Maxi Yacht Rolex Cup en Porto Cervo sólo para barcos con esloras de más de 60 piés

El programa de competición consta de hasta ocho pruebas puntuables a celebrar entre el 2 y el 7  de setiembre

El programa de competición consta de hasta ocho pruebas puntuables a celebrar entre el 2 y el 7 de setiembre

La exclusiva marina del Yacht Club Costa Smeralda en la legandaria ciudad italiana de la Cerdeña: Porto Cervo, acoge esta semana la trigésoma edición de la Maxi Yacht Rolex Cup, regata de referencia para grandes veleros en el Mediterráneo… para barcos con esloras a partir de 60 pies.

La Maxi Yacht Rolex Cup nació en 1980 para brindar a los veleros más grandes y potentes del momento la oportunidad de competir en un entorno apropiado a sus dimensiones. De formato bienal en sus diez primeras ediciones, se celebra cada septiembre desde 1999. Está consagrada a la exclusiva raza de los Maxis, monocascos diseñados por visionarios de la arquitectura naval, armados y habitualmente timoneados por personas acostumbradas al éxito, y que cuentan a bordo con tripulantes profesionales del más alto nivel.

La Maxi Yacht Rolex Cup reúne a medio centenar de barcos de entre 18,3 y 42,7 metros de eslora. Si los colocáramos en línea, cubrirían casi 1,3 kilómetros de las cristalinas aguas de Costa Esmeralda; abarloados, más de 300 metros. Competirán distribuidos en cuatro clases principales: Mini Maxi, Maxi, Supermaxi y Wally.

La “mini maxi” para esloras entre 18,3 y 24,4 metros (60 a 80 pies). Es la clase más numerosa, y se subdivide en Racer, Racer/Cruiser y Cruiser/Racer. Entre los aspirantes al título regresan como defensores el Vallicelli 80 H2O de Riccardo de Michele (división Mini Maxi Racer), y el V62 Supernikka de Roberto Lacorte (Mini Maxi Racer/Cruiser). Ambos han ganado la Maxi Yacht Rolex Cup en las mismas tres ocasiones: 2018, 2017 y 2015. En esta ocasión, la clase Mini Maxi incluye a los potentes Maxi 72, entre los que destaca el estadounidense Bella Mente, ganador en 2016, 2015 y 2012. En división Racer participa el único barco español de esta edición, el V68 Pelotari Project de Andrés Varela. Botado el pasado mes de junio, es una evolución del Supernikka diseñado por Mark Mills para el astillero italiano Vismara, con 20,7 metros de eslora y quilla retráctil.

Esloras entre 24,4 y 30,5 metros (80 a 100 pies) enmarcan a los “maxis”. Se subdivide en Racer y Racer/Cruiser. Entre los nueve participantes, parte como favorito el estadounidense Rambler 88 de George David, diseño Juan K de 27 metros de eslora y uno de los barcos más laureados en regatas Rolex. Llega a Cerdeña tras ganar este mismo agosto la Rolex Fastnet Race en tiempo real.

Esloras por encima de los 30,5 metros (100 pies) para los “supermaxis”. La parrilla de este año incluye al campeón 2015 y mayor barco de toda la flota, el J-Class Topaz (JH8, diseño de 1935 botado en 2015), de 42,7 metros (140 pies). También compite el J-Class ganador de 2018 y barco más veterano de la flota, el Velsheda (JK7, barco original de 1933 y restaurado en 1997). Los J-Class  disfrutaron de su primer apogeo en la década de 1930, y destacan por sus estilizadas formas con proa y popa voladas, planos vélicos descomunales y tripulaciones de más de 30 personas.

Barcos del prestigioso armador italiano Wally. Conocidos por su rendimiento en competición, combinan lo último en diseño, técnicas de construcción y tecnología de navegación junto a todo lo imaginable en confort. Defiende título el Wally 78 Lyra de Terry Hui (24 metros de eslora). Entre sus contendientes destacan dos potentes WallyCento (30,5 metros): el Galateia de David M. Leuschen (campeón 2017) y el Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen Jones (ganador en 2014, 2012, 2008 y 2002).


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Semana Abanca con el apoyo de los Marítimos de Canido y Vigo con la nueva vela

Foto de familia del Trofeo Concello de Vigo de Vela Ligera (Foto Pedro Seoane) La Semana Abanca desde su fundación ha apoyado a los más jóve...

José Palacio-Alberto Suárez lideran el Trofeo Otoño de Vela Ligera en Gijón

Por el momento solamente están compitiendo los snipes (Foto Félix G.Muñiz)    El domingo se disputó en aguas de la bahía de Gijón, la primer...

Terminó la Copa Getxo de Vela organizada por el Marítimo del Abra

‘Tchin Tchin’, ‘Nexus’, ‘Chicharro’ y ‘Mandovi’ ganan sus clases en la Copa Getxo La Copa Getxo de vela, organizada por el Real Club Marítim...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Semana Abanca, Trofeo Concello de Vigo de Vela Ligera, Jornada 2

Lo más leído en Náutica Digital