Gorilón del Marítimo de Santander vencedor de la Regata El Gaitero en Gijón

"Gorilón" del Marítimo de Santander vencedor en Gijón (Foto Félix G.Muñiz)

“Gorilón” del Marítimo de Santander vencedor en Gijón (Foto Félix G.Muñiz)

Gorilón patroneado por Juan Bedía del Real Club Marítimo de Santander, vencedor absoluto de la vigésimosegunda edición de la Regata El Gaitero y de la clase II. El triunfo en el grupo I ha sido para el Despeinada, de Carlos Maidagan, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Mientras que, en la clase III el vencedor ha sido el Santiniebla-Lener, de José Luis Alonso del Real Club Astur de Regatas de Gijón. Organizada por el Real Club Astur de Regatas, se ha celebrado en la bahía de Gijón la cuarta y última prueba de la XXII Regata El Gaitero. Por fin, el ansiado viento acudió a su cita disputándose una magnífica manga, con viento del Este de entre 10 y 14 nudos, ola corta en un día con nubes y claros y buena temperatura.

El mejor de la general conjunta, en la última prueba del trazado de bastón de 12 millas ha sido el Clandestino, de Peru Múgica del Marítimo de Santander. De esta forma, el santanderino se hacía con la segunda plaza en la general del grupo I. Por su parte, el Phoenix, de Juan Mocoroa del Club Náutico de Zumaia, era segundo en la general del día y de la manga en este mismo grupo. Con el tercer puesto en la jornada de clausura, el Despeinada, de Carlos Maidagan subía al primer puesto de la general del grupo I. La tercera plaza de la general de la clase la obtuvo el Akelarre, de Mauricio Guibert del Marítimo del Abra –Real Sporting Club.

En la clase II, el Gorilón, de Juan Bedía, volvió a ser el mejor del grupo II y es el justo vencedor de la Gaitero 2017 por partida doble general absoluta y de grupo. El Aizen, de Javier López Vázquez terminó segundo en la clase a solo nueve segundos del primero en la regata del día, y ocupa la segunda posición tanto en la general absoluta como en la de grupo. Por su parte, el Great Sailing One, de Fernando Alonso del Real Club Astur de Regatas de Gijón fue tercero en la última regata, y a la postre es el tercer barco clasificado en la tabla de la clase II.

En la clase III, el Aíran V, de Mario Ruizdevilla del Marítimo de Santander, se despide de la Gaitero de este año, con una victoria, el Lasai, de Gonzalo Arnal, de Getxo fue segundo y el Argos, de Nicolás Viar tercero. La general del grupo III, la encabeza el Santiniebla-Lener, de José Luis Alonso del Club de Regatas de Gijón, la segunda posición en para el Lasai, cerrando los puestos de honor el Airan V.

05/08/2017: En la Regata El Gaitero todo sigue igual, tras anularse la tercera manga

No pudo ser, aunque se intento por todos los medios realizar la tercera prueba de la vigésimo segunda edición de la Regata El Gaitero, un recorrido de barlovento-sotavento por la bahía de San Lorenzo, con final en las inmediaciones del Club de Regatas, la manga tuvo que ser anulada. Una climatología adversa desde primera hora de la mañana dio al traste con la el primer recorrido de bastón programado para Gijón. El Comité de Regatas salió al agua esperanzado con poder montar un campo de regatas para la ocasión. Después de una hora y cuarenta minutos de espera, y ya con un intento fallido en dar la salida, se aprovechó el viento de un chubasco que una vez pasado, se mantuvo en dirección e intensidad, dando comienzo la prueba, con 10 nudos del Nordeste.

La imagen de Félix refleja uno de los intentos valdíos del Comité de Regatas hoy en Gijón... al final cero patatero de regata

La imagen de Félix refleja uno de los intentos valdíos del Comité de Regatas hoy en Gijón… al final cero patatero de regata

La flota que escogió el lado derecho del campo anduvo más rápida en la primera ceñida, llegando muy por delante a la baliza de barlovento, que los barcos que optaron por el lado izquierdo. Ya durante la bajada a la baliza de sotavento el viento fue cayendo en intensidad y se mostraba inestable. La inestabilidad y la falta de viento que llegó a desaparecer en la segunda subida a la baliza de barlovento obligó al Comité de Regatas, muy a pesar suyo, a anular la prueba, y por lo tanto la jornada, mandando a los barcos de regreso a puerto. El domingo a partir de la una de la tarde la prueba de cierre, por el momento el liderato de “Aizen” se mantiene en Gijón.

04/08/2017: Los barcos cántabros dominan en la Regata El Gaitero que ya está en Gijón

El Gorilon, de Juan Bedía gana la etapa reina de la Gaitero entre Santander y Gijón, y se coloca segundo de la general, a un punto del Aizen, de Javier López Vázquez, líder de la tabla y primero en cruzar la línea de llegada, después de 21 horas, 41 minutos y 10 segundos de navegación por el mar Cantábrico, ambos del Real Club Marítimo de Santander.

Ayer a las 14,05horas daba comienzo en la bahía de Santander la segunda etapa de la XXII Regata el Gaitero, una prueba de resistencia por el Cantábrico, en un recorrido de 90 millas. Viento flojo durante toda la prueba, donde la opción de alejarse unas millas de la costa fue la que dio mejor resultado. La encalmada al amanecer provocó que muchos barcos que navegaban pegados a la costa quedasen prácticamente parados.

"Aizen" de Javier López Vázquez nuevo líder (Foto Féliz G.Muñiz)

“Aizen” de Javier López Vázquez nuevo líder (Foto Féliz G.Muñiz)

El Aizen, de Javier López Vázquez fue el primero en arribar al puerto de Gijón invirtiendo 21h, 41m y 10s, tiempo insuficiente para superar al también santanderino, Gorilon de Juan Bedía, que realizó una excelente travesía y fue el mejor de la flota. Con este triunfo, el Gorilon se coloca segundo en la general provisional, a un punto del líder, el Aizen.

Por clases, en el grupo I, donde navegan los barcos de mayor eslora, el mejor en la etapa con final en Gijón fue el Akelarre, de Maurico Guibert, seguido por el Clandestino, de Peru Múgica y del Despeinada, de Carlos Maidagan, los tres barcos del Real Club Marítimo de Santander. Al frente de la clasificación se coloca el Akelarre seguido por el asturiano BullBox, de Sebastiano Napoli empatado a puntos con el Despeinada.

En la etapa reina los barcos del grupo II fueron los más rápidos, la victoria la obtuvo el Gorilon que se impuso con autoridad en Gijón y comanda el grupo empatado a puntos con el Aizen, hoy segundo en su clase, la tercera posición en la etapa fue para el francés de Arcachon, Falcón, de Philippe Roy. Mientras que, la tercera plaza de la general de la clase la ocupa el asturiano, Great Sailing One, de Fernando Alonso.

La clase III, donde clasifican los barcos más pequeños, la etapa no ha finalizado para muchos de ellos que continúan navegando por aguas asturianas. El mejor ha sido el Santiniebla, de José Luis Alonso, perteneciente al Real Club Astur de Regatas, la otra embarcación hasta el momento en arribar al puerto deportivo de Gijón ha sido el vasco de Santurce, Katxiporreta, de Josu Pérez. Se espera que el resto de los barcos de esta clase lleguen a puerto en las próximas horas, después de mas de 30 horas de navegación.

Mañana se reanuda la competición, después de la jornada de descanso, con la disputa de un bastón de 15 millas en la bahía gijonesa, en donde todo está por decidir, con una clasificación muy apretada tanto en la general como en las clases.

03/08/2017: La flota de El Gaitero navega lentamente hacia Gijón tras salir de Santander

El Zazpiki, de José Luis Ribed primer líder de la clasificación general y del grupo I, de la vigésimo segunda edición de la Regata El Gaitero. El Aizen, de Javier López Vázquez, del Marítimo de Santander se adjudicó la primera plaza del grupo II, mientras el donostiarra, José Manuel Artola a la caña del Skat, fue el mejor en el grupo III.

Organizada por el Real Club Astur de Regatas de Gijón y el patrocinio de El Gaiterola primera etapa entre Getxo y Santander, fue una travesía costera lenta, aun así, prácticamente toda la flota cruzó la línea de llegada antes del tiempo límite. Algunas unidades del grupo III, optaron por retirarse ante la imposibilidad de llegar antes del cierre.

Poco después de las dos de la tarde se dio el cañonazo de salida a la etapa reina de la Gaitero, desde el "puente de mando" del Real Club Marítimo de Santander, con viento flojo del Norte de 5 nudos de intensidad... las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas de cara a afrontar una travesía de 90 millas por el Cantábrico, que anuncian un viento muy flojo y rolón durante las próximas horas... para el viernes jornada de descanso en Gijón (Foto Félix G.Muñiz)

Poco después de las dos de la tarde se dio el cañonazo de salida a la etapa reina de la Gaitero, desde el “puente de mando” del Real Club Marítimo de Santander, con viento flojo del Norte de 5 nudos de intensidad… las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas de cara a afrontar una travesía de 90 millas por el Cantábrico, que anuncian un viento muy flojo y rolón durante las próximas horas… para el viernes jornada de descanso en Gijón (Foto Félix G.Muñiz)

Sin duda, los barcos de mayor eslora fueron los grandes beneficiados de la etapa costera, ocupando las primeras plazas en la clasificación general. En este grupo, el Zazpiki, de José Luis Ribed fue el más rápido de la flota y se anota el primer triunfo de etapa, y es uno de los favoritos al triunfo final. Por su parte, el barco asturiano del Club Puerto Ría de Avilés, Bullbox, de Sebastiano Napoli, ocupó la segunda plaza de la general y del grupo, a trece minutos y cincuenta y dos segundos del Zazpiki. El también vasco, Despeinada patroneado por, Carlos Maidagan fue tercero.

En el Grupo II, el vencedor absoluto de la pasada edición, el santanderino Aizen, de Javier López Vázquez ganó con autoridad en su clase, sacándole más de 25 minutos al también cántabro Gorilón, de Juan Bedía. La tercera plaza en esta primera etapa del grupo II sería para el gijonés, Great Sailing One, de Fernando Alonso. Entre las pequeñas esloras, José Manuel Artola a la caña del Skat se impuso con claridad al Lasai, de Gonzalo Arnal, la tercera posición la obtuvo el Airan V, de Mario Ruizdevilla.

02/08/2017: Ultima hora Regata El Gaitero: “Zazpiki” de José Luis Ribed llega a Santander

Ultima hora de la Regata El Gaitero, organizada por el Real Club Astur de Regatas de Gijón, que comenzó en la mañana de hoy cara a cumplimentar la primera etapa entre Getxo y Santander: El “Zazpiki” patroneado por José Luis Ribed, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, ha sido el primer barco en cruzar la línea de llegada en Santander, invirtiendo un tiempo de 6 horas, 43 minutos y 38 segundos.

Bajo un sol radiante con viento flojo del Norte de apenas 5 nudos intensidad, fue el Zazpiki, de José Luis Ribed, el primer barco en virar la baliza de desmarque situada a 0,5 millas de la salida y poner rumbo a Santander, en una travesía costera de 35 millas. Posición que mantendría hasta cruzar la línea de llegada, situada en la bahía santanderina. A continuación, entraría el también vasco Phoenix, de Ricardo Peña, la tercera plaza en tiempo real sería para el barco asturiano Bullbox, de Sebastiano Napoli.

"Zazpiki" con José Luis Ribed a la caña, el primero en alcanzar Santander (Foto Félix G.Muñiz)

“Zazpiki” con José Luis Ribed a la caña, el primero en alcanzar Santander (Foto Félix G.Muñiz)

La singladura se presentó muy complicada debido a la baja intensidad del viento, flojo prácticamente durante toda la travesía. Los barcos más rápidos que habían navegado a una media de 6,5 millas a la hora, según transcurría la tarde bajaron la velocidad. Por lo tanto, la etapa se presenta muy larga y habrá que estar pendiente de los tiempos límite, pues parte de la flota, es más que probable que no llegue en tiempo y donde se espera que algunas unidades opten por retirarse.

Mañana a las 13,00 horas tendrá lugar la entrega de premios de la primera etapa entre Getxo y Santander, en el Real Club Marítimo de Santander. A continuación, a las 14,05 horas está prevista la salida en la bahía santanderina, de la etapa reina de la regata, que pondrá rumbo a Gijón, con 90 millas por delante y donde la navegación nocturna marcará, sin duda, la llegada al puerto asturiano.

01/08/2017: Getxo punto de partida de la Regata El Gaitero que se inicia con rumbo a Santander y Gijón

La Regata El Gaitero volverá a surcar las aguas del Cantábrico a partir del miércoles 2 de agosto. La prueba organizada por, el Real Club Astur de Regatas de Gijón y el patrocinio de la firma comercial, El Gaitero se encuentra en el máximo nivel de las regatas de altura en España. A las 13,05 horas arranca en el Abra de Bilbao, la XXII Regata de Cruceros “El Gaitero”. La organización corre a cargo del Real Club Astur de Regatas de Gijón y de la Real Federación Española de Vela, contando con el patrocinio de la firma comercial, El Gaitero y la colaboración, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, del Real Club Marítimo de Santander, del Grupo de Regatas de Villaviciosa, la Federación de Vela del Principado de Asturias y la Real Asociación Nacional de Cruceros.

Imagen del 2016 de la salida desde Getxo (Foto Félix G.Muñiz)

Imagen del 2016 de la salida desde Getxo (Foto Félix G.Muñiz)

Hoy durante toda la jornada, los barcos participantes que ya se encuentran en Getxo están pasando el control de seguridad y se está efectuando el registro de las embarcaciones en la oficina de regatas. A las 19,30 horas, tendrá lugar la reunión de patrones donde se darán las últimas novedades e instrucciones a los participantes. La Gaitero se encuentra en el máximo nivel de las regatas de altura en España, con más de 350 regatistas repartidos entre las cerca de 50 embarcaciones participantes, procedentes del Cantábrico, a los que hay que añadir tripulaciones gallegas y del sur de la fachada atlántica francesa. Las mejores unidades de la cornisa cantábrica estarán presentes en la única regata que se desarrolla en tres comunidades autónomas del norte de España. El pistoletazo de salida de la regata tendrá lugar en el Abra de Bilbao, a continuación los barcos pondrán rumbo a Santander, con 40 millas de navegación. La línea de llegada estará situada en la bahía santanderina, justo enfrente del Club Marítimo.

El jueves a las 14,05 horas y después de la entrega de premios de la primera etapa, que se celebrará en el Real Club Marítimo de Santander, comenzará la segunda prueba entre Santander y Gijón, con 92 millas por delante. Los barcos esta previsto lleguen a la Villa de Jovellanos escalonadamente, los primeros cruzarán la línea de meta durante las primeras horas del viernes, aunque en muchas ocasiones la bajada del viento al amanecer frena a la flota a la altura de Lastres e incluso más cerca de la meta, y consecuentemente la llegada a Gijón se retrasa unas cuantas horas. El sábado 5 de agosto a las 13,05 horas se disputará en Gijón, el primer recorrido barlovento-sotavento de 15 millas. Por la tarde tendrá lugar la entrega de premios, en las instalaciones del Gaitero en la localidad asturiana de Villaviciosa, en el transcurso de la tradicional espicha que ofrece el patrocinador. El domingo 6 de agosto se celebrará el segundo barlovento-sotavento, también de 15 millas de distancia, siendo de nuevo la bahía gijonesa el escenario de la prueba. La entrega de premios final, se efectuará en el Real Club Astur de Regatas a última hora de la tarde.

25/07/2017: Turno para la clásica del Cantábrico que reunirá 50 barcos: El Gaitero

Se celebró en las instalaciones del Club de Regatas, la presentación oficial de la vigésima segunda edición de la competición de cruceros, Regata El Gaitero. que organiza el Real Club Astur de Regatas de Gijón y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de El Gaitero, y que cuenta con la colaboración del Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club de Getxo, del Real Club Marítimo de Santander, del Grupo de Regatas de Villaviciosa, la Federación de Vela del Principado de Asturias, y la Real Asociación Nacional de Cruceros. La prueba se ha consolidado como la regata más importante del calendario de la zona norte de España, siendo el único evento náutico que recorre tres comunidades autónomas: País Vasco, Cantabria y Asturias.

Al acto asistieron, José Cardín y María Cardin gerente y adjunta a la dirección de El Gaitero, Alfredo Alegría, presidente del Real Club Astur de Regatas, Jesús Martínez Salvador, concejal de deportes del Ayuntamiento de Gijón, Flor Guardado, directora del Puerto Deportivo de Gijón y Emilio González, capitán de la Guardia Civil del Mar (Foto Félix González Muñiz)

Al acto asistieron, José Cardín y María Cardin gerente y adjunta a la dirección de El Gaitero, Alfredo Alegría, presidente del Real Club Astur de Regatas, Jesús Martínez Salvador, concejal de deportes del Ayuntamiento de Gijón, Flor Guardado, directora del Puerto Deportivo de Gijón y Emilio González, capitán de la Guardia Civil del Mar (Foto Félix González Muñiz)

Está prevista la participación de cerca de 50 embarcaciones, con más de 350 tripulantes procedentes de todas las regiones que baña el mar Cantábrico, así como, representantes de la fachada Atlántica francesa y gallega. La Regata consta de cuatro etapas, dos recorridos costeros: Getxo-Santander con una singladura de 42 millas, Santander – Gijón, considerada la etapa reina no solo por la distancia de 92 millas, además cuenta con el reto que siempre supone la navegación nocturna, para terminar en Gijón, con dos barlovento-sotavento que se disputarán durante el fin de semana en la bahía de San Lorenzo, con una distancia de aproximadamente 15 millas. En total, más de 150 millas náuticas en cuatro días de competición, en la que se darán cita las mejores embarcaciones del norte peninsular.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Palamós Christmas Race mantiene la llama olímpica

De izquierda a derecha, Julia Casanueva, Carles Salgas, Lluís Puig, Miquel Aviñó, Josep Pujols y Josep Isern. La 42 edición de la Christmas ...

Oeste de 18 nudos en la Volvo, en la que Dongfeng mantiene el liderato

Mientras que la línea de meta de la Etapa 3 en Melbourne se encuentra a unas 5,000 millas náuticas por delante de los barcos, es el fenómen...

“Ana” obliga a la cancelación de la jornada en Palma… y oro para Dinamarca

El danés Malthe Ebdrup revalida el título de campeón tras la anulación de la última jornada (Foto Martínez Studio) El regatista danés Malthe...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Website

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato de España de Láser 4.7 – Jornada del 7/DIC

Últimos clasificados

Lo más leído en Náutica Digital