Javi Gándara gana con autoridad la Liga de Otoño AXA de J80 del Monte Real

Espectacular fotografía de Rosana Calvo, del vencedor: "Okofen" de Javi Gándara

Espectacular fotografía de Rosana Calvo, del vencedor: “Okofen” de Javi Gándara

El Okofen de Javier de la Gándara conquistó este sábado la victoria de la Liga de Otoño AXA J80 tras vencer en la última jornada de pruebas celebrada esta tarde en la bahía de Baiona. El equipo liderado por el experimentado patrón vigués sentenció la competición tras sumar otro primer puesto a los que había logrado en jornadas anteriores.

Con cinco primeros puestos, un segundo y un tercero en las siete pruebas disputadas desde el pasado mes de octubre, Gándara y los suyos volvieron a demostrar por qué se encuentran entre los mejores de la clase J80 gallega.

En esta nueva edición de la Liga de Otoño AXA J80 Javi Gándara volvió a contar con su mano derecha a bordo Diego Fernández; con su hijo Jaime de la Gándara y con Hugo Ferreiro, habituales del Okofen desde sus inicios en las competiciones de J80. Santi Meygide, Javier Porto y Jaime García fueron otros de los tripulantes que se sumaron en algunas jornadas, para completar equipo o sustituir a alguno de los habituales.

El podio de honor de la Liga de Otoño AXA J80 lo completaron, con 15 puntos, el Marías – Casas do Telhado liderado por Manuel María Cunha y el Luna Nueva de Juan Luis Tuero, que quedó tercero con 18 puntos.

Ya fuera de los primeros, se situaron el Pazo de Cea de Iago Alonso, en cuarta posición; y el Namasté de Luis de Mira, en quinta. El resto de la clasificación la completan el Mondo de Bernardo Macedo, el Cansino de Fernando Yañez, el Cunichán de Javier Martínez Valente y el Cormorán II de Yago G. Robatto. La general para los cinco primeros quedó así:

1. OKOFEN · Javier de la Gándara · 7 puntos
2. MARÍAS – CASAS DO TELHADO · Manuel María Cunha · 15 puntos
3. LUNA NUEVA · Juan Luis Tuero · 18 puntos
4. PAZO DE CEA · Iago Alonso · 28 puntos
5. NAMASTÉ · Luis de Mira · 31 puntos

27/10/2018: Gándara se hace fuerte en la Liga de Otoño AXA al lograr su segunda victoria parcial

La Liga de Otoño AXA J80 organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio, un año más, de AXA Seguros, cruzará el próximo 10 de noviembre su ecuador con tres nuevas pruebas que adentrarán a los monotipos en la recta final de la competición

La Liga de Otoño AXA J80 organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio, un año más, de AXA Seguros, cruzará el próximo 10 de noviembre su ecuador con tres nuevas pruebas que adentrarán a los monotipos en la recta final de la competición

El Okofen de Javier de la Gándara consolidó su liderato en la Liga de Otoño AXA J80 tras vencer en la segunda jornada celebrada esta tarde en la bahía de Baiona con unas condiciones meteorológicas complicadas, de mar revuelto y un viento intenso y rolón que obligó al comité a modificar el campo de regata en varias ocasiones.

Pese a las circunstancias y a no contar con su tripulación habitual, en la que faltaron Jaime de la Gándara y Hugo Ferreiro, el Okofen volvió a demostrar por qué está entre los mejores J80 de España. Lo hizo, como viene siendo habitual, con el tándem Javier de la Gándara – Diego Fernández a la cabeza, y el apoyo, este sábado, de Javier Porto y Jaime García.

Sus resultados no fueron tan regulares como en la primera jornada, en la que hiciera pleno con tres primeros; pero el tercer, primer y segundo puestos firmados hoy, y el descarte que entró en juego permitiéndole borrar de la clasificación su peor resultado, lo mantuvieron en primera posición y lo alejaron aún más de sus rivales más directos.

Con 6 puntos, el Okofen sigue en cabeza por delante del Marías – Casas do Telhado patroneado por el portugués Manuel María Cunha, que tiene 12. El Luna Nueva de Juan Luis Tuero, que hoy navegó muy bien y logró cruzar la línea de llegada entre los primeros, subió hasta la tercera posición y se coló en el podio provisional con 16 puntos.

Con 18 puntos, el Pazo de Cea, liderado en esta segunda jornada por Iago Alonso y con la incorporación a la tripulación de Juan Lago, va cuarto en la clasificación.

A partir de esa cuarta posición, las distancias del resto de la flota con respecto a los J80 que van en cabeza son ya más pronunciadas. Con 25 puntos se sitúa en quinta posición el Mondo de Bernardo Macedo, y con 26 le sigue muy de cerca el Namasté de Luis de Mira.

Cierran la clasificación el Cansino de Fernándo Yáñez, que arrasta la falta de puntuación de la primera jornada en la que no compitió; el Cunichán de Javier Martínez Valente, que hoy no pudo puntuar en una de las pruebas; y el Cormorán II de Yago G. Robatto.

1. OKOFEN · Javier de la Gándara · 6 puntos
2. MARÍAS – CASAS DO TELHADO · Manuel María Cunha · 12 puntos
3. LUNA NUEVA · Juan Luis Tuero · 16 puntos
4. PAZO DE CEA · Iago Alonso · 18 puntos
5. MONDO · Bernardo Macedo · 25 puntos

13/10/2018: ”Okofen” con Gándara a los mandos lidera el AXA de J80 en Baiona

Javier Gándara manda en casa (Foto Rosana Calvo)

Javier Gándara manda en casa (Foto Rosana Calvo)

El Okofen se colocó este sábado líder de la Liga de Otoño AXA J80, la competición de monotipos del Monte Real Club de Yates que celebró esta tarde su jornada inaugural en Baiona. La tripulación liderada por Javier de la Gándara, que partía como favorita, se colocó en cabeza de la clasificación firmando un pleno de victorias en las tres regatas disputadas con un viento que llegó hasta los 25 nudos, complicando la navegación de los veleros por momentos.

Con tres primeros, el Okofen fue el claro vencedor tras superar en la disputa a su rival más directo, el Marías- Casas do Telhado del portugués Manuel María Cunha, que entró en la competición pisando fuerte y dispuesto a darle guerra a De la Gándara. Ambos lideraron en todo momento a la flota y fueron los primeros en cruzar la línea de llegada, pero la tripulación lusa tuvo que conformarse finalmente con tres segundos puestos en las tres pruebas disputadas y segunda posición del podio provisional de la Liga de Otoño AXA J80.

Entre el resto de barcos, más igualdad y poca diferencia de puntos en los siguientes puestos de la clasificación. Con 14 puntos, el Mondo de Bernardo Macedo y el Namasté de Luis de Mira ocupan el tercer y cuarto puesto respectivamente. Con 15 puntos, en los casilleros quinto y sexto, les siguen el Pazo de Cea de María Campos, que sufrió mucho con el viento en la primera prueba y no pudo acabarla; y el Luna Nueva de Juan Luis Tuero.

La Liga de Otoño AXA J80 regresa dentro de 15 días con la segunda etapa de pruebas, que se disputarán el próximo 27 de octubre en el mismo escenario y con el mismo horario que la etapa de apertura celebrada hoy… por el momento las cosas en Baiona están así:

1. OKOFEN · Javier de la Gándara · 3 puntos
2. MARÍAS – CASAS DO TELHADO · Manuel María Cunha · 6 puntos
3. MONDO · Bernardo Macedo · 14 puntos
4. NAMASTE · Luis de Mira · 14 puntos
5. PAZO DE CEA · María Campos · 15 puntos

09/10/2018: La Liga de Otoño AXA de J80 cierra la temporada de regatas 2018 en Baiona

Los J80 cerrarán el año deportivo de Monte Real (Foto Rosana Calvo)

Los J80 cerrarán el año deportivo de Monte Real (Foto Rosana Calvo)

La Liga de Otoño AXA de J80, pondrá punto y final a la temporada del Monte Real Club de Yates de Baiona se celebrará en cuatro etapas, durante los meses de octubre y noviembre, empezando este mismo sábado día 13 con las primeras pruebas y finalizando el sábado 24 de noviembre con la jornada final y la entrega de premios a los ganadores.

Serán cuatro jornadas en las que los participantes podrán enfrentarse a dos tipos de recorridos según las condiciones metorológicas y lo que determine el comité de regata. Serán trazados costeros, con pasos obligados por diferentes puntos o balizas; o recorridos entre boyas, del tipo barlovento sotavento, con dos ceñidas y dos popas.

En la liguilla participarán, en exclusiva, veleros de la clase J80, un tipo de barcos que el club baionés lleva impulsando desde hace años, con la creación de una importante flota con sede en Baiona a la que se han ido sumando monotipos de A Coruña, Vigo y Portugal.

Para ellos el Monte Real programa todos los años dos trofeos específicos, las ligas de otoño e invierno. Además, en este 2018, dada la importancia de la flota gallega de J80, la Real Federación Española de Vela delegó en el club la organización del Campeonato de España de J80, que se celebró el pasado mes de abril en Baiona. En él tuvo un especial protagonismo el Okofen de Javier de la Gándara, que quedó primero entre la flota gallega y logró el tercer puesto del podio del nacional.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Carlos Torrado elegido presidente de la Valencia de Vela para el próximo cuatrienio

Torrado sucede en el cargo a José Martínez David, que deja la presidencia tras una brillante trayectoria con grandes éxitos deportivos y un ...

María Perelló ganadora del Trofeo Kraftwerk Multiclase en la clase Optimist

180 regatistas han participado este fin de semana en la regata celebrada por el Club Nàutic S’Arenal María Perelló ha sido la ganadora...

“Nautic Escala 3″ y “Nacex” se adjudican la Serie 3 de la Bar...

‘Nacex’, el J80 de Agustí Altadill, vencedor de la Serie-3 de la Barcelona Winter El viento flojo, inestable y rolón ha marcado ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Salón Náutico de Barcelona, quinta jornada

Lo más leído en Náutica Digital