La Regata del Gallo fue todo un espectáculo en El Abra de Vizcaya con ¡80 barcos!

‘Symphony’, ‘Rooster’, ‘Blau’ y ‘Biobizz’, ganadores de la Regata del Gallo

‘Symphony’, ‘Rooster’, ‘Blau’ y ‘Biobizz’, ganadores de la Regata del Gallo

Espectacular. Así fue un año más la imagen de las 80 embarcaciones que navegaron bajo el Puente Colgante en la tradicional Regata del Gallo, la prueba que cierra el extenso calendario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Centenares de personas se apostaron a ambos lados de la Ría para presenciar y retratar al increíble grupo de barcos que tomaron parte en una de las citas referencia del deporte vizcaíno. Además, el día acompañó después de jornadas de intensas lluvias en el Cantábrico.

La organización, tras el maravilloso paso de las embarcaciones por el Puente de Bizkaia, uno de los iconos más representativos de la provincia, programó un recorrido de 8 millas tras el que resultaron ganadores el ‘Symphony’ de Javier Onaindia en la clase Regata, el ‘Rooster’ de Miguel Arriola en Crucero I, el ‘Blau’ de Alejandro Ramos en Crucero II y el ‘Biobizz’ de José Azqueta en la clase J 80. La prueba se desarrolló con viento de componente sur con rachas de 8 a 20 nudos. Se cierra así el calendario de vela de este año que dará paso en 2019 a pruebas tan importantes como el Mundial de la clase J 80 que organizará el Club de Las Arenas, o la Regata V Centenario Juan Sebastián Elcano, ambas en julio.

Casi toda la flota vizcaína disfrutó en una siempre esperada regata previa a la Navidad cuyo colofón tuvo lugar después en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con una suculenta alubiada y la entre.ga de premios de las regatas sociales de todo el año. También se conoció quién se llevó el clásico Premio Gallo. Fue para Enrique Martínez Asúa, por su participación y victoria con el ‘Plis Play’ en la clase Maxi Swan en Porto Cervo. El divertido Premio Pata a la pifia más sonada fue a parar a Javier Trueba, patrón del ‘Nexus’. Todos los presentes recordaron también a Juan Olábarri e Ignacio Gandarias, regatistas recientemente fallecidos.

11/12/2018: 70 barcos en la tradicional Regata del Gallo en Las Arenas… con el Bizkaia Zubía de testigo

El espectacular paso del grupo de embarcaciones por el Puente Colgante, al filo de las doce de la mañana de este sábado

El espectacular paso del grupo de embarcaciones por el Puente Colgante, al filo de las doce de la mañana de este sábado

Vuelve este sábado una de las pruebas a vela más esperadas. La de la imagen espectacular. Y es que las aguas vizcaínas del Abra acogerán un año más, en pleno mes de diciembre, una de las regatas más especiales y participativas en el mar Cantábrico. La tradicional Regata del Gallo, pocos días antes de que empiece la estación de invierno, es uno de los referentes del deporte vizcaíno durante esta época. La maravillosa estampa que generan alrededor de 70 cruceros navegando bajo el puente Colgante, con sus amplias velas de color desplegadas al viento, es retratada por centenares de aficionados y paseantes que se colocan en ambas orillas de la Ría.

Este sábado a partir de las doce de la mañana, y si las condiciones meteorológicas lo permiten… como dicen los taurinos, se verá a un increíble ‘pelotón’ de embarcaciones de las clases crucero y monotipos J 80 que navegarán desde la dársena de la Benedicta de Sestao para cruzar el emblemático puente de Bizkaia. Desde este punto histórico, Patrimonio de la Humanidad desde 2006, las tripulaciones y sus barcos tomarán rumbo hacia las aguas del Abra, donde completarán un recorrido de alrededor de 10 millas para decidir a los últimos ganadores del año 2018 en este evento organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. El paso por el mítico puente volverá a ser siempre de lo más espectacular al proyectar una imagen fantástica en esta fiesta anual de la vela.

La prueba es una de las más esperadas por todos los regatistas -aproximadamente unos 400-, que hacen que esta Regata del Gallo sea la cita más concurrida de cada temporada de vela junto a la Regata a la Inversa del 1 de mayo. El punto final del calendario de regatas de 2018, programado por el club vizcaíno, invita de nuevo a que muchas personas se ubiquen en las orillas de Portugalete, Santurtzi y Las Arenas para fotografiar a este sugerente grupo de barcos. La instantánea más buscada es, lógicamente, ese paso inicial de la regata por el Puente Colgante antes de enfilar las aguas del Abra.

Casi toda la flota vizcaína estará presente el sábado día 15 de diciembre en una regata cuyo colofón tiene lugar después en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con una suculenta alubiada y la entrega de premios de las regatas sociales del año. También se descubrirá quién se lleva el Premio Gallo, a la tripulación o regatista más destacados del año 2018, y el Premio Pata, a quien sea elegido por cometer el fallo que más ha dado que hablar en este deporte de la vela durante las competiciones de otra temporada que ya finaliza.

Las adversas condiciones meteorológicas impidieron que en la edición de 2017 de la Regata del Gallo se pudiera observar el mágico paso de decenas y decenas de barcos por el Puente Colgante. La prueba, muy dura en su comienzo por el terrible aguacero que cayó, sí se celebró luego en el Abra interior. Los vencedores finales fueron el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi en la clase Regata, el ‘As de Guía VII’ de Javier Peña en la Crucero 1, el ‘Blau’ de Alejandro Ramos en la clase Crucero 2, y el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga entre los monotipos J 80. Éste será el mejor punto y final al amplio calendario de competiciones del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que organizará el Mundial de la clase J 80 en 2019.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Comienza en El Abra de Vizcaya, el Trofeo Correo para Vela pesada y monotipos J80

El Trofeo Correo se desarrollará en cuatro fines de semana La cuarta edición del Trofeo El Correo toma el relevo del I Trofeo Social, en el ...

Chuny Bermúdez de Castro compite en la RORC Caribbean con el barco suizo “Kuka...

Chuny ganó la Trastlantica Race con el “Kuka 3″ El regatista oceánico del Real Náutico de La Coruña Chuny Bermúdez de Castro se ...

23 países en la Semana Olímpica Andaluza de Vela en la bahía de Cádiz

La Bahía de Cádiz tendrá 250 participantes en la Semana Olimpica Andaluza del 28 de febrero al 3 de marzo 250 participantes de 23 países com...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Optimist Nations Cup de Palamós, 16 de febrero

Lo más leído en Náutica Digital