Inzenhabit de Gustavo Arce del Marítimo de Santander se lleva la Copa Castro de Cruceros

La flota de J80 agrupda en la Copa Castro

La flota de J80 agrupda en la Copa Castro

La Copa Castro 2019 concluyó con la victoria final del ‘Inzenhabit’ de Gustavo Arce, del Real Club Marítimo de Santander, por lo que el bello trofeo se queda en un año más en la localidad cántabra… la participación notable: 40 cruceros de todo el Cantábrico.

La Copa Castro se decidió con dos barlovento-sotavento con vientos flojos del noroeste tras los que se impusieron en las distintas divisiones el ‘Symphony’ de Javier Onaindia en la Clase A, el ‘Inzenhabit’ de Gustavo Arce en la clase B (primero en la general absoluta), el ‘Rooster’ de Miguel Arriola en la C, el ‘Blau’ de Alejandro Ramos en la clase sin certificado, el ‘Freus’ de Christian Jauregui entre los monotipos J80 y el ‘Kosamui’ de Rainer Miller en la clase First Class.

‘Inzenhabit’ era el vencedor por delante de ‘Symphony’ de Javier Onaindia y al ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, que completaron el podio por delante del ‘Rat Pack’ de Javier Chávarri, del ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan y del ‘Modark’ de Javier García Peña.

Por clases, el ‘Symphony’, tripulación del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, superó en la división A al ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, al ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan, al ‘Rat Pack’ de Javier Chávarri, al ‘Tchin Tchin’ de José Luis Ribed y al ‘Kribi’ de Juanma Pereiro. Por su lado, el ‘Inzenhabit’ de Gustavo Arce, la tripulación más satisfecha, fue primero en la clase B por delante del ‘Modark’ de Javier García Peña, del ‘Free Spirit’ de Pablo Toja y del ‘Aldabra III’ de Rafael Aranguren en los siguientes puestos de la clasificación.

Ya en la clase C, terminó primero el ‘Rooster’ de Miguel Arriola, superando al ‘Lasai’, ‘Irrintzi Lau’, ‘Tajamar’, ‘Sigmos’, ‘Ramper’, ‘Emilu’ y ‘Txankletas’. Por su lado, el ‘Freus’ de Christian Jauregui conservó su liderato en la clase J80 (6 puntos), seguido en la general final por el ‘Biobizz’ de José Azqueta (7 puntos), el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga (8 puntos), el ‘Vissi’ de Marcelo Fernández, el ‘New Territories’ de Rafael Prada y el ‘Katxoka’ de Gonzalo Díaz Munio.

El ‘Kosamui’ se hizo con el liderato final en First Class 8, con el ‘Saetta’ a continuación. El ‘Blau’, como el año anterior, ocupó lo más alto en la clase sin certificado.

07/09/2019:  ”Inzenhabit” de Gustavo Arce líder de la Copa Castro tras la Getxo-Castro

La histórica prueba que data de 1907 se decide este domingo con una regata técnica en la localidad cántabra

La histórica prueba que data de 1907 se decide este domingo con una regata técnica en la localidad cántabra

La clásica Copa Castro de vela arrancó con casi 40 barcos en liza con un recorrido de 16 millas entre Getxo y la localidad cántabra que da nombre a la prueba. Fue el comienzo de la nueva edición de una regata que cumple ahora 112 años de historia. Tras el recorrido inicial, el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi es líder en la Clase A, el ‘Inzenhabit’ de Gustavo Arce en la clase B (primero en la general), el ‘Lasai’ de Gonzalo Arnal es primero en la C, el ‘Blau’ de Alejandro Ramos en la clase sin certificado, el ‘Freus’ de Christian Jauregui domina entre los monotipos J80 (23 segundos de ventaja respecto al ‘Mandovi’ y 49 respecto al ‘Biobizz’) y el ‘Kosamui’ de Rainer Miller en la clase First Class -estas dos últimas clases con una prueba de 8 millas-, en una jornada con viento de componente noroeste de 10 a 12 nudos.

Este domingo se disputa la prueba final, una regata técnica con un triángulo olímpico en aguas de Castro Urdiales de unas 12 millas, tras la que se conocerá al vencedor de 2019 de un campeonato único en la vela del país, ya que se trata de un bello trofeo que fue donado por todo un pueblo -Castro Urdiales- y adquirido por suscripción popular entre sus vecinos. La Copa Castro es una de las competiciones a vela más antiguas de las que se disputan en España y figura como la primera regata crucero -en travesía-. Fue creada por el Real Sporting Club en 1907 con un recorrido que discurrió entre los puertos de Getxo y Castro Urdiales. Y aún se mantiene.

05/09/2019: La decana de las regatas de cruceros, la Copa Castro, este fin de semana con 35 barcos desde Getxo

La decada a escena... pero sin la brillatez de comienzos de este siglo en la que reunían 80 barcos

La decada a escena… pero sin la brillatez de comienzos de este siglo en la que reunían 80 barcos

La histórica Copa Castro, la regata de cruceros más antigüa de España que une la localidad vizcaína de Getxo con la cántabra de Castro Urdiales desde el lejano año de 1906… se celebra este fin de semana en su 112 cumpleaños con 35 barcos en competición… con dos pruebas: la Getxo-Castro el sábado y un recorrido a modo de triángulo olímpico frente a la vieja Flavióbriga romana.

La Copa Castro la organizan el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Náutico de Castro Urdiales.

Gran parte de los barcos más destacados de las flotas vizcaína y cántabra estarán en la salida de una regata en la que las embarcaciones se dividen en las clases Crucero, J80 y First Class 8. Todos ellos en busca de la preciosa Copa Castro en un campeonato a vela que se gestó allá por el lejano 1907 y cuyo trofeo es uno de los más deseados por las tripulaciones en esta parte del calendario de 2019.

El ‘Yamamay’ es el que más veces ha conseguido la victoria tras haberse impuesto en trece ocasiones… en esta edición estarán en línea de salida: ‘Maitena’, ‘Akelarre’, ‘Despeinada’, ‘Rat Pack’, ‘Tchin Tchin’, ‘Gaitero’, ‘Inzenhabit’, ‘Modark’, ‘Free Spirit’, ‘Kenex V’, ‘Go Blue’, ‘Mingus’ o ‘Kantarepe Iru’… que aparecen entre los aspirantes.

El ‘Biobizz’ de José Azqueta, quinto en el pasado Mundial de la Clase J80, está en la lista de inscritos en esta clase junto al ‘Mandovi’, ‘Freus’, ‘Vissi’, ‘Jargo’ o ‘Katxoka’.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Todo preparado para que el 26 de diciembre comience la Rolex Sidney Hobart

Con 628 millas náuticas, el recorrido de la Rolex Sidney Hobart constituye un riguroso examen para hombre y máquina La Rolex Sydney Hobart a...

La Vela Española se apunta a la Sailing Champions League

La presidenta de la RFEV lo ha confirmado en la asamblea de la CEACNA Durante la celebración del Simposio de Clubes Náuticos, la presidenta ...

Punto y final para el Trofeo de Otoño de Vela Ligera y Pesada en aguas de Gijón

A causa del temporal, suspendidas las dos últimas jornadas del Trofeo de Otoño, de Vela Ligera y Crucero del Real Club Astur de Regatas, en ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?