Llegó “AkzoNobel” a Melbourne, cerrando la tercera etapa oceánica de la Volvo

El español del "AkzoNobel", Alex Pella... ¡misión cumplida!

El español del “AkzoNobel”, Alex Pella… ¡misión cumplida!

El team AkzoNobel completa la Etapa 3 de la Volvo Ocean Race dando una lección de coraje tras superar la rotura del carril de la mayor en el debut de Pella en la regata.  Los siete barcos de la flota de Volvo Ocean Race ya están en Melbourne después de que el team AkzoNobel haya finalizado la Etapa 3 en séptimo lugar en la madrugada del miércoles al jueves.

El team Akzonobel ha lidiado con una etapa francamente complicada después de sufrir una avería que les descolgó la flota mediada la etapa. Una trasluchada mal ejecutada en unas durísimas condiciones meteorológicas acabó con el carril por el que sube la mayor al mástil roto. Pese a ello, el equipo holandés dio una exhibición de coraje reparando la avería en plena regata y logrando aparejar el barco de tal manera que les permitiera llegar a Melbourne y finalizar la etapa.

Álex Pella, uno de los regatistas españoles con mayor prestigio en la vela oceánica, ha formado parte de la tripulación del team AkzoNobel durante esta complicada etapa, en el que ha sido su debut en la Volvo Ocean Race: “Ha sido mi primera experiencia en esta mítica regata y ha sido muy positiva. Diferente a lo que yo vengo navegando, mucha gente a bordo para mí, pero gente muy buena, muy competitiva, un espíritu de equipo muy bueno. Estoy muy contento porque siempre que haces algo nuevo aprendes cosas, con ganas de repetir”, afirmaba a la conclusión de la etapa.

Etapa 3 – Resultados finales

1. Mapfre – 14 días, 04h:07m:21s
2. Dongfeng Race Team – 14 días, 08h:10m:16s
3. Vestas 11th Hour Racing – 14 días, 09h:52m:11s
4. Team Brunel – 14 días, 11h:36m:27s
5. Sun Hung Kai/Scallywag – 15 días, 13h:06m:31s
6. Turn the Tide on Plastic – 15 días, 15h:52m:50s
7. team AkzoNobel – 17 días, 11h:24m:45s

Volvo Ocean Race – Clasificación general

1. Mapfre — 29 puntos
2. Dongfeng Race Team — 23 puntos
3. Vestas 11th Hour Racing — 23 puntos
4. Team Brunel — 14 puntos
5. Sun Hung Kai/Scallywag — 11 puntos
6. team AkzoNobel — 9 puntos
7. Turn the Tide on Plastic — 6 puntos

26/12/2017: Solamente “AkzoNobel” no ha llegado a Melbourne en la Volvo

Los problemas en el mástil han lastrado al "AkzoNobel" en la tercera etapa de la Volvo

Los problemas en el mástil han lastrado al “AkzoNobel” en la tercera etapa de la Volvo

Tal como estaba previsto, tras la llegada del grupo de cabeza formado por “Mapfre” y más atrás por “Dongfeng”, “Vestas” y “Brunel”… alcanzaban la línea de llegada en Melbourne “Sun Hung Kai” y “Turn the Tideon Plastic”… el primero de la cola a más de un día del “Brunel” (a 1día; 1 hora; 30 minutos; 4 segundos) y el segundo a 1 día; 4horas; 16minutos; 23segndos). Ahora falta el “AkzoNobel” que todavía está a las 08.30 del día 26, a más de 280 millas de la llegada.

25/12/2017: ”Mapfre” claro ganador de la Ciudad del Cabo-Melbourne en la Volvo

"Mapfre" ha sido muy superior en el tercer acto de la Volvo Ocean Race

“Mapfre” ha sido muy superior en el tercer acto de la Volvo Ocean Race

El “Mapfre” ha ganado la tercera etapa de la Volvo Ocean Race cubierta entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Melbourne (Australia), con un recorridototal de 6.500 millas náuticas. La rotundidad de los ”Cuarenta Rugientes”, con vientos por momentos de más de 50 nudos y olas que superaban los diez metros no han podido frenar al equipo patroneado por Xabi Fernández, que ha completado una etapa de manual, acertando de pleno en las principales decisiones estratégicas y sacando una gran velocidad a su barco. Pese a que las previsiones apuntaban a que la flota tardaría unos 16 días en completar la etapa, el “Mapfre” ha invertido únicamente 14 días, 4 horas, 7 minutos y 21 segundos en completar el recorrido, con lo que han logrado un premio añadido con el que pocos soñaban: disfrutar de la cena de Nochebuena en tierra firme… tras el barco español ha cruzado la línea de llegada el barco franco-chino “Dongfeng” a algo más de cuatro horas, y más retrasados “Vestas” y “Team Brunel”.

Con vientos del sur de apenas 10 nudos, ya están muy cerca de cruzar la línea de llegada el grupo perseguidor, compuesto por “Vestas” y “Brunel”. En estos momentos cuando son las 12.00 horas en España del día de Navidad, las cosas están así en este tercer acto de la Volvo:

1. Mapfre ya finalizado con 14 días, 04h:07m:21s
2. Dongfeng Race Team  a 04h;02m:55s
3. Vestas 11th Hour, a 05h;54m:50s
4. Team Brunel, a 07h;01m;06s
5. Sun Hung Kai/Scallywag, a 175 mn

6. Turn the Tide on Plastic, a 190 mn
7. team AkzoNobel, a 425 mn

24/12/2017: Mapfre navega por la bahía de Port Phillip a 20 millas de Melbourne muy destacado

volvo

Sobran palabras para valorar en justicia el regatón de “Mapfre”, ¡increíble!… al filo de las dos y media del día de Nochebuena el barco español navega dentro de la gran bahía de Port Phillip, a unas 20 millas de la línea de llegada instalada en Melbourne… el viento le favorece: 10 nudos del sur… a su popa totalmente derrotados “Dongfeng” que llegará no antes de las cinco de la tarde… y “Vestas” y “Brunel” que lo harán a última hora ya con la noche encima… los otros tres barcos a más de 400 millas, entrarán entre dos y tres días después de este grupo de cabeza.

24/12/2017: ”Mapfre” a punto de ganar el tercer acto de la Volvo en Melbourne

volvo

“Mapfre” se encuentra a algo más de dos centenares de millas de Melbourne, por lo que en buena lógica debe llegar a primera hora de la tarde a su objetivo. Tras su estela el “Dongfeng” a casi cien millas… ambos barcos navegan a casi 20 nudos… el viento que tienen los dos un sur de 15 nudos… a similar distancia pero mucho más al sur se encuentran “Vestas” y “Brunel” que navegan más rápido y tienen el viento de aleta de 22 nudos… o sea el barco español lo tiene claro: si no cometen un error habrán ganado la tercera etapa Ciudad del Cabo-Melbourne, mientras que “Vestas”, “Brunel” y por supuesto “Dongfeng” se disputan la plata… Los otros tres competidores muy alejados “Sun Sung Kai” a más de 400 millas del líder, un poco a su popa The Tide on Plastic y cerrando el “AkzoNobel” a casi el doble… o sea a 800 millas.

23/12/2017: La Volvo: Melbourne solamente a 600 millas y “Mapfre” muy cerca de la victoria

volvo

El “Dongfeng Race Team” ha sacado una de las últimas cartas que tiene en la manga para recuperar el liderato y atrapar al actual líder de la Etapa 3, “Mapfre” y ha entrado en modo sigilo. Al filo de las diez de la noche, el barco español navega a gran velocidad con vientos de aleta, del suroeste de 25 nudos y tiene Melbourne a algo más de 600 millas.

La decisión del patrón del barco franco-chino, Charles Caudrelier y del navegante Pascal Bidégorry conlleva que “Dongfeng” ha desaparecido del tracker’ y las clasificaciones durante 24 horas, justo cuando la etapa 3 va a llegar a su momento definitivo, por lo que nadie va a saber cuáles son sus próximos movimientos. Es la baza que le queda al segundo clasificado, para dar caza al líder… que cada vez en teoría se distancia más tras una excelente tercera etapa.

21/12/2017: Mapfre consolida su liderato en una Volvo que está a 1000 millas de Melbourne

Sin título

Un sudoeste de 22 nudos acompaña a la flota que ya esprinta tras haber pasado la zona dura de exclusión, rumbo a Melbourne que se encuentra a poco más de un millar de millas náuticas. “Mapfre” sigue poniendo agua de por medio con el barco franco-chino del “Dongfeng” sobre el que alcanza la mayor distancia desde que comenzó esta tercera etapa de la Volvo: más de 34 millas. El tercero en discordia sigue siendo “Vestas” con Chuny Bermúdez de Castro a más de 110 millas… tremendamente alejado el “AkzoNobel” a cerca de 600 millas de distancia.

20/12/2017: Con Melbourne a 1500 millas Mapfre manda en la Volvo

volvo

Poco más de 1500 millas a la línea de llegada de la tercera etapa oceánica de la Volvo Ocean Race instalada en le bella Melbourne… y líder español… el “Mapfre” que sigue con una lucha titánica con “Dongfeng” lo ha relegado a la segundo plaza cuando a la medianoche, al límite de la zona de exclusión los vientos son del sudoeste de 12 nudos y la flota camina con una velocidad de 17 nudos… sorprende la lejanía de algunos barcos del “Mapfre”, caso del “AkzoNobel”… ya más de 500 millas náuticas…

19/12/2017: Mapfre y Dongfeng dominan la Volvo a 1990 millas de Melbourne

volvo

Vientos del suroeste de más de 22 nudos ya cerca de la medianoche, acompañan a la flota cuando la cabeza se encuentra a 1990 millas del final… con todo igual lucha al borde del límite de la zona de exclusión entre “Mapfre” y “Dengfeng”… como en un match race…

18/12/2017: Titánica lucha entre “Dongfeng” y “Mapfre” en la Volvo a 2500 millas de la llegada

volvo

Los actuales líderes de la Etapa 3 de la Volvo Ocean Race, Dongfeng Race Team y Mapfre, siguen librando un increíble mano a mano en lo más profundo del Índico Sur pese a que llevan ya más de 3.500 millas recorridas desde que salieron de Ciudad del Cabo el pasado domingo.

Después de ocho días extraordinarios en el mar, menos de tres millas náuticas separan a los dos archirrivales, que están demostrando por qué son los máximos en la presente edición de la regata, cuando a ambas tripulaciones les quedan menos de 2.700 millas para cruzar la línea de meta en Melbourne (Australia).

La rivalidad entre ambos barcos está siendo tan épica que en alguno de los múltiples cruces que han tenido ambos barcos entre ellos en las últimas horas el barco que no tenía preferencia ha tenido que maniobrar en función de los movimientos de su rival.

A media noche del lunes el viento es del noreste de algo más de 20 nudos, navegando la flota a unos 22 nudos. Manda de nuevo “Dongfeng” seguido muy de cerca por “Mapfre”… Melbourne ya está a 2.500 millas.

17/12/2017: Melbourne ya está a 3000 millas, y Mapfre toma el mando de la Volvo

VOLVO

Un noroeste de 20 nudos acompaña a los siete VO-65 en la Volvo Ocean Race cuando el “Mapfre” manda en un pañuelo con los franco-chinos del “Dongfeng” y faltan unas 3.000 millas náuticas para cubrir totalmente esta tercera etapa con destino final en Melbourne. El tener que haber “evitado la zona de exclusión”, ha provocado un reagrupamiento de la flota, o al menos que los barcos estén más juntos razonablemente. “Vestas” está a tan solo unas 30 millas del lider e incluso “Brunel” a menos de las 50… y el “AkzoNobel” ha acortado sus diferencias en cien millas en tan solo una jornada…

16/12/2017: La aparición de icebergs obliga a navegar al norte en la Volvo Ocean Race

La flota de Volvo Ocean Race ha avanzado hacia el noreste durante las últimas 24 horas, principalmente como resultado de la modificación de la posición de la Zona de Exclusión de Hielo de la Antártida (AIEZ) que se desplazó hacia el norte ayer.

La detección de un iceberg al norte de las islas Kerguelen lleva al control de regata de la Volvo Ocean Race a subir hacia el norte la zona de exclusión antártica

La detección de un iceberg al norte de las islas Kerguelen lleva al control de regata de la Volvo Ocean Race a subir hacia el norte la zona de exclusión antártica

El viernes por la tarde, el control de regata identificó un iceberg al noreste de las Islas Kerguelen. Para garantizar la seguridad de los regatistas, el límite de hielo se movió hacia el norte, para mantener a la flota alejada de la zona de icebergs que se acababa de localizar. ”La seguridad de los equipos es nuestra primera prioridad. No queremos que los equipos naveguen a más de 25 nudos de velocidad de barco durante la noche, en una zona donde nos han dicho que existe un riesgo significativo de encontrar hielo”, explicó el Director de Regata Phil Lawrence.

Al filo de la medianoche del sábado la flota navega a una velocidad de 20 a 25 nudos, con vientos de apenas 10 nudos para la cabeza del oeste… Melbourne está a poco más de tres millares de millas náuticas, y casi todo sigue siendo un calco de los días precedentes, con un “Dongfeng” que poco a poco se distancia de “Mapfre”, un “Vestas” que es el tercero en discordia a más de 70 millas, y un “AkzoNobel” último destacado a más de 366 millas…

15/12/2017: La Volvo sigue igual con “Dongfeng” de primero y Melbourne a 3.700 millas

Dongfeng y Mapfre dominan la Etapa 3 pegados a la zona de exclusión en medio de la virulenta hostilidad del Océano Sur

Dongfeng y Mapfre dominan la Etapa 3 pegados a la zona de exclusión en medio de la virulenta hostilidad del Océano Sur

Apenas ha cambiado el panorama desde el último control de ND, cuando ya Melbourne está a unas 3.700 millas náuticas para la cabeza de la Volvo Ocean Race que un día más es para un impecable “Dongfeng” seguido muy de cerca por el barco español, por el “Mapfre”. Atrás en una solitaria tercera plaza el estadounidense “Vestas” con Chuny Bermúdez de Castro ya a algo más de 70 millas… más o menos lo que hay desde Cabo Vilano hasta Vigo, lo que no es poco. Ya muy distanciado “Brunel” en la cuarta posición, a más de 160 millas del barco franco-chino… Los vientos en estos momentos son inferiores a los 30 nudos de l oeste, y los VO-65 navegan a unos 20 nudos.

14/12/2017: Melbourne ya está a solo 4000 millas y “Dongfeng” manda en medio de la borrasca

Vientos de más de 50 nudos sacuden a los barcos de la Volvo Ocean Race; una ola monstruosa golpea al Mapfre y barre a Rob Greenhalgh del timón

Vientos de más de 50 nudos sacuden a los barcos de la Volvo Ocean Race; una ola monstruosa golpea al Mapfre y barre a Rob Greenhalgh del timón

Melbourne ya está casi a solamente a ¡4.000 millas náuticas!… el mar cada vez más terrible los vientos por momentos en más de 30 nudos, con rachas continuadas de 40 y hasta de más de 50… las olas auténticas moles equivalentes a edificios de bastantes pisos… los vientos del noroeste… pero frente a la flota que domina “Dongfeng” hay un buen tramo en el que el oeste es el rumbo predominante de unos vientos que se quedan por debajo de los 30 nudos… y un poco más avante es el norte quien domina con más de 35 nudos… estas son las posicion cuando nos acercamos a las diez de la noche en España… “Mapfre” el único que aguanta el ritmo del barco franco-chino.

volvo

13/12/2017: Los vientos del norte alcanzan 40 nudos… “Dongfeng” sigue de lider en la Volvo

El Dongfeng Race Team, líder, y el Mapfre, segundo a 8 millas, son los barcos más al sur por debajo de los Cuarenta Rugientes y navegan ya por el paralelo 42

El Dongfeng Race Team, líder, y el Mapfre, segundo a 8 millas, son los barcos más al sur por debajo de los Cuarenta Rugientes y navegan ya por el paralelo 42

El mar parece como enfadado cuando entramos en la noche del miércoles: las olas ya superan los 10 metros y los vientos se acercan a los 40 nudos, los vientos son de componente norte prácticamente y la flota avanza con dificultad, pero a una velocidad considerable: alrededor de los 25 nudos. Por el momento por lo demás liderato de los “franco-chinos” del “Dongfeng”, con un “Mapfre” que está prácticamente encima de él.

volvo

12/12/2017: Oeste de 18 nudos en la Volvo, en la que Dongfeng mantiene el liderato

Mientras que la línea de meta de la Etapa 3 en Melbourne se encuentra a unas 5,000 millas náuticas por delante de los barcos, es el fenómeno que está formándose detrás de ellos lo que actualmente consume todos sus pensamientos. Una enorme borrasca se está configurando al oeste de la flota con vientos de hasta 60 nudos y olas de 13 metros en el centro de la misma, y se mueve tan rápido que los siete Volvo Ocean 65 no van a poder superarla.

volvo

Al contrario, los equipos van a tener que tomar una complicadísima decisión sobre dónde posicionarse en relación con la borrasca, que está programada para atacar el jueves. Lo fundamental es valorar entre el riesgo que asumen y la recompensa que obtienen. Una ruta más al sur verá una navegación más rápida durante el día siguiente, pero conlleva el peligro de estar más cerca del centro de la borrasca.

Además, una zona de exclusión virtual para mantener a la flota al norte de los hielos de la Antártida evitará que los equipos que se sumerjan por debajo de la baja escapen de sus condiciones más fuertes. En cambio, la opción del norte parece más segura ya que alejará a los equipos del centro de la tormenta, aliviando la enorme presión sobre el barco, pero sin dudas será más lenta.

Por el momento tranquilidad tensa, con vientos del oeste de 18 nudos y dominio del barco franco-belga “Dongfeng”, con toda la flota muy próxima, encabezando el pelotón de los perseguidores, el “Mapfre” a solo cuatro millas.

11/12/2017: Carrousel de cambios de líder en la Volvo… a medianoche Dongfeng es primero

Los franco-chinos vuelven a la cabeza en los comienzos de esta tercera etapa que cambia de líder a cada poco. El viento en estos momentos ha subido hasta los 15 nudos del sudeste, que ha provocado que la flota se esté separando y alcance los 20 nudos de velocidad.

volvo

11/12/2017: Muy al sur y con apenas viento la Volvo pasa a ser mandada por Mapfre

Al filo de las nueve de la mañana del lunes la flota navega entre los 2 y los 10 nudos con rumbo sur, sin apenas viento (sureste de 2 a 5 nudos). El mando ahora es para “Mapfre”, pero con todos los  barcos muy juntos… del primero al último no llega a las siete millas de diferencia.

volvo

10/12/2017: La flota de la Volvo navega con vientos de 26 nudos del suroeste muy compacta

Cuando son las ocho de la tarde en España (hora peninsular) la flota está muy compacta con distancias entre los barcos mínimos… el más alejado de la cabeza es el norteamericano “Vestas” a unas cuatro millas. El liderato ahora es para el VO-65 franco-chino que se encuentra a 5.690 millas de Melborne, fin de esta tercera etapa que por el momento cuenta con vientos del suroeste de unos 25 nudos, por lo que la flota está navegando a unos 12 ó 13 nudos. Como se dice en boxeo, los púgiles están intercambiando golpes.

volvo

10/12/2017: La flota de la Volvo con Brunel al frente arranca de Ciudad del Cabo

volvo


Compártelo:

Quizás también te interese...

Termina la Semana Galega de Vela en Vilagarcía con muchos barcos y poco viento

Foto de familia de las autoridades con los flamantes campeones europeos de 420 Bruno Ameneiro del Náutico de Sanxenxo en la Copa Galicia de ...

Portugal no aguantó la presión y la Copa de España de Snipe se va para Canarias

Los portugueses Tiago y Salvador Roquette no aguantaron el liderato en la jornada de cierre, y al final lograron el bronce… esta es la...

España con “Peter” y “Guia” gana el Enrique Puig de Vela Clásica en Barcelona

Halloween, Guia, Argos, Peter y Marigan vencedores la XI Puig Vela Clàssica Barcelona (Foto Nico Martínez) Ha finalizado en aguas barcelones...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: el Maserati en Valencia

Lo más leído en Náutica Digital