Galicia ist different!… Jaime Alfonsín comunica a la Federación Gallega de Vela que ya es Real

Villaverde señalando orgulloso el cambio previsto

Villaverde señalando orgulloso el cambio previsto

El jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, ha remitido a la Federación Gallega de Vela, que preside Manuel Villaverde, la correspondiente credencial que certifica la concesión por parte del rey Felipe VI del título de Real al organismo federativo.

En los últimos meses, la entidad rectora de la vela gallega se había dirigido a la Casa Real con la correspondiente solicitud para la obtención de tal honor, reforzada más si cabe por el elevado número de clubes náuticos de la comunidad autónoma que poseen dicha distinción.

La respuesta a la petición se ha producido por carta en la que se comunica que “Su Majestad el Rey ha tenido a bien conceder el título de Real a la Federación Gallega de Vela”. En la misiva, el jefe de la Casa Real transmite los saludos del monarca a “todos los miembros de esa Federación”.

La ya RFGV es la primera federación autonómica de la vela española que obtiene tal reconocimiento, que se “estrenará” el próximo martes en la Escuela Naval Militar de Marín con la presentación oficial de la Copa Galicia de cruceros ORC… la vela española cuenta con dieciocho federaciones adscritas a la RFEV.

Hace ahora algo más de 1800 años que Galicia existe como tal… fue Caracalla quien el lejano año de 216 dividía la antigua Iberia en conventos, y al que ocupaba parte de la Lusitania comprendido entre el Duero y el Cantábrico, incluídos la actual Tierra de Campos y sin llegar a los dominios de los Cántabros, le llamó Gallaecia. Su capital Braccara Augusta, hoy Braga en territorio portugués… sus dos grandes urbes Lucus Augusta, Lugo, y Astúrica Augusta, actualmente Astorga. Poca gente sabe que la antigua Galicia, tuvo en Roma a una emperatriz: a Serena.

Su primer rey en el amplio sentido de la palabra, ya casi con el Imperio Romano de Occidente exausto: Hermérico, que subió al trono en el año 411 en Braga, convirtiendo a Galicia en el primer reino europeo tras Roma. Galicia siempre ha sido monárquica, pero no al uso… primero con las reyes suevos, después con los medievales con un Pelayo que inició una nueva monarquía y que probablemente nació en Tuy, o mejor en Pazos de Tuy, en donde su padre hacía las veces de “ayudante de campo” del príncipe Witiza. Años después se descubren los resto del Apóstol Santiago, siendo la reina popular y guerrillera de Galicia, que domina en la zona central de las tierras gallegas… la Reina Lupa. En Tuy tres siglos después nacía Afonso I el Galaico, que sería el primer rey de la vecina Portugal.

La tozudez de los Reyes Católicos en eliminar la estirpe gallega, eclipsó al poderío de los “verdes castros” durante más de tres siglos. La venganza de Castilla donde galaicos y lusitanos no eran precisamente amigos, llegó a tal extremo que Galicia fue apartada de las cortes españolas hasta bien entrado el Siglo XIX, siendo representada por la vecina Zamora.

En las dos repúblicas vividas en nuestro país, en Galicia siempre pesó más la parte “monárquica” que la “republicana” y a los datos me remito. Hace unos meses en plenos ataques del otro lado de la península a nuestra monarquía en la asamblea de la Federación de Fútbol por unanimidad se aprobaba pasar a llamarse Real Federación Galega de Fútbol y ahora ha hecho lo propio la de vela… no deja de ser curioso que el jefazo del fútbol es un político popular… Rafael Louzán… y también lo es que el de la Galega de Vela, Manolo Villaverde. presuma de ser socialista… y es que en Galicia, se sigue apoyando a la monarquías, y es que viene de muy antiguo, casi tanto que ni había historia escrita de aquella… y por ello mis paisanos siguen y quieren seguir siendo ciudadanos del Reino de Galicia… sean de derechas o de izquierdas, sean españolistas o galleguistas… Galicia ist different !!!

Manuel Pedro Seoane
Editor


Compártelo:

Quizás también te interese...

La catalana Nina Font, plata en TT:R en los JJOO de la Juventud en Buenos Aires

Los Juegos de la Juventud se celebraron en aguas argentinas La española Nina Font logró este domingo la medalla de plata en la prueba femeni...

Dominio de los juveniles en el nacional absoluto de finn en Hondarribia

Los juveniles brillaron en aguas guipuzcoanas El Campeonato de España de la clase finn se disputó este fin de semana en Club Náutico de Hond...

Los campeonatos gallegos de vaurien y láser marcan el comienzo de las regatas en Vig...

La Semana del Atlántico 2018, organizada por la Fundación Club Náutico de Vigo y presentada por Agua de Sousas, comienza este viernes con la...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Salón Náutico de Barcelona, quinta jornada

Lo más leído en Náutica Digital