La mallorquina Violeta Reino gana en Puerto Sherry el ParaMundial de Vela-GP La Caixa

Violeta del Reino con su preparador celebrando el título mundial

Violeta del Reino con su preparador celebrando el título mundial

Al final se cumplieron los pronostico y la regatista mallorquina Violeta del Reino, navegando bajo los colores del Club de Vela Puerto d’Andratx, se ha proclamado brillante campeona del mundo de la clase Hansa 303 femenino, tras conseguir otro brillante triunfo en la medal race celebrada hoy.

Con este último triunfo parcial, la mallorquina se apunta el cuarto primer puesto del campeonato, lo que le ha permitido finalizar con un total de 30 puntos, seis menos que la segunda clasificada, lo que deja claro su dominio en esta regata. La otra representante española en esta clase, también mallorquina y compañera de club, Jana Mestre ha podido defender su quinto puesto, tras haber sido cuarta en la medal race de hoy.

En las otras clases en las que España presentaba barcos en la medal race y optaban al título no ha habido más triunfos. Solo señalar el excelente nivel de la flota española en la clase 2.4 donde el sevillano Arturo Montes no ha podido ser nada más que cuarto en la general final, tras haber obtenido un sexto puesto hoy. Los otros representantes españoles en esta flota de 2.4 que han clasificado para la medal race han ocupado los puestos siguientes, Paco LLobet de Arenys de Mar el cuarto puesto, Jordi Cargol de Palamós el quinto y Borja Melgarejo de Puerto Sherry el noveno.

En la clase RS Venture, los murcianos Barroso de Maria y Vives han finalizado en una mas que buena cuarta posición, tras haber accedido a las semifinales. Hay que recordar que esta tripulación del Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera, fue descalificada dos veces por protestas de sus rivales, consiguiendo su clasificación para la medal race en las dos últimas pruebas disputadas el sábado.

Otro día mas las condiciones para la práctica de la vela han sido excelentes y la Bahía de Cadiz han estado a la altura de lo que se le pide a un excelente campo de regatas. De nuevo viento de poniente entre 12 y 14 nudos de velocidad y pequeña ola, campo balizado en el centro de la bahía y muchos barcos viendo la ultima regata de un mundial que por vez primera ha visitado la bahía de gaditana, perfectamente montado por el CN de Puerto Sherry con la siempre eficaz colaboración de la Federación Andaluza de Vela.

Por lo respecta a la flota de Hansa 303 masculino, el dominio del polaco Chichocki ha sido igualmente apabullante, ya que además de imponerse en la medal race de hoy, ha dejado claro quién es el mejor, en una flota que ha contado con un total de 21 regatistas. Su ventaja de 19 puntos sobre el segundo, el australiano Symonds no admite lugar a dudas.

La tercera plaza del pódium ha sido para el representante de Taipéi Wu a 21 puntos del nuevo campeón del mundo. Los tres españoles presentes en esta flota han ocupado los puestos 12 para el mallorquín Ferra, el también mallorquín Llaca está clasificado en el 15, mientras que el farolillo rojo de esta clase es para Sergio Roig igualmente mallorquín.

En cuanto a la flota de RS Venture, la única con dos tripulantes, los canadienses Mcroberts-Lutes, líderes de las regatas celebradas hasta ahora, clasificaba directamente a la final, y la disputaba con los italianos Olmi-Di Maria, los británicos Street-Currel y los españoles Barroso de Maria-Vives.

Al final el nuevo campeón del mundo es el barco italiano de Olmi-Di Maria, seguido en segunda posición por los canadienses Mcroberts-Lute y la tercera plaza para los británicos Street-Currel. Mientras que el único barco español, de la tripulación murciana, Barroso de Maria-Vives fue cuarto.

06/07/2019: Para Mundial de Vela: en Hansa masculino sigue el dominio de Francia y de España en femenino

  Violeta del Reino del Club de Vela Puerto d’Andratx, no solo ha consolidado su primer puesto de la clasificación general de la clase Hansa 303 femenina, sino que se convierte en la gran aspirante al título de campeona del mundo de la clase, en la medal race del domingo


Violeta del Reino del Club de Vela Puerto d’Andratx, no solo ha consolidado su primer puesto de la clasificación general de la clase Hansa 303 femenina, sino que se convierte en la gran aspirante al título de campeona del mundo de la clase, en la medal race del domingo

Amaneció nublado en la bahía gaditana en esta penúltima jornada del Campeonato del Mundo “la Caixa” de Vela Adaptada que se ha venido celebrando desde el pasado lunes… las pruebas navegadas hasta ahora, no otorgaran ningún título a los primeros, sino que solo han servido para confeccionar las listas de los barcos que disputaran el domingo, ultimo día del campeonato, la denominada “Medal Race” en una única prueba y en la misma área de regatas determinara quienes serán los nuevos campeones del mundo.

Para la clase 2.4 entran a disputar la medal race, los 10 primeros de la general, lo mismo ocurre con la flota de los Hansa masculinos y femeninos. Sin embargo para la clase RS Venture, se sigue un formato por eliminatorias, donde solo el primer clasificado de las pruebas disputadas hasta ahora tiene asegurada su presencia en la final, el otro finalista saldrá de las eliminatorias entre los que ocupen los 7 primeros puestos de la general de su clase.

Las 12 pruebas programadas y disputadas en la clase 2.4, han tenido de momento a un brillante dominador, que no es otro que el francés Damien Seguin, su exhibición ha sido tal que le saca al segundo clasificado 16 puntos, obteniendo en sus parciales 9 primeros puestos, dos segundos y el peor, que ha descartado, ha sido un cuarto. El segundo puesto también muy claro desde el primer día ha sido para el italiano Squizzato con un total de 29, el tercero para el noruego Erikstad con 34. Los españoles clasificados para la “medal race” han sido el onubense de club Arturo Montes en el cuarto puesto a tan solo 5 puntos del tercer escalón del pódium, el catalán de Palamós Jordi Cargol en el quinto lugar y el local Borja Melgarejo que se clasifico noveno.

Violeta del Reino ha finalizado como brillante ganadora de la clasificación general de la clase Hansa 303 femenina, tras la disputa de las 12 pruebas celebradas, es primera con un total de 29 puntos, seguida de la australiana Alison Kathryn con 32 y la brasileña Gonçalves con 35. La otra representante española, la también mallorquina Jana Mestre se clasifica en quinta posición con 47 puntos y clasifica también para la “medal race”.

En los Hansa 303 masculino, vitoria del polaco Chichocki con 14 puntos, seguido del australiano Symonds con 27 y del representante de Taipéi Wu, también con 27 en tercera posición. La flota española en esta clase no ha brillado en ningún momento, y no solo no ha conseguido clasificar a ningún barco para la medal race, sino que ha ocupado unos discretos puestos, siendo el mejor el Canario Daniel Llaca del RCN de Gran Canaria.

Y en la clase RS Venture, donde España clasifica otro barco para la “medal race”, concretamente los murcianos Barroso de Maria y Vives, que finalmente consiguieron la sexta plaza de las siete que dan derecho a la prueba final. El triunfo para los canadienses Mcroberts-Lutes con 19 puntos seguidos del italiano Olmi-Di Maria en el segundo puesto y los británicos Street-Currel.

Solo queda pendiente la prueba de mañana, que proclamara a los nuevos campeones del mundo de vela adaptada y que se entregaran a las seis de la tarde, en las instalaciones del hotel Yacht Club de Puerto Sherry.

05/07/2019: Violeta del Reino líder de la Hansa Femenina en el Para Mundial de Vela en Puerto Sherry

En la jornada del sábado, ultima del formato que se ha venido utilizando hasta ahora, se determinaran que barcos pasaran el domingo a disputar la denominada “medal race” que será la que otorgue los títulos y defina la composición final de los podios de cada clase

En la jornada del sábado, ultima del formato que se ha venido utilizando hasta ahora, se determinaran que barcos pasaran el domingo a disputar la denominada “medal race” que será la que otorgue los títulos y defina la composición final de los podios de cada clase

Cuando se cumple el Ecuador de este Campeonato del Mundo “la Caixa” de Vela Adaptado que está organizando Puerto Sherry, la regatista mallorquina Violeta del Reino, lidera cómodamente la clase Hansa 303 femenina, con una ventaja de 4 puntos, sobre la polaca Gornas, con la que ayer estaba empatada en el primer puesto de la tabla con 12 puntos.

Recital de Violeta del Reino en la clase Hansa 303 femenina, con unos parciales de primero, segundo y quinto, lo que con el descarte del peor resultado, le hacen sumar 20 puntos, 4 menos que la polaca Gornas con 28, y que no ha tenido un día tan redondo como el de ayer, hoy tan solo ha podido sumar dos terceros y un sexto puesto.

La tercera plaza es para la brasileña Gonçalves con 28, muy regular es una rival peligrosa y que todavía puede estar en la pelea por el tirulo. La quinta posición es para la otra representante española, la también mallorquina Jana Mestre, del mismo club que la líder y con un score total de 36 puntos, algo lejos ya del pódium, pero que no ha sido inconveniente para que hoy se haya marcado dos primeros puestos.

El que va como una autentica “moto” es el francés Damien Seguin, este representante del SON de Nantes, es de otra galaxia, tanto por el equipo que le asiste, como por la puesta a punto del monotipo 2.4 donde navega y los materiales que utiliza. Hoy se ha marcado tres primeros con mucha diferencia sobre el segundo, que ha sido en las dos primeras pruebas el italiano Squizzato y en la tercera y última el español del RCM y Tenis de Punta Umbría, Arturo Montes.

Detrás del intocable navegante francés ya con 11 punto menos que el segundo el italiano Squizzato con 21, ya en tercer lugar se encuentra el noruego Erikstad con 24.

El primer español sigue siendo Arturo Montes, que conserva el mismo puesto que ayer, aunque ha reducido hasta los 4 puntos la diferencia que le separa del tercer escalón del pódium que ocupa el representante noruego.

El resto de la flota española que sigue manteniendo a seis barcos en el “top ten” se encuentra clasificada en la quinta posición ocupada por el regatista de Palamós, Jordi Cargol, en el séptimo puesto esta el también catalán Paco LLobet y el puesto decimo es para el local Borja Melgarejo, que ha descendido desde el sexto que ocupaba ayer. En las puertas de este top ten provisional ya está el alicantino del CN de Javea, Rafa Andarías, que por fin ha estado en los puestos que su contrastada categoría le correspondía.

Las flotas de Hansa 303 masculino y RS Venture, son las que más pruebas navegan, al ser los recorridos mucho más cortos que las de los 2.4. El hecho de tener que cambiar de barcos al finalizar las pruebas de los dos grupos, azul y amarillo, en los que está dividida, ralentizan un poco la dinámica de la regata que está siendo muy alta.

Continúa el dominio de la dupla canadiense Mcroberts-Lute al frente de la general de los RS Venture en dura puga con los dos italianos Olmi-Di Maria en el segundo lugar y Gualandris-Giampetro, con 12, 16 y 22 puntos cada uno. Los murcianos Barroso de Maria-Vives, han bajado del tercer al séptimo puesto, ya que en las dos últimas pruebas de ayer, fueron descalificados por protestas de sus rivales. Una pena ya que con los puestos conseguidos en las tres pruebas de hoy, primero, cuarto y tercero, hubieran afianzado su tercer puesto y comprimido mucho la lucha por el segundo.

Entre los Hansa 303 masculino, el polaco Chichocki, sigue líder con 10 puntos, el segundo puesto es para el australiano Symonds con 18 y el tercero para el representante de Taipéi Wu con 22. El primer español en el puesto 12 para el mallorquín Toni Ferra con 47.


Compártelo:

Quizás también te interese...

El tandem Bermúdez de Castro-Mijares siguen liderando el Nacional Juvenil de Snipe

Continúa el dominio coruñés en aguas gallegas Robert Bermúdez de Castro y Pablo Mijares, del Náutico de La Coruña, están en cabeza del Campe...

Ceremonia inaugural en Villagarcía de los Europeos Junior de 420 y 470

Vistosa y concurrida resultó la ceremonia inaugural de los europeos En Villagarcía de Arousa ya está todo preparado para el inminente inicio...

España entra en la recta final del Mundial de Laser Radial, en busca del salvoconduc...

Al final de la competición se repartirán diez nuevos puestos para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 La penúltima jor...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Mundial de J80 en Getxo, 19 de julio

Lo más leído en Náutica Digital