado la prueba nacional desde el pasado viernes y que concluyó ayer, se ha c...

Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid podio del Nacional de Windsurf

Alex Buchau en Division II, Lea Sitja en Raceboard, Fernando Lamadrid en Formula Windsurf, Vicente Jorge Aliaga en Open, Ricardo Arce en Ope...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Website

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Novedades de motor en el Salón Náutico de Barcelona

Últimos clasificados

Lo más leído en Náutica Digital