La tradición de la vela vasca, la Regata del Gallo clausuró la temporada 2016

‘Ashandar WOP’ y ‘Boreal’ ganan con poco viento la clásica Regata del Gallo   -         Esta tradicional prueba, que tuvo 80 barcos participantes, cerró el calendario de 2016 del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club -         El paso del espectacular grupo de embarcaciones bajo el Puente Colgante supuso de nuevo una imagen única

“Ashandar WOP” y “Boreal” han ganado la Regata del Gallo 2016 que ha organizado como es tradicional el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Las Arenas en la zona del Puente de Vizcaya, el incomparable “Bizkaia Zubia” 

El “Ashandar WOP” de Lorenzo Mendieta en la clase AB, que reeditó su triunfo del año anterior, y el ‘Boreal’ de José María Trueba se impusieron en la espectacular Regata del Gallo, el mejor colofón al amplio calendario de competiciones que ha programado durante el 2016 que pronto termina el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. La última cita anual de la vela se disputó en el Abra con poco viento, del suroeste y de 3 a 4 nudos en la salida, para ir cayendo a medida que avanzaba la prueba. Tanto que solo una decena de los 80 barcos participantes entraron dentro del tiempo límite establecido por la organización. El ‘Ashandar WOP’, en las seis millas de recorrido de la clase AB, terminó por delante del ‘Gaitero’ de Juan Valdivia, del ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert, del ‘Zazpiki Lovely Rita’ de Juan Ignacio Gomeza y del ‘Maitena’ de Mikel Emaldi. En la clase C, con 4’6 millas de recorrido, el ‘Boreal’ superó al ‘Nexus’, ‘Blai’ y ‘Aizian’.

La clásica Regata del Gallo fue de nuevo una de las regatas más participativas de la vela en el Cantábrico. Esta masiva prueba se ha consolidado como uno de los referentes del deporte vizcaíno durante esta época del año. La impresionante imagen de 80 cruceros navegando bajo el puente Colgante, con sus velas de color desplegadas, fue de nuevo admirada y fotografiada por los cientos de aficionados y curiosos que se colocan en la dos orillas de la Ría. El casi centenar de embarcaciones de las clases crucero y J 80, ningún barco de esta última clase entró en el tiempo límite, zarparon con escaso viento, y poco después de que dejara de llover, desde la dársena de la Benedicta de Sestao para cruzar el emblemático puente de Bizkaia.

Previo

Las aguas del Abra acogen por estas fechas navideñas una de las regatas más singulares y participativas de la vela del sur de Europa. La clásica y masiva Regata del Gallo es, en pleno mes de diciembre y junto antes de la llegada de la estación de invierno, uno de los referentes de la vela del Cantábrico durante esta época. La impresionante imagen de decenas de cruceros navegando bajo el puente Colgante, con sus amplias velas de color desplegadas al viento, es admirada y fotografiada por las decenas de aficionados y curiosos que se colocan en ambas orillas de la Ría. Este sábado, a partir de las 12 horas, y si las condiciones del viento lo permiten, cerca de un centenar de embarcaciones de las clases crucero y J-80 partirán desde la dársena de la Benedicta de Sestao para atravesar el emblemático puente de Bizkaia. Desde este punto histórico y único, Patrimonio de la Humanidad desde 2006, las tripulaciones navegarán hacia las aguas del Abra, donde completarán un recorrido de unas 10 millas para decidir a los últimos ganadores del año 2016 en este evento organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. El paso por el mítico puente resulta siempre de lo más espectacular y retrata una estampa maravillosa en esta fiesta anual de la vela.

La Regata del Gallo no tiene parangón en toda España

La Regata del Gallo no tiene parangón en toda España

La prueba es una de las más esperadas por todos los regatistas, que permiten que esta Regata del Gallo sea la prueba más concurrida de cada temporada de vela junto a la Regata a la Inversa del 1 de mayo, pues en el agua estarán varios cientos de deportistas. El punto final del calendario de regatas de 2016, programado por el club vizcaíno, invita a que muchas personas se coloquen en las orillas de Portugalete, Santurtzi y Las Arenas para fotografiar a este maravilloso grupo de barcos. La instantánea más buscada es el paso inicial de la regata por el Puente Colgante antes de enfilar el Abra. La flota vizcaína estará masivamente presente este sábado en una regata cuyo colofón tiene lugar después en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con una alubiada y la entrega de premios de algunas de las regatas sociales del año.

Es reconfortante y de agradecer que el Marítimo salvaguarde nuestras tradiciones marineras

Es reconfortante y de agradecer que el Marítimo salvaguarde nuestras tradiciones marineras

Los muy navideños premios son: el premio del Gallo, a la tripulación o regatista más destacados del año 2016, y el premio de la Pata, a quien sea elegido por cometer el fallo que más ha dado que hablar en este deporte de la vela durante las competiciones de la temporada que ya finaliza. Ni que decir que es absolutamente obligatorio el llevarse el galardón ganado… Hay muchas anécdotas sobre algunos patrones que “osaron no llevarse la Pata” como merecimiento a una gambada náutica de cuidado… entre ellos el inolvidable y añorado José Luis de Ugarte que tras izar su spinnaker por un puño de amura dudó en recibir su merecido premio… otro que ya no está entre nosotros José Luis Azaqueta “Tacos” lo convenció “amablemente” de la conveniencia de pasar por la mesa de premios a recogerlo… y es que “coñas” aparte en Las Arenas la tradición está por encima de todo… 


Compártelo:

Quizás también te interese...

Javier Sanz anuncia su candidatura a la Real Federacion Espanola de Vela

Aficionado al motor, pero apasionado de la vela, incluso llegó a ganar la Copa del Rey en 2015 y 2016 como patrón de un monotipo X35 Javier ...

Con Miguel Fernández Vasco de favorito… Gallego de Finn en La Coruña este fin...

Miguel Fernández Vasco, el gran favorito en aguas coruñesas Este fin de semana se celebrará, con la organización del Real Náutico de La Coru...

Santurtzi líder destacado de la Eusko Label Liga tras las banderas de este fin de se...

Donostiarra Amenabar y Go Fit Hondarribia fueron los ganadores en el segundo fin de semana de la Liga (Fotos Aitor Arrizabalaga) El sábado n...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?