Ha nacido una estrella: El Swan 42 “Magical” de Julio Rodríguez gana el Conde de Gondomar

Julio Rodríguez logra por vez primera inscribir a su nuevo "Magical" en el panel del Gondomar (Fotos José Ramón Louro)

Julio Rodríguez logra por vez primera inscribir a su nuevo “Magical” en el panel del Gondomar (Fotos José Ramón Louro)

El Swan 42 “Magical” armado por Julio Rodríguez que contó a Gonzalo Araújo entre sus tripulantes, perteneciente a la flota del Real Club Náutico de Vigo… se proclamaba vencedor absoluto del Trofeo Conde de Gondomar-GP Banco de Sabadell que organizó como desde su nacimiento en 1986, el Monte Real Club de Yates de Baiona. Es la segunda vez que el armador vigués logra una victoria en el “Conde”, la primera se había producido en 2001 con el Fisrt 40.7 “Starfaigther”.

Tras “Magical” se situaba el “Aceites Abril” también del Náutico vigués armado por los hermanos Pérez Canal, siendo el bronce para José Manuel Pérez con “Arroutado” del Real Club Náutico de Portosín,  que contó en su “team” con el gran Javier de la Gándara. Los otros grandes favoritos, caso del “Pairo 8″ de Luis Bugallo y del Swan 45 “Yess Too” de Rui Ramada, no tuvieron suerte en esta edición… en lo referente a los portugueses tenían que retirarse por tener problemas en su Swan 45.

En el “Gondomar B”, que le dio con sus muchos barcos y ambiente, el colorido y ambiente al auténtico Gondomar, victoria del “Deep Blue” en la clase crucero ORC, por delante de “Burla Negra” y “Fend la Bise”… por su parte en J80 el primero era el “Alboroto”, por delante del “Cansino” y del “Spaco”… mientras que en los Figaros de la Escuela del Monte Real, el “Serralleirras” era el mejor.

25/07/2020: ”Magical” líder del Gondomar tras la “larga”… “Yess Too” y “Aceites Abril” al acecho

Buen nivel y muchos barcos en el "Gondomar ligero"... en la denominada Regata Erizana en la que no se va a Finisterre (Foto José Ramón Louro)

Buen nivel y muchos barcos en el “Gondomar ligero”… en la denominada Regata Erizana en la que no se va a Finisterre (Foto José Ramón Louro)

Victoria en la regata larga del Trofeo Conde de Gondomar-GP Banco Sabadell, para el Swan 42 del Real Club Náutico de Vigo “Magical” armado por Julio Rodríguez y en el que navega Gonzalo Araújo… una victoria muy trabaja y en la que le separaron algo más de 4 minutos en tiempo compensado, del segundo clasificado… el otro Swan… el del portugués Rui Ramada… el “Yess Too”. La tercera plaza fue para el “Aceites Abril” de los hermanos Pérez Canal, a seis minutos largo del líder.

Para el domingo cierre del legendario “Conde” con una jornada “técnica” en la que se deben celebrar, si el viento acompaña, dos “barlovento-sotavento” en el oeste de la ría de Vigo a partir de las doce de la mañana… ya por la tarde a las 18.30 clausura en las bellas instalaciones del Monte Real Club de Yates de Baiona.

Trofeo Conde de Gondomar-GP Banco de Sabadell - Regata Larga

1º Magical, Julio Rodríguez, RCN Vigo 12.51.42
2º Yess Too, Rui Ramada, MRCY Baiona a 04.46
3º Aceites Abril, Luis y Jorge Pérez Canal, RCN Vigo a 06.25
4º Arroutado, José Manuel Pérez, RCN Portosín a 11.05
5º Marías, Manuel da Cunha, MRCY Baiona a 19.55
6º Pairo 8, Luis Bugallo, RCN Vigo a 28.20
7º Bon III, Víctor Carrión, CNPL Vigo a 52.56
8º Marara 4, Javier Montenegro, CND Rías Baixas (retirado)

En el “Gondomar B”, en la regata de “celebrada al socaire del “Conde” bajo el nombre de Regata Erizana… barcos de crucero, J80 y los Figaro de la Escuela del Monte Real, el vencedor fue el “Deep Blue 2.0″ y segundo el “Burla Negra”… ambos del Real Club Náutico de Vigo. La tercera posición para el veterano Sarrade con su “Fend la Bise”. El J80 el mejor fue el “Alboroto” de Juan Ameneiro que contó con Javier Aguado en la tripulación, siendo “Cansino” de Nano Yáñez el segundo y “Miudo” de Sergio Golpe el tercero. En los barcos de la Escuela, Leopoldo Llorente patroneó el “Bouvento” que fue el más rápido. El recorrido que hicieron estos barcos fue una subida hasta el Camouco de Ons y bajada a Baiona… en la misma no participaron los que están en el Conde de Gondomar, que tuvieron jornada de descanso.

24/07/2020: El Gondomar en el Carrumeiro va de “swanes”: mandan “Yess Too” y “Magical”

"Magical" armado por Julio Rodríguez y que cuenta con Gonzalo Araújo comenzó mandando en real (Foto José Ramón Louro)

“Magical” armado por Julio Rodríguez y que cuenta con Gonzalo Araújo comenzó mandando en real (Foto José Ramón Louro)

El Swan 45 “Yess Too” del lusitano Rui Ramada era el primero en virar el Carrumeiro Chico en aguas de Finisterre que marca el ecuador de la primera prueba puntuable del Trofeo Conde de Gondomar-GP Banco Sabadell… poco después de las siete de la tarde.

Pese a empezar con un fuera de línea y tener que penalizarse, el “Magical” de Julio Rodríguez pudo recuperar el ritmo y logró ser el más rápido en virar la baliza de los Carallones en la boca oeste de la ria de Baiona… por cierto en el Swan 42 de Rodríguez, forma parte de la tripulación el gran navegante y regatista Gonzalo Araújo, uno de los de mayor prestigio de la vela gallega de las últimas décadas… tras “Magical” se situaban el “Arroutado” de José Manuel Pérez con Javier de la Gándara y el “Yess Too” de Ramada, en los primeros compases de la prueba reina del “Conde”.

La navegación de estas primeras 50 millas rumbo a la ensenada de Corcubión, era acompañada por vientos bastante uniformes de 15 nudos… que por momentos superaron con generosidad los 20. Ello provocó una rápida subida en ceñida, en la que los lusitanos del “Yess Too” viraban en cabeza, seguidos por este orden en tiempo real: “Magical”, “Aceites Abril” de Luis y Jorge Pérez Canal, “Arroutado” de Pérez, “Marias” de Manuel María Cunha, “Pairo 8″ con Luis Bugallo a la caña… mucho más atrás algo rezagados de la cabeza de regata… “Bon III” de Carrión y “Marara IV” de Montenegro

Mañana sábado será una jornada de descanso para ellos y tomarán el protagonismo el resto de los ORC en la competición, incluidos los monotipos J80 y Fígaros… para este grupo, que se disputará la Regata Erizana, el comité de regata preparó el habitual recorrido de vuelta a Ons, virando el Camouco, una prueba que saldrá al mediodía desde la bahía de Baiona.

23/07/2020: Buen nivel para la apertura del Gondomar… rumbo al Carrumeiro Chico en Finisterre

El Carrumeiro Chico a muy poca distancia de la entrada de la ría de Corcubión

El Carrumeiro Chico a muy poca distancia de la entrada de la ría de Corcubión

Mañana viernes al filo de las once, comienza en la ría de Baiona el Trofeo Conde de Gondomar-Trofeo Banco de Sabadell, que organiza desde su nacimiento en 1976, el Monte Real Club de Yates. La prueba que significará la subida del telón de esta clásica, será la Regata Baiona-Carrumeiro Chico-Baiona, prueba que se viene desarrollando desde el año 1981, cuando se decidía prescindir del planteamiento de regata larga: primero las Baiona-Muros-Baiona y en 1980 la Baiona-Póvoa do Varzim-Baiona.

En línea de salida, en busca de alcanzar el ya legendario Carrumeiro Chico en plena ensenada de Finisterre, ocho barcos abanderados en clubes de Galicia y Portugal: “Yess Tonn” del lusitano Rui Ramada habitual en el “Conde” en los últimos años, “Aceites Abril” de Luis y Jorge Pérez Canal que tendrá como táctico al vueltamundista Pablo Iglesias, “Pairo 8″ que arma José Luis Freire con Luis Bugallo Arriola a los mandos, “Marías” de Manuel María Cunha, “Bon III” patroneado por Víctor Carrión, “Marara I” de Javier Montenegro. “Arroutado” de José Manuel Pérez que tendrá como navegante a todo un lujo… Javier de la Gándara. Muchos chicos, pero pocas chicas… las únicas Ana Sardiña que navegará en el “Bon III” y Vanesa Martínez que lo hará con Montenegro.

Los o las más jóvenes han dicho en estos días… aquello de que el Gondomar es una regata para valientes… es una regata difícil… y siento sinceramente no coincidir… para nada, con estas afirmaciones. Las aguas gallegas entre el promontorio de Fisterra y la ría de Vigo, se encuentran entre las más seguras y placenteras de toda España… y más en estas épocas del año. No obstante no siempre fue así, pues las dificultades, no eran mayores… porque lo eran muchísimo más. Hoy en día los avances tecnológicos, sobre todo en referencia a los sistemas de navegación, hacen que la navegación (salvo con un temporal terrible) sea cómoda y segura… incluso cuando se navega al través de los bajos de Corruebedo entre las rías de Arousa y Muros o ya en la zona de la virada: entre las Lobeiras, Carrumeiro Vello y el Chico… porque es una zona de las denominadas “muy sucia”. En los 70, 80 y 90… hubo muchas situaciones de riesgo en varios “Conde” cuando la niebla era cerrada… y alguno de los competirán mañana rumbo a virar el Carrumeiro… se acordarán de cómo por mezcla de “miedo y precaución” una flota con muchos ilustres, caso de José Luis Freire o Javier de la Gándara, por dar dos ejemplos… ¡fondearon sus barcos a escasos metros de la costa de Corcubión, hasta el punto que escuchan hablar a la gente y los sonidos de los coches!… estaban a metros del Carrumeiro… pero el intentar virarlo a ciegas, sin medios tecnológicamente fiables… hizo que lo que calificamos con generosidad como “prudencia” fuera la nota predominante. Eso sí que era para valientes… y osados dicho sea de paso.

21/07/2020: Monte Real decide finalmente que se celebre el Conde de Gondomar-Trofeo Banco Sabadell

En la presentación oficial celebrada esta mañana en Baiona estuvieron presentes, además del presidente y comodoro del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez e Ignacio Sánchez Otaegui, el Director General de Banco Sabadell, Pablo Junceda; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el jefe provincial del servicio de deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; y el diputado de deportes de la Diputación de Pontevedra, Gorka Gómez (Foto Leticia Acero)

En la presentación oficial celebrada esta mañana en Baiona estuvieron presentes, además del presidente y comodoro del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez e Ignacio Sánchez Otaegui, el Director General de Banco Sabadell, Pablo Junceda; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el jefe provincial del servicio de deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; y el diputado de deportes de la Diputación de Pontevedra, Gorka Gómez (Foto Leticia Acero)

Se presentó en Monte Real la cuadragésimo quinta edición del Trofeo Conde de Gondomar, la regata más tradicional del Club de Yates de Baiona, que ya conserva pocos vestigios de aquella ambiciosa serie que fuera creada en 1976 por los inolvidables Rafael Lorenzo, Humberto Cervera y Rafael Olmedo como presidente, que marcaron un antes y un después para el prestigioso club de la Villa de la Pinta.

Nuevamente el Banco Sabadell será el patrocinador de la serie que volverá a abrirse el día 24 con la Regata Baiona-Carrumeiro Chico-Baiona, con un centenar de millas por delante rumbo a las aguas de Finisterre con trazado de ida y vuelta. Esta prueba de altura, que fue durante varias ediciones la que cerraba el “Conde”, fue instituída en honor de Jesús Valverde Viñas en el año 1981, para darle un “aire a Fasnet”… siendo el de la idea Fernando García Tobío, quien lo propuso al entonces Comité de Regatas del Club, que estaba formado por Alfonso Paz Andrade, Estanislao Durán, Jacobo Fontán y el propio Tobío.

El “Gondomar B”, se llama ahora Regata Erizana, en honor al nombre de Baiona en la época de dominación romana… en esta serie paralela compiten aquellos barcos para los que la “Regata del Carrumeiro” es demasiado dura… para ellos el trazado será desde Baiona al Camouco de Ons y vuelta. Esta prueba que se llamó hace años “Regata Mar de Baiona” era antaño una especie de “9″ entre los archipiélagos de Cíes y Ons.

Ya como cierre para el domingo 26 de julio, los recorridos “barlovento-sotavento” en la ría de Vigo.

Pairo y Aceites Abril ya han confirmado su presencia en el “Conde 2020″… los barcos regateros armados por José Luis Freire y los hermanos Pérez Canal son dos representantes de las históricas sagas que han participado históricamente en la competición, a la que llevan años asistiendo (Freire ya participó en la primera edición, en 1976 y nunca ha faltado a un “Conde”) y en la que han logrado escribir varias veces sus nombres en el cuadro de honor… el Pairo es el barco que ha sumado un mayor número de victorias en toda la historia del Conde de Gondomar… pues ha logrado un total de 6, tres de ellas en la década de los ochenta (1983, 1984, 1988) y otras tres en los primeros años del nuevo milenio (2003, 2007 y 2009)… por su parte Aceites Abril sigue su estela con 4 victorias, las mismas que lograron el Ardora de Paz Andrade en los años 1986 a 1989 y el Castrosúa liderado por Willy Alonso… el barco de Luis y Jorge Jorge Canal ha sido el gran protagonista de los últimos años, llevándose el gran premio en 2013, y encadenando tres victorias consecutivas en 2016, 2017 y 2018. En la última edición, la de 2019, se quedó a las puertas de lograr la cuarta victoria seguida porque el Yess Too lusitano, le arrebató el triunfo.

 


Compártelo:

Quizás también te interese...

“Bosch Service Solutions” el sheriff de la Mar de Maeloc Rías Baixas

Salida en A Pobra con Solventis en primer plano que se acabaría retirando (Foto María Devesa) El Elan 37 “Bosch Service Solutions” de Ramón ...

Regata Aproaches en Gijón con victoria del “GS1″ de Fernando Alonso

Fernando Alonso se llevó la victoria (Foto Félix G.Muñiz) El GS1, de Fernando Alonso vencedor absoluto de la primera edición de la Regata Ap...

Con todo el pescado vendido terminó el Raid Rías Baixas de Catamaranes en Vigo

El “Fastcurricho” del Náutico de Vigo, acabó tercero y primer barco nacional tras los dos representantes franceses El Raid Rías Baixas para ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?