La vela española sorprendida ante las decisiones erráticas de Julia Casanueva

La Federación Balear de Vela (FBV) celebró esta tarde en el Real Club Náutico de Palma su gala anual del deporte, en la que repartió 47 diplomas y 30 trofeos correspondientes a 124 podios en campeonatos y Copas de España, y 23 en mundiales y europeos, la mayor cosecha de medallas de la historia de la vela balear.

La Federación Balear de Vela en su Gala Anual repartió 47 diplomas y 30 trofeos correspondientes a 124 podios en campeonatos y Copas de España, y 23 en mundiales y europeos, la mayor cosecha de medallas de la historia de la vela balear

Clamor en la Vela Española, y eco de muchísimos medios de comunicación… y es que casi nadie se explica como la presidenta de la Real Federación Española de Vela ha podido meterse en lío… con las Olimpiadas de Tokio a la vista.

Algo suena mal en todo esto… primero nunca entenderemos la mayoría como esta señora, Julia Casanueva, que era una perfecta desconocida para la vela española se hiciera con la poltrona federativa… solamente si suponemos que la oposión del anterior José Angel Rodríguez… la eligió como mero “monigote”, como un personaje de paja… al que lo manejarían como les diera la gana al grupo de poder.

Está claro que fue así, pero la señora de Santander les salio no rana… sino lo siguiente. Ante la sorpresa general se llevó la sede a la capital cántabra, tan bella ciudad como incómoda para poder acoger a la cúpula de la vela… enfrentándose a todo el mundo… con denuncias por la vía legal incluídas.

Sin entrar en otros temas escabrosos, la última es la gota que colma el vaso… primero la dimisión del presidente del Real Club Náutico de Palma, que era su vicepresidente… Javier Sanz… y ahora de uno de los personajes con mayor prestigio y valía de la vela nacional… que además es el presidente de la más importante Federación de nuestro país: Chimo González Devesa…

A qué juega la madame ¿¿¿???, quien la apoya, y cual es la estrategia que sigue… ¡vayan a saber ustedes!… Estos son algunos comentarios de diferentes instituciones y medios sobre este soberano lío:

16/ENE/2020 - Federación Española de Vela

Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela ha recibido hoy la carta de dimisión de Javier Sanz, hasta ahora vicepresidente económico de la Federación. El equipo de la Real Federación Española de Vela agradece a Javier Sanz el trabajo realizado por sacar adelante la Federación desde su incorporación, tras la moción de censura en octubre de 2015.

23/ENE/2020 - Federación Balear de Vela

Joaquín González Devesa ha enviado una carta a la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, con copia a la junta directiva y también a la de la Federación Balear de Vela, donde muestra su sorpresa por su cese como vicepresidente deportivo de la Federación Española.

31/ENE/2020 - Clubes Náuticos de Baleares

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares ha manifestado su -profunda preocupación- por la crisis que atraviesa la Real Federación Española de Vela a raíz de la destitución -inopinada- de su vicepresidente deportivo, Joaquín González Devesa, a cinco meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, semanas después de la dimisión como vicepresidente económico de Javier Sanz, y han asegurado que esta decisión tiene -todo el aspecto de ser una maniobra encaminada a eliminar cualquier rastro de la vela balear del ente federativo-.

La crisis que se generó hace poco más de un año por la destitución del director de preparación olímpica Asier Fernández de Bobadilla, ha acabado de reventar, en caso de dimisiones y ceses… Sanz y González Devesa no tenían que haber permitido esta situación, tenían que haber sido ellos los que se hubieran ido antes de que fueran invitados a irse por parte de la presidenta, a juicio de Jaume Soler conocido periodista  catalán, especializado en la náutica deportiva. Estos comentarios han sido publicados por la muy prestigiosa web Iusport, comentarios que son compartidos por numerosos medios de comunicación de toda España y altas personalidades de la vela.

Continúa Soler… en la última asamblea Sanz defendió las cuentas de 2019 pero ya no expuso el presupuesto de 2020, sino que ya lo hizo el hombre de confianza de la presidente, el director general. Pero González Devesa sí explicó el plan deportivo de cara a este año olímpico.

Los que eran la mano derecha e izquierda de Casanueva están ya fuera de la federación, y Casanueva ya tiene vía libre. De todas las personas que le ayudaron a llegar al poder a través primero de la moción de censura contra José Ángel Rodríguez y después en las elecciones con Jesús Turró, ya no queda ninguno alrededor.

Ahora con la sede federativa trasladada a Santander y con Madrid eliminada del mapa, Casanueva ya tiene concentrado todo el poder y sin aparentemente nadie que pueda hacerle sombra.

La semana pasada con la marcha de Sanz se veía venir que se podría precipitar más las cosas, es más los rumores de que Chimo también tenía la puerta de salida abierta se han acabado de confirmar este martes día 21 de enero cuando Casanueva comunicaba a Chimo González Devesa de que tampoco contaba con él.

Casanueva actúa por impulsos tanto con el personal y como se ha visto ahora incluso con los que llegaron a ser sus hombres fuertes y de total confianza. Veremos cómo se reorganiza la cúpula federativa y quién asume las direcciones económica y deportiva, y si lo hacen los políticos o los técnicos. Lo que ha quedado claro es que quien manda sin escrúpulos es ella.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Javier Sanz anuncia su candidatura a la Real Federacion Espanola de Vela

Aficionado al motor, pero apasionado de la vela, incluso llegó a ganar la Copa del Rey en 2015 y 2016 como patrón de un monotipo X35 Javier ...

Con Miguel Fernández Vasco de favorito… Gallego de Finn en La Coruña este fin...

Miguel Fernández Vasco, el gran favorito en aguas coruñesas Este fin de semana se celebrará, con la organización del Real Náutico de La Coru...

Santurtzi líder destacado de la Eusko Label Liga tras las banderas de este fin de se...

Donostiarra Amenabar y Go Fit Hondarribia fueron los ganadores en el segundo fin de semana de la Liga (Fotos Aitor Arrizabalaga) El sábado n...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?