Grecia oro en el Europeo de F18 Costa Brava, España plata y Francia bronce

El catamarán griego de Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis se proclama Campeón de Europa de Fórmula 18 en la Costa Brava

El catamarán griego de Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis Campeón de Europa de Fórmula 18 en la Costa Brava

El catamarán griego del equipo Red Bull de Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis se ha proclamado hoy Campeón de Europa de Fórmula 18 en la Costa Brava. La segunda posición ha sido para el catamarán de los catalanes Mitch Booth (de origen australiano) y Rubén Booth Ferrando, del Club Vela Palamós; mientras que los terceros han sido los franceses Orion Martin y Charles Gaté.

Mención aparte merece el catamarán australiano de Brett Burvill y Max Puttman, que han ocupado la segunda posición final en el cómputo global del F18 European Championship Costa Brava, aunque al tratarse de un barco de otro continente no competía para el título de campeón de Europa.

La victoria de la embarcación griega, con Paschalidis de patrón, se cimentó ya el primero de los cinco días de regatas, cuando se colocó líder, posición que ya no abandonó. En cambio, las otras dos posiciones del podio se han ido alternando y hasta el último momento no se ha dirimido a favor de los españoles. Y quiénes han decidido el podium europeo en esta última jornada no han sido otros que los australianos, ya que una reclamación suya ante los jueces de regata contra el barco de los belgas d’Henri Demesmaeker y Morgan Wirtz -hasta entonces segundo- los ha relegado finalmente a la quinta posición.

A diferencia de los cuatro días anteriores, en los cuales el viento predominante fue el térmico, en la última jornada de hoy, el gregal ha soplado con fuerza en el campo de regatas situado en la playa del Cortal de la Devesa de Sant Pere Pescador.

El F18 European Championship ha contado con la participación de 74 catamaranes y 148 regatistas llegados de 18 países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungria, Irlanda, Italia, Polonia y Suiza. Esta es la primera vez que la Costa Brava acoge los mejores catamaranes Fórmula 18 de todo el mundo.

El campeonato está organizado por el Club de Vela La Ballena Alegre, el Club Nàutic L’Escala y la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Federación Catalana de Vela y la Secretaría Nacional de la Clase Catamarán (ADECAT). Al margen de la segunda posición de la tripulación catalana del Club Vela Palamós, que es la actual campeona de Fórmula 18 de la Copa de España, una victoria que consiguieron hace apenas dos semanas en el mismo escenario, había otros 13 catamaranes en la flota española.

04/07/2018: Duras condiciones de mar y viento marcan la recta final del Europeo de F18

La última jornada será decisiva para ver quien se adjudica la victoria en el primer F18 European Championship

La última jornada será decisiva para ver quien se adjudica la victoria en el primer F18 European Championship

El F18 European Championship Costa Brava llega a su recta final con mucha igualdad entre los catamaranes que ocupan las posiciones de cabeza. Tras una jornada, la de hoy, con vientos térmicos que han soplado a una velocidad de hasta 20 nudos y con muchos abandonos en la última de las tres pruebas disputadas, las regatas de mañana se antojan decisivas para dirimir el podio del campeonato.

Las previsiones meteorológicas se han cumplido y el viento en la playa del Cortal de la Devesa de Sant Pere Pescador ha ido aumentando de intensidad a medida que avanzaba el día. Después de dos pruebas en que las tripulaciones han tenido que adaptarse a un mar cada vez más revuelto, en la tercera, 24 catamaranes de los 74 en competición se han visto obligados a abandonar. Sólo la pericia de las tripulaciones y la profesionalidad y el propósito del comité de regatas ha permitido terminarla.

Mal le tendrían que ir las cosas mañana al catamarán griego del equipo Red Bull de Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis para no proclamarse Campeón de Europa de Fórmula 18. Menos decidido están el segundo, tercer y cuarto puestos de la clasificación. Se los disputan el catamarán de los catalanes Mitch Booth (de origen australiano) y Rubén Booth Ferrando, del Club Vela Palamós (segundos de forma provisional) y dos catamaranes belgas, el de Henri Demesmaeker y Morgan Wirtz (terceros) y el de Patrick Demesmaeker y Gilles Tas (cuartos).

Mención aparte merece el catamarán australiano de Brett Burvill y Max Puttman que ocupan la segunda posición en el cómputo global, aunque al tratarse de un barco de otro continente no compite para el título de campeón de Europa.

03/07/2018: El Europeo de F18 Costa Brava llega a su ecuador con igualdad de Grecia, Bélgica y España

Los españoles  Mitch Booth (de origen australiano) y Rubén Booth Ferrando del Club de Vela Palamós

Los españoles Mitch Booth (de origen australiano) y Rubén Booth Ferrando del Club de Vela Palamós

Llegamos al ecuador del F18 European Championship Costa Brava y ya sólo quedan tres días para conocer a los ganadores. En esta tercera jornada de competición oficial se han disputado tres pruebas, con lo que ya se llevan nueve y los regatistas han podido descartar una -la peor de ellas-.

El gran protagonista de las pruebas de hoy ha sido el catamarán de los españoles Mitch Booth y Rubén Booth Ferrando, del Club Vela Palamós. Padre e hijo han conseguido un 1º, un 2º y un 5º puestos que les ha consolidado en la tercera posición del campeonato, por delante del catamarán australiano de Brett Burvill y Max Puttman, aunque al tratarse de un barco de otro continente éste no compite para el título de campeón de Europa.

Las rachas de más de 15 nudos de viento que han soplado hoy en el campo de regatas de la playa del Cortal de la Devesa de Sant Pere Pescador, frente al cámping La Ballena Alegre, han hecho las delicias de las tripulaciones y han brindado momentos espectaculares sobre el agua.

Al frente de la clasificación general provisional del F18 European Championship Costa Brava, sigue el catamarán griego del equipo Red Bull de Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis, que hoy ha cosechado un 5ª, un 3ª y un 1ª puestos. Segundo es el catamarán del belga Henri Demesmaeker y Morgan Wirtz (27º, 1º y 3º hoy).

Las diferencias entre los tres primeros son mínimas y los tres próximos días de regatas, en los cuales se prevé un cambio de la dirección del viento que puede dar un vuelco a la navegación, serán determinantes para ver quien se adjudica la victoria en el primer F18 European Championship que se disputa en Cataluña.

02/07/2018: Bélgica la monta en la jornada dos en Barcelona y amenaza el liderato griego del Europeo F18

Entre la flota española, cabe destacar la meritoria décima posición que ocupa el catamarán de las jóvenes promesas Jordi Booth -hijo de Mitch- y Joan Costa

Entre la flota española, cabe destacar la meritoria décima posición que ocupa el catamarán de las jóvenes promesas Jordi Booth -hijo de Mitch- y Joan Costa

El catamarán belga de Henri Demesmaeker y Morgan Wirtz ha sido el gran protagonista de la segunda jornada de regatas del del F18 European Championship Costa Brava. Los belgas se han adjudicado la victoria en dos de las tres pruebas disputadas hoy en la playa del Cortal de la Devesa de Sant Pere Pescador y han cosechado también un sexto puesto.

La tripulación del catamarán BEL-3, con el talentoso Henri Demesmaeker de patrón, ha sido el que mejor ha leído el viento térmico con una media de 10 nudos que ha soplado en el campo de regatas del campeonato. A pesar de tener apenas 20 años, Demesmaeker cuenta con varios campeonatos del mundo y de Europa en distintas clases de vela -el último lo consiguió en Nacra15 el pasado mes de abril en Barcelona-. Se da la circunstancia que en este F18 European Championship también compite su padre, Patrick, en otro catamarán que hoy ha sido sexto.

Esta gran actuación ha permitido al catamarán BEL-3 alcanzar la segunda plaza provisional, por detrás del catamarán griego del equipo Red Bull de Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis, que se mantiene líder tras cosechar hoy dos segundas y una quinta posición en las tres pruebas disputadas.

El tercer puesto es para el catamarán australiano de Brett Burvill y Max Puttman (3º, 5º y 7º hoy), aunque al tratarse de un barco de otro continente no compite para el título de campeón de Europa. Así pués, el tercer puesto -cuarto en la general- sigue siendo para los catalanes Mitch Booth (de origen australiano) y Rubén Booth Ferrando, del Club Vela Palamós.

El F18 European Championship, que se disputa hasta el jueves 5 de julio en la playa del Cortal de la Devesa de Sant Pere Pescador, frente al camping La Ballena Alegre, cuenta con la participación de 74 catamaranes y 148 regatistas llegados de 18 países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungria, Irlanda, Italia, Polonia y Suiza.

01/07/2018: Grecia domina el F18 European Championship Costa Brava tras la primera jornada

Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis, manda completado el primer asalto

Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis, manda completado el primer asalto

El catamarán griego del equipo Red Bull de Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis encabeza la clasificación provisional del F18 European Championship Costa Brava después del primer día de regatas. En segundo lugar, se ha situado el catamarán australiano de Brett Burvill y Max Puttman y el tercer puesto de la clasificación provisional ha sido para los catalanes Mitch Booth (de origen australiano) y Rubén Booth Ferrando, del Club Vela Palamós.

Cada una de las tres pruebas constaba de dos vueltas al recorrido y la estrategia ha decidido los resultados. Quien mejor ha sabido leer el viento térmico que ha soplado en la bahía de Roses ha sido el catamarán griego del equipo Red Bull, que han cosechado un primer, un tercer y un quinto puestos que le han aupado al frente de la clasificación provisional del campeonato. Paschalidis comenzó a navegar cuando sólo tenía 9 años y es miembro del equipo griego de vela desde el 1985. Tras ellos, el catamarán australiano de Burvill y Puttman ha cosechado un tercer, un segundo y un noveno puestos, que les coloca segundos.

El mejor catamarán español clasificado, amén del tercero que es de origen australiano, -hay 14 en competición de un total de 74 embarcaciones de 18 países diferentes- es el de Mitch Booth y Rubén Booth, que han obtenido un quinto, un octavo y un segundo puesto que los sitúa como a terceros. La tripulación catalana del Club Vela Palamós es la actual campeona de Fórmula 18 de la Copa de España, una victoria que consiguieron hace apenas dos semanas en el mismo escenario.

30/06/2018: Comienza el domingo el Europeo de F18 Costa Brava con 74 catamaranes

74 catamaranes, 17 países y 148 regatistas en competición en aguas catalanas

74 catamaranes, 17 países y 148 regatistas en competición en aguas catalanas

Jornada de entrenamiento para el Campeonato de Europa de F18 en la Costa Brava… mañana comenzará propiamente el europeo desarrollándose hasta el próximo jueves, un total de 15 mangas.

28/06/2018: 74 catamaranes, 17 países y 148 regatistas en el Europeo de F18 en la Costa Brava

Hoy se ha presentado el Campeonato de Europa de Fórmula 18, una de las regatas de catamaranes más importantes del mundo, que tiene lugar en la bahía de Roses -entre Sant Pere Pescador y L'Escala

Hoy se ha presentado el Campeonato de Europa de Fórmula 18, una de las regatas de catamaranes más importantes del mundo, que tiene lugar en la bahía de Roses -entre Sant Pere Pescador y L’Escala

El F18 European Championship Costa Brava ya es una realidad después de que esta tarde se haya hecho su presentación en el camping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador. El campeonato arranca el día 29 y hasta el jueves 5 de julio en aguas de la bahía de Roses.

Esta es la primera vez que la Costa Brava acoge los mejores catamaranes Fórmula 18 de todo el mundo. En total, serán 74 embarcaciones y 148 tripulantes de 17 nacionalidades distintas.

El campeonato está organizado por el Club de Vela La Ballena Alegre, el Club Nàutic L’Escala y la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Federación Catalana de Vela y la Secretaría Nacional de la Clase Catamarán (ADEC).

El F18 European Championship Costa Brava comenzará mañana con las mediciones de las embarcaciones y el sábado se disputará una primera regata… a partir del domingo y hasta el jueves 5 de julio, las pruebas se sucederán diariamente a partir de las 13 h en la playa del Cortal de la Devesa, frente al camping La Ballena Alegre.

 


Compártelo:

Quizás también te interese...

La excelencia de la vela clásica en una apasionante Panerai en aguas de Cannes

Nada menos que 220 clásicos en Cannes (Foto Guido-Cantini) En menos de una semana, la crème de la crème de la vela clásica se reunirá en Can...

El futuro de la Vela Gallega estuvo en las Coca Cola Series de la Semana Abanca

Foto de los premiados en las Coca Cola Series en Canido (Foto Pedro Seoane) Gran parte del futuro de la vela gallega, se dio cita este fin d...

Miguel Campos de Alicante y Pedro Adán de Santa Pola ganan el ValenciaVela de Optimi...

El evento reunió a más de 200 deportistas en el Náutico de Valencia Se celebró en el Real Club Náutico de Valencia el Trofeo Valenciavela In...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, jornada del 8 de setiembre

Lo más leído en Náutica Digital