Gándara lleva a “Okofen” al liderato de la Liga de Invierno de J80 en Baiona

La próxima cita con la Liga de Invierno de J80 es el próximo sábado 7 de marzo

La próxima cita con la Liga de Invierno de J80 es el próximo sábado 7 de marzo

El Okofen patroneado por Javier de la Gándara, aspirante a revalidar el título de la competición, se colocó este sábado líder de la Liga de Invierno de J80 del Monte Real Club de Yates… lo hizo tras lograr dos primeros puestos en las tres pruebas disputadas durante el que fue el segundo de los cinco asaltos programados en la liga invernal de monotipos.

En la primera manga el dominio de Gándara fue notorio, siendo Ay Carmela de Juan Pazó, del Liceo Marítimo de Bouzas, el segundo; y el Cansino de Nano Yáñez, tercero.

En la segunda prueba, que fue ya algo más ajustada, el Okofen repitió victoria. La tripulación del Due, liderada por Fernando González, del Real Club Náutico de Portosín; y el Namasté de Luis de Mira, del Monte Real, quedaron segundo y tercero respectivamente… en la que fue la última manga del día resultó ganador el Namasté, seguido del Okofen y el Alboroto.

Así las cosas, con las tres pruebas puntuables de esta segunda jornada sumadas a las dos de la primera jornada el Okofen de Javier de la Gándara se coloca, con 7 puntos, en primera posición, arrebatándole el liderato al Alboroto de Javier Aguado, que este sábado estuvo patroneado por su armador Juan Carlos Ameneiro, y que va tercero en la general con 26 puntos. La plata provisional es para el Cansino de Nano Yáñez, con 24 puntos, a 17 del líder.

Liga de Invierno, clasificación general


1. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · 7 puntos
2. CANSINO · FERNANDO YÁÑEZ · 24
3. ALBOROTO · JUAN AMENEIRO · 26
4. MAIJA · JOSÉ LUIS PÉREZ · 27
5. NAMASTÉ · LUIS DE MIRA · 32

25/01/2020: El J80 “Alboroto” patroneado por Javier Aguado primer líder de la Liga de Invierno en Baiona

En la jornada inaugural el viento flojo afeó la navegación de los 16 monotipos participantes que pese a todo pudieron disputarse dos de las tres pruebas previstas en el programa inicial (Foto Rosana Calvo)

En la jornada inaugural el viento flojo afeó la navegación de los 16 monotipos participantes que pese a todo pudieron disputarse dos de las tres pruebas previstas en el programa inicial (Foto Rosana Calvo)

El Alboroto se convirtió esta tarde en Baiona en el primer líder de la Liga de Invierno J80 tras imponerse al resto de veleros en la jornada inaugural de la competición que organiza el Monte Real Club de Yates… el J80 Juan Carlos Ameneiro y patroneado por el campeón de España Javier Aguado logró elevarse a lo más alto de la clasificación tras firmar un segundo y un primer puesto en las dos pruebas celebradas en la bahía.

La primera prueba fue para el Alboroto patroneado por Javier Aguado y el Okofen de Javier de la Gándara quedó segundo. Y en la segunda prueba se invirtieron los resultados. Alboroto y Okofen fueron, sin duda, los protagonistas de una jornada que finalizaron empatados a 3 puntos en primera y segunda posición respectivamente.

La tripulación del Pazo de Cea, patroneada por María Campos, completa el podio provisional con 10 puntos, seguida muy de cerca por el Cansino de Fernando Yáñez, con 11 puntos, y el Maija de José Luis Pérez con 13.

La Liga de Invierno J80 volverá a Baiona el 8 de febrero con la segunda jornada del total de cinco etapas programadas, que se prolongarán hasta el próximo mes de abril.

Liga de Invierno J80, clasificación

1. ALBOROTO · JAVIER AGUADO · 3 PUNTOS
2. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · 3 PUNTOS
3. PAZO DE CEA · MARÍA CAMPOS · 10 PUNTOS
4. CANSINO · FERNANDO YÁÑEZ · 11 PUNTOS
5. MAIJA · JOSÉ LUIS PÉREZ · 13 PUNTOS

24/01/2020: J80 de Galicia, Asturias, Madrid, Menorca y Portugal compiten en Baiona

"Okofen" patroneado por Javier Gándara fue el vencedor en 2019 (Foto Rosana Calvo)

“Okofen” patroneado por Javier Gándara fue el vencedor en 2019 (Foto Rosana Calvo)

Mañana sábado se celebra en Baiona la primera de las cinco jornadas de la Liga de Inverno J80 que la flota de monotipos del Monte Real Club de Yates se disputará en diversos fines de semana hasta el próximo mes de abril.

El gran favorito será el Okofen de Javier de la Gándara,junto con el Cansino patroneado por Fernando Yáñez y el Miudo de Carlos Hernández, en el que se alternarán alumnos de la Escuela de Vela del Monte Real… los tres ocuparon las primeras plazas en la edición del pasado año.

Junto a los habituales Namasté de Luis de Mira, Luna Nueva de Juan Luis Tuero, Maija de José Luis Pérez o Spaco de Santiago Estévez, entre otros, este año entrarán en competición veleros como el Due de Portosín, armado por Fernando García; el Picacho en el que regresa a la clase J80 el vigués Miguel Lago; o el Alboroto de Juan Ameneiro, que este sábado patroneará el menorquín Javier Aguado, campeón de España de J80.

Así hasta un total de 16 participantes de Galicia, Asturias, Madrid, Menorca y Portugal, serán los encargados de estrenar, este sábado, el año de regatas en Baiona.

El diseño de las jornadas será idéntico al de ocasiones anteriores. Si la meteorología lo permite, se celebrarán, en cada etapa, tres recorridos barlovento sotavento de doble vuelta. Serán entre 2 y 3 millas de recorrido para que las tripulaciones puedan demostrar su valía en dos ceñidas, dos popas y varias maniobras en boyas… este año, como novedad, habrá juicio directo en el agua, con la presencia de un juez que dictaminará in situ sobre las protestas que puedan surgir durante la celebración de las pruebas… otro de los cambios que se introducen en este 2020 son la celebración de reuniones de patrones previas a la competición, en el propio Monte Real Club de Yates, y charlas de reglamento una vez finalicen las pruebas.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Xammar-Rodríguez y Mas-Cantero campeones de España de 470 en S’Arenal

Esta regata ha servido también como entrenamiento para el próximo mundial de la clase, que se celebrará en s’Arenal entre los días 13 ...

Blanca Ferrando y Eduardo Reyes ganan el Trofeo Náutico de Calpe de Vela Infantil

Las buenas condiciones viento este fin de semana en la bahía de Calpe permitía completar el programa establecidos de 6 pruebas Blanca Ferran...

El J70 de Luis Martínez Doreste se impone en las Winter Series de Barcelona

Los ganadores “Una mosca en mi sopa”… Ricardo Terrades (trimmer), Manuel Carrión (proa), Luis Martínez Doreste (patrón) y Nete Armas (...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?