“Maserati” bate el record de la Ruta del Té en más de cinco días

El “Maserati” ha llegado a Londres hoy, viernes 23 de febrero, a las 13 horas, 20 minutos y 26 segundos, por lo que consigue una ventaja de cinco días con respecto al récord actual

El “Maserati” ha llegado a Londres hoy, viernes 23 de febrero, a las 13 horas, 20 minutos y 26 segundos, por lo que consigue una ventaja de cinco días con respecto al récord actual

El “Maserati” Multi 70 ha cruzado la línea de llegada en Londres, después de 36 días, 2 horas, 38 minutos y 2 segundos de navegación. El trimarán, en el que navega Alex Pella, ha conseguido el récord de la “Ruta del Té”, con una ventaja de cinco días, con respecto al “Gitana 13”. El “Maserati” salió de Hong Kong el pasado 18 de enero y ha recorrido más de 13.000 millas náuticas, dando media vuelta al mundo, pasando por el Cabo de Buena Esperanza.

El objetivo de la tripulación del “Maserati” compuesta, por el italiano Giovanni Soldini, los dos españoles, Alex Pella y Oliver Herrera, el italiano Guido Broggi y el francés, Sébastien Audigane, era realizar el recorrido entre 30 y 35 días. “Lo he clavado -ha comentado Alex Pella una vez en tierra-. Debería haberme apostado algo. Hice una estimación por la distancia, velocidad media, condiciones meteorológicas y el crono del “Gitana 13”. Hemos venido muy rápidos hasta el ecuador en el Atlántico, nuestra trayectoria, hasta allí ha sido casi perfecta. En cambio más adelante muy lentos y con una trayectoria muchas veces lejos del rumbo directo. Está bien, porque pienso que se puede bajar, y dejamos la puerta abierta a que vengan otros a intentarlo”.

Maserati: objetivo cumplido

Maserati: objetivo cumplido

La Ruta del Té, es una ruta legandaria e histórica, iniciada por la expedición española de Elcano, en 1522, desde Sevilla a Filipinas. El récord Hong Kong-Londres recorre la ruta seguida por los clipper que transportaban el té desde China hasta Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX. Célebre fue la Great Tea Race de 1866 que enfrentó a los cinco clipper más modernos y rápidos de la época. La regata tuvo una gran repercusión mediática y concluyó de una manera muy emocionante con los tres primeros competidores remontando el río Támesis con la misma marea y atracando en los muelles de Londres con pocas horas de diferencia, tras 99 días de navegación. 

20/02/2018: ”Maserati” que huele a record en la Ruta del Té, es esperado en Londres el viernes

“Nuestra remontada del Atlántico está siendo lenta, sinuosa y posiblemente dura en el tramo del Golfo de Vizcaya y del Canal de la Mancha”, comentaba Alex Pella del “Maserati”, intentando batir el récord de la “Ruta del Té”

“Nuestra remontada del Atlántico está siendo lenta, sinuosa y posiblemente dura en el tramo del Golfo de Vizcaya y del Canal de la Mancha”, comentaba Alex Pella del “Maserati”, intentando batir el récord de la “Ruta del Té”

El “Maserati” lleva 32 días de navegación, desde que salió de Hong Kong el pasado 18 de enero y una ventaja de 1.407 millas náuticas, con respecto al “Gitana 13”, actual poseedor del récord. Está previsto que lleguen a Londres la mañana del próximo viernes, por lo que lo conseguirían con una ventaja de cinco días. “Somos conscientes de esta situación y aunque los últimos días se nos van a hacer muy largos, por las condiciones y por el hambre; ya que vamos muy justos de víveres, tenemos el récord a nuestro alcance”, señala Pella.

08/02/2018: Tras 23 días el “Maserati” sigue con crono de record de la singladura Hong Kong-Londres

El cruce del Ecuador del "Maserati" será atípico, pues se hará muy al este

El cruce del Ecuador del “Maserati” será atípico, pues se hará muy al este

Tras 23 días de navegación y 1.847 millas náuticas de ventaja sobre el récord actual de la “Ruta del Té”, el trimarán “Maserati”, en el que navega el español, Alex Pella, se está acercando al cruce del Ecuador. “El calor empieza a subir conforme nos acercamos al Ecuador. Vamos a hacer un cruce un tanto atípico; puesto que lo cruzaremos muy, muy al Este. Prácticamente pegados a la costa de Liberia y Sierra Leona. Por nuestra posición, es la mejor opción, sin embargo, habrá que estar atentos ya que la zona está llena de pequeños pesqueros y de piratas que salen a buscarse la vida al mar”, asegura Alex Pella.

El navegante español también ha contado que es una zona con poco tráfico, “lo más frecuente son los inmensos pesqueros de altura, que faenan en el banco sub-sahariano. Ayer nos cruzamos con dos de más de 80 metros, abarloados y a la capa, en medio de la nada. Suelen faenar dos o tres meses, hasta que llenan su congelador de 60 metros, lo descargan en Cabo Verde o en países con poco control de las capturas, cargan combustible y víveres, cambian de tripulación y vuelven al caladero. Y así repetidamente, hasta que bajan las capturas y entonces se dirigen a otra zona del planeta”.

04/02/2018: ”Maserati” alcanza el cabo de Buena Esperanza a 30 nudos rumbo a Londres

El “Maserati” está a mitad de su recorrido, tras haber alcanzado el Cabo de Buena Esperanza

El “Maserati” está a mitad de su recorrido, tras haber alcanzado el Cabo de Buena Esperanza

“Maserati” ya ha alcanzado el Cabo de Buena Esperanza, en Sudráfica, justo la mitad del recorrido de la Ruta del Té”. “Esto para nosotros es un punto muy importante, ya que prácticamente hemos hecho la mitad del recorrido y estamos casi a cinco días por delante del “Gitana 13”, ha contado Alex Pella en un vídeo.

Giovanni Soldini, Alex Pella, Guido Broggi, Oliver Herrera y Sébastien Audigane, la tripulación del “Maserati”, van 655 millas náuticas por delante el récord, cuando han navegado 16 días y 4 horas… “Maserati” ha pasado el Cabo de Buena Esperanza a casi 30 nudos de velocidad.

Se trata de un momento muy importante, puesto que ahora saben que el tiempo que han empleado para hacer la mitad del recorrido ha sido óptimo… ahora se encuentran en ruta norte hacia la costa de África, donde el próximo paso importante será el Ecuador.

01/02/2018: El “Maserati” ya acaricia el paso por el cabo de Buena Esperanza en su navegación a Londres

El “Maserati”, en el que navega el español Alex Pella, se encuentra al filo de las cuatro de la tarde del jueves a unas doscientas millas del cabo de Buena Esperanza y con una ventaja de unas quinientas millas por delante del actual récord de la Ruta del Té. “Hemos avanzado muy bien en las últimas dos semanas, con una salida del mar de China complicada y un Índico variable… ayer pasamos una pequeña dificultad con un frente y nos queda otro delante nuestro… ahora estamos en una zona de transición, con poco viento y con muchas ganas de llegar a la punta de Sudáfrica y entrar en el Atlántico una vez más. De momento todo bien, el barco está perfecto, después del problema con el timón que resolvimos rápido. Y todos nos encontramos con muchas ganas de conseguir este reto”, nos informaba el español a primeras horas de esta mañana.

30/01/2018: ”Maserati” repara su timón roto a 2000 millas del cabo de Buena Esperanza

En los próximos días, la tripulación espera enfrentar condiciones climáticas difíciles... aguardan el paso de un frente frío asociado con una depresión que podría ser violenta, con vientos de 40 nudos... el “Maserati” se encuentra a unas 2.000 millas al este del Cabo de Buena Esperanza, para conseguir el récord de la Ruta del Té, debe cruzar el puente Queen Elizabeth II sobre el río Támesis, en Londres, antes del primero de marzo

En los próximos días, la tripulación espera enfrentar condiciones climáticas difíciles… aguardan el paso de un frente frío asociado con una depresión que podría ser violenta, con vientos de 40 nudos… el “Maserati” se encuentra a unas 2.000 millas al este del Cabo de Buena Esperanza, para conseguir el récord de la Ruta del Té, debe cruzar el puente Queen Elizabeth II sobre el río Támesis, en Londres, antes del primero de marzo

La tripulación del “Maserati” aprovechó la calma del día para conseguir reemplazar rápidamente el timón de estribor que se había roto. “Tuvimos una colisión en nuestro timón de estribor con un objeto flotante no identificado. Resultado, timón arrancado de cuajo. En el momento procedimos a sacar el trozo de mecha que se encontraba enganchado e hicimos marcha sin timón; ya que debido al oleaje era imposible instalar el timón de respeto que, por suerte, tenemos a bordo… al entrar en la calma, conseguimos parar el barco por completo y proceder a instalar el nuevo. La operación ha sido todo un éxito, nos habrá llevado unos treinta minutos. También aprovechamos para hacer parte de los chequeos habituales del barco, que se suelen realizar en las calmas…  ahora tenemos el Cabo de Buena Esperanza a unos tres días por delante y el barco en perfectas condiciones”, ha señalado Pella.

23/01/2018: “Maserati” tiene que llegar a Londres en menos de 41 días… si quiere batir el récord

Según Alex Pella, el "Maserati" lleva ya 510 millas de ventaja sobre el récord histórico

Según Alex Pella, el “Maserati” lleva ya 510 millas de ventaja sobre el récord histórico

Tras más de cuatro días de navegación el “Maserati” Multi 70, ya está a 510 millas por delante del actual récord de la Ruta del Té, que recorre más de 13.000 millas, dando media vuelta al mundo, de Hong Kong a Londres. “Seguimos navegando en este increíble mar de China. Esto es un auténtico slalom entre islas, rocas, mercantes y pesqueros con sus artes de pesca, que no siempre están bien señalizados. Muy distraído en cuanto a la navegación pura se refiere, aunque no siempre es sencillo” comenta Alex Pella.

El equipo “Maserati” formado por Giovanni Soldini, Guido Broggi, Alex Pella, Oliver Herrera Pérez y Sébastien Audigane, cruzó el Ecuador después de cuatro días de navegación, la cartografía indica que navegaron las primeras 1.408 millas de la ruta teórica a una velocidad promedio de 16,2 nudos. Sobre el terreno, realmente navegaron 1.635 millas a una velocidad promedio de 18,9 nudos, ganando una ventaja de 468 millas sobre el tiempo de referencia establecido por Lionel Lemonchois, patrón del “Gitana 13”.

La Ruta del Té, es una ruta histórica, iniciada por la expedición española de Elcano, en 1522, desde Sevilla a Filipinas. El récord Hong Kong-Londres recorre la ruta seguida por los clipper que transportaban el té desde China hasta Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX. Célebre fue la Great Tea Race de 1866 que enfrentó a los cinco clipper más modernos y rápidos de la época. La regata tuvo una gran repercusión mediática y concluyó de una manera muy emocionante con los tres primeros competidores remontando el río Támesis con la misma marea y atracando en los muelles de Londres con pocas horas de diferencia, tras 99 días de navegación.

18/01/2018: ”Maserati” con Alex Pella comienza el reto de batir el récord Hong Kong-Londres

El “Maserati”, en el que navega Alex Pella, acaba de salir desde Hong Kong, para intentar batir el récord de la Ruta del Té

El “Maserati”, en el que navega Alex Pella, acaba de salir desde Hong Kong, para intentar batir el récord de la Ruta del Té

El trimarán “Maserati” Multi 70, en el que navega el español Alex Pella, ha salido hoy para intentar batir el récord Hong Kong-Londres. Denominada Ruta del Té, esta mítica regata recorre más de 13.000 millas, dando media vuelta al mundo, pasando por el Cabo de Buena Esperanza. Para conseguirlo deberán hacerlo en menos de 41 días. “Estoy muy ilusionado con este nuevo reto. El récord actual lo tiene mi buen amigo Lionel Lemonchois, a bordo del “Gitana 13… vamos a ver si tenemos suerte con los encadenamientos meteorológicos durante todo el recorrido y logramos batirlo”, apunta Alex Pella.

A bordo del “Maserati” se encuentran cinco tripulantes, el patrón, el italiano Giovanni Soldini, dos españoles, Alex Pella y Oliver Herrera, el italiano Guido Broggi y el francés, Sébastien Audigane… el objetivo del equipo es realizar el recorrido entre 30 y 35 días. La singladura ha comenzado con vientos de nordeste, con lo cual es un ángulo rápido del barco… por delante tienen 3000 millas por el mar de China, con mucho trabajo de navegación, ya que hay muchos obstáculos de islas pequeñas, rocas y tráfico de barcos mercantes y pequeros.


Compártelo:

Quizás también te interese...

El espectáculo del kiteboard regresa a Tarifa con la Spain Kiteboarding League

La presentación oficial se celebró en la Diputación de Cádiz La playa de Tarifa será el escenario de la tercera y última prueba de la segund...

200 regatistas suben el telón de la Semana Náutica de El Puerto de Santa María

Se levanta el telón de la 47 Semana Náutica de El Puerto de Santa María La 47ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María leva anclas este m...

“Sirius IV”, “Olivita” y “Zálata 2″ vencedores de la Semana Náutica de Melilla

Concluía el acto con la foto de los patrones vencedores de cada grupo con el Trofeo V Centenario… en este caso, una entrega simbólica ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Semana Náutica Melilla, día 14 de agosto

Lo más leído en Náutica Digital