La 35 Copa del Rey Mapfre corona a sus nuevos reyes

El Rey Felipe VI navegando hoy a bordo del "Aifos" © Nico Martínez/Copa del Rey MAPFRE

El Rey Felipe VI navegando hoy a bordo del “Aifos” (Foto Nico Martínez)

La jornada final de la 35 Copa del Rey Mapfre ha ofrecido buenas condiciones en la bahía de Palma, permitiendo la celebración de las pruebas previstas en todas las clases. Los ocho campeones recibirán su Copa del Rey de manos de S.M. el Rey Felipe VI, que hoy compitió a bordo del “Aifos”. La Copa del Rey Mapfre se cerró con intensas batallas por el título en las ocho clases y el establecimiento de varios hitos históricos: primera edición con participación de catamaranes, primera edición con cuatro áreas de regatas, y el establecimiento de tres récords: ocho títulos absolutos para un equipo, cuatro títulos consecutivos, y nueve victorias para un patrón. Los campeones de la 35 Copa del Rey Mapfre son los españoles “Maserati” (BMW ORC 1), “Movistar” (BMW ORC 2), “Red Eléctrica de España” (Air Europa X-35) y “Marbella Team” (Herbalife J80), el estadounidense “Bella Mente” (Montblanc Maxi 72), el italiano “Azzurra” (Singular Kitchen IRC 1), el francés “Norauto” (GC32), y el alemán “Earlybird” (MRW Swan 45).

Ocho campeones
Las ocho clases ofrecieron espectáculo a lo largo de la semana en la bahía de Palma. Fueron cinco días de competición y uno de descanso obligado por los caprichos del viento, toda una excepción que no se recordaba desde hace más de diez años. Hoy, la flota se despidió regateando en magníficas condiciones, con vientos de 9-14 nudos que permitieron cumplir el programa del día: dos pruebas barlovento/sotavento en todas las clases salvo los GC32, que disputaron seis.

En clase BMW ORC 1 el título correspondió al DK46 “Maserati” de Álvaro Irala. El barco patroneado por Fernando León salía hoy al agua en segunda posición, a un punto del líder “Magical Mystery Tour”, pero supo aprovechar el día completando dos buenas mangas (2-3), que unido al discreto rendimiento del equipo británico (9-6), le permitía coronarse campeón. Segundo sería el mejor equipo de la última jornada, el “Pez de Abril” de José María Meseguer (3-1), a 6,5 puntos del ganador y medio punto por delante del “Magical Mystery Tour” de Edward Leask.

En BMW ORC 2, el “Movistar” consiguió defender su título 2015 con una contundente victoria que marcó tres hitos en la historia de La Copa: octavo título para el equipo gallego, cuarto consecutivo y noveno para su patrón Pedro Campos, récord absoluto en las 35 ediciones de la Copa del Rey. El barco del Real Club Náutico de Sanxenxo ganó cinco de las nueve pruebas disputadas, y terminó la semana con un margen de nueve puntos sobre su inmediato perseguidor. Completaron el podio el “Fyord-Maverta” de José Ballester y el “L’Immens” de Alexandre Laplaza.

En Montblanc Maxi 72, el “Bella Mente” logró un trabajado título con una jornada final casi perfecta (2-1). El barco del estadounidense Hap Fauth mantuvo un intenso duelo por el triunfo con el “Proteus” de su compatriota George Sakellaris a lo largo de toda la semana. El campeón concretó su victoria en las dos últimas mangas, que aprovechó para encajar tres puntos decisivos a su rival. Tercero fue el “Momo” del alemán Dieter Schön.

En Singular Kitchen IRC 1, la victoria correspondió al “Azzurra” de Alberto Roemmers. El TP52 italiano firmó la mejor serie de toda la clase, con cinco victorias en nueve pruebas y un sexto como peor resultado, precisamente el de la última prueba del campeonato. La batalla por la segunda posición se resolvió a favor del “Alegre” de Andrés Soriano por medio punto sobre el “Paprec Recyclage” de Estephane Neve.

En GC32, el “Norauto” patroneado por Adam Minoprio se convirtió en el primer catamarán que gana la Copa del Rey. El equipo francés fue el más regular de la única clase que no aplica descartes. Hoy salía al agua empatado a puntos con el suizo “Armin Strom Sailing Team”, pero supo gestionar mejor la presión para llevarse el triunfo absoluto. Tercero fue el “Team Tilt” de Arnaud Psarofaghis, que pese a firmar seis victorias parciales, se quedó sin opciones al sufrir una bandera negra en la quinta manga del campeonato. El “Malizia” de Pierre Casiraghi finalizó en cuarta posición, pero el miembro de la Casa Real de Mónaco se despide de su primera regata en Palma consiguiendo el premio al mejor armador/timonel.

El campeón de MRW Swan 45 se decidió literalmente en la última manga. La jornada final comenzaba con una ajustada batalla a tres entre “Earlybird”, “Esthec” y “Elena Nova”, los equipos claramente más fuertes de la flota monotipo, que afrontaban el asalto final literalmente en un puño. Las dos pruebas disputadas despejaron la incógnita: el “Earlybird” del alemán Hendrik Brandis se erigía campeón, aventajando por 1,5 puntos al “Esthec” del holandés Rientz Willem Bol y por 2,5 al “Elena Nova” del también alemán Christian Plump.

El título en clase Air Europa X-35 correspondió al “Red Eléctrica de España”, campeón también en 2015. El barco armado y patroneado por Javier Sanz firmó la mejor tarjeta entre la flota, cediendo sólo tres puntos en toda la semana y anotando siete victorias de diez posibles. Segundo fue el “Spirit of Nerina” del italiano Paolo Sena (a 13 puntos), y tercero el “Grupo Seres” del malagueño Javier Banderas (a 15).

El título de Herbalife J80 fue para el “Team Marbella” de Pepequín Orbaneja. El barco andaluz defendió el liderato desde la segunda jornada, y aunque se despidió con un nueve en la última manga, fue el mejor de la clase, con seis victorias en diez pruebas. Segundo fue el campeón 2015, el “ONO Tressis M&G” de Daniel de la Pedraja, a ocho puntos, seguido del “HM-Hotels” de Javier Chacartegui, que ascendía al podio in extremis al ganar la última manga.

Clasificación final 35 Copa del Rey Mapfre

BMW ORC 1
1.- Maserati (ESP), Fernando León, 20.5 puntos
2.- Pez de abril (ESP), José María Meseguer, 27
3.- Magical Mystery Tour (GBR), Edward Leask, 27.5

BMW ORC 2
1.- Movistar (ESP), Pedro Campos, 12 puntos
2.- Fyord-Maverta (ESP), Jose Ballester, 21
3.- L´immens-Laplaza Assessors (GBR), Rodríguez/Schumman, 24

Montblanc Maxi 72
1.- Bella Mente (USA), Hap Fauth, 13 puntos
2.- Proteus (USA), George Sakellaris, 16
3.- Momo (IVB), Dieter Schön, 21

Singular Kitchen IRC 1
1.- Azzurra (ITA), Alberto Roemmers, 16 puntos
2.- Alegre (GBR), Andrés Soriano, 20
3.- Paprec Recyclage (FRA), Stephane Neve, 20.5

GC32
1.- Norauto (FRA), Adam Minoprio, 33 puntos
2.- Armin Strom Sailing Team (SUI), Sharon Ferris-Choat, 40
3.- Team Tilt (SUI), Arnaud Psarofaghis, 41

MRW Swan 45
1.- Earlybird (GER), Hendrik Brandis, 20 puntos
2.- Esthec (NED), Bol Rientz Willem, 21.5
3.- Elena Nova (GER), Christian Plump, 22.5

Air Europa X-35
1.- Red Eléctrica de España (ESP), Javier Sanz, 11 puntos
2.- Spirit of Nerina (ITA), Paolo Sena, 24
3.- Grupo Ceres (ESP), Daniel Cuevas, 26

Herbalife J80
1.- Team Marbella (ESP), Javier Padrón, 20 puntos
2.- Ono Tressis M&G (ESP), Daniel de la Pedraja, 28
3.- HM Hotels (ESP), Javier Chacartegui, 30

Enlace clasificaciones finales

http://www.regatacopadelrey.com/resultados2016/resultados2016.php?ln=sp&ms=50

El fuerte viento deja en blanco la penúltima jornada de la Copa del Rey Mapfre (06/08/2016)

Dia 3 / Copa del Rey Mapfre

La flota ha quedado amarrada en puerto debido al fuerte viento. Foto: Jesús Díez/Dymag.es

Hoy no se ha podido regatear en la bahía de Palma. Un viento demasiado fuerte e inestable obligó a la flota a permanecer en tierra. Algo inédito desde 2004. S.M. el Rey Don Felipe VI visitó el Real Club Náutico de Palma, y se espera que mañana compita a bordo del “Aifos”. Las ocho clases afrontan la última jornada con emocionantes batallas por el título.

Palma se despertó esta mañana bajo la influencia de un fuerte viento de componente norte que obligó a la organización de la 35 Copa del Rey MAPFRE a mantener a la flota en tierra. La previsión indicaba que las condiciones mejorarían a medida que avanzaban las horas, pero la información que llegaba desde el campo de regatas indicaba demasiada intensidad: Medias de 25 nudos, con rachas superiores a los 30. A las 16:00h, el Comité de Regatas decidía anular la jornada, algo que no ocurría desde la edición de 2004. Todo se decidirá mañana, sexta y última jornada de competición.

Los líderes provisionales son: “Bella Mente” en Montblanc Maxi 72, “Azzurra” en Singular Kitchen IRC 1, “Norauto” en GC32, “Maserati” en BMW ORC 1, “Movistar” en BMW ORC 2, “Earlybird” en MRW Swan 45, “Red Eléctrica de España” en Air Europa X-35 y “Marbella Team” en Herbalife J80.

Todo por decidir
La clasificación provisional desvela batallas abiertas en todos los frentes. Una clase muestra empate en cabeza, otra un liderato de medio punto y dos de un punto.

Los primeros descartes entran en juego en la Copa del Rey Mapfre (04/08/2016)

El Azzurra llegando a boya domina en IRC 1. Foto: Jesús Díez/Dymages

El Azzurra llegando a boya domina en Singular Kitchen IRC 1. Foto: Jesús Díez/Dymages

La cuarta jornada de competición brindó una vistosa combinación de viento y ola en el campo de regatas de Palma, que permitió el cumplimiento del programa en todas las clases pero redujo el de los catamaranes GC32 a una sola de las seis mangas previstas. Cuatro clases muestran diferencias de menos de dos puntos entre los dos primeros clasificados. Faltan dos días, y todo está por decidir.

El campo de regatas de Palma ha vuelto a mostrar su mejor cara hoy. El viento comenzó soplando en el entorno de los 17-18 nudos, la mayor intensidad de la semana, y acompañado por una ola que trajo un extra de espectacularidad a la competición, pero que resultó demasiado para los GC32. Los catamaranes voladores fueron los únicos que no lograron completar su programa del día. Toda la flota compitió en formato barlovento-sotavento salvo los BMW ORC 1 y BMW ORC 2, que realizaron una prueba costera de 21,78 millas.

Los líderes provisionales al término de la cuarta jornada son: “Bella Mente” en Montblanc Maxi 72, “Azzurra” en Singular Kitchen IRC 1, “Norauto” en GC32, “Magical Mystery Tour” en BMW ORC 1, “Movistar” en BMW ORC 2, “Earlybird” en MRW Swan 45, “Red Eléctrica de España” en Air Europa X-35 y “Marbella Team” en Herbalife J80.

La clasificación provisional muestra a dos barcos empatados a puntos en cabeza de GC32, otros dos separados por un punto en BMW ORC 1 y Montblanc Maxi 72, y tres barcos en 1,5 puntos en MRW Swan 45. La batalla por la 35 Copa del Rey MAPFRE continúa abierta. Las clases Air Europa X-35, MRW Swan 45 y Herbalife J80 al haber completado ocho mangas, ya se les ha aplicado un descarte.

ENLACE CLASIFICACIONES 35 COPA DEL REY MAPFRE

http://www.regatacopadelrey.com/resultados2016/resultados2016.php?ln=sp&ms=50

El espectáculo de los barcos voladores capitaliza la Copa del Rey Mapfre (04/08/2016)

El Norauto lucha en los primeros puestos de la clase GC 32 en la Copa del Rey Mapfre. Foto: María Muiña

El Norauto lucha en los primeros puestos de la clase GC 32 en la Copa del Rey Mapfre. Foto: María Muiña

El debut de los GC32 ha abierto hoy un nuevo capítulo en la historia de la Copa del Rey MAPFRE. Y de la bahía de Palma. Los catamaranes voladores se han incorporado a la flota y aportarán un extra de espectáculo a la regata hasta el sábado. Hoy se ha cruzado el ecuador del programa de competición, y los líderes de la provisional han recibido los Premios Enlace Red Eléctrica.

La 35 Copa del Rey MAPFRE ha cumplido hoy la primera mitad de su programa de competición. Esta tercera jornada ha traído el histórico estreno de los GC32, los catamaranes voladores que protagonizan la primera competición de multicascos en el campo de regatas de la bahía de Palma. El legendario viento Embat volvió a ser puntual, y hoy vino acompañado de ola.

El menú de la jornada contó con una regata costera para las clases Montblanc Maxi 72 y Singular Kitchen IRC 1, sendas pruebas barlovento-sotavento para el resto de monocascos y hasta seis para los GC32. Los catamaranes decidieron reducir el programa a cinco pruebas por el incremento del oleaje en la bahía a medida que transcurrían las horas.

Los líderes provisionales al término de la tercera jornada, son: “Bella Mente” en Montblanc Maxi 72, “Azzurra” en Singular Kitchen IRC 1, “Armin Strom Sailing Team” en GC32, “Maserati” en BMW ORC 1, “Movistar” en BMW ORC 2, “Earlybird” en MRW Swan 45, “Red Eléctrica de España” en Air Europa X-35 y “Marbella Team” en Herbalife J80.

ENLACE CLASIFICACIONES 35 COPA DEL REY MAPFRE

http://www.regatacopadelrey.com/resultados2016/resultados2016.php?ln=sp&ms=50

Jornada perfecta en el segundo día de Copa del Rey Mapfre (01/08/2016)

El Maserati se ha colocado en cabeza en BMW ORC 1. Foto: Jesús Díez

El Maserati se ha colocado en cabeza en BMW ORC 1. Foto: Jesús Díez

Hoy han vuelto a la bahía de Palma las condiciones que tanto gustan a los participantes de la Copa del Rey MAPFRE: un suave y estable viento térmico que permitió salidas puntuales y cumplir el programa previsto. Las siete clases disputaron sendas pruebas barlovento-sotavento bajo la influencia del esperado Embat.

Los líderes provisionales al término de la segunda jornada son: “Bella Mente” en Montblanc Maxi 72, “Azzurra” en Singular Kitchen IRC 1, “Maserati” en BMW ORC 1, “Movistar” en BMW ORC 2, “Earlybird” en MRW Swan 45, “Red Eléctrica de España” en Air Europa X-35 y “Marbella Team” en Herbalife J80.

Despegan los GC32
Mañana será una jornada histórica para la Copa del Rey MAPFRE. Los multicascos se incorporan a la competición por primera vez desde la creación del evento en 1982, provocando con su llegada otro hito sin precedentes: el montaje de la cuarta zona de regatas, algo inédito en la bahía de Palma. La clase GC32 debuta con una armada de diez catamaranes voladores de siete nacionalidades, una garantía de espectáculo que ya se pudo intuir en las jornadas de entrenamiento con impresionantes voladas a velocidades estratosféricas. Entre los participantes se encuentra el monegasco “Malizia” armado y patroneado por Pierre Casiraghi, que esta mañana centró los flashes de la prensa social a su llegada al RCNP. Los GC32 debutan con un intenso programa de seis pruebas por día hasta el próximo sábado.

ENLACE CLASIFICACIONES 35 COPA DEL REY MAPFRE

http://www.regatacopadelrey.com/resultados2016/resultados2016.php?ln=sp&ms=50

Estreno con sobresaltos en la 35 Copa del Rey Mapfre

El abordaje sufrido por el Adrián Hoteles por parte del Coratge visto desde el interior del barco tinerfeño. Foto: Álvaro Cuadrado

El abordaje sufrido por el Adrián Hoteles por parte del Coratge visto desde el interior del barco tinerfeño. Foto: Álvaro Cuadrado

La primera jornada de competición de la Copa del Rey MAPFRE permitió la celebración de las dos pruebas programadas en las siete clases convocadas. El viento tardó en llegar, pero ofreció buenas condiciones en las tres áreas de regatas distribuidas por la bahía de Palma.

Un abordaje y una rotura de palo han servido como aperitivo a una 35 Copa del Rey Mapfre que tenía visos de ser tranquila de salida. El Adrián Hoteles en la clase BMW ORC 1 sufrió un abordaje en la primera prueba del día que le acabó condicionando para el resto de la jornada y el ruso Epropulsion en Herbalife J80 vio como el palo se le venía abajo en la segunda prueba del día, con lo que tuvo que retirarse. La competitividad es grande en la Copa del Rey y en flotas tan grandes los barcos apuran hasta el último metro en las salidas y paso por boya.

El estreno de la 35 Copa del Rey MAPFRE convocó en la bahía de Palma a 116 barcos de 19 nacionalidades divididos en siete clases y con un programa de dos pruebas tipo barlovento-sotavento. Cuatro equipos salían a defender sus títulos 2015 y 12 estrenaban la nueva clase MRW Swan 45. El fiable viento de Palma remoloneó en el inicio de la jornada. Comenzó soplando de gradiente, y evolucionó a un térmico que se mantuvo el resto del día, con intensidades en el entorno de los 15 nudos. Todos pudieron completar el programa previsto.

Los líderes provisionales al término de la primera jornada son: “Bella Mente” en Montblanc Maxi 72, “Azzurra” en Singular Kitchen IRC 1, “GC Dr. Luis Senís” en BMW ORC 1, “Fyord – Maverta” en BMW ORC 2, “Earlybird” en MRW Swan 45, “Red Eléctrica” en Air Europa X-35 y “ONO Tressis M&G” en Herbalife J80.

ENLACE CLASIFICACIONES 35 COPA DEL REY MAPFRE

http://www.regatacopadelrey.com/resultados2016/resultados2016.php?ln=sp&ms=50

El Fyord Maverta manda en la clase BMW ORC 2. Foto: Jesús Díez

El Fyord Maverta manda en la clase BMW ORC 2. Foto: Jesús Díez

La presentación oficial sirve para subir el telón de la 35 Copa del Rey Mapfre

Expectación ante el inminente estreno de la 35 Copa del Rey Mapfre. Foto: Laura G. Guerra

Expectación ante el inminente estreno de la 35 Copa del Rey Mapfre. Foto: Laura G. Guerra

El Real Club Náutico de Palma ha acogido hoy, viernes, la presentación oficial de la 35 Copa del Rey MAPFRE, competición que este año regresa a la bahía de Palma de Mallorca del 31 de julio al 6 de agosto con 1.500 regatistas, 130 barcos y 22 países.

Javier Sanz fue el encargado de abrir el acto, agradeciendo tanto a MAPFRE como al resto de patrocinadores y colaboradores su implicación con la regata, y es que en palabras del presidente del RCNP, “sin ellos sería imposible afrontar este evento. Además de su aportación económica debo destacar su implicación en el proyecto y especialmente con su equipo humano. Quiero también agradecer el apoyo institucional de Ayuntamiento de Palma, del Govern balear, de la Autoridad Portuaria de Baleares y de la Federación Balear de Vela”, declaraba Sanz, a lo que añadía: “Este año se consolida BMW como coche oficial de esta regata y es un honor para todos nosotros contar con la colaboración y apoyo de esta firma. También se consolida Gaastra en su larga trayectoria de patrocinio de esta regata y estamos muy orgullosos de contar con su colaboración y apoyo. Por último quiero agradecer al resto de colaboradores su entrega en este evento. Sin ellos sería imposible abordar esta 35 edición de la Copa del Rey MAPFRE”.

En esta nueva edición de la Copa del Rey MAPFRE, 1.500 regatistas y 130 embarcaciones de 22 nacionalidades se echarán al agua para luchar por el título en una de las citas más esperadas de la temporada, a la que este año se suma la clase GC32 para ofrecer todo un espectáculo en la bahía de Palma. Todos ellos conforman, en opinión de Javier Sanz “la más prestigiosa flota de barcos de crucero del Mediterráneo. Nos orgullece contar con los mejores barcos y navegantes del mundo, cuya confianza que contribuye al prestigio de nuestro club”.

Mañana, comienzo oficial
El programa de regatas de la 35 Copa del Rey MAPFRE consta de seis jornadas de regatas en cuatro campos de regatas distribuidos por la bahía de Palma. El programa oficial comienza mañana sábado con la confirmación de inscripciones, que se prolongará durante todo el fin de semana, y será el lunes día 1 cuando comenzarán las primeras pruebas puntuables a partir de las 13:00 horas para las clases Singular Kitchen IRC 1, Montblanc Maxi 72, BMW ORC 1, BMW ORC2, Air Europa X-35, Herbalife J80 y MRW Swan 45.

El martes debutarán los espectaculares GC32 para completar una flota de 130 barcos de 22 nacionalidades que lucharán por el título final. La competición se prolongará hasta el próximo sábado día 6, cuando se conocerá la identidad de los ganadores de la 35 Copa del Rey MAPFRE.

(28/07/2016) – La clase Swan 45 tendrá categoría propia en la 35 Copa del Rey Mapfre

Los exclusivos Swan 45 navegarán en la Copa del Rey Mapfre bajo la denominación de MRW. Foto: María Muiña

Los exclusivos Swan 45 navegarán en la Copa del Rey Mapfre bajo la denominación de MRW. Foto: María Muiña

Después de varias ediciones compitiendo en la categoría BMW ORC 1, los Swan 45 tendrán clase propia en la 35 Copa del Rey MAPFRE. La clase MRW Swan 45 contará con un total de 12 barcos de cinco nacionalidades que se echarán al agua el próximo lunes, día 1 de agosto, para luchar en tiempo real por hacerse con uno de los títulos más ansiados de la temporada.

En el año 2009 la clase Swan 45 competía por última vez, como clase propia, en la Copa del Rey MAPFRE. Desde entonces, esto tipo de barco ha seguido más que presente en la cita que organiza el Real Club Náutico de Palma compitiendo en la categoría BMW ORC1 de 2013 a 2015 y en RI entre 2010 y 2012, logrando estar edición tras edición en lo más alto de la clasificación.

Ahora, la flota de MRW Swan 45 vuelve a la bahía de Palma como clase propia para ofrecer todo un espectáculo navegando codo con codo y en tiempo real por uno de los títulos más esperados de la temporada. Además, la 35 Copa del Rey MAPFRE será la tercera de las seis pruebas que conforman el circuito mediterráneo de la clase, por lo que no cabe la menor duda de que la competencia será altísima en el campo de regatas.

Listos para la acción
La 35 Copa del Rey MAPFRE es una de las citas clave del calendario de Swan 45. A menos de dos meses para que se dispute el Mundial de la clase en Porto Cervo (Cerdeña, Italia), los equipos llegan a la bahía de Palma dispuestos a rendir al máximo en todas y cada una de las pruebas programadas en los seis días de regata.

Entre los preinscritos en la categoría MRW Swan 45 destaca la presencia de los barcos alemanes Elenanova de Christian Plump y el Earlybird de Hendrik Brandis, primero y segundo respectivamente en la Gaastra PalmaVela -primera cita de la temporada- y segundo y tercero en la pasada edición de la Copa del Rey MAPFRE.

Tampoco faltará el holandés Motions –tercero en la general del circuito en 2015- con Lennard Van Oeveren a la caña y el Italiano Ange Transparent II de Andrea Zaoli, cuarto en la reciente Giraglia Rolex Cup de Saint Tropez.

Axelle S, Eala of Rhu, Esthec, Gaastra, K-Force, Tala, Thetis y Ulika completan el listado de preinscritos.

La clase MRW Swan 45 escuchará el próximo lunes, 1 de agosto, la señal de atención para la primera de las 12 pruebas programadas y no será hasta el sábado, día 6, cuando se conocerá al ganador de la 35 Copa del Rey MAPFRE en dicha categoría.

 

(25/07/2016) LOS NÚMEROS DE LA 35 COPA DEL REY MAPFRE A UNA SEMANA VISTA

La Copa del Rey Mapfre supone un conglomerado de número y cifras.

La Copa del Rey Mapfre supone un conglomerado de número y cifras.

A falta de exactamente una semana para el inicio del programa de competición de la 35 Copa del Rey MAPFRE, el comité organizador ultima preparativos para garantizar que las piezas que componen el inmenso puzle del evento encajan a la perfección.

Desde su primera edición de 1982, la Copa del Rey MAPFRE no ha faltado a ningún verano de Palma, encadenando 34 ediciones consecutivas que han elegido a 114 campeones en diferentes categorías, y que la han consolidado como cita imprescindible en el calendario internacional de regatas. Su 35ª edición arranca el próximo viernes, día 29 de julio, con la presentación a prensa en el RCNP, primer acto de un intenso programa que se extenderá hasta el sábado, 6 de agosto. El comité organizador apura los días para garantizar un nuevo éxito.

En el agua
La primera jornada de competición se celebrará dentro de exactamente una semana, el próximo lunes, día 1 de agosto. Salvo cambios de última hora, competirán 127 equipos de 19 nacionalidades, distribuidos en ocho clases: 4 equipos en Montblanc Maxi 72, 10 en GC32, 12 en Singular Kitchen IRC 1, 38 en BMW ORC 1, 27 en BMW ORC 2, 12 en MRW Swan 45, 8 en Air Europa X35 y 16 en Herbalife J80. Por primera vez, la flota se desplegará en cuatro campos de regatas.

La primera salida de la 35 Copa del Rey MAPFRE está programada para las 13:00h del próximo lunes en tres de los cuatro campos y en siete de las ocho clases participantes. Sólo los GC32 esperarán hasta el miércoles, 3 de agosto, para estrenar sus casilleros.

En tierra
En tierra, la 35 Copa del Rey MAPFRE propone un intenso menú de actividades diarias. Entre el 1 y el 6 de agosto, el programa se extenderá desde las 9:30h y hasta las 21:00h, con una atractiva mezcla de gastronomía, música y entretenimiento. Al término de cada jornada de competición, regresan las aclamadas fiestas de “La Copa”, destacando este año la Fiesta Verde de Heineken, la Fiesta de Regatistas by MAPFRE, la Fiesta Azul by Air Europa o la emblemática Cena de Armadores by MAPFRE, un icono del verano de Palma. El espectacular recinto de Ses Voltes, al pie de la Catedral de Palma, acogerá de nuevo la entrega de premios final, el día 6 de agosto.

En cifras
Para gestionar con éxito el ambicioso programa deportivo y social de la 35 Copa del Rey MAPFRE, la organización del Real Club Náutico de Palma realiza un espectacular despliegue de medios humanos y materiales. Para entender la dimensión logística y organizativa del evento, repasamos las cifras más significativas:

Las cifras de la 35 Copa del Rey MAPFRE

1.680 pícnics para el personal de organización
1.575 metros de cabo para fondear balizas
1.400 tripulantes
350 periodistas acreditados
205 miembros de organización
156 kilómetros cuadrados de superficie del área de regatas
127 barcos participantes
95 miembros de organización en el agua
40 barcos de organización
24,4 metros de eslora el barco más grande
8 metros de eslora el barco más pequeño
24 pruebas máximas de clase GC32
19 nacionalidades representadas en la flota
15 vehículos BMW de cortesía
12 pruebas máximas de MRW Swan 45, Air Europa X35 y Herbalife J80
11 pruebas máximas de Montblanc Maxi 72, Singular Kitchen IRC 1, BMW ORC 1 y BMW ORC 2
8 clases participantes
6 jornadas de competición
4 campos de regatas
4 clases monotipo (compiten en tiempo real)
4 clases en tiempo compensado
1 prueba costera de Montblanc Maxi 72, Singular Kitchen IRC 1, BOMW ORC 1 y BMW ORC 2
1 Oficial Principal de Regata

(12/07/2016) Cuatro equipos defenderán el título en la 35 Copa del Rey Mapfre

El Red Eléctrica de España, vencedor en 2015 en clase Air Europa X-35, volverá a competir por el título en la 35 Copa del Rey MAPFRE © Nico Martínez/Copa del Rey MAPFRE

El “Red Eléctrica de España”, vencedor en 2015 en clase Air Europa X-35 (Nico Martínez).

Cada día se conocen más datos sobre la composición de la flota de la 35 Copa del Rey MAPFRE. Con, por el momento, 130 barcos representando a 19 países, cuatro de los ocho campeones de 2015 regresan a la bahía de Palma para defender su título. El BMW Sail Racing ganó la pasada edición de la Copa del Rey MAPFRE en clase BMW ORC 1, el Movistar en clase BMW ORC 2, el Red Eléctrica de España en Air Europa X-35 y el Ono en clase Herbalife J80. Todos ellos figuran como inscritos en esta 35ª edición. Y vuelven con la ilusión de volver a vivir la gloria “copera”.

Una cita especial
Con una flota que supera el centenar de barcos está claro que hay muchas embarcaciones y equipos diferentes: monotipos, multicascos, tiempo compensado, tiempo real, profesionales, semi-profesionales, amateurs… El abanico es muy amplio pero todos tienen un punto en común: quieren estar en la Copa del Rey MAPFRE. “Con seis días de navegación, ganar la Copa del Rey MAPFRE es importante en el palmarés de cualquier regatista”, dice Javier Sanz, armador del Red Eléctrica de España. “Que sea la Copa de nuestro Rey, el entorno, su ambiente y la organización”, son según el armador y patrón del Ono, Daniel de la Pedraja, algunas de las razones que hacen de la Copa del Rey MAPFRE una gran competición. Sin olvidarnos por supuesto de factores como “buen viento y un campo de regatas excepcional”, como señala el italiano Vittorio Codecasa; armador del BMW Sail Racing que el pasado año, tras tres participaciones, lograba su primer triunfo en la cita mallorquina.

Claves para ganar
Triunfar en la Copa del Rey MAPFRE no es coser y cantar. Pedro Campos, al mando del Movistar, conseguía en 2015 batir la marca absoluta de victorias como patrón, con un total de ocho (1993, 1995, 2002, 2006, 2009, 2013, 2014 y 2015). “Fue de las más difíciles de las ocho, porque empezamos con una descalificación por bandera negra con lo cual ya no podíamos cometer ningún error en lo que restaba de semana. Nos quedaban once regatas y te la juegas en cada una. Eso, unido al alto nivel del pasado año, con rivales muy igualados y cuatro o cinco barcos como el nuestro”, indica el gallego.

Daniel de la Pedraja reconoce que vencer en la pasada edición “fue un éxito de equipo y una gran satisfacción”. Regresa a Palma con la misma tripulación, sabiendo que la clave para ganar está en “un buen comienzo, la regularidad, ‘hacer nuestra regata’ y el espíritu de equipo, manteniendo la concentración hasta el final”. Pero el Ono no es el único que repetirá filas. Al menos ocho barcos representando a Italia, España y Holanda se darán cita en la clase Air Europa X-35. El Red Eléctrica de España siempre ocupaba puestos de podio pero no fue hasta 2015 cuando llegó el ansiado triunfo en Palma. “Fue un orgullo para nosotros”, declara Javier Sanz. “En la ‘Copa’ son seis días de regatas, 12 pruebas y no las ganas con suerte. Hay que tener una buena tripulación, buenas velas y sobre todo conocer muy bien el barco”.

Algo en lo que, al preguntarle por las claves para lograr la victoria en Palma, coincide Vittorio Codecasa: “Es un evento muy competitivo y por ello necesitas que todos los componentes mayores sean top: barco, tripulación, velas, táctica…”. Para Campos, que navega en la categoría más numerosa -BMW ORC-, la respuesta simple es “barco rápido y buena tripulación”. La complicada ya es “en nuestro caso que corremos en tiempo compensado, es importante ser el más rápido de tu salida para ir delante ya que eso te permite estar más libre para la táctica. Muchas veces en Palma hay un bordo obligado y el que va delante puede escoger… ‘Cerrar la puerta’ le llamamos. La buena tripulación es algo obvio en cualquier categoría. Y otro factor determinante es haber trabajado mucho el rating del barco durante el invierno”.

Un deseo
¿Y qué le piden todos ellos a esta 35 Copa del Rey MAPFRE que comienza en menos de tres semanas?. “Que haya mucha deportividad, que la gente se divierta, que tengamos buenos días de regata y no haya ningún problema”, desvela Javier Sanz. Pedro Campos se explaya un poco más: “Lo principal, viento estable, que no sean días raros difíciles de prever; cuando vas bien preparado lo último que quieres son loterías. Y por supuesto estar lejos de los Jury, sin tener nada contra ellos, pero las protestas siempre son elementos que intentamos evitar al máximo. En definitiva, que tengamos un buen campeonato, sin penalizaciones y que sea pura táctica y velocidad”. El defensor del título en Herbalife J80, le pide a esta edición “que siga potenciando este gran deporte, pasarlo muy bien y hacer una buena regata compitiendo a tope por esta delante hasta el final”. Y siguiendo la línea prudente de todos ellos, pero “mojándose” un poco más, Vittorio Codecasa: “Estar en el top 5 final”.

La 35 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y se disputará del 30 de julio al 6 de agosto en aguas de Palma de Mallorca.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Niklas Zennström gana la única regata del día de la 52 Super Series en Portals

La bahia de Palma solamente vivió una regata… para la segunda jornada serán dos las mangas (Foto Martínez Studio) Rán Racing mantiene ...

Aceites Abril, Pairo 8 y Siradella copan el podio del Gondomar-Banco de Sabadell

A las doce del mediodía, puntual según lo previsto, el comité de regata dio salida a la manga que se disputaron los barcos más grandes, un r...

Gonzalo Araujo, Pablo Iglesias y Edu Reguera ganan la previa del Europeo ORC

Brillante actuación de los regatistas gallegos en Polonia… el miércoles arranca el Europeo de ORC en Gdank Los regatistas gallegos Gon...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Website

Comentario

Comentarios: 1

  1. MOEBIUS, 12 julio, 2016

    Fantástica edición de la Copa del Rey la que se avecina. Como reza el slogan de Pescanova: LO BUENO SALE BIEN… y en Palma se están haciendo muy bien las cosas desde hace años… obviando la puñetera crisis…

Último vídeo

  • Videoteca ND: 48º Trofeo Conde de Gondomar-Banco de Sabadell Jornada 2

Últimos clasificados

Lo más leído en Náutica Digital