Gándara reapareció en el Okofen y se llevó la victoria del J80 AXA

Gándara regresó en la última jornada del trofeo para arrebatarle el podio al Cansino de Nano Yáñez que venía líder en la clasificación y se tuvo que conformar con el segundo puesto (Foto Rosana Calvo)

Gándara regresó en la última jornada del trofeo para arrebatarle el podio al Cansino de Nano Yáñez que venía líder en la clasificación y se tuvo que conformar con el segundo puesto (Foto Rosana Calvo)

El Okofen de Javier de la Gándara firmó esta tarde en Baiona la clausura de una espectacular temporada de regatas con la victoria en la Liga de Otoño AXA J80, un triunfo que suma a los logrados este año en la Liga de Invierno, el Trofeo Conde de Gondomar y el Trofeo Príncipe de Asturias, en el que también se llevó el título de mejor barco J80 de la temporada. Lo intentó, en esta última edición de la liga otoñal de monotipos, el comodoro del Monte Real, Nano Yáñez, quien a la caña del Cansino logró adelantar al Okofen en la penúltima jornada, pero que finalmente tuvo que conformarse con un meritorio segundo puesto. El Ferralemes de Enrique Porto, mejor barco en las últimas tres pruebas celebradas esta tarde en Baiona, mantuvo la tercera posición que arrastraba desde la etapa anterior y se hizo con el bronce de la liga.

El Marías – Casas do Telhado de Manuel María Cunha; el Namasté de Luis de Mira, patroneado hoy por Javier Torroja, y el Luna Nueva de Juan Luis Tuero quedaron cuarto, quinto y sexto respectivamente. Completan la clasificación de Meltemi de Guillermo Blanco, el Pazo de Cea de María Campos, que tuvo a Willy Camaño hoy a la caña; el Miudo by Storax tripulado por entrenadores y alumnos de la Escuela de Vela del Monte Real; el Mondo de Bernardo Macedo; el Cormorán II de Yago González-Robatto; La Galera de Diego Carral y la SND Cormorán de Francisco J. Martínez.

Con la Liga de Otoño AXA J80, el Monte Real Club de Yates pone punto y final a su temporada deportiva del 2017, que incluyó la celebración de 11 trofeos, dos de ellos específicos para la clase J80. Los monotipos, encargados de clausurar el año vigente, volverán a tener un gran protagonismo en 2018, inaugurando la temporada con la Liga de Invierno y con la celebración del Campeonato de España de la clase, que el Monte Real organizará, por delegación de la Federación Española de Vela, del 27 de abril al 1 de mayo.

Clasificacion final de la Liga de J80AXA

1. OKOFEN · Javier de la Gándara · 14 puntos
2. CANSINO · Fernándo Yáñez · 15 puntos
3. FERRALEMES · Enrique Porto · 17 puntos
4. MARIAS – CASAS DO TELHADO · Manuel María Cunha · 24 puntos
5. NAMASTE · Luis de Mira · 31 puntos
6. LUNA NUEVA · Juan Luis Tuero · 31 puntos
7. MELTEMI · Guillermo Blanco · 41 puntos
8. PAZO DE CEA · María Campos · 43 puntos
9. MIUDO BY STORAX · Carlos Hernández · 45 puntos
10. MONDO · Bernardo Macedo · 54 puntos
11. CORMORAN II · Yago González-Robatto · 54 puntos
12. LA GALERA · Diego Carral · 60 puntos
13. SND CORMORAN · Francisco Martínez · 76 puntos

12/11/2017: ”Cansino” con Nano Yáñez a la caña nuevo líder de la Liga AXA de J80 en Baiona

“Cansino” patroneado por Fernando Yáñez del Monte Real Club de Yates de Baiona es el líder de la Liga Axa de J80, que celebró una nueva manga en la ría de Baiona, y que a la que le falta solamente una jornada.

Nano Yáñez toma el mando en Baiona (Foto Rosana Calvo)

Nano Yáñez toma el mando en Baiona (Foto Rosana Calvo)

Tras lograr dos segundos puestos en las dos regatas disputadas, el barco de Yáñez logró superar al “Okofen”, que venía en cabeza de jornadas anteriores, pero que esta tarde notó la ausencia de su líder, Javier de la Gándara. Los triunfadores de la tercera y penúltima jornada de la Liga de Otoño AXA J80 fueron el Marías-Casas do Telhado, de Manuel María Cunha; y el Namasté de Luis de Mira. Fueron los primeros en cruzar la línea de llegada en los dos recorridos barlovento sotavento a los que el comité de regata pudo dar salida en una tarde muy complicada por el escaso viento que se registró en la bahía de Baiona.

En cuarta posición, a apenas tres puntos de colarse en el podio, se sitúa el Namasté, seguido del Marías, el Meltemi, y el Luna Nueva. El Pazo de Cea, el Mondo, La Galera y el Cormoran II les siguen en la clasificación que cierran el Miudo by Storax y la SND Cormorán, con una prueba menos que el resto de barcos.

La Liga de Otoño AXA J80 finalizará el próximo 25 de noviembre con la última jornada de pruebas, para la que hay previstas tres nuevas mangas barlovento sotavento en la bahía de Baiona. Una vez finalizada la competición, el Monte Real Club de Yates acogerá la entrega de premios a los ganadores, poniendo el punto y final a su temporada deportiva de este 2017.

29/10/2017: ”Okofen” de Javier Gándara manda en la Liga de Otoño AXA de J80 en Baiona

Tras la anulación de la cita hace quince días por falta de viento, este sábado pudo celebrarse en Baiona la primera jornada de la Liga de Otoño AXA J80, la competición que pone el punto y final al calendario deportivo del 2017 del Monte Real Club de Yates. La flota de trece monotipos que se disputa la liguilla tuvo que hacer frente a un viento muy rolón e inestable, que les complicó la navegación y los dejó estancados en varias ocasiones. El Okofen, patroneado por Javier de la Gándara, fue el que mejor partido le supo sacar a la situación, cruzando el primero la línea de llegada en ambas ocasiones.

A la segunda fue la vencida y esta vez si hubo regata (Foto Rosana Calvo)

A la segunda fue la vencida y esta vez si hubo regata (Foto Rosana Calvo)

Completó los primeros recorridos, diseñados con estructura de barlovento sotavento, con un viento del nornoroeste que se movió entre los 7 y los 10 nudos, cayendo en ocasiones hasta los 4 y originando varias encalmadas. La tercera prueba empezó con una buena ceñida, pero cuando los veleros bajaban en popa, el viento se calmó, acabó por desaparecer y el comité decidió anular.

Por detrás del Okofen, en cabeza don 2 puntos, ocupan el segundo y tercer puesto del podio provisional el Cansino de Fernándo Yáñez y el Ferralemes de Enrique Porto, con 4 y 7 puntos respectivamente. Le siguen el Namasté de Luis de Mira, el Meltemi de Guillermo Blanco y el Luna Nueva de Juan Luis Tuero. El Monto de Bernardo Macedo, el Marías-Casas do Telhado de Manuel María Cunha, el Pazo de Cea de María Campos, La Galera de Diego Carral, el Cormorán II de Yago González, el SND Cormorán de Francisco Martínez y el Miudo by Storax de Alfonso Leite cierran la clasificación.

La Liga de Otoño AXA J80 vuelve el domingo 12 de noviembre con la tercera jornada de pruebas, previstas también en la bahía de Baiona a partir del mediodía.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Palamós Christmas Race mantiene la llama olímpica

De izquierda a derecha, Julia Casanueva, Carles Salgas, Lluís Puig, Miquel Aviñó, Josep Pujols y Josep Isern. La 42 edición de la Christmas ...

Oeste de 18 nudos en la Volvo, en la que Dongfeng mantiene el liderato

Mientras que la línea de meta de la Etapa 3 en Melbourne se encuentra a unas 5,000 millas náuticas por delante de los barcos, es el fenómen...

“Ana” obliga a la cancelación de la jornada en Palma… y oro para Dinamarca

El danés Malthe Ebdrup revalida el título de campeón tras la anulación de la última jornada (Foto Martínez Studio) El regatista danés Malthe...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Website

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato de España de Láser 4.7 – Jornada del 7/DIC

Últimos clasificados

Lo más leído en Náutica Digital