Final para la vela ligera e inicio de la pesada en la Semana Náutica de El Puerto

La vela ligera cede el testigo a los cruceros, en liza por el Catavino de Oro y a la Regata Juan de La Cosa (Foto Jesús D.Yañez)

La vela ligera cede el testigo a los cruceros, en liza por el Catavino de Oro y a la Regata Juan de La Cosa (Foto Jesús D.Yañez)

Las tripulaciones de Manuel Páez/Pablo Flethes (CN Puerto Sherry/CN Sevilla) y Lucía Páez/Angela Merello (CN Sevilla), y los individuales Antonio Coronilla (CN El Trocadero), Manuel Ollero (RCN de El Puerto de Santa María), Alba Sierra (CN El Trocadero), José Vicente Climent (RCN de El Puerto de Santa María), Alejandro Arauz (CN Puerto Sherry), Susana Ridao (CN Puerto Sherry), Gonzalo Cano (CN Elcano) y Natalia Moreno (CD Canal Isabel II) se han proclamado este jueves vencedores de la 46ª Semana Náutica de Vela Ligera.

En optimist sub 13 la victoria absoluta es para el regatista del CN Elcano, Gonzalo Cano, que sube dos puestos merced al descarte y a una buena última jornada en la que encaja una victoria parcial. Le escoltan en el podio, el ganador de dos de las últimas pruebas, Arturo Arauz (CN Puerto Sherry) y la campeona femenina, Natalia Moreno, del CD Canal Isabel II de Madrid. En optimist sub 16 las primeras notas confirmaban la victoria del hasta hoy líder, Guillermo Moreno (CN Sevilla), pero tras la resolución de una protesta éste se ve obligado a dejar su puesto a Alejandro Arauz (CN Puerto Sherry) y conformarse con el subcampeonato. Tras ambos, el tercer puesto es para Alfonso Moreno (CD Canal Isabel II), mientras la joven Susana Ridao (CN Puerto Sherry) renueva título y gana en féminas desde la séptima plaza absoluta.

En la clase 420, la tripulación de Flethes y Páez confirman su victoria en una jornada en la que iban de menos a más descartando un 5º y validando un 3º y un 1º. Les escoltan en el podio las campeonas femeninas, Lucía Páez y Ángela Merello (CN Sevilla) y la tripulación mixta de Carlos Parejo y Blanca Boto (RCN de El Puerto de Santa María), que suben al podio para quedarse tras ganar las dos primeras pruebas de la jornada final.

En Láser Radial, Antonio Coronilla debe su triunfo a la victoria en la última manga, con lo que consigue resolver de su lado el empate a puntos con Iván López (RCN de El Puerto de Santa María), ganador de las dos primeras pruebas y 2º en la final. Completa el podio Alfonso Moreno García (CD Isabel II).

Tampoco hay sorpresas en Láser 4.7 con la victoria de Ollero tras anotar un 2º y dos 1º. A su lado en el podio la campeona femenina, Alba Sierra, del CN El Trocadero, ganadora de la primera prueba de este día, con el tercer puesto a manos de su compañero de club, Javier Torres.

Contundente victoria de Climent en la clase Patín a Vela donde el patrón del club organizador ganaba las dos últimas pruebas para convertir en definitivo su liderazgo provisional, ganando por tres puntos al defensor del título, Ramón Calero, de su mismo club. Los cambios llegan en el tercer puesto, con el bronce a manos de Alfonso Merello (CN Puerto Sherry) aliviado tras poder descartar el fuera de línea con el que se estrenaba el miércoles.

40 barcos a las 16.00 horas comenzarán la lucha por los triunfos en las dos regatas clásicas del verano portuense. Entre ellos, el Aurora (CN Puerto Sherry) comandado por el Inútil Team que ganara el pasado año ambas regatas, los recién llegados de la 36 Copa del Rey Mapfre, Brujo de Federico Linares (RCN Cadiz), Enriaero/Puerto de Indias de Maximiliano Cruz y Manuel Pretel (CDN Punta Umbría) y Sabara-Varicentro (RCMT Punta Umbría) de los hermanos Cañizares; los malagueños Silke de Francisco Alarcón y Amor Fati de Rafael Ruiz, del CNM Benalmádena; Hospitales Nisa Alkevir de Ramón Rodríguez (CDN Punta Umbría), Pantalán Zero de Jorge Domenech con tripulación juvenil al igual que el Estero Blanco de Santiago Villagrán, ambos con grímpola del club organizador, o el portugués Golfinho M2 de Tomás Rebelo, entre otros muchos. 

16/08/2017: Espectacular comienzo de la Semana Náutica de El Puerto con la vela ligera

El centenar de regatistas distribuidos en las clases Láser Radial, Láser 4.7, Optimist, 420 y Patín a Vela, eran hoy los encargados de estrenar una nueva edición de la gran semana de la Vela en El Real Club Náutico de El Puerto de Santa María y para ellos ha soplado un viento limpio de poniente de entre 12 y 15 nudos de intensidad que les ha permitido concentrar todos los esfuerzos en la consecución de los objetivos marcados en cada caso.

Máxima igualdad tras la primera jornada de la 46ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María... el nivel de los regatistas reparte protagonismo entre la ansiosa flota de vela ligera (Foto Jesús D.Yáñez)

Máxima igualdad tras la primera jornada de la 46ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María… el nivel de los regatistas reparte protagonismo entre la ansiosa flota de vela ligera (Foto Jesús D.Yáñez)

Reñidísima primera jornada en Optimist Sub 13 que se traduce en un primer co-liderazgo entre los regatistas Luis García del Mediterráneo de Málaga y Natalia Moreno del Isabel II madrileño, con una victoria parcial cada uno, resuelto en este orden al mejor último parcial con un segundo del primero frente a un quinto de la madrileña. Completa el podio Gonzalo Cano de Elcano de Cádiz con sólo dos puntos más que los anteriores y resolviendo también de su lado el empate a puntos con el cuarto clasificado, el canario Santiago Ceballos, tras ganar la última manga.

En Optimist Sub 16, la regularidad tiene premio y tres 2º permiten al regatista del Náutico de Sevilla, Guillermo Moreno, dar un paso firme hacia adelante y ponerse primero con seis y siete puntos de renta con Alejandro Arauz y Álvaro Tortosa, segundo y tercero, respectivamente y ambos con bandera del CN Puerto Sherry. Arauz y Tortosa eran los encargados de anotar dos de las victorias parciales, con la otra a manos de Alfonso Moreno (CD Isabel II), quien esperara el descarte de un fuera de línea para mejorar el quinto puesto que ocupa ahora. Le sigue la primera fémina y defensora del título, Susana Ridao, del CN Puerto Sherry.

En la clase Láser Radial, el regatista del CN El Trocadero, Antonio Coronilla, es líder por un punto sobre Alfonso Moreno García (CD Isabel II), seguidos con cuatro y cinco más por Iván López, del RCN de El Puerto de Santa María. Coronilla era el encargado de encajar dos victorias además de un tercero en la manga inaugural que ganaba López seguido de Moreno.

En Láser 4.7, relativa comodidad para el patrón del club anfitrión, Manuel Ollero, que se coloca primero con dos 1º y un 2º, seguido con cuatro y cinco puntos más por Javier Torres y Alba Sierra, ambos del CN El Trocadero de Puerto Real, ésta última ganadora de la primera prueba.

Entre las tripulaciones de 420, los defensores del título Pablo Flethes (CN Puerto Sherry) y Manuel Páez (CN Sevilla) no han dejado escapar ni una de las tres pruebas y lideran imbatidos, seguidos con tres y siete puntos más por las parejas formadas por Lucia Páez y Ángela Merello (CN Sevilla) y Felipe Sánchez y Pablo López, del RCN de El Puerto de Santa María, en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Por último en la clase de los más veteranos, el Patín a Vela, mano a mano entre los patrones del club anfitrión, Jose Vicente Climent y Ramón Calero, cada uno de ellos con una victoria parcial en su marcador y primer liderazgo a manos del primero merced a un 2º en la otra prueba frente a un 4º del defensor del título. Con dos puntos entre ellos, el tercero en discordia a sólo un punto de Calero es Jose María Alarcón, del CV Bahía de Cádiz.

Mañana jueves día 17 de agosto, segunda y última jornada para conocer a los ganadores de cada una de las cinco clases de vela ligera, con las primeras salidas a partir de las 13:00 horas y otras tres pruebas en cartel para todos a excepción de los patines que harán otras dos.

15/08/2017: Se levanta el telón de la Semana Náutica de El Puerto de Santa María

La 46ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María leva anclas este miércoles día 16 de agosto con el inicio de las pruebas para cinco clases de Vela Ligera. Más de un centenar de regatistas de las clases Optimist, 420, Láser 4.7 y Láser Radial abren la gran semana de la Vela que incluye también a la clase crucero en liza por el catavino de oro enseña de la Semana Náutica y la 23ª regata Juan de la Cosa también para la clase Crucero.

Cien regatistas de cinco clases serán los encargados de abrir este miércoles la gran semana de la vela en la bahía gaditana

Cien regatistas de cinco clases serán los encargados de abrir este miércoles la gran semana de la vela en la bahía gaditana

La lista de favoritos es tan grande como la de inscritos pero al frente se sitúan los últimos en subir al cuadro de honor por sus victorias en la anterior edición: Ramón calero (RCN de El Puerto de Santa María), defensor del título en Patín a Vela; Iván Páez (CN El Trocadero) y Claudia Pavón (RCN de El Puerto de Santa María) en Optimist Sub 13; Manuel Álvarez-Dardet (CN Puerto Sherry) y Susana Ridao (CN Sevilla) en Optimist Sub 16; Arturo Martínez Moratilla (CN Sevilla) y Alba Sierra (CN El Trocadero) en Láser 4.7; Antonio Coronilla (CN El Trocadero) y África Sierra (CN El Trocadero) en Láser Radial, y la tripulación de Pablo Flethes (CN Puerto Sherry) y Manuel Páez (CN Sevilla) en la clase 420.

11/08/2017: La gran Semana Náutica de El Puerto de Santa María comienza el 16 de agosto

La 46ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María soltará amarras el próximo miércoles 16 de agosto con las primeras pruebas clasificatorias para las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7, Patín a Vela y 420. Alrededor de 200 regatistas serán los encargados de levantar el telón en la bahía gaditana a la gran semana de la vela que también incluye la celebración de la 23ª Regata Juan de La Cosa para la clase Crucero. Ambas pruebas que vendrán a poner esta próxima semana el punto de mira en la bahía gaditana y el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María eran presentadas este mediodía en las terrazas de la entidad portuense.

El Real Club Náutico de El Puerto de Santa María presenta las regatas 23ª Juan de la Cosa y 46ª Semana Náutica... El acto comenzaba con un sentido homenaje a la persona del director del Hotel Santa María y Grupo Los Jándalos, Francisco Quirós, recientemente fallecido. Como homenaje a la memoria de un gran colaborador y amigo del club, Jose María Escribano hacía entrega de un estandarte al empresario Santiago Cobos ante el aplauso de todos los presentes.

El Real Club Náutico de El Puerto de Santa María presenta las regatas 23ª Juan de la Cosa y 46ª Semana Náutica… El acto comenzaba con un sentido homenaje a la persona del director del Hotel Santa María y Grupo Los Jándalos, Francisco Quirós, recientemente fallecido. Como homenaje a la memoria de un gran colaborador y amigo del club, Jose María Escribano hacía entrega de un estandarte al empresario Santiago Cobos ante el aplauso de todos los presentes.

Un año más las dos grandes regatas portuenses se unen para aunar esfuerzos y facilitar la participación de las tripulaciones que llegarán desde los diferentes puertos y clubes de la provincia gaditana y también de otras localidades de la costa andaluza y española. También y por cuarto año consecutivo, la vela ligera será la encargada de levantar el telón con el inicio de sus pruebas el miércoles día 16 de agosto.

Tras dos días en los que las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7, 420 y Patín a Vela serán las protagonistas en la bahía gaditana, el viernes 18 comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa, última prueba valedera para el Campeonato de Andalucía de Crucero en la modalidad de Circuito, y la conocida como la decana por ser la regata más antigua de España en lo que al circuito de alto nivel se refiere. A partir de ese día, los cruceros competirán durante tres jornadas; dos para conocer al vencedor de la Juan de La Cosa y hasta el domingo día 20 para descubrir al ganador del codiciado catavino de oro de crucero y vela ligera. La clase Crucero aportará a la semana una cifra que rodará los 40 barcos y 400 regatistas.

La 46ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 23ª Regata Juan de La Cosa son pruebas organizadas por el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María y la Federación Andaluza de Vela, en colaboración con la RFEV, el Ayuntamiento de la ciudad dentro del programa municipal El Puerto con la Vela, la Diputación gaditana y la Junta de Andalucía, con el patrocinio de Grupo Caballero, Cruzcampo, Catunambú, Rives, Coca-Cola, Frigo, Señorío de Montanera, Fundación Caja Rural del Sur, La Venencia, Grupo Merino, Bodegas Williams & Humbert y Gutierrez Colosia, Grupo Los Jándalos y Kia Trasur. La cita para que comience la fiesta, el miércoles día 16 de agosto a partir de las 13:00 horas, con pruebas para las cuatro clases de vela ligera citadas anteriormente en un área de regatas que podrá ser visto desde los diferentes puntos de la costa portuense.


Compártelo:

Quizás también te interese...

400 barcos en la 54 edición del Gran Día de la Vela-Bufete Frau del Arenal en Mallo...

Es una de las citas de mayor tradición de la vela balear (Foto Bernardi Bibiloni) 400 embarcaciones y 450 participantes preparados para la 5...

El Infanta Elena de Vela-Trofeo Abanca se celebra a partir del viernes en la bahía d...

Se disputará el próximo fin de semana para barcos de las clases ORC, Open, Clásicos y J-80 La decimosexta edición de la Regata Infanta Elena...

Cambrils Park Sports Village el alojamiento oficial del Nacional de Láser 4.7

El cuartel general del nacional de 4.7, el Cambrils Park Sports Village La sede oficial de alojamiento para el Campeonato de España de Láser...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Website

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato del Mundo de Snipe, Jornada 5

Últimos clasificados

Lo más leído en Náutica Digital