Galicia quiere organizar el Europeo de J70 en 2018 y reunir 100 barcos

En el Europeo 2015 de Mónaco con varios barcos españoles y lusitanos en competición, Hugo Rocha lograba ser tercero. Por la parte española Gonzalo Araújo colocaba a "Sailway" en la cuiarta plaza (Foto Francesco Ferri)

En el Europeo 2015 de Mónaco con varios barcos españoles y lusitanos en competición, Hugo Rocha lograba ser tercero. Por la parte española Gonzalo Araújo colocaba a “Sailway” en la cuarta plaza (Foto Francesco Ferri)

Los monotipos están de moda en nuestro país, que como siempre ha llegado con retraso a la moda que impera en todo el mundo. Los monotipos son una manera razonable de competir, con unos costes asumibles… siempre y cuando nos dejemos de fantasmadas millonarias que siempre acaban como se veía desde el principio… mal. En esta línea de sostenibilidad, arrancó lo que pudo ser y no fue en 1983 de la mano del Monte Real Club de Yates de Baiona, que con Chantiers Beneteau organizó el I Campeonato Internacional de First Class 8 y el patrocinio de la desaparecida Gonzacoca, Vapores Suardiez y de la propia Beneteau que dirigía en nuestro país el inolvidable Jordi Masdeval y en Galicia Humberto Cervera.

En esta competición, en la que tuve el honor de ser el director de regata, participaron 25 Firsrt Class 8, en lo que fue un Campeonato de Europa oficioso… entre los participantes el “Breitling” con Piluca Presa y Marcial Tigó como patrones… fue que yo sepa el primer patrocinio de la firma relojera suiza en España, en lo que a vela se refiere. Se volvió a repetir la experiencia en 1984 con más éxito si cabe, pero curiosamente Baiona no se hizo el foco de los “First” pues renunció a ello y fue el Real Club Marítimo de Santander quien cogió, y con mucho acierto y éxito por cierto, el relevo del Monte Real. Beneteau en pleno apogeo sacó al mercado primero el First Class 10 y después el 8 que no tuvieron el éxito esperado, pues apenas se compraron dos First Class 10 y del 7 logró colocar diez unidades en nuestro país… varias de ellas están en poder actualmente en la Federación Madrileña de Vela. Otros proyectos que fracasaron fueron el “monotipo gallego”, el “Melges 24″ o el ”Fun” de Jeanneau entre otros.

El nivel en los europeo o mundiales J70 es cada vez mayor. La espectacular imagen es del Mundial de San Francisco 2016

El nivel en los europeo o mundiales J70 es cada vez mayor. La espectacular imagen es del Mundial de San Francisco 2016

La vela gallega ya a comienzos de este siglo apostó por el “Platú 25″, al igual que otras zonas… el mayor evento el Mundial de la clase que se celebraba en Vigo tras desistir el Club de Yates de Baiona a su organización, y el que también tuve el honor de ser el director de regata: 93 barcos de más de 20 paises, subrayaron un éxito impresionante, con el apoyo de Caixanova y Estrella Galicia, que fueron los patrocinadores… Pero sorprendentemente Beneteau dejó morir los 25, y ello fue aprovechado por los fabricantes de J80 que comenzaron en la náutica española, a mandar en paralelo con la desaparición de los “Platú” nombre de éxito que incluso fue adoptado por una conocida marca de ginebra de élite… a pesar de que se hizo posteriormente un pobre mundial en Portosín, que realmente fue una despedida de la clase… Los J80 conquistaron Getxo, Santander, La Coruña, Baiona… e incluso organizaron regatas de tintes mundialistas en Sotogrande o en el mismo Santander… pero cuando más fuerte estaban pegando en nuestro país han aparecido los J70 que han sido adoptados como clase de monotipos por un grupo de élite de la vela pesada española, caso de Gonzalo Aráujo, los hermanos Pérez Canal, Pablo Iglesias, Pichu Torcida, Chuny y Malalo Bermúdez de Castro, Hugo Rocha, Laureano Wizner, Ramón Ojea… mucha artillería que ha logrado reunir nada menos que 15 barcos en poco tiempo y con el nivel increíble… y lo mejor con una actividad de calidad y frenética.

Gonzalo Araújo logró situar a su "Salway" en el bronce en el Europeo de Kiel 2016

Gonzalo Araújo logró situar a su “Sailway” en el bronce en el Europeo de Kiel 2016

Gonzalo Araújo ha logrado situarse en el último europeo entre las medallas y Pichu Torcida participó en San Francisco, en los EEUU en el Mundial 2016 con mucho éxito (navegó con el “Noticia” junto con Luis Martín Cabiedes, Pablo Rosano y Juan González Torcida). La clase celebró en este 2016 su campeonato continental en Kiel donde rozó el centenar de unidades y se vislumbra como la clase de moda. Estas fueron las clasificaciones del mundial:

2016 CLASIFICACION FINAL MUNDIAL J70

El calendario a nivel de internacional es el siguiente para el trieno 2017-2019:

3-9 junio 2017 en Hampshire (Inglaterra) Campeonato de Europa
12-16 setiembre 2017 en Porto Cervo (Italia) Campeonato del Mundo
¿junio 2018 en Galicia (España) Campeonato de Europa?
22-29 setiembre 2018 en Massachusetts (EEUU) Campeonato del Mundo

23-28 setiembre 2019 en Torquay (Inglaterra) Campeonato del Mundo

J70_Euro_2017_Banner

La Clase J70 a nivel internacional en general y la europea en particular conceden los mundiales o los europeos a los clubes no a las ciudades o regiones. La flota de J70 española, que es tanto como decir la viguesa, ha solicitado organizar el Campeonato de Europa 2018 en Galicia. Este evento reunirá sobre 100 barcos y moverá directamente al menos un millar de personas de nivel adquisitivo medio-alto, alto y muy alto, tanto a nivel deportivo como económico… y además en temporada no alta, desde el punto de vista turístico lo que la hace muy apetecible… por su elevada repercusión económica. La clase parece que apoyará las pretensiones de los vigueses, de la flota española… lo que ya no está tan claro en donde se celebrará. Sanxenxo y Vigo, están entre las candidatas… pero primero tendrán que concedérselo a España… A favor de Sanxenxo el glamour y la calidad del Náutico de Sanxenxo, en la parte viguesa la experiencia del Club y el que Vigo es una gran ciudad. La regata de los despachos está servida… por el momento nada decidido y mucha igualdad entre los que optan por una u otra opción.

2017 ANUNCIO DE REGATA EUROPEAN CHAMPIONSHIP J70

Manuel Pedro Seoane
Director de Regata en varios Mundiales de Level Class y Monotipos


Compártelo:

Quizás también te interese...

Javier Sanz anuncia su candidatura a la Real Federacion Espanola de Vela

Aficionado al motor, pero apasionado de la vela, incluso llegó a ganar la Copa del Rey en 2015 y 2016 como patrón de un monotipo X35 Javier ...

Con Miguel Fernández Vasco de favorito… Gallego de Finn en La Coruña este fin...

Miguel Fernández Vasco, el gran favorito en aguas coruñesas Este fin de semana se celebrará, con la organización del Real Náutico de La Coru...

Santurtzi líder destacado de la Eusko Label Liga tras las banderas de este fin de se...

Donostiarra Amenabar y Go Fit Hondarribia fueron los ganadores en el segundo fin de semana de la Liga (Fotos Aitor Arrizabalaga) El sábado n...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?