Final en Vigo: Pairo ¡cuatro décadas ganando la Regata Rías Baixas!

Habrá que llamarle el "Pairodolemón"... ha ganado el Rías en los 80, 90, 00 y 10... (Foto Juan Caballero)

Habrá que llamarle el “Pairodolemón”… ha ganado el Rías en los 80, 90, 00 y 10… (Foto Juan Caballero)

“Pairo 8″ con Jordi Xammar de caña del Real Club Náutico de Vigo se proclamó vencedor absoluto en Vigo de la 54 Regata Rías Baixas en la categoría de ORC1, tras celebrarse la cuarta etapa con salida de Sanxenxo. En las otras divisiones se impusieron “Bosch Service Solutions” con Ramón Ojea a la caña (ORC 2) del Club Marítimo de Canido, “La Burla Negra” de Juan José Martínez (ORC 3) de Monte Real Club de Yates de Baiona y “Balea Dous” de Luis Pérez del Real Club Náutico Rodeira de Cangas (ORC 4).

Poco viento en la salida en la ria de Pontevedra lo que provocaba que los jueces tuvieran que recurrir al aplazamiento, hasta que comenzó a soplar un noroeste de unos 10 nudos, con el que se iniciaría la etapa de cierre. En la salida un hecho que marcaría el desarrollo de la Regata… “Aceites Abril” que pese a recuperar parte del terreno perdido quedaba relagado de la victoria absoluta. Por su parte Xammar como era lo obligado se dedicó a ahogar una posible sorpresa y a “marcar” a su gran rival, fruto de lo cual lo destrozaba… pero con ello dejaba a sus rivales parciales sin ataduras.

El primero en alcanzar la línea de llegada en Vigo era el vasco “Ashandar Wop” cerca de las cuatro de la tarde, siendo el vencedor en compensado el B&C 46 “Solventis”, seguido de “Alicia” y del propio barco vasco… “Pairo 8″ era el quinto en la etapa… pero sus rivales del “Abril” caían hasta el octavo… los de José Luis Freire habían logrado vencer en el Rías Baixas otra vez más. Entre los de crucero ORC 2, el “Bosch Service Solutions” no permitía las sorpresas y superaba con claridad a sus rivales al imponerse también en la cuarta etapa por delante de “Juancamaría” y de “Inosa”.

En la ORC3 victoria parcial del “Camping Ría de Arosa” de José Manuel Pombar del Club Náutico de Boiro, que de nada le valía ante el poderío y regularidad de “La Burla Negra”, el  Dufour 34 de Juan José Martínez. Tras ellos “Maracaná” de Luis Martínez y “Filispín” del Náutico de Sada.

Entre los ORC4 el dominio del “Balea” de Luis Pérez fue abrumador con tres primeros y un segundo. La plaza para “Santiago Roma Rías baixas” de Iñaki Carbajo del Náutico de Beluso y el bronce para el “Juliana by Deep Blue” de Vicente Cid. En la “revoltijo llamado Clase Open” victoria para el “Lacazán” de Sonia Cortázar por delante de “Divertimento” y el “Pottoka” de Unai Basurko del Club Náutico de Getxo.

2017-08-15 CLASIF.GRAL.FINAL ORC 1
2017-08-15 CLASIF.GRAL.FINAL ORC 2
2017-08-15 CLASIF.GRAL.FINAL ORC 3
2017-08-15 CLASIF.GRAL.FINAL ORC 4
2017-08-15 CLASIF.GRAL.FINAL ORC OPEN

15/08/2017: Ultima hora Regata Rías Baixas: “Aceites Abril” fuera de línea en Sanxenxo

Problemas para el co-lider de esta Regata Rías Baixas que organiza el Real Club Náutico de Vigo, para el “Aceites Abril” que salía fuera de línea en la cuarta y última etapa entre Sanxenxo y Vigo, que comenzaba con retraso pero en la que se completará el recorrido previsto. Los Pérez Canal tras la desafortunada salida remontaban posiciones hasta el punto que a las tres y media de la tarde daban alcance al “Pairo 8″ de Xammar a escasamente media milla del norte de las islas Cíes, sin embargo mucho tendrán que sacar en tiempo real a los “pairos” si quieren llevarse este Rías Baixas. Los vientos que acompañan a la flota son del oeste-noroeste de 10 a 12 nudos… los barcos navegan a gran velocidad en busca de la línea de llegada ubicada frente a las instalaciones del Náutico de Vigo.

"Aceites Abril" en la imagen de Juan Caballero entre "Bosch Service Solutions" y el First 40.7 Gaifar II de Pablo Osuna

“Aceites Abril” en la imagen de Juan Caballero entre “Bosch Service Solutions” y el First 40.7 Gaifar II de Pablo Osuna

14/08/2017: Regata Rías Baixas: “Pairo 8″ y “Aceites Abril” llegan a Sanxenxo empatados

Poco viento también a la hora prevista para la salida en la tercera jornada de esta Regata Rías Baixas que está organizando el Real Club Náutico de Vigo en edición 54… lo que obligaba a los jueces, con buen criterio, a nuevamente izar la bandera de la señal de inteligencia que se parece la de los “atlético y atlhetic para algún que otro despistado” en indicar aplazamiento… buscando viento, pues. Ello nos llevaba a una primera salida a las 15.35 que era limpia y válida, y una segunda diez minutos después con similares resultados… el viento os preguntaréis, pues unos 8 nudos del sudoeste, ¿cuánto se acortó?… pues aproximadamente unas seis millas, pues los trompetazos de salida se daban al sur del islote de Rúa, al través de la isla de Arousa. Después de al consabida procesión a motor, los barcos ya están navegando rumbo a Sanxenxo en plena ría de Pontevedra.

Retraso y acortamiento del recorrido de la tercera etapa... y "Starfighter" dio el sorpresón en Sanxenxo (Foto Juan Caballero)

Retraso y acortamiento del recorrido de la tercera etapa… y “Starfighter” dio el sorpresón en Sanxenxo (Foto Juan Caballero)

Al filo de las seis y diez de la tarde llegada el primer barco a Sanxenxo: el “Ashandar Wop” vasco de Miguel Arriola que está navegando por el Marítimo de Canido, su crono neto 02-46-48, sin embargo en compensado la victoria era para “Pairo 8″ que ganaba por estrecho margen a un desconocido “Salseiro” que era segundo, y al líder “Aceites Abril”…  más tarde entraría en Sanxenxo Julio Rodríguez con su veterano First 40.7 “Starfighter” y ante el asombro de propios y extraños se hacía con el triunfo parcial en tiempo conpensado y además por 48 segundos sobre el que hasta esos instantes era el vencedor provisional… nada variaba en la general, pues en la etapa solamente la variación era el primero de Rodríguez, que queda de este modo para los cinco primeros clasificados en tiempo compensado:

1 STARFIGHTER, JULIO RODRIGUEZ MRCY BAIONA (FIRST 40.7) 03.01.55, 1 punto
2 PAIRO 8, JORDI XAMMAR RCN VIGO (FARR 39 ML) a 00.00.48, 2
3 SALSEIRO,  MANUEL BLANCO RCN CORUÑA (DEHLER 44 SQ) a 00.00.59, 3
4 ACEITES ABRIL, LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL RCN VIGO (FIRST 44.7) a 00.01.06, 4
5 ARROUTADO, JOSÉ MANUEL PÉREZ RCN PORTOSIN (GRAND SOLEIL 42) a 00.02.00, 5

En la general simplemente un dato: entre Pairo 8 y Aceites Abril, el que gane en la etapa de cierre habrá ganado este Rías Baixas… Arroutado está a tres puntos y parece algo insalvable… lo de Solventis sencillamente imposible:

1 PAIRO 8, 1+4+2= 7 puntos
2 ACEITES ABRIL, 2+1+4= 7 
3 ARROUTADO, 3+2+5= 10
4 SOLVENTIS, 4+3+ 8= 15
5 JUNIOR ENERSYS, 5+5+6= 16

En las demás clases “Bosch Service Solutions” sigue mandando en la ORC2 pese a la victoria parcial del “Inosa” coruñés. En la ORC3 “La Burla Negra” del Monte Real Club de Yates sigue destacado, al igual que en la ORC4 con el “Balea Dous” de Luis Pérez. Las generales están como siguen:

2017-08-14 CLASIF.GRAL.ORC 1
2017-08-14 CLASIF.GRAL.ORC 2
2017-08-14 CLASIF.GRAL.ORC 3
2017-08-14 CLASIF.GRAL.ORC 4
2017-08-14 CLASIF.GRAL.ORC OPEN

La última etapa como es tradición en los últimos años una Sanxenxo-Vigo, que será directa para los más lentos y con un zig-zag en la ría de Pontevedra para los ORC 1-2, o sea teniendo que subir hasta el recurrido Camouco de Ons… con esto los más rápidos harán un par de millas más que los “pequeños o más lentos”. La salida a las 12.30… si aparece el señor wind… ¡ah! y el próximo planito-chuleta del Rías será ya para agosto 2018… porque esto se acaba por 54 años… ¡nada menos!.

La derradera etapa Sanxenxo-Vigo, a la derecha el trazado para los ORC 3-4 y resto de clases, a excepción de los ORc 1-2 que tendrán que navegar un poquito más y haran el de la izquierda

La derradera etapa Sanxenxo-Vigo, a la derecha el trazado para los ORC 3-4 y resto de clases, a excepción de los ORc 1-2 que tendrán que navegar un poquito más y harán el de la izquierda

13/08/2017: ”Aceites Abril” gana en La Puebla y toma el mando de la Regata Rías Baixas

Y al final apareció el viento… se tuvo que retrasar el comienzo de la segunda etapa y además acortar en unas cinco millas, pero valía la pena pues la flota alcanzaba con rapidez la Puebla del Caramiñal en la bella ría de Arousa, comandada en tiempo real por el B&C 46 “Solventis” patroneado por Manuel Bermúdez de Castro del Monte Real Club de Yates con un crono de 02-02-42… sin embargo la victoria en tiempo compensado era para”Aceites Abril” con los Pérez Canal alternándose al timón: Luis y Jorge Pérez Canal, que unían su éxito al “pinchazo” del “Pairo 8″ que pese a estar en buena línea no podía superar una cuarta plaza, lo que le hacía perder el liderato en mano de los ourensanos en esta Regata Rías Baixas que está organizando el Real Club Náutico de Vigo y que ha completado con éxito su segunda etapa, alcanzando su ecuador con mucha incertidumbre en la definición de las primera plazas… como es norma habitual desde que se creara en el año 1964. La general de la clase ORC 1, de la clase más importante y la de auténtico valor deportivo, quedó de este modo:

1º Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal del RCN de Vigo, 02-07-49
2º Arroutado de  José Manuel Pérez del RCN de Portosín, a 00-41
3º Solventis de Manuel Bermúdez de Castro del MRCY de Baiona, a 00-51
4º Pairo 8 de Jordi Xammar del RCN de Vigo, a 01-05
5º Junior Enersys de Guillermo Alonso del RCN de Vigo, a 03-13
6º Salseiro de Manuel Blanco del RCN de La Coruña, a 06-04
7º  Alicia de Luis de la Peña del RCN de Sanxenxo, a 06-48
8º Starfighter de Julio Rodríguez del MRCY de Baiona, 08-26
9º Porto de Aveiro de Delmar da Silva del CN Boca Barra, a 10-27
10º Kraken de Ignacio Suárez, a 11-58

José Manuel Pérez lorgó un segundo puesto en La Puebla con "Arroutado" y fue pieza fundamental para que "Aceites Abril" alcanzara en liderato provisional (Foto Juan Caballero)

José Manuel Pérez lorgó un segundo puesto en La Puebla con “Arroutado” y fue pieza fundamental para que “Aceites Abril” alcanzara en liderato provisional (Foto Juan Caballero)

En la clase 2 victoria parcial de Ramón Ojea con su “Bosch Service Solutions”, y es líder de la clase con “Youkounkoun” y tercero el “Algarrobo Boat” de Juan Carlos Pérez Olmedo. En la 3 “la Burla Negra” del Monte Real Club de Yates es el líder, seguido de “Limay” de Beluso y “Maracaná I” de Luis Suarez de Canido, mientras que en la 4 “Balea Dous” de Luis Pérez sigue de líder, con “Santiago Roma” de Beluso en el segundo lugar y “El Juliana” del Náutico de Vigo. Las clasificaciones generales al completo están como siguen:

2017-08-13 CLASIF.GRAL.ORC 1
2017-08-13 CLASIF.GRAL.ORC 2
2017-08-13 CLASIF.GRAL.ORC 3
2017-08-13 CLASIF.GRAL.ORC 4
2017-08-13 CLASIF.GRAL.ORC OPEN

13/08/2017: Ultima hora de la Regata Rías Baixas: la segunda etapa comienza a las 15.15

Nuevamente el viento no está acompañando a la Regata Rías Baixas… la segunda etapa comenzaba hace unos minutos… tras un aplazamiento cercano a las tres horas con un acortamiento en el recorrido previsto de algo más de 5 millas… pues la salida se daba al filo de las tres y cuarto de la tarde al norte de la isla de Ons con un viento del oeste de 10 nudos… la flota ya navega con viento rumbo a la ría de Vilagarcía.

El espectacular Soto 40 vasco "Ashandar Wop" que compite por el Marítimo de Canido (Foto Juan Caballero)

El espectacular Soto 40 vasco “Ashandar Wop” que compite por el Marítimo de Canido (Foto Juan Caballero)

La etapa de mañana lunes será la tercera de este Rías Baixas, o sea la penúltima que dará comienzo a la una de la tarde con destino a Sanxenxo. Los OPC 1-2 tendrán por delante 23,5 millas mientras que los más lentos tres millas menos.

El trazado de la tercera etapa, a la izquierda el de los ORC 1-2 y a la derecha para el resto

El trazado de la tercera etapa, a la izquierda el de los ORC 1-2 y a la derecha para el resto

12/08/2017: Ultima hora de la Regata Rías Baixas: Pairo 8 gana en la Vigo-Combarro

El Farr 39 vigués, “Pairo 8″ de José Luis Freire con Jordi Xammar a la caña ha sido el vencedor de la primera etapa de la Regata Rías Baixas que se está celebrando entre Vigo y Combarro, con la organización del Real Club Náutico de Vigo, y en la que todavía no han entrado todos los barcos participantes, por lo que los datos son provisionales.

Dicen que quien da primero da dos veces (Foto Juan Caballero)

Dicen que quien da primero da dos veces (Foto Juan Caballero)

El vencedor en tiempo real ha sido el Soto 40 del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club que está compitiendo en este Rías por el Club Marítimo de Canido, el “Ashandar Wop” con Miguel Arriola a la caña y que en compensado está el sexto en estos momentos. Con los datos que poseemos al filo de las nueve y media de la noche del sábado estos son los primeros clasificados en la Clase ORC1:

1º Pairo 8 de J.L.Freire/J.Xammar (RCN Vigo)
2º Aceites Abil de L./J,Pérez Canal (RCN Vigo)
3º Arroutado de José M.Pérez (RCN Portosín)
4º Solventis de Manuel Bermúdez de Castro (MRCY Baiona)
5º Junior Enersys de Guillermo Alonso (RCN Vigo)

En ORC2 en la que solamente están compitiendo cinco barcos el ganador de la etapa ha sido el “Youkounkoun” de Adolgo Castro del Club Náutico de Portonovo, seguido del “Bosch Service Solutions” de Ramón Ojea y del “Algarrobo Boat” o sea el “Juancamaría 3″ de Juan Carlos Pérez Olmedo. Mientras que en la ORC3 es “Limay” de José Luis Smith del Club Náutico de Beluso el líder, por delante del “Filispin” de Manuel Lago del Náutico de Sada y “La Burla Negra” de Juan José Martínez del Monte Real Club de Yates de Baiona.

En la ORC solamente dos barcos han entrado por el momento: “Balea Dous” de Luis Pérez del Real Club Náutico Rodeira y el “Carpancho V” de Jaime Araújo del Náutico de La Coruña. En la clase muy peculiar, sin rigurorisas en lo deportivo y sin valor de competición obviamente,Unai Basurko con su “Pottoka” del Náutico de Getxo es el primero. Las generales están como siguen:

2017-08-12 CLASIF.ORC 1
2017-08-12 CLASIF.ORC 2
2017-08-12 CLASIF.ORC 3
2017-08-12 CLASIF.ORC 4
2017-08-12 CLASIF.ORC OPEN

Para el domingo a partir de las 12.30 la segunda entrega de este Rías Baixas entre las rías de Pontevedra y Arousa… los ORC 1-2 tendrán que complimentar 25,5 millas con salida desde las proximidades de la isla de Tambo, con el único obstáculo de dejar por babor la baliza de Moscardiño ya en el tramo final de la etapa… los barcos más lentos van directos a la Puebla, por lo que se ahorrarán cerca de cinco millas.

La segunda etapa... a la izquierda para los grandes y a la derecha para los más lentos

La segunda etapa… a la izquierda para los grandes y a la derecha para los más lentos

11/08/2017: Con más de 60 barcos comienza la Regata Rías Baixas en Vigo rumbo a Combarro

Mañana sábado a la una y media de la tarde reaparece la Regata Rías Baixas y con una cifra importante para los tiempos que corren: más de 60 barcos, venidos de diferentes zonas del litoral español y con algo de representación de Portugal. La primera etapa, de las cuatro de que consta esta clásica entre las clásicas que organiza el Real Club Náutico de Vigo, tiene un trazado espectacular: Vigo-Combarro con 22,5 millas para las clases de mayor eslora (ORC1 y 2), mientras que el resto de las clases tendrán que navegar casi cinco millas menos… la diferencia es que en el recorrido de los más rápido está dejar por estribor al Camouco de las islas Ons.

Imagen de la "última" Rías con su apellido de Baixas, la 51ª... afortunadamente la 54ª volverá a su nombre completo correcto

Imagen de la “última” Rías con su apellido de Baixas, la 51ª… afortunadamente la 54ª volverá a su nombre completo correcto

En competición mayoría de barcos galaicos, con unidades de los puertos de Gijón, El Puerto de Santa María, Getxo y Palma de Mallorca, así como tres barcos portugueses. En las horas de redactar esta crónica se habían alcanzado 62 barcos como cifra, que puede incrementarse en las horas que restan para el comienzo… También la Armada estará presente con el “Aldán” y un club extraño a más no poder: el Club de Yates Algarrobo… creí que era una broma… y que me perdonen los chilenos miembros de ese club del Pacífico, pero de broma nada porque existe realmente… el barco que competirá por este club que a comienzos de este siglo organizó un Mundial de Láser, será nada menos que el “Juancamaría” de Juan Carlos Pérez Olmedo… habrá que esperar que sorpresa nos tiene guardada… y si lleva algo en sus velas o similar…

Por lo demás estarán los que casi siempre ganan por estos lares: “Aceites Abril” que viene de ganar el Conde de Gondomar, el veteranísimo “Pairo 8″ el Bruce Farr 39 de los Freire que se ha llevado hace unos días el Hotel Carlos I Silgar de Sanxenxo, el siempre competitivo “Bosch Service”, o el “Solventis” que ganó la Regata Terras Gauda que cerró la pasada temporada… por cierto del norte de Galicia estará su más seria opción… el “Inosa” que es un barco veloz y que puede estar arriba en este Rías… y de la flota del Cantábrico nos viene uno de los poderosos: el “Ashandar Wop” de Lorenzo Mendieta del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club… ojo a este barco que es uno de los más fuertes de toda la flota. Ya lo saben vuelve la Regata Rías Baixas a escena con toda la fuerza de antaño, tras dos años de navegar por mares tenebrosos.

La primera etapa que se cubrirá entre Vigo y Combarro, a la izquierda el trazado para los barcos ORC 1-2, a la derecha para el resto... más corta cinco millas

La primera etapa que se cubrirá entre Vigo y Combarro, a la izquierda el trazado para los barcos ORC 1-2, a la derecha para el resto… más corta cinco millas

07/08/2017: A falta de cinco días para su inicio la Regata Rías Baixas alcanza los 50 barcos

Volver a empezar, lo que nunca, nunca se debio variar… la regata más importante de España por etapas recupera su imagen original… la Regata Rías Baixas… tras unos años oscuros en el mejor de los casos en los que se varió el nombre a Regata Rías de Galicia por unas calderillas… le ha costado lidiar con un problema a la junta directiva actual, pero seguro que por la línea de trabajo y seriedad se recuperaran cotas de antaño… por lo de pronto ya se han alcanzado los 50 barcos a cinco días de su inicio… enhorabuena a quien corresponda por recuperar el apellido real y enhorabuena por sacar adelante una 54 edición complicadísima para el Real Club Náutico de Vigo… sin duda es una gran noticia para la vela de crucero gallega y española.

Cartel-Horizontal

Las fechas las esperadas: del 12 al 15 de agosto con la siguiente programación… como primer plato el sábado 12 a partir de las 13.30 una Vigo-Combarro de 22,5 millas para los ORC 1-2 que serán siete menos para el resto de la flota. Esta es la tónica de esta edición, con la esperanza de que los barcos dentro de lo razonable lleguen bastante agrupados. Para el domingo de Combarro a La Pobra do Caramiñal en la provincia de La Coruña, con un total de 25.5 millas para los grandes y cuatro y pico menos para los pequeños… eso sí con la salida a las 12.30. El tercer trago con llegada a Sanxenxo: salida a las 13.00 y 23,5 millas para los de mayor eslora y tres menos para el resto. La de cierre de Sanxenxo a Vigo a las 12.30 como el primer día con 18.2 para los ORC 1-2 y 16.6 para el resto de las clases. Un pero ¿por qué cada día se sale a una hora diferente?, la verdad extraño pues sería preferible fijar la misma… Entre los participantes barcos de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, esperando la organización alcanzar los 70 barcos, lo que no estaría nada mal para una clásica cuya celebración estuvo en peligro hasta no hace muchos días.

2017-REGATA RIAS BAIXAS ANUNCIO DE REGATA


Compártelo:

Quizás también te interese...

400 barcos en la 54 edición del Gran Día de la Vela-Bufete Frau del Arenal en Mallo...

Es una de las citas de mayor tradición de la vela balear (Foto Bernardi Bibiloni) 400 embarcaciones y 450 participantes preparados para la 5...

El Infanta Elena de Vela-Trofeo Abanca se celebra a partir del viernes en la bahía d...

Se disputará el próximo fin de semana para barcos de las clases ORC, Open, Clásicos y J-80 La decimosexta edición de la Regata Infanta Elena...

Cambrils Park Sports Village el alojamiento oficial del Nacional de Láser 4.7

El cuartel general del nacional de 4.7, el Cambrils Park Sports Village La sede oficial de alojamiento para el Campeonato de España de Láser...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Website

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato del Mundo de Snipe, Jornada 5

Últimos clasificados

Lo más leído en Náutica Digital