Gustavo y Rafael Castillo del Gran Canaria vencen en el Nacional de Snipe de Murcia

El podio de la general, en cuanto al título nacional, queda configurado con Juanma Barrionuevo y Alenjandro Díaz (CN Los Nietos) y Juan Manuel Cajade y Alexandre Tinoco (RCN A Coruña). La segunda plaza de la general absoluta es para el tándem portugués Mafalda Pires y Francisco Maia

El podio de la general, en cuanto al título nacional, queda configurado con Juanma Barrionuevo y Alenjandro Díaz (CN Los Nietos) y Juan Manuel Cajade y Alexandre Tinoco (RCN A Coruña). La segunda plaza de la general absoluta es para el tándem portugués Mafalda Pires y Francisco Maia

Los canarios Gustavo y Rafael del Castillo (RCN Gran Canaria) se han proclamado en aguas del Mar Menor nuevos campeones de España de la clase Snipe en una última jornada de infarto y en la que los favoritos, incluido ellos, no han estado acertados provocando muchos cambios en la general tras la primera prueba del día, dejando todo por decidir en la segunda, octava y última del campeonato.

Los hermanos Del Castillo dependían de sí mismos para dejar cerrado el nacional en la primera prueba. No ha sido así. Una prueba poco acertada en la que firmaban un 33, pero tampoco les iba a ir bien al resto. Los locales Francisco (CN Campello) y Marina Sánchez (RCR Santiago de la Ribera) en el 16, Damián Borrás y Sara Franceschi (CN Mahón) en el 22 y Jordi Triay y Arturo Barranco, del mismo club, en el 19, por citar alguno de ellos. Quién sí se mostraba algo más fina era la portuguesa Malfada Pires con Francisco Maia que lograban concluir esta prueba en el puesto 8º.

En la segunda prueba del día, con unos resultados muy apretados en la clasificación, nadie podía permitirse el lujo de fallar. En esta línea y tras una buena salida de los canarios Del Castillo, lograba colocarse en una posición cómodo en la parte de arriba en la flota, permitiéndolo controlar a sus directos rivales. Tras las tres ceñidas y dos popas los canarios firmaron un trabajo 11º puesto, un parcial que no presentaba problemas ya que sus rivales tampoco se mostraron finos.

Tras las tres jornadas de competición en las que se ha cumplido con el programa establecido de 8 pruebas, el tándem canario formado por Gustavo y Rafael del Castillo (RCN Gran Canaria) se han hecho con campeonato de España de Snipe con 43 puntos. El podio nacional queda cerrado con Juanma Barrionuevo y Alejandro Díaz (CN Los Nietos) sumando 56 puntos, mientras que la tercera plaza ha sido para Juan Manuel Cajade y Alexandre Tinocco (RCN A Coruña) con 58 puntos.

El RCR Santiago de la Ribera ha entregado el trofeo a la categoría juvenil con el podio compuesto por la portuguesa Mafalda Pires y Francisco Maia (CV Atlántico) quienes además han sido segundos en la general absoluta, seguidos de Pablo Ruíz y Jesús Garcia (RCR Santiago de la Ribera) y Fernando Alfaro y Pedro Sunyer (RCN Madrid).

15/09/2018: Los canarios Gustavo y Rafael del Castillo cerca del título nacional de Snipe

Tras la segunda jornada, con tres pruebas completadas, ha entrado en juego el descarte propiciando un importante cambio en la general provisional (Foto Pep Portas)

Tras la segunda jornada, con tres pruebas completadas, ha entrado en juego el descarte propiciando un importante cambio en la general provisional (Foto Pep Portas)

La segunda jornada del campeonato de España de Snipe en el Mar Menor se cierra con cambios importantes en la general provisional, tras aplicarse el descarte una vez cerrada la cuarta prueba, primero de hoy… los canarios Gustavo y Rafael del Castillo del Real Club Náutico Gran Canaria, se han mostrado muy fuertes en Santiago de la Ribera y ofreciendo pocas opciones al resto de la flota. En la primera prueba su dominio iba a ser absoluto logrando su primer triunfo parcial en el Mar Menor.

Los locales Francisco (CN Campello) y Marina (RCR Santiago de la Ribera) Sánchez tras una espectacular remontada tras el primera paso por la puerta de sotavento lograban una meritoria segunda plaza. Otro de los favoritos: Jordi Triay y Arturo Barranco (CN Mahón) se quedaba con la tercera plaza después de un última tramo muy trabajado.

Los canarios iniciaban la segunda prueba también decididos a poner tierra de por medio tras una buena salida. Al final y después de una bonita pugna con los portugueses Mafalda Pires y Francisco Maia, veían que esa primera posición se les escapaba de las manos, quedando segundos por detrás del tándem portugués. Damián Borrás y Sara Franceschi (CN Mahón), que tras un UFD en la primera prueba iba a demostrar su buen nivel en clase Snipe firmando un trabajado tercer puesto.

En la última prueba del día, una vez más la pareja del náutico Gran Canaria iba a dar un golpe importante en sus aspiraciones para conquistar el título nacional de Snipe. Un triunfo parcial, el segundo en el día de hoy y en lo que llevamos de campeón, que les deja en la primera plaza de la general provisional con 12 puntos, a 8 del segundo: Mafalda Pires y Francisco Maia, mientras que el tercer puesto es para los hermanos Sánchez que cuenta con 29 puntos, siendo los segundos en el podio nacional seguidos de Jordi Triay y Arturo Barranco que cuenta con 34 puntos, ocupando el cuarto puesto de la general.

En cuanto a la categoría Juvenil y que opta al título nacional los locales Pablo Ruíz y Jesús García (RCR Santiago de la Ribera) ocupan la primera plaza, seguidos de los madrileños Fernando Alfaro y Pedro Sunyer (RCN Madrid) y de Jorge Juan Soriano y Nazaret López (CN Los Nietos). Por lo que respecta a esta categoría, la primera tripulación juvenil es la formada por los portugueses Pires y Maia.

Mañana se cierra el Nacional de Snipe, en el Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera en el que están previstas dos pruebas, con inicio de la jornada al filo de las doce de la mañana.

14/09/2018: Nacional de Snipe: Mafalda Pires y Francisco Maia mandan en Santiago de la Ribera

La primera jornada en Santiago de la Ribera se cierra con 3 pruebas completadas bajo unas buenas condiciones de viento de Levante que ha llegado a los 11 nudos de intensidad

La primera jornada en Santiago de la Ribera se cierra con 3 pruebas completadas bajo unas buenas condiciones de viento de Levante que ha llegado a los 11 nudos de intensidad

La primera jornada en el Mar Menor no ha podido cerrarse mejor. Tres pruebas completadas bajo unas buenas condiciones de viento de Levante que ha llegado a los 11 nudos de intensidad, permitiendo completar el programa de tres pruebas. Una primera entrega que ha estado marcada por la igualdad entre la flota, pero sin un dominador claro. Las tripulaciones se han mostrado muy irregulares a tenor de los parciales que han marcado en el día de hoy, con muchos altibajos.

La pareja portuguesa formada por Mafalda Pires de Lima y Francisco Maia se han colocado líderes de la general absoluta gracias a los parciales obtenidos de 2-9-6 que los dejan con 17 puntos. Muy cercan de ellos se han quedado los andaluces Álvaro Martínez (CNM Benalmádena) y Andrés del Riego (RC Mediterráneo), a solo 2 puntos. Martínez y Del Riego suman 19 puntos merced a los resultados de 9-3-7, siendo los primeros de la tabla en la lucha por el cetro nacional.

Esa igualdad también ha quedado reflejada en los puestos 4 y 5, con los locales Francisco y Marina Sánchez (RCR Santiago de la Ribera) y los baleares Jordi Triay y Arturo Barranco (CN Mahón) con 1 solo puntos entre ambos. Los murcianos cuentan con 23 con resultados de 11-8-4, mientras que los baleares tienen 24 puntos (12-1-11).

Los favoritos tampoco han fallado en esta primera jornada, al menos por intentar estar en la parte de arriba. En esta línea los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo (RCN Gran Canaria) se han colocado la 7ª plaza con 29 puntos, mientras que los baleares Damián Borrás y Sara Franceschi termina en el puesto 8º con 30. La diferencia desde el puesto 5 al 10 es de 1 puntos entre ellos, a excepción de los murcianos Juanma Barrionuevo y Alejandro Díaz (CN Los Nietos) y los gallegos José Manuel Cajade y Alexandre Tinoco (RCN A Coruña) que se encuentran empatados a 28 puntos ocupando los puesto 5º y 6º respectivamente. Tampoco ha fallado el campeonísimo Fernando Rita, formando tándem con hija Julia, 10º con 39 puntos.

13/09/2018: Finalmente 72 snipes lucharán por el Nacional en Santiago de la Ribera

La regata se disputa a partir de hoy, concentrando en el Mar Menor la mejor flota de la clase procedentes de ocho comunidades autónomas... por invitación del club organizador participarán representantes de Portugal, Francia y Noruega (Foto Pep Portas)

La regata se disputa a partir de hoy, concentrando en el Mar Menor la mejor flota de la clase procedentes de ocho comunidades autónomas… por invitación del club organizador participarán representantes de Portugal, Francia y Noruega (Foto Pep Portas)

El Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera organiza el Campeonato de España de la clase Snipe… una cita que reúne a 72 barcos de la clase, representando a ocho comunidades autónomas: Asturias, Andalucía, Galicia, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y Región de Murcia, a los que se deben añadir los representantes de Portugal (4), Francia (2) y Noruega (1) que competirán por invitación del club.
Mucho nivel en el Mar Menor y con muchos candidatos al podio, aunque los vigentes campeones de España solo uno de ellos, Antonio López, podrá defender el título. Los almerienses Alejandro Fresneda y Javier López (CN Mar Almería) se postulan como los grandes favoritos, aunque eso sí, con permiso de otras 9 tripulaciones que entran en todas las quinielas para estar arriba.

Andalucía vuelve a presentar sus mejores armas en una clase que domina y controla. Junto a Fresneda y López, José Mª Guerrero (RCN Motril) y Francisco Lago (CN Mar Almería) y Álvaro Martínez (CNM Benalmádena) y Andrés del Riego (RC Mediterráneo) son las dos tripulaciones con opciones de podio. En esta misma línea también destacan los baleares Damián Borrás y Sara Francheschi, del náutico Mahón o bien los hermanos Fernando y Julia Rita además de Jordi Triay y Arturo Barranco, todos ellos del mismo club.

A ellos se les unen dos tripulaciones que también se jugarán esas tres plazas de podio. De Canarias presentan su candidatura los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo, junto al tándem gallego-asturiano con Martín Bermúdez y la olímpica Ángela Pumariega. Mientras que a nivel internacional y aunque no optan al título nacional sí pueden estar en el podio la portuguesa y subcampeona del mundo Mafalda Pires y Francisco María.

En clave local sin lugar a dudas los hermanos Francisco y Marina Sánchez, del RCR Santiago de la Ribera, llevan el cartel de grandes favoritos, aunque ambos son conscientes del altísimo nivel que se ha dado cita en su club y como así afirma: “vamos a ir prueba a prueba y día a día”.

Están programadas un total de 8 pruebas en las tres jornadas de competición, con 3 para las jornadas de viernes y sábado y 2 para la del domingo. El top de salida se ha establecido, salvo cambios, a las 13 horas viernes y sábado, mientras que en la última se ha establecido a las 12 horas.

03/09/2018: La Clase sigue en su segunda juventud: 54 snipes en el Nacional en Santiago de la Ribera

La cita que tendrá lugar en el Mar Menor entre los días 13 al 16 de septiembre ya cuenta con 54 inscritos de 8 Comunidades Autónomas además de una representación internacional de 3 países: Italia, Portugal y Francia (Foto Pep Portas)

La cita que tendrá lugar en el Mar Menor entre los días 13 al 16 de septiembre ya cuenta con 54 inscritos de 8 Comunidades Autónomas además de una representación internacional de 3 países: Italia, Portugal y Francia (Foto Pep Portas)

El Real Club de Regatas Santiago de la Ribera acogerá entre los días 13 al 16 de septiembre de 2018 el campeonato de España de la clase Snipe. Una cita que se enmarca en el programa de las grandes pruebas que este año tiene previsto acoger el club murciano para conmemorar sus 100 años de historia.

Cuando apenas quedan algo más de 10 de días para el arranque de la regata, previamente se disputa en el Club la I Regata Centenario para las clases Optimist, Laser 4.7, Laser Radial y Snipe entre los días 8 y 9 de septiembre, ya son 53 barcos inscritos. Una cifra que se espera superar según las previsiones del comité organizador. Al ser el nacional ‘open’, se abre la participación a la flota internacional, por lo que a fecha de hoy ya hay 3 países presentes: Italia, Francia y Portugal con 6 barcos inscritos.

Por lo que respecta a la participación de ‘casa’ y que peleará por el título nacional son ya 48 los barcos inscritos, representando a las comunidades de Galicia, Madrid, Gran Canaria, Comunitat Valenciana, Euskadi, Andalucía, Cantabria, Islas Baleares. Una participación de altísimo nivel con tripulaciones que han logrado importantes títulos nacionales e internacionales.

El primer plazo oficial de inscripciones se cierra este próximo miércoles 5 de septiembre, aunque cabe la posibilidad de que el club organizador amplíe ese periodo para dar opción a la participación a otras tripulaciones.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Botín y López Marra compiten en la Enoshima Olympic Week en 49er

El formato de regata será de 3 días con un total de 8 pruebas, tres pruebas sábado y domingo y dos el lunes Esta madrugada comienza la Enosh...

Muchas clases y pocos barcos en la Rey Juan Carlos I de Sanxenxo

“Erica” y “Seljm”, primeros líderes en Sanxenxo La Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster ha inaugurado hoy su cuarta edición con l...

Curro Manchón campeón del Mundo Máster de Raceboard en aguas portuguesas

Curro Manchón también gana en máster La regata se ha celebrado en aguas de Portimao hasta este jueves cerrándose con un total de seis prueba...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, jornada del 8 de setiembre

Lo más leído en Náutica Digital