International Women´s Sailing Cup J80: “Dorsia”, “Decoexsa” y “Biobizz Women” podio final

La doble medalla olímpica Vía Dufresne se llevó el oro en el Marítimo del Abra

La doble medalla olímpica Vía Dufresne se llevó el oro en el Marítimo del Abra

El ‘Dorsia Sailing Team’, patroneado por la medallista olímpica Natalia Via-Dufresne, confirmó los pronósticos durante las dos jornadas de navegación en aguas del Abra y se impuso en la primera edición de la ‘International Women’s Sailing Cup’. Esta cita, que congregó a algunas de las mejores tripulaciones femeninas de la clase J80, completó un total de cinco recorridos (tres el sábado y dos el domingo) establecidos por el comité organizador del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

Tras el monotipo de la campeona catalana, cuya hegemonía fue casi total con tres primeros y dos segundos puestos, también brillaron las guipuzcoanas del ‘Decoexsa’ de Olatz Muñoz -a 5 puntos-, y el ‘Biobizz Women’ de María Sánchez (Real Club Marítimo de Santander) -a 7 puntos-, barcos que completaron el podio de una competición que finalizó en una jornada en la que hubo vientos fuertes del norte-noroeste de hasta 25 nudos.

Después de las tres primeras, se clasificaron dos tripulaciones vizcaínas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club: el ‘Fingolfin Women’s Team’ de Carmen Galdós -cuya tripulación siempre recordará que venció en el primer recorrido de este campeonato femenino-, y el ‘Escuela de Vela José Luis de Ugarte’ de Silvia Marcé. Les siguieron en la general final el ‘Centrosegur’ balear de Helena Alegre, a quien le penalizó una infracción en la primera jornada, el ‘Siemens Gamesa’ de Lourdes Bilbao, el ‘Moura’ gallego de Pilar Casares, el ‘J80 Pakea Eskola’ de Valerie Bertaux y el ‘Som Vela’ de Lara Himmes.

Sin querer sorpresa alguna, el ‘Dorsia Sailing Team’ (Real Club Náutico Barcelona-Marina Burriananova) ya marcó terreno en la primera manga de la jornada definitiva, que comenzó después de que descargara un impresionante aguacero sobre el Cantábrico. Tras las líderes, llegaron sus rivales más fuertes en esta ‘International Women’s Sailing Cup’: el ‘Biobizz Women’ y el ‘Decoexsa’. Las favoritas tampoco dieron opción en el quinto y último recorrido celebrado en un día duro y complicado, esta vez con las guipuzcoanas del ‘Decoexsa’ segundas y las cántabras del ‘Biobizz’ terceras.

2020/10/10: El Dorsia de Natalia Vía Dufresne, lider de la International Women’s Sailing Cup

La doble campeona olímpica Natalia Vía-Dufresne, favorita a la victoria, está por delante del ‘Decoexsa’ guipuzcoano, ‘Centrosegur’ balear y ‘Biobizz Women’ cántabro

La doble campeona olímpica Natalia Vía-Dufresne, favorita a la victoria, está por delante del ‘Decoexsa’ guipuzcoano, ‘Centrosegur’ balear y ‘Biobizz Women’ cántabro

Arrancó en aguas del Abra la primera edición de la ‘International Women’s Sailing Cup’, que reúne a algunas de las mejores tripulaciones femeninas de la clase J80. La cita inaugural se desarrolló en tres mangas, tras las que aparecen como líderes y principales candidatas a la victoria final las chicas el ‘Dorsia Sailing Team’, patroneado por la doble medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne, con dos segundos puestos y un primero.

Tras el ‘Dorsia’ (Real Club Náutico de Barcelona-Marina Burrianova) se clasifican a 5 puntos las guipuzcoanas del ‘Decoexsa’ de Olatz Muñoz. En la tercera plaza, a 6 puntos, están el ‘Centrosegur’ de Helena Alegre (Real Club Náutico de Palma) y el ‘Biobizz Women’ de María Sánchez (Real Club Marítimo de Santander). Después, se clasifican tres tripulaciones del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club: el ‘Fingolfin Women’s Team’ de Carmen Galdós -que tiene ya el honor de vencer en el primer recorrido de esta competición-, el ‘Escuela de Vela José Luis de Ugarte’ de Silvia Marcé y el ‘Siemens Gamesa’ de Lourdes Bilbao. Tras ellas, se sitúan el ‘Moura’ gallego de Pilar Casares, el ‘Som Vela’ de Lara Himmes y el ‘J80 Pakea Eskola’ de Valerie Bertaux.

A las doce del mediodía, momento de la primera manga, el cielo se abrió y se pintó de azul en el campo de regatas del Abra después de una mañana cerrada y muy lluviosa. Las regatistas se encontraron a lo largo de la jornada con un viento del noroeste, a veces complicado, de 8 a 10 nudos. En el primer recorrido se impuso el ‘Fingolfin Women’s Team’ vizcaíno de Carmen Galdós, que superó a las favoritas del ‘Dorsia Sailing Team’ de Natalia Vía-Dufresne, y al ‘Decoexsa’ de Olatz Muñoz.

La segunda manga se la apuntó la tripulación balear del ‘Centrosegur’ de Helena Alegre, de nuevo con el ‘Dorsia Sailing Team’ en la segunda posición y el ‘Biobizz Women’ cántabro de María Sánchez en la tercera plaza. En esta ocasión, el hasta entonces líder ‘Fingolfin’ se clasificó en sexto lugar. La prueba que cerró la primera jornada fue para la tripulación más regular, la del ’Dorsia’, primera por delante del ‘Decoexsa’ guipuzcoano y del ‘Siemens Gamesa’ vizcaíno de Lourdes Bilbao.

Este evento, patrocinado por Euskadiko Kirol Portuak, tiene su desenlace este domingo con otros tres recorridos, si el tiempo lo permite, en un campo de regatas del Abra que se descubre como ideal. La ‘I International Women’s Sailing Cup’ está organizada por el Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, y la Real Federación Española de Vela junto a las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación de Propietarios de J80 de España.

2020/10/08: International Women’s Sailing Cup en Las Arenas con 11 J80 femeninos de España y Portugal

Tras unos meses de espera respecto al fin de semana señalado en un principio, y después de haber sido también anfitrión con éxito de la Copa España en 2018 y del Mundial de esta clase en 2019, el Club de Las Arenas promueve en esta ocasión la navegación de las tripulaciones femeninas y el fomento de su liderazgo. Esta cita se iniciará el viernes 9 de octubre con la apertura de la oficina de regatas, además del registro y control de velas y equipo, en una jornada en la que habrá unas pruebas de entrenamiento y reunión de patronas

Tras unos meses de espera respecto al fin de semana señalado en un principio, y después de haber sido también anfitrión con éxito de la Copa España en 2018 y del Mundial de esta clase en 2019, el Club de Las Arenas promueve en esta ocasión la navegación de las tripulaciones femeninas y el fomento de su liderazgo. Esta cita se iniciará el viernes 9 de octubre con la apertura de la oficina de regatas, además del registro y control de velas y equipo, en una jornada en la que habrá unas pruebas de entrenamiento y reunión de patronas

El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club organiza este fin de semana la primera edición de la “International Women’s Sailing Cup” en la clase J80, que tendrá lugar en las aguas vizcaínas del Abra… la prueba, patrocinada por Euskadiko Kirol Portuak, estaba previsto que se celebrara a finales de marzo, pero tuvo que aplazarse por la pandemia y se ha reubicado en estas fechas.

El sábado al filo de las doce de la mañana, se dará la salida al primero de los tres recorridos planteados, los mismos que en la jornada decisiva del domingo… estando previsto que compitan once J80 femeninas de distintos puntos de España y de otros países como Portugal, entre las que estarán las tripulaciones locales del ‘Siemens Gamesa’ de Lourdes Bilbao, el ‘J80 Worlds Getxo’ de Silvia Marcé, el ‘Fin Gol Fin Women´s Team’ de Carmen Galdós o el ‘J80 Pakea Eskola’.

También están en la lista de inscritas el ‘Biobizz Women’ de María Sánchez, el ‘Decoexsa’ guipuzcoano de Olatz Muñoz, el ‘Dorsia Sailing Team’ de Ana Pujol y la campeona olímpica Natalia Vía-Dufresne (Real Club Náutico Marina Burriananova), así como el ‘Moura’ gallego y el ‘Centrosegur’ balear de Helena Alegre, además del barco de la portuguesa Rita Guerra, el ‘Moura’ gallego de Rosa María Gundín y representantes valencianas.

La “International Women’s Sailing Cup” está organizada por el Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, y la Real Federación Española de Vela junto a las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación de Propietarios de J80 de España. En cuanto a la seguridad, se seguirán las consideraciones y medidas para la celebración de competiciones deportivas en esta situación de vigilancia sanitaria.

Incluida en esta ‘I International Women’s Sailing Cup’ tendrá lugar este viernes, a las 20 horas, un coloquio y entrevistas en directo bajo el título ‘La Mujer en la Vela’, moderada por la regatista Nuria Sánchez (de la Asociación J80 España), y con participación de Edurne Egaña (directora de Euskadiko Kirol Portuak), Natalia Vía-Dufresne (patrona del ‘Dorsia’ y medallista olímpica en Barcelona y en Atenas), Carmen Galdós (patrona del ‘Fin Gol Fin’), Olatz Muñoz (patrona del ‘Decoexsa’) y Ángela Pumariega (oro olímpico en Londres). Además, la campeona olímpica es la directora deportiva del Reto Pelayo Vida 2020 Vuelta a España en el que cinco valientes mujeres (Marian, Nuria, Lorena, Fátima y María), tras superar un cáncer de mama, participarán en este reto. A partir del día 12 de octubre darán la vuelta a la Península Ibérica a vela, desde Bilbao a Barcelona con escalas en Málaga y Valencia, con el objetivo de dar visibilidad al cáncer de mama, mandar un mensaje de esperanza a quienes lo sufren hoy en día y mostrar la importancia de practicar deporte como parte de su recuperación. A bordo de un velero de 72 pies, las cinco elegidas para esta sexta edición navegarán 1.530 millas náuticas a lo largo del mar Cantábrico, océano Atlántico y mar Mediterráneo.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Regata Guardiamarina con un formato novedoso este fin de semana entre Marín y Vig...

La Regata Guardiamarina puntúa para la Copa Galicia de Cruceros, y volverá a ser el cierre de la misma La Regata Guardiamarina, nacida en 19...

“Raygrass” de Tom Núñez se lleva la Regata Divino Rei de la Semana Abanca

Mourisca, Moura, Lambaix y Lacazán en la salida con muy poco viento (Foto Pedro Seoane) “Raygrass” del Club Náutico Carrumeiro de Corcubión,...

El Náutico de Arrecife se queda a las puertas de disputar la final en Porto Cervo

Tres puntos separaron al equipo español de la final a cuatro El RCN Arrecife-Grupo Martínez-Lumar Canarias se quedó a las puertas de la Fina...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?