La Mar de Maeloc Rías Baixas garantiza 70 cruceros en su presentación de A Pobra do Caramiñal

El acto de presentación tenía lugar en el Museo Ramón María Valle Inclán, presidido por el regidor de la villa arousana Xosé Lois Piñeiro, a quien acompañado la concejala Rosario Varela, así como el vicepresidente del Real Club Náutico de Vigo José Antonio Portela, y el director de Mar de Maeloc Manuel Pedro Seoane

El acto de presentación tenía lugar en el Museo Ramón María Valle Inclán, presidido por el regidor de la villa arousana Xosé Lois Piñeiro, a quien acompañado la concejala Rosario Varela, así como el vicepresidente del Real Club Náutico de Vigo José Antonio Portela, y el director de Mar de Maeloc Manuel Pedro Seoane (Foto Jano Martín)

Puesta de largo en la bellísima “vila mariñeira” de A Pobra do Caramiñal del proyecto Mar de Maeloc, nacido con el fin de incrementar la notoriedad náutica-deportiva de Galicia en el Arco Atlántico, tanto desde el punto de vista deportivo, como turístico.

Mar de Maeloc, obtenía en el pasado mes de junio el apoyo de los clubes náuticos referentes de las urbes gallegas más importantes… que organizan las tres regatas más antiguas del noroeste ibérico: la Regata Rías Baixas del Real Club Náutico de Vigo creada en 1964, la Regata Rías Altas del Real Club Náutico de La Coruña en 1974 y el Trofeo Finisterre en 1966, que organizan el Náutico coruñés y el Monte Real de Baiona.

Los puertos sede de Mar de Maeloc 2019, abarcan gran parte de la costa gallega: Cedeira, Sada, La Coruña, Malpica, A Pobra do Caramiñal, Sanxenxo, Combarro-Poio, Vigo y Baiona; el “Rías Altas” ya se ha celebrado, al igual que la “Finisterre” … y del 14 al 17 de agosto, le toca el turno al “Rías Baixas”, considerada como la regata más importante a nivel peninsular, en lo que a eventos por etapas de vela pesada, se refiere.

La Regata Mar de Maeloc Rías Baixas partirá el miércoles 14 de agosto rumbo al emblemático Real Club Náutico de Sanxenxo desde la majestuosa ría de Vigo; de ahí se traza la segunda etapa con destino a la ría de Arousa, a A Pobra do Caramiñal, a donde llegará la flota en la tarde del jueves 15 de agosto, para partir hacia Combarro a la una de la tarde del viernes. El sábado tendrá lugar la etapa de cierre con destino a Vigo.

El abanico de participantes abarca a Portugal, Galicia (de las cuatro provincias, pues incluso Ourense está representada por el Club Náutico Castrelo de Miño en competición), Asturias, Cantabria y Euskadi.

Se resaltó en el acto de presentación, la presencia de las flotas de la ría de Arousa. A resaltar entre los inscritos por el momento a “A Píllara”, “Jabucho”, “Moucho” y “Sampaio Uno”, entre otros… así como el “Camping Ría de Arousa” que compite por el Club Náutico de Boiro… que tiene en su haber el conseguir en su categoría en cinco ocasiones, y en participar en la friolera de 25 “Rías” de un modo consecutivo.

El ritmo de inscripciones es ya muy elevado, pues se está prácticamente en la cifra de 70 barcos… los últimos en inscribirse el “Pairo 8” que patronea Luis Bugallo que estuvo en la Young America´s cup dentro del equipo español y compite por el Real Club Náutico de Vigo; el “Salseiro” un espectacular 43 pies del ourensano Manuel Blanco, que está abanderado en el Real Club Náutico de La Coruña y el “Solventis” de los hermanos Moro con el herculino Malalo Bermúdez de Castro y que tiene la grímpola del Monte Real Club de Yates de Baiona.

Mar de Maeloc, es el apoyo a la sostenibilidad del medio marino… en todo el desarrollo de las regatas se ha apostado por los materiales reciclados… las camisetas con que serán obsequiados los participantes están fabricadas con algodón proveniente de “ropa usada y de cortes de fabricación”, así como de “botellas de plástico encontradas en la mar”. Los materiales usados desde la papelería hasta las banderas de los barcos han sido elaboradas con materiales reciclados o reciclables… Ecoembes y Ecovidrio instalarán en varios puertos de Mar de Maeloc, su sistema de recogida selectiva de residuos. La vieja aspiración de regatistas y cruceristas del Atlántico, es ya una realidad a través de Mar de Maeloc… el acuerdo está comprometido, para las temporadas 2019, 2020 y 2021.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Para el dragón suizo “Sophie Racing” la victoria en la Puerto Portals Eu...

Portals ha sido testigo de la magia y espectacularidad de los dragones… y anuncia nuevos eventos El dragón, Sophie Racing de Hugo Sten...

CEEREF gana en Palma de Mallorca y se proclama vencedor del Circuito 44Cup

El CEEREF gana la 44Cup en aguas de la bahía de Palma (Foto: Martínez Studio) El Real Club Náutico de Palma ha sido el escenario escogido po...

100 barcos en el Trofeo Levante de Vela Ligera de la mano del Náutico de Valencia

43 snipe han tomado parte en la prueba valenciana El Real Club Náutico de Valencia ha celebrado este fin de semana el Trofeo Levante de vela...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?