Leticia Canales finalista en el Pro Zarautz de Surfing

La vizcaína Leticia Canales es segunda con una actuación excepcional y el gallego Vicente Romero y la también vizcaína Garazi Sánchez terminan terceros

La vizcaína Leticia Canales es segunda con una actuación excepcional y el gallego Vicente Romero y la también vizcaína Garazi Sánchez terminan terceros

Se cerró en la mítica playa guipuzcoana un emocionante final en el Pro Zarautz que coronaba como campeones de la prueba a los franceses  Jorgann Couzinet y Pauline Ado. En la quinta parada europea del circuito internacional Qualifying Series de la World Surf League (WSL) en Europa los españoles han realizado un gran papel y han logrado meterse en el pódium tanto en la categoría femenina como masculina.

Gran papel de la armada femenina que con un segundo y tercer puesto demuestran el nivel de surf que hay en el país vasco. En la primera semifinal femenina la vizcaína Garazi Sánchez realizaría una gran manga aunque no sería suficiente para apear a la actual campeona del mundo ISA, la francesa Pauline Ado. En la otra semifinal Leticia Canales se impondría a la portuguesa Camilla Kemp. Canales con una primera ola que se saldó con 6,33 puntos a la que añadió un 6,77 fueron suficientes para batir a la lusa.

Llegaba el turno de la categoría masculina con los primeros semifinalistas en el agua: Jorgann Couzinet (FRA) y Vicente Romero (ESP). La aparición de suave viento cruzado no impidió que ambos sacaran a relucir sus mejores armas para imprimir velocidad a su surfing y buscar secciones con potencial, habilidad por la que es conocido el reunionense, actual campeón de Europa de la WSL. Couzinet únicamente necesitó de cuatro olas para anotarse una puntuación de manga de 16,50 puntos, gracias a dos buenas olas de 7,33 y 9,17 puntos, esta última con un espectacular aéreo reverse como cierre. El ferrolano buscó persistentemente mejorar su marcador (5,67 y 5,33), pero finalmente no pudo con el galo.

La final femenina colocaba en el pico a Pauline Ado (FRA) y Leticia Canales (EUK). La calidad y regularidad de ambas surfistas se puso a prueba en la decisiva batalla por la txapela de Zarautz, en la que la elección de ola resultó clave para conseguir la victoria final, decantada finalmente en favor de la surfista francesa gracias a una puntuación de 10,67 puntos (4,67 y 6,00). Pese a su segundo puesto (4,47 y 3,10), la sopelatarra volvió a demostrar su garra y tesón, después de atravesar una complicada lesión de rodilla. Es, sin duda, una de las mujeres a batir en el tour europeo.

07/04/2018: 10 surfistas españoles clasificados para los octavos de final del Pro Zarautz

Hodei Collazo, Gony Zubizarreta, Vicente Romero, Imanol Yeregi y Aritz Aranburu en la categoría masculina y Garazi Sánchez, Sara Urresti, Leticia Canales, Nadia Erostarbe, Violeta Sánchez y Lucía Martiño en la categoría femenina

Hodei Collazo, Gony Zubizarreta, Vicente Romero, Imanol Yeregi y Aritz Aranburu en la categoría masculina y Garazi Sánchez, Sara Urresti, Leticia Canales, Nadia Erostarbe, Violeta Sánchez y Lucía Martiño en la categoría femenina

Segundo día de competición de la prueba de la World Surf League que se está disputando en la localidad vasca de Zarautz. En unas condiciones inmejorables el nivel de surf y las olas brillaron con luz propia.

En el cuadro masculino los primeros en certificar su pase a los octavos de final fueron los surfistas Hodei Collazo y Gony Zubizarreta. Ambos compartieron manga y avance a la siguiente ronda con un consistente repertorio fruto de su contrastada experiencia como competidores internacionales.

Tampoco falló el grancanario Luis Díaz que mantuvo un bonito toma y daca con el campeón de Europa Jorgann Couzinet (FRA) por la victoria de la cuarta manga. El coruñés Vicente Romero y el zarauztarra Imanol Yeregi se sumaron a la lista de surfistas nacionales que consiguieron el pase a octavos de final. También logró su pase el local Aritz Aranburu que no aseguró su clasificación hasta los compases finales de su manga.

En el cuadro femenino, la vizcaína Garazi Sánchez rubricó una intervención magistral anotándose la mejor ola del evento hasta el momento (9,23 puntos). Vizcaínas fueron igualmente dos de las surfistas que también lograron su billete para octavos de final: Sara Urresti y Leticia Canales, a las que se sumaron la cántabra Violeta Sánchez y la asturiana Lucía Martiño. El calor del público llevó en volandas a una aclamadísima Nadia Erostarbe también hacia la siguiente ronda en un bonito mano a mano contra la portentosa surfista australiana Mikaela Greene.

09/03/2018: ”En abril actividades mil”… en el que se presume espectacular Pro Zarautz de Surfing

 La icónica prueba volverá a situar a la élite del surf continental en torno a la guipuzcoana playa de Zarautz, del 4 al 8 de abril, para confirmar su gran crecimiento organizativo y alcance promocional

La icónica prueba volverá a situar a la élite del surf continental en torno a la guipuzcoana playa de Zarautz, del 4 al 8 de abril, para confirmar su gran crecimiento organizativo y alcance promocional

Tras su paso triunfal por la isla de Tenerife y después de que haga escala en exóticos lugares de Hawái, Australia, Estados Unidos, Argentina, Perú o Polinesia en el transcurso de las próximas semanas, el circuito Qualifying Series de la World Surf League (WSL) se prepara para poner rumbo a tierras vascas y dar la bienvenida, como cada temporada, a los mejores surfers del panorama europeo con su aclamado ‘Pro Zarautz’. Será durante la Semana de Pascua, del 4 al 8 de abril, en una nueva y esperada edición de la prueba que espera superar el éxito del año pasado. Más de 30.000 personas siguieron con interés la edición anterior a pie de playa, cifra que da buena cuenta de la enorme expectación que genera la histórica prueba, recuperada en el calendario internacional en 2016.

Con una categoría de QS1,500 y un prize money de 44.000 dólares, el evento contará con presencia de los más destacados surfistas del ranking europeo masculino y femenino, a los que se sumarán también riders internacionales, que buscarán mejorar su posicionamiento en la clasificación mundial, lo que devolverá por unos días a Zarautz ese memorable ambiente multicultural que tan popular hizo a la localidad guipuzcoana en los años 90 y que ha dado lugar, hoy día, a una de las canteras más sólidas y consolidadas del surf nacional.

Son, precisamente, surfistas vascos los que encabezan las listas de favoritos a la vista de los últimos resultados acaecidos. Así, el zarauztarra Rubén Vitoria lidera la general europea en categoría masculina, fruto de su reciente triunfo en el Las Américas Pro Tenerife, mientras que la vizcaína Leticia Canales ocupa la cuarta posición en féminas, empatada a puntos con la canaria Daniela Quirós, posiciones de privilegio que deberán defender durante las próximas escalas continentales del tour en Basse-Pointe (Martinica) y Costa da Caparica (Portugal).

El conocimiento del spot es uno de los determinantes más importantes de la prueba guipuzcoana, una playa con fondo de arena y con picos muy variables en función de la marea. Son muchos los históricos vencedores que han logrado llegar a lo más alto del surf profesional gracias a su triunfo en Zarautz: Gabriel Medina (campeón del mundo 2014), Pauline Ado (campeona de Europa 2016), Jonathan González (campeón de Europa 2016) o Aritz Aranburu (primer surfista estatal clasificado en el Championship Tour) son algunos ejemplos. Los vencedores de la última edición, la portuguesa Carol Henrique y el gallego Gony Zubizarreta, también acariciaron la gloria logrando el campeonato y subcampeonato de Europa, respectivamente.

El apartado musical es, en concreto, uno de los platos fuertes del programa que dará forma al denominado FederArte Pro Festibala, que ofrecerá las actuaciones en directo de bandas como Delorean, Willis Drummond o Nerabe, gracias al acuerdo alcanzado entre la GSF (Gipuzkoako Surf Federazioa) y la EHSF (Euskal Herriko Surf Federazioa) con Katapulta Tour Gipuzkoa. Apartado deportivo y de ocio conformarán los ingredientes perfectos para que esta nueva edición del evento pueda ser cocinada a fuego lento por los mejores “chefs del surf europeo profesional” y degustada por el público más exquisito, y en donde incluso el mismísimo Karlos Arguiñano, embajador de la cocina vasca, ejercerá de maestro de ceremonias –en este caso, del teaser del evento– para celebrar el trigésimo aniversario de su primera edición (1988), 30 años en los que ha sabido conjugar su enorme impacto deportivo, turístico y mediático para convertirse ahora en referencia mundial de crecimiento organizativo y desarrollo promocional.

Una propuesta a la Academia Vasca de la Lengua: Que incorporen un vocablo de nueva creación ARGUIÑANOLARI (buena persona, simpático, humilde, noble, inteligente, muy trabajador, amigo de sus amigos, enamorado de su tierra y como postre… un pedazo de cocinero)


Compártelo:

Quizás también te interese...

COE, FedSurfing y el Instituto Tecnológico firman un acuerdo de colaboración

La firma ha sido rubricada por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente de la Federación de Surf, Carlos G...

Yael Peña y Melania Suárez campeones de LaLigaFesurfing2018 en Las Palmas

Los dos surfistas tinerfeños se adjudican el Open LPA Surf City 2018 y cierran la temporada como vencedores de la general El Open LPA Surf C...

Iballa Moreno Ruano y Juan de los Reyes campeones de España de SUP Olas

Tras el magnífico resultado alcanzado por ambos en el mundial de China regresan a España para conquistar el título nacional Casi un centenar...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Salón Náutico de Barcelona, quinta jornada

Lo más leído en Náutica Digital